sábado, 31 de julio de 2010

Cerrado por vacaciones

Después de 166 actualizaciones consecutivas y prácticamente cinco meses y medio de información-opinión cofrade ininterrumpida, llega el momento de arriar una mijita. Sobre todo de cara a agosto, cuando casi toda Sevilla emigra a las playas en busca de descanso y temperaturas más bajas. Es el momento en el que hay más cofrades en la orilla del mar que en las calles de la ciudad. Allí, ya sea con DVDs tras el almuerzo, con discos de marchas o simplemente silbando evocarán los días grandes en la capital hispalenses, ésos para los que aún quedan más de 250 días.

Por ello,es importante recuperar fuerzas para afrontar una nueva chicotá que nos lleve a otra Semana Santa, pasando antes por un mes de septiembre marcado por las extraordinarias de La Macarena y la Virgen de Regla de Los Panaderos, con motivo de su Coronación (puedes leer sobre ello aquí), pasando después a un otoño plagado aires del Rosario y Todos los Santos, terminando el año con el regusto en los labios del final de las Glorias con la Virgen del Rocío por las calles del centro. Después vendrá una nueva Navidad, y, más tarde, otra Cuaresma de preparativos y espera que desembocará en esos días que tan poco duran y tanto tiempo anhelamos.

Pero eso será cuando retomemos el ritmo normal de este blog, porque antes, mientras estemos de vacaciones, Sevilla volverá a ver cómo se pasea por sus calles la Reina de los Reyes (leelo aquí), en una mañana de Seises y bullas en las que parecerá que nadie se ha ido de veraneo. Aunque sí que se habrán ido, como nos vamos nosotros hasta el próximo 1 de septiembre, cuando, como los buenos estudiantes, volveremos a hacer los deberes cada día para sacar las mejores notas, ésas que escriben día a día quienes nos leen con sus visitas. Feliz verano y nos vemos a la vuelta. Ahí queo....

viernes, 30 de julio de 2010

Una alegría para acabar el mes

Con la cantidad de iglesias en obras que teníamos desde que empezó el verano (puedes verla aquí), que acaben los trabajos en la primera de ellas es la mejor de las noticias posibles. Y es que, desde hace unos días, los titulares de la hermandad de Las Penas de San Vicente ya descansan en su propia capilla, toda vez que se han arreglado los problemas de goteras que provocaron las lluvias del pasado invierno (para volver a leer sobre ello, pulsa aquí).

Así, durante las últimas semanas se han acometido actuaciones que han permitido la impermeabilización de la bóveda de azulejería, la reconstrucción del molduraje y el casetonado deteriorado tras las filtraciones de agua. Además, se ha pintado todo el interior de la capilla y renovado de forma integral la iluminación por una nueva más eficiente. Con todo, el Señor de las Penas y la Virgen de los Dolores se han encontrado como nueva su 'habitación' en la parroquia, volviendo a brillar en ella con luz propia.

De esta manera, se pone fin al primero de los exilios cofrades del presente verano. Curiosamente, justo cuando en La Magdalena se ha iniciado el que, por ahora, ha sido el último. Allí, los titulares de El Calvario han ocupado el presbiterio con motivo de los trabajos de limpieza que se están llevando a cabo en su capilla. Dentro de unos días regresarán allí, haciendo lo que han hecho Las Penas durante estos días y lo que Jesús Despojado, El Baratillo y El Cristo de Burgos podrán realizar ya en septiembre. Y es que, aunque quedan dos meses para volver de las vacaciones, afortunadamente, la primera hermandad que había dejado su 'casa' ya ha vuelto a ella.

jueves, 29 de julio de 2010

La excepción que confirma la Regla

Pues ya puede Asenjo respirar tranquilo. Ayer, hubo 'fumata blanca' en la calle Orfila y los hermanos de Los Panaderos votaron a favor de que la Virgen de Regla acuda al Vía Crucis que tendrá lugar el año que viene en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. En este sentido, el resultado fue clarísimo: 118 votos a favor y sólo 44 en contras, por lo que la Señora de San Andrés se convertirá en la única que desfile bajo palio en el mencionado acto.

Se trata de un resultado que era, hasta cierto punto, previsible. La junta rectora de la hermandad, presidida por Emilio Santiago, se ha plegado sin problemas a las exigencias de Palacio, sobre todo apoyada en la figura del delegado diocesano del Arzobispado, Manuel Soria, con una muy fuerte vinculación con la corporación panadera. Además, se puede ver esta decisión como el resultado de una cadena de favores entre la cofradía y el arzobispado que comenzaron con la Coronación y que, ahora, han dado lugar a la aprobación de la experiencia madrileña.

Así pues, y tras dos respuestas negativas previas, Sevilla contará con representación en el Vía Crucis más famoso de todos los tiempos, ése en el que, por primera vez en la historia, el Papa va a echar mano de los pasos para dar testimonio de fe. Habrá que estar atentos, sin duda, a los efectos colaterales de todo ésto, ya que un traslado de estas características no se puede pagar sólo y habrá que ver cómo se sufraga. A este respecto, habría que recordar que en el caso de Triana (leelo aquí), se hablaba de unos 60.000 euros de gasto, de los cuales una parte importante la iba a abonar el Consejo. Teniendo en cuenta que ya este año ha habido quejas por los recortes a las hermandades, no es para nada descartable que el año que viene haya más por este motivo y, por tanto, más polémica. Pero bueno, ¿qué importa eso cuando Asenjo está contento por haber quedado bien ante Rouco y éste pletórico por lo que va a impresionar al Papa? Eso sí que es eclesialidad, que no le quepa la menor duda a nadie

miércoles, 28 de julio de 2010

Las desgracias nunca vienen solas

Hace casi tres meses, cuando Víctor García Rayo nos pregonó a las Glorias en la Catedral, utilizó una bella metáfora para aludir a Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros, y a las sagas de este noble trabajo en Sevilla. Utilizó para ello un frondoso árbol situado en la acera de la iglesia de San Jacinto y en el que, según su alocución, cada una de las ramas representaba a una de las familias insignes de este arte. Así, unas eran los Ariza, otra los Santiago, los Díaz-Palacios....

Pues bien, a finales de la pasada semana, el mencionado árbol se quebró por la mitad. Ésto, 'per se', salvo por el hecho del susto que provocó, no sería para nada noticia, pero la casualidad ha querido que el suceso haya tenido lugar escasos días después de una de las salidas más accidentadas que se recuerdan en la ciudad: la de la Virgen del Carmen de Santa Catalina (puedes leerla aquí). De hecho, los daños provocados por sus sucesivos choques, según se conoció hace apenas unos días, tendrán un coste de reparación de unos 7.000 euros, una cantidad altísima, sobre todo, con la que está cayendo.

¿Casualidad? ¿Efecto colateral del desastre? No es cuestión de ponerse supersticioso o buscar cosas donde no las hay, pero lo cierto es que los caprichos del azar han hecho coincidir ambas cosas en un muy breve espacio de tiempo. Una vez más parece que se hace realidad eso de que "las desgracias nunca vienen solas". A ver si también van de la mano tanto la recuperación del árbol para dar sombra a San Jacinto y el andar bello, elegante y, sobre todo, seguro, en el palio que se viste de Glorias.

martes, 27 de julio de 2010

Entre el susto y el recuerdo

Todavía no nos hemos repuesto del todo del susto que nos produjo la agresión sufrida por el Gran Poder (leela aquí) y nos enteramos de otro caso peor en la Puebla de Cazalla. Allí, en el convento de la Candelaria, el pasado viernes, a eso de las 21.30 horas, un individuo puso a propósito una vela encendida bajo la túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que pronto comenzó a ser víctima del fuego. Así, las llamas afectaron tanto al manto como a la imagen, que sufrió daños en pies, piernas y espalda.

Afortunadamente, la actuación de dos miembros de la hermandad, que quitaron la túnica al Señor antes de que se quemase la cara, evitaron males mayores. Aún así, el secretario de la corporación, José Cabello Núñez, ha confirmado que los daños "son importantes, pero no irreversibles". Del mismo modo, las primeras pesquisas policiales han señalado que no se trata de un suceso fortuito, sino premeditado y que, incluso, ya se tiene localizado al "principal sospechoso". Mientras, la capilla ha sido cerrada al culto y se est'a en permanente contacto con un restaurador para comenzar los trabajos de recuperación de la talla.

Con todo, poco más un mes después, nos volvemos a encontrar con una situación similar, en la que un demente, esperemos, agrede a una talla que, independientemente de las creencias de cada cual, lo cierto es que no le hace daño a nadie. De nuevo, un templo es tomado por la Policía Nacional (en este caso, también la Guardia Civil) por un suceso que escapa a toda explicación lógica. Otra vez, queda abierto el debate sobre la seguridad de nuestros títulares, ya que el Nazareno de la Puebla, como el Gran Poder, también está en besapiés permanente. Cambia un poco el decorado, pero todo nos suena. Ojalá que sea la última vez que ésto ocurre.

lunes, 26 de julio de 2010

Un retorno sin salida

Anoche, justo cuando se llegó a la 'hora bruja', Triana se quedó dormida a los sones de una nana flamenca, la que las cornetas y tambores de la banda de las Tres Caídas en honor a Santa Ana. Este año, a diferencia de lo que ocurrió durante los dos años anteriores, la Abuela de Dios y destinataria de estas notas musicales sí pudo escucharlas desde el interior del templo que lleva su nombre, puesto que a medidados de este mes regresó del IAPH, donde se le ha practicado una profunda restauración tanto a Ella como a las tallas de la Virgen y el Niño que la acompañan.
 
Así, con la torre de la iglesia engalanada y cientos de vecinos que vendrán a visitarla, la Vecina más antigua del barrio celebrará su onomástica, mientras a la vera del río, en la calle Betis, aún resonarán los ecos de la música de las casetas que celebran la Velá en su honor. Y es que la orilla más marinera de Sevilla está conmemorando sus días grandes, aunque, quizás, podría haberlo hecho de otra manera que habría provocado que los actos se cerrasen por todo lo alto.
 
Porque teniendo en cuenta la importancia del retorno del conjunto escultórico a la 'Catedral de Triana', se podría haber optado por hacer lo mismo que hace nueve años, cuando también un 26 de julio Anta Ana se paseó por las calles del barrio, devolviéndoles la visita a aquellos que durante el año se acercan a verla en su 'casa'. De haberlo hecho, habría sido la quinta vez en 100 años que habría salido, tras haberlo hecho también en 1916, 1940 y 1972. Sin embargo, esta posibilidad no se tuvo en cuenta en ningún momento.
 
De este modo, una vez más, sólo se ha podido disfrutar de la réplica suya que aparece en la Custodia del Corpus del barrio. Por ello, y como una Abuela más, la de Dios se ha limitado a recibir felicitaciones de los suyos en casa, sin mesa camilla pero saliendo al paso para recibirlos. Una pena, porque la ocasión era extraordinaria para recuperar una salida que, desgraciadamente y con lo que gusta en Sevilla ver un paso en la calle, se ha perdido casi definitivamente. Qué bonito sería que la Velá se cerrase con su titular en la calle, que se recogiera a los sones de esa nana que cada medianoche del 26 de julio la invita a dormir. Pero, de momento, para verlo sólo podremos verlo después de que nos arrullen, en sueños. Ojalá, en unos años, también podamos disfrutar de ellas despiertos.


domingo, 25 de julio de 2010

Fin de ciclo

Hoy, nos despedimos por todo lo alto del ciclo de las Vírgenes del Carmen. Desde el pasado día 10, cuando éste se abrió con la de San Leandro (aquí), hemos visto a las de Santa Catalina (aquí), Santo Ángel (aquí), San Gil y Triana (aquí). Dentro de unas horas, le tocará el turno a la última en salir, que, curiosamente, ya realizó una primera procesión el día 15. Nos referimos a la Virgen del Carmen de Calatrava (aquí), que en unas horas volverá a recorrer las calles de la Alameda tras haber hecho lo propio, hace diez días, por el río.

Lo hará en loor de multitudes, entre farolillos marrones y blancos que filtraran los rayos de un sol de julio que cada vez parece más de agosto. Saliendo de su recoleta capilla, con Caracol, la Niña de los Peines y Chicuelo como testigos de excepción, y aires marineros por doquier a pesar de salir esta vez por tierra. Será como siempre, como Sevilla está acostumbrada a verla, pero con la posibilidad de que la propia Reina del Carmelo pueda establecer comparaciones si prefiere las olas que dejó el 15 a su paso o los cangrejeros que la precederán en la tarde de hoy.

Cuando entre de nuevo en casa, se habrá cerrado un nuevo ciclo de las Glorias en la ciudad. A partir de ahora, y salvo la salida de la Virgen de los Reyes, habrá un vacío de pasos hasta que la normalidad regrese en septiembre. Por eso, hoy habrá más 'capillitas' que nunca por la zona de la Alameda y la collación de San Lorenzo, porque serán conscientes de que en unas horas, y por suerte sólo de manera momentánea, se estará acabando lo bueno.

sábado, 24 de julio de 2010

Sevilla se prepara para la Reina de los Reyes

Sevilla ya huele a agosto. Al calendario le quedan cada vez menos días de julio y se prepara para dejar caer su hoja y dar paso a la que marca el mes en el que la ciudad se queda vacía.... salvo un día: el 15. Esa jornada, desde muy temprano, toda la provincia hispalense se rendirá a las plantas de su patrona, la Virgen de los Reyes. Da igual que salga a la calle con las primeras claritas del día, que el termómetro se ubique por encima de los 30 grados, que las playas parezcan estar más cerca que nunca... nadie falta a la cita que cada año tiene lugar alrededor de la Catedral, cuando la Reina de la Archidiocesis pasea por las calles.

Para eso, todavía quedan unas tres semanas, pero la ciudad ya se está preparando para ello. De hecho, ya sabe como es el cartel que anuncia la salida de la Madre de Dios. En este caso, se ha optado por la sencillez, utilizando un dibujo al óleo de la imagen de perfil y ataviada con su manto azul. Del mismo modo, no aparece más que la fecha y el lema 'Día de la Virgen'. Así, la autora, Erika Espinosa, ha sabido retratar la esencia de esta festividad, una de las más importantes de la ciudad en clave cofrade, tras la Semana Santa y el Corpus.

Así, en los próximos días, comercios y escaparates comenzarán a propagar el bando anunciador de la salida de la Señora de los Reyes, ésa que brilla con luz propia cada día dentro del tercer templo más grande de la cristiandad y que lo hace más si cabe cada 15 de agosto. Una fecha que Sevilla tiene en rojo en su calendario y que es innegociable para los hispalenses, tanto para los de la capital como para los de la provincia, que la noche antes irán cubriendo grandes distancias a pie para acompañarla en su paseo de cada año. Porque a mediados de agosto no sale una Virgen cualquiera, sino la Reina de los Reyes.

viernes, 23 de julio de 2010

Cuando el 'flamenquito' se hace marcha

En los últimos años, las marchas de Semana Santa están cambiando a pasos agigantados. De aquel estilo de la Guardia Civil y la Policía Armada sólo queda el recuerdo y el sello que mantiene perenne la Centuria Macarena. El resto de bandas ha creado su propia línea, con una mayor musicalidad e incluyendo nuevos instrumentos más allá de las tradicionales cornetas y tambores. Además, de un tiempo a esta parte, muchas han intentado rizar el rizo en sus composiciones, intentando llegar cada vez más lejos, innovando y utilizando recursos inconcebibles hasta hace poco.

Así, hemos llegado a una etapa en la que la música cofrade viene impregnada de toques flamencos capaces de hacer que se sonroje cualquier purista y que, en muchos casos, se suelen anar más detractores que defensores. Esta corriente está cada vez más asentada, pero si se buscan dos ejemplos palmarios, éstos se encuentran en la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, en cornetas y tambores, y Virgen de los Reyes, en agrupaciones musicales. Ambas, ya sea por iniciativa propia o por su vinculación con corporaciones relacionadas con la raza calé, han optado por convertir sus repertorios en toda una exhibición de sones aflamencados que, en muchos casos, suenan más a Feria que a Semana Santa.

Por ello, no han sido poco los que han criticado sus últimas composiciones o que, incluso, las han señalado como ejemplo de lo que no hay que hacer. Y es que, en la mayoría de los casos, han sobrepasado la frontera. Sobre todo porque una cosa es innovar y otra evocar de manera gratuita los volantes y los lunares tras un paso. Porque, mientras otras han encontrado un cierto término medio entre lo nuevo y lo de siempre (algo que, por desgracia, también se está perdiendo, dicho sea de paso), éstas se han entregado por completo a la modernidad.

Como se ha dicho, sería un error responsabilizarlas a ambas de esta tendencia que cada vez está más extendida, pero ambas han enarbolado por bandera un 'flamenquito cofrade' que nada tiene que ver con autores como Escámez. Quizás, dentro de unos años, a los autores de este tipo de marchas se les encumbre. Algo parecido sucedió con los hermanos Puelles o Julio Vera cuando, a principios de los 90, lideraron otra revolución musical cofrade. La diferencia es que entonces, se abrían nuevos campos a la musicalidad que, poco a poco, se han ido devaluando hasta repertorios compuestos por packs y pensados más en el lucimiento de las cuadrillas y músicos que en el sentimiento que deben transmitir sus notas.

Y es que, igual que el resto de la música, la cofrade ha sucumbido a lo comercial, a estilos repetitivos y basados en ritmos animados y pegadizos, dejando a un lado piezas elaboradas y que podrían, incluso, rivalizar con las de la música clásica. Habría que preguntarse, ¿eso es lo que queremos? Quizás es el momento de tomar conciencia de que no todo vale en el arte, sobre todo la repetición de clichés devaluados en su origen y que, como la ropa, sólo pierden con los lavados que se les van haciendo.

jueves, 22 de julio de 2010

Condenados a 'emigrar'

Parecía que no, pero al final va a ser que sí. Nos referimos a los titulares de la hermandad de El Cristo de Burgos, que hoy van a tener que dejar su casa en la parroquia de San Pedro para pasar los próximos tres meses en San Juan de la Palma, donde ocuparán la capilla Sacramental, justo en el camarín de la Inmaculada Concepción. Y es que la corporación del Miércoles Santo se ha visto afectada por las obras de reforma de la cubierta de su iglesia (para leer más sobre ello, pulsa aquí), por lo que, inicialmente, buscó refugio en la capilla de San Pedro ad Víncula, para después, como ya hizo a principios de mes el Señor de la Salud (aquí lo puedes leer) terminar marchándose fuera.

Así pues, tanto el Cristo de Burgos como Madre de Dios de la Palma serán vecinos durante unos meses del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes y la Señora de la Amargura, con quienes compartirán techo hasta otoño. De esta manera, San Pedro quedará huérfana de cofradías durante verano, como ya lo hace desde hace años la vecina parroquia de Santa Catalina, aunque con la tranquilidad de que cuando las hojas comiencen a amarronarse y a caer de los árboles los cultos también regresarán entre sus muros. Pese a ello, las obras, una vez más, obligarán a realizar un traslado, a buscar refugio en otra casa a los titulares de una hermandad.

Y es que llevamos una racha tremenda. Entre la Cuaresma que nos dio las lluvias y que ha provocado reformas en San Vicente y San Ignacio de Loyola; las emprendidas por las hermandades de Jesús Despojado y El Baratillo en las capillas de Molviedro y La Piedad, respectivamente, y ahora, ésto, el mes de septiembre va a estar marcado por regresos a casa a diario. Esperemos que sean para no tener que abandonar sus iglesias nada más que para salir a la calle o en Semana Santa o en extraordinarias y cultos externos, ya que se hace demasiado pesada esta tendencia en la que muchos de nuestros Cristos y Vírgenes se están viendo condenados a 'emigrar'.

miércoles, 21 de julio de 2010

Mirando de reojo a septiembre

Enfilamos ya la recta final del mes de julio pensando en lo que aún está por venir. No ya en los próximos días, donde sólo nos resta ver la salida por tierra del Carmen de Calatrava, sino a septiembre. Porque cuando muchos vuelvan de vacaciones y el termómetro comience a bajar a marchas forzadas Sevilla se enfrentará no a una, sino a dos salidas extraordinarias, las de La Macarena, el día 18, y la de la Virgen de Regla de Los Panaderos, que irá a la Catedral para su Coronación Canónica el 22 y volverá el 26.

De la primera, ya se ha hecho eco este blog de casi todos sus detalles (pulsa aquí para volver a leerlos), pero aún faltaban por dar algunos. Por ejemplo, que la Señora de San Gil partirá rumbo al Estadio de La Cartuja, donde presidirá la ceremonia de beatificación de Madre María de La Purísima, a las 3.00 horas, es decir, en plena madrugada, yendo recto por Don Fadrique hasta la Venta de los Gatos, y accediendo a la Cartuja por el Alamillo. Del mismo modo, el regreso se iniciará sobre las 18.00 horas, llegando a la Glorieta de San Lazaro, tomando Doctor Fedriani, pasando junto al hospital Virgen Macarena y arribando a su casa por Andueza, inicialmente, sobre la medianoche.

También está confirmado que tanto a la ida como a la vuelta, la Virgen tendrá el acompañamiento musical de la banda del Carmen de Salteras, una decisión que, a buen seguro, habrá provocado los cambios de los horarios que inicialmente se dieron al primer recorrido, que estaba pensado iniciarse a eso de las 7.00 horas. Además, se podría decir que será como una segunda Madrugá para la corporación, sólo que sin nazarenos, paso de misterio ni techo de palio.

Con música también andará tanto a la ida como a la vuelta, pero de la Catedral, irá la Virgen de Regla de Los Panaderos. En este caso, la acompañará la banda de Santa Ana de Dos Hermanas, que recorrerá junto a Ella el día 22 a partir de las 19.00 horas, las calles Orfila, Laraña, Imagen, San Pedro, Sales y Ferre, Boteros, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Placentines y Plaza Virgen de los Reyes, a la que llegará sobre las 22.30 horas. Del mismo modo, en el camino saludará a las hermandades de El Valle, Cristo de Burgos (allí estarán también el resto de la nómina del Miércoles Santo) y San Isidoro.

Las vuelta, tras permanecer en el templo metropolitano durante el triduo que finalizará con la Coronación, tendrá lugar el 26 de septiembre, con la hora todavía pendiente de alcanzar un acuerdo con el Cabildo Catedralicio. Del mismo modo, aún se desconoce si saldrá por la Puerta de Palos o la de San Miguel, pero que, en cualquier caso, se buscaría la Avenida de la Constitución para bajar después por Plaza Nueva, donde será recibida por el Ayuntamiento, Tetuán, Campana, Duque, Trajano, Amor de Dios, García Tassara, San Andrés y Orfila.
 
Los últimos detalles se darán, presumiblemente, antes de que finalice el mes, cuando ya sabremos también, a partir del día 28, si la Virgen de Regla va o no a Madrid el año que viene para participar en el Via Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud (para leer más, pulsa aquí). Y es que, en plena cuenta atrás para las vacaciones, las hermandades no dejan de mirar de reojo al futuro, como tampoco lo hacen los cofrades, que cuentan los días que queda aún para una nueva Semana Santa y para las salidas que aún nos quedan por disfrutar en el camino. Porque antes que las dos extraordinarias que protagonizan la actualización de hoy, en la mañana del 15 de agosto, saldrá la Virgen de los Reyes. Pero éso, para saberlo, a Sevilla no hace falta que se lo recuerden.

martes, 20 de julio de 2010

Cuando de tres golpes se pasa a muchos más...

El viernes era el día grande de la feligresía de San Román, ése en el que el viejo templo mudejar recuperaba aquellos aires de la Madrugá que perdió hace años y que volaban en el aire al son del vaivén de las bambalinas del palio de la Virgen del Carmen de Santa Catalina mientras traspasaba su ojiva (pulsa aquí para volver a leerlo). Pero, lo que debería haber sido una tarde de alegría y regocijo, se convirtió en todo un recital de cómo no se debe llevar nunca un paso o, en su defecto, de cómo no se debe mandar.

Porque la única Virgen de Gloria que pasea por Sevilla bajo palio pareció estar montada más que en una parihuela en un coche de choque, ya que hasta en cuatro ocasiones se topó contra algo. La primera, nada más salir, enganchándose con la propia ojiva de San Román y estando a punto de volcar el paso. De hecho, varias piezas de la crestería se rompieron y dos varales maestros quedaron descuadrados. Después, casi a la altura de Santa Catalina, lo que debió ser un momento emotivo se convertió en uno de tensión cuando el techo del palo se quedó pillado con unos cables de tensión. Más tarde, ante la iglesia de La Mortaja, de nuevo hubo problemas. Éstos se tradujeron en varios golpes y un farol y varias perillas y piezas de la crestería rotas. Pero, la cosa no acabó ahí. A la entrada ocurrió lo mismo que a la salida. De nuevo, el palio se enganchó y estuvo a punto de quedar destrozado.

No es de extrañar que, nada más posarse los zancos en el interior de San Román, hubiese un conato de pelea entre capataces, auxiliares y costaleros, aunque no se pasó a mayores. Y es que, puede que en una salida haya algún choque o contratiempo, porque pese a que es deseable que nunca pase nada, quienes llevan los pasos son personas y, por tanto, no son infalibles y que se produzca algún desperfecto es inevitable. Pero, de ahí a que pase lo que le sucedió al Carmen de Santa Catalina, hay un mundo. Puede que fueran los costaleros, que no supieron acoplarse a las órdenes de los capataces o que fuera al contrario. Tanto da. Lo cierto es que la corporación debe tomar medidas en el asunto más allá de la del arreglo de los desperfectos materiales de una salida de ingrato recuerdo. Porque las piezas rotas, se pueden soldar o cambiar, pero el ridículo firmado el pasado viernes por las calles de la ciudad tardará un poco más en sanar. Sobre todo, si no se destierra a los culpables del mismo y dentro de un año, además de los tres golpes del martillo, vuelven a sonar muchos otros más.

lunes, 19 de julio de 2010

'Emancipación' trinitaria

Hace unos años cobró cierta importancia la posibilida de que la hermandad de La Trinidad abandonase la basílica de María Auxiliadora y se marchase a la iglesia de Santa Lucía. Sin embargo, la transformación del templo en centro de exposiciones, bajo control de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, abortó esa posibilidad. Sin embargo, el inminente cierre del espacio "por ajustes económicos", hace que se tenga que replantear el futuro del inmueble, que bien podría volver a ser abierto al culto.

Y es que, de nuevo, la corporación de La Trinidad se está volviendo a plantear su mudanza allí e, incluso, hay quienes apuntan a que la junta de gobierno que preside Félix Lerma ya habría iniciado los contactos pertinentes con los estamentos pertinentes para lograr su cesión. Así, el retorno de la cofradía a la que fue su casa entre 1810 y 1818, cuando tuvo lugar la invasión francesa, podría estar ya en marcha, poniendo fin a casi cinco siglos de estancia en su 'casa' de siempre, una 'casa' en la que vinieron de fuera y terminaron quitándole protagonismo.

Porque el principal motivo de este posible traslado no es la recuperación histórica de un templo desacralizado para su uso religioso, sino los continuos roces que se producen entre la corporación trinitaria y la orden salesiana, actual regente del templo. No es que hayan sido graves problemas los que se han producido, ni que se haya provocado un alejamiento sin solución entre ambas, pero sí es cierto que la cofradía del Sábado Santo lleva años echando en falta una independencia que en su día tuvo y de la que no puede disfrutar en la actualidad. Por éso, ahora vuelve a plantearse una 'emancipación' que quizás nunca abandonó su mente y que puede que, de una vez por todas, llegue por fin a cristalizar.

domingo, 18 de julio de 2010

Una Madrugá a plena luz

El ciclo de las Vírgenes del Carmen nos regala hoy una tarde con aires de Madrugá. Y es que esta tarde, a plena luz, Triana y La Macarena vivirán momentos grandes alrededor de pasos. Curiosamente, la que saldrá de la vera del puente saldrá de dos maneras diferentes en el mismo día. La primera, como mandan los cánones del barrio más marinero de la ciudad, avanzando desde el pantalán de La O hasta la calle Betis, volviendo después sobre las olas que Ella misma originó.

Después, tras bajar del catamarán que sobre el que surcará el Guadalquivir, entrará en la parroquia de La O, desde donde saldrá por las calles trianeras en loor de multitudes. Cuando lo haga, La Macarena ya se encontrará vibrando con la Señora del Carmen de San Gil, la misma que en el estreno del mes de mayo ya nos anticipó las Glorias, yendo a la Catedral para presidir el pregón del ciclo, y que hoy celebrará por todo lo alto su festividad.

De este modo, las bullas regresarán a puntos como el puente, el Arco, el Altozano o la calle Parras; zonas que cada Madrugá se convierten en puntos de referencia de la vida cofrade y que hoy, cambiando la luna por el sol en el cielo, volverán a serlo. Será, pués, una jornada de protagonismo para dos barrios que suenan a la noche mágica de Sevilla, que rezuman arte por sus cuatro costados. Porque en unas horas, aunque sin capirotes ni plumas ni uniformes blancos, Triana y La Macarena volverán a latir al son de marchas y crujir de trabajaderas. Porque hoy, a plena luz del día, la devoción por la Reina del Carmen recorrerá dos puntos neurálgicos del sentimiento cofrade de la capital hispalense.

sábado, 17 de julio de 2010

Tarde de pasos en el Santo Ángel

Continuamos con el ciclos de las Vírgenes del Carmen. Hoy, la protagonista es la del Santo Ángel, que se pondrá en la calle acompañada por Santa Teresa, regalando sones cofrades y olor a incienso a las calles de la feligresía. A su salida, se encontrará con un azulejo con aires de Domingo de Ramos, el de una Virgen de la Estrella que, tras hermanarse con la cofradía de Gloria del templo de la calle Rioja, verá los primeros y los últimos metros de sus pasos en la calle desde un lugar de excepción.

Cuando pierda de vista a la procesión, ésta se paseará por esa Sevilla que no deja de ser centro pero mira de reojo al otro lado del puente. Así, recorrerá primero la zona de la Magdalena, yendo después hacia la puerta de la 'Madre y Maestra' y volviendo, de nuevo, por las calles que la recibieron tras abandonar el Santo Ángel. Así, el barrio volverá a encontrarse con bullas y marchas, pero no con costaleras, puesto que este año, por primera vez desde 2007, serán sólo hombres los que porten los dos pasos.

Aún así, serán las mujeres las que protagonicen la tarde, con una Santa Teresa que, un año más, no podrá esperar a su día en octubre y saldrá a la calle en pleno mes de julio, acompañando a una Virgen del Carmen que oirá tantas plegarias como notas musicales a su paso. Y es que hoy, Sevilla volverá a distutar de una cofradía en pleno centro, a escasos metros de una Carrera Oficial que aún duerme esperando una nueva Semana Santa y que hoy se desvelará escuchando los ecos de la Reina del Carmelo.