viernes, 31 de diciembre de 2010

Otro año más en el zurrón

Hoy, el calendario nos mira con nostalgia, casi temblando. Sabe que tiene las horas contadas y que, tras un año desplegando sus hojas para que hicíesemos nuestros planes, le toca jubilarse y dejar su sitio a otro que ponga en su portada 2011. Y es que, una vez más, se nos va un año que, en clave cofrade, ha dado para mucho. No en vano, hemos vivido la primera salida de El Sol en la nómina oficial, abriendo el Sábado Santo (recuérdalo aquí). Un estreno que no dejó indiferente a nadie, en una Semana Santa marcada por el agua el Lunes Santo (leelo aquí) y una Madrugá que, una década después de la de las 'carreritas', volvió a rozar la perfección (míralo aquí).

Pero, como hay vida cofrade más allá de la Carrera Oficial, este año nos ha obsequiado con hasta seis salidas extraordinarias de dolorosas. La primera, allá por mayo, cuando la Virgen del Buen Fín, de La Lanzada celebró sus primeros 200 años de vida regresando a San Marcos. Después, en junio, fue el turno de la Virgen de Regla, de Los Panaderos, que no solo repetiría, ya en su paso de palio, en su Coronación e, incluso, irá a Madrid dentro de unos meses para participar en uno de los Via Crucis más polémico de cuantos se han celebrado en España desde hace tiempo y al que el Señor de las Tres Caídas, de Triana, decidió no acudir. Pero, además vimos fuera del Domingo de Ramos y con velas rizadas a La Estrella, mientras que en septiembre algunos nos llevamos las manos a la cabeza con una Macarena que convirtió la Cartuja en Campana para la beatificación de Madre María de la Purísima. De igual modo, en octubre, la Virgen del Rosario, de Montesión, puso punto final al ciclo con motivo del CDL Aniversario de la corporación.

Pero 2010 también fue el año en el que alma se nos heló una tarde de junio, cuando, en San Lorenzo, un demente atacó al Gran Poder, quedándose todo, afortunadamente, en un susto morrocotudo. Fue el momento de un pregón, el de García Barbeito, que muchos no entendieron por huir de los estereotipos de siempre, el de una Virgen de la Merced, de Pasión, que tuvo que salir sin música por los recursos de cuatro hermanos, el de la salida más accidentada que se recuerda en el Carmen de Santa Catalina y, el de, a priori, la última Semana Santa sin nazarenas en todas las hermandades.

Se va, en definitiva, un año que dio para mucho,el que algunos nos dejaron y que estuo lleno de cambios y variaciones que demuestran que Sevilla no sabe vivir sin sus cofradias. Como este blog, que echó a andar hace más de diez meses y que, tras 288 actualizaciones afronta con la misma ilusión y ganas un 2011 que, a buen seguro, nos sorprenderá y que, sobre todo, provocará grandes noticias en clave capilleril de las que daremos cuenta en este espacio. Eso, siempre y cuando ustedes quieran. Un abrazo a todos, un millón de gracias y feliz 2011.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Refuerzos de categoría

Vamos a decir adiós a 2010 con una noticia catódica que, a buen seguro, va a llenar de felicidad a muchísimos cofrades. El próximo día 3, en la misma frecuencia que actualmente ocupa Canal 47, verá la luz Canal Sevilla TV, la heredera natural de la extinta Sevilla TV. En este sentido, la inmensa mayoría de los profesionales que trabajaron en la anterior emisora repetirán en esta, entre los cuales se encuentran, cómo no, Víctor García Rayo, Esteban Romera y José Antonio Rodríguez. Es decir, que sumando factores, llegamos a la conclusión de que en breve, podremos volver a disfrutar del programa Semana Santa de Sevilla.

De momento, se desconoce si el nuevo formato cofrade, que lo habrá seguro, heredará el nombre o si, por el contrario, la licencia de este sigue siendo poder de Vocento, anterior titular de la cadena, y deberá optar por otro. En cualquier caso, lo que sí está claro es que regresará a las ondas esa forma de ver las hermandades que creó escuela y que, desde el adiós del programa (recuérdalo aquí) nadie ha sabido igualar ni en sus diferentes entregas ni, por supuesto, en las retransmisiones.

Así, y ante la inminente puesta en marcha real de Canal Luz como emisora local también, se diversifica una oferta de espacios cofrades en televisión que andaba huérfana desde primeros de abril, cuando La 10 de Andalucía nos dejó de obsequiar con la propina de los resúmenes de la Semana Santa 2010 y nos dejaba al amparo de Moisés Ruz y Giralda TV. Ahora, como diría aquel, llegan refuerzos, y de categoría. Una razón más para desear que el tiempo pase rápido y nos encontremos, al menos, en la Cuaresma de 2011. De momento, mañana, a última hora, tocará ir cambiando el calendario...

miércoles, 29 de diciembre de 2010

En todas las salsas

Desde luego, lo de la hermandad de Los Panaderos en este 2010 es de traca. Basta un breve repaso para  caer en la cuenta que la corporación de Orfila ha tenido este año su salida procesional del Miércoles Santo, una extraordinaria en andas (recuérdala aquí), la Coronación Canónica (mírala aquí), tiene pendiente la participación en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (leelo aquí) y, encima, su hermano mayor, Emilio Santiago, se convierte 'in extremis' en Rey Melchor para la cabalgata del día 5.

De hecho, anoche, tras el pregón de la que muchos llegan a denominar como 'la primera que llega a la Campana', el Ateneo hizo oficial que su vecino era el elegido para sustituir a Fernando Fabiani, quien fue fulminantemente destituido por un polémico caso de presuntos abusos a su hija. Curiosamente, este había cubierto la plaza de Manuel Marchena, a quien Mercasevilla lo dejó fuera de combate. Así que ahora, la cabeza visible de la junta de gobierno panadera debe hacer verdad eso de que a la tercera va la vencida y será quien ponga cara y brazos, sobre todo eso para tirar miles de caramelos, al Rey más mayor de los Magos de Oriente.

De este modo, la corporación de Orfila, y dicho con todo el cariño y el respeto del mundo, se ha convertido en este 2010 que se nos va de las manos en el ajo, al estar presente en todas las salsas. Y es que no se le ha escapado una. ¿Don de obicuidad o a consecuencia de estar tremendamente bien relacionado? Sea como fuere, lo cierto es que, a tenor de los hechos, deberíamos hablar no del año de Los Panaderos, sino del bienio o la época. Ay, cuanta razón tiene el refranero con eso del "pan nuestro de cada día"...

martes, 28 de diciembre de 2010

Una auténtica revolución

Así se puede catalogar lo que se está fraguando de cara a la Semana Santa del próximo año, en la que, probablemente, tengamos más cofradías, bastantes más, en Carrera Oficial. No en vano, Asenjo, puesto a congraciarse con las corporaciones de Sevilla, está gestando una auténtica revolución, en la que las Vísperas van a tener muchísima importancia. De hecho, casi todas van a poder llegar a la Santa Iglesia Catedral en apenas unos meses, siempre y cuando alguna pueda solventar ciertos plazos en su modificación de reglas.

Y es que el Arzobispado va a dar vía libre a la incorporación de La Misión, Pino Montano, Pasión y Muerte, y La Corona, así como permitirá que cada año una de las más alejadas pueda llegar al centro, comenzando en 2011 por Torreblanca. Así, el Domingo de Ramos, La Borriquita saldrá a primera hora de la mañana, para presidir la Misa de Palmas en la Catedral y su sitio en la nómina del día lo ocupará La Misión. Por su parte, el Martes comenzará antes en Campana, con Pino Montano, que llegará media hora antes que El Cerro. Mientras, el Miércoles será el turno de las más lejanas, que, como ha quedado dicho, se turnarán abriendo el día. Para ello, se trasladarán el Viernes de Dolores a la parroquia más cercana al centro, en Vía Crucis y, a partir de ahí, harán el recorrido en el ecuador de los días grandes. En este sentido, la hermandad de Torreblanca ya tiene avanzadas las negociaciones con La Sed, para que le de cobijo.

Así mismo, el Jueves Santo empezará en Triana, con una cofradía de Pasión y Muerte que será declarada de penitencia en los próximos días. Por su parte, La Corona inaugurará a partir de ahora el Viernes Santo, consiguiendo por fin un objetivo que se puso entre ceja y ceja hace años. En cualquier caso, todo está pendiente de lo que pueda pasar con la gran damnificada de esta medida, La Milagrosa, que, a buen seguro, reclamará su sitio. Incluso, se llega a apuntar desde la propia corporación que están dispuestos a llegar al mismísimo Vaticano con su queja.

Con todo ello, en pocas fechas tendremos la confirmación de que Asenjo no es tan inmovilista como parecía y que no tiene ningún tipo de problema con todo aquello que huela a incienso, túnicas y capirotes. No en vano, va a ejecutar la reforma más grande jamás vista en la Semana Santa. Para que después se le critique tan duramente como hemos hecho aquí mismo. Por eso, como es de sabios rectificar, lo hacemos, aplaudiendo una decisión que, más que nunca, deja claro que estamos ante una fiesta absolutamente abierta.













PD: ¡Feliz día de los inocentes!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Otra vuelta de tuerca

Pese a la fumata blanca de hace poco más de un mes (recuérdalo aquí), las aguas continúan bajando revueltas por la Soledad de San Buenaventura. No en vano, la posibilidad de que el Señor de la Salvación salga a la calle rumbo de la Catedral en la próxima Cuaresma vuelve a estar en el aire, puesto que el pasado 15 de diciembre varios miembros de la corporación han impugnado esta decisión, que no hay que olvidar que fue apoyada por el 70 por ciento de los hermanos que estuvieron presentes en el cabildo extraordinario.

Del mismo modo, la junta de gobierno de la cofradía vive una profunda crisis, con varios cargos sin ocupar y viviendo un relativo vacío de poder en el que se apoyan los disconformes para elevar la voz contra una medida que sería histórica e, incluso, irrepetible. Así, se pasa por alto el apoyo franciscano a la propuesta, inaudito a tenor de los antecedentes protagonizados por la hermandad y la orden que regenta el templo; o el del arzobispo, que no había puesto ni un sólo pero.

Como ya ocurrió en Pasión (leelo aquí), de nuevo un recurso parece estar en disposición de paralizarlo todo. De hecho, plazos y oportunidades hay para ello. Esperemos que también cabeza para caer en la cuenta que poco o nada hay de lógica, pero demasiado de capricho y ganas de dar la nota. Con que la historia no se repita, ya sería suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que en San Buenaventura se quiere escribir la de esta Cuaresma de un modo absolutamente diferente. Todo es que la dejen hacerlo.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Un veto que agoniza

Pues todo apunta a que estas serán las últimas navidades que viviremos antes de la que, muy presumiblemente, sea la primera Semana Santa con nazarenas en todas las hermandades. De hecho, ese es el deseo de Asenjo que, hasta tal extremo está seguro de que el veto femenino caerá en breve, no duda en afirmar tajantemente que las tres últimas hermandades que lo mantienen, la Quinta Angustia, El Silencio y El Santo Entierro, aceptarán sin problema su petición.

Y, en principio, debería ser así, al menos en teoría, por aquello tan manido de que las cofradías son iglesia y deben plegarse a los dictámenes de esta. Pero tampoco estaría de más tener ciertas reticencias, sobre todo cuando hay corporaciones como El Santo Entierro, que dijo abiertamente hace unos meses que ni se lo planteaban. No obstante, habrá que confiar en la seguridad que destila el arzobispo en relación a esta situación que parece tener los días contados (ya hablamos sobre ello aquí).

Por ello, tiene pinta de que Asenjo se va a hacer un hueco en la historia, gracias a ese mundillo que parece mirar por encima del hombro y al que, si quiere hacerse con la ciudad, debe acercarse de manera decidida y clara. Quizás este sea su primer paso para ello. Al menos, en este caso, servirá para lograr algo que hace años que debería haberse conseguido y que nunca se debió perder. Porque en apenas unas semanas debe ser oficial que cualquier persona, con independencia de lo que tenga entre las piernas, puede pasear por Sevilla con túnica, capirote y antifaz.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

Hoy, sin lugar a dudas, no hay nada más importante que contar que el deseo de que cualquiera que pase por este blog tenga una ¡Feliz Navidad! Un abrazo a todos y mil gracias.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Recuerdos de otra Nochebuena

Como dice el villancico: "esta noche es Nochebuena y mañana Navidad". Hemos llegado a esa jornada marcada por las cenas en familia, en las que se echa tantísimo de menos a los que no están y, a veces, también de más a muchos que sí están presente. De nuevo, al abrigo de belenes y árboles cuajados de adornos y luces, el televisor perderá protagonismo en favor de las conversaciones que, en otro momento, no tienen lugar entre platos y que hacen que el Rey se asome al salón hablando un buen rato, pero sin que le escuche prácticamente. Ya habrá tiempo mañana de que los telediarios nos desmenucen lo que nos haya dicho.

Así, vivimos esa noche única y singular del año, esa que en buena sólo se ve superada por otra que se vive de puertas para fuera, que tiene como nombre de pila Madrugá y de apellido, de Sevilla. Porque, igual que hoy, la ciudad se reencuentra igual con un Hijo de Dios que, entonces, echa a andar por las calles desde San Lorenzo. Que es recibido siguiendo los cánones que marcan ancestrales tradiciones, como en San Antonio Abad, y que, en muchas ocasiones, termina viviendo una improvisada fiesta entre palmas y cantes como a la vera del Jardín del Valle o en la casa grande de Pureza. Atenta a todo, como suele pasar en muchos salones, estará la Macarena, viéndolo todo desde cuadros y estampas, pensando en un Calvario que el Niño que esta noche celebra su cumpleaños vivirá, sin opción nada más, dentro de unos pocos meses, cuando el aire se llene de la mezcla perfecta que forman el incienso y el azahar.

Y es que, aunque parezca enfermizo, cualquier noche y momento en esta ciudad recuerda a la Semana Santa, incluso en aquellas en las que los capirotes y las túnicas están guardados en el armario. Da igual que la decoración no acompañe, ni el frío o que las cosas se vivan, por una vez, de puertas para adentro y no al revés. Porque hoy, ese Niño cuya llegada celebramos por todo lo alto comienza a preludiarnos, aunque sea mínimamente, lo que todavía está por llegar. Aunque, de momento, le dejaremos cuatro meses de tregua hasta que lo veamos de nuevo por las calles más mayor y en unas condiciones en las que, seguro, no le gustaría estar. Pero es lo que tiene el deber, algo que ahora nos obliga a decir eso de: ¡Feliz Navidad!

jueves, 23 de diciembre de 2010

El fin de una era

Hace apenas unos días se nos fue uno el último representente de un taller que revolucionó la imaginería cofrade en el siglo XX, el de Antonio Castillo Lastrucci. Y es que hace justo una semana falleció José Pérez Hidalgo, más conocido como 'Pepe el Gubia', que se hizo cargo de toda la producción tras la muerte del maestro en 1967. Así pues, con su desaparición, se pone el punto y final a una época inolvidable para el mundo de los escultores hispalenses, así como a la labor de una 'empresa' que, definitivamente, echa el cierre.

De hecho, en plena época de crisis, y aunque los ingresos no habían dado la espalda al taller, este se despide de la circulación, toda vez que los aprendizes de Pérez Hidalgo, entre los que se encuentra el biznieto de su mentor, Méndez Lastrucci, se independizaron ya hace tiempo. Por ello, 'el discípulo amado' de Castillo, continuador de su obra, ha sido el último que sacó divinidad de la madera en la calle San Vicente, desde donde salieron multitud de tallas y misterios completos para Sevilla y el resto de Andalucía, incluso para la zona del levante, a lo largo del siglo pasado.

Se va así, una forma diferente de entender la imaginería, que desafió todos los límites plásticos de la iconógrafia y dotó de teatralidad y movimiento composiciones formadas por imágenes estáticas. De hecho, gracias a ese taller se cambió por completo la escultura cofrade, esa que ahora parece vivir una nueva etapa dorada de la mano de los Miñarro, Aguado y Navarro Arteaga, quienes bebieron de lo hecho por Castillo, Illanes, Buiza, Eslava y un 'Pepe el Gubia' que desde hace poco más de una semana ya sabe si el Señor de su hermandad de Los Panaderos fue como lo conoció en su adolescencia entre maderas y tallas, o si, por el contrario, tiene otra cara.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Despedida y cierre

Como quien no quiere la cosa, llegamos al último día con pasos en la calle en este 2010. Y lo haremos, como ha sido la costumbre durante casi todo el año mirando al cielo, pendientes de unas nubes que han descargado de lo lindo en los últimos días y que esperemos que hoy nos permitan disfrutar de la Virgen del Rocío del Salvador, conocida en los mentideros cofrades como la 'Lotera', por salir en la jornada en la que todo el mundo se despierta con esperanza de ver el número de su décimo salir de un bombo y que, después, tras la decepción, se convierte en el día mundial de la salud.

Pero en clave capilleril, hoy es una tarde de despedidas, de un final de ciclo que hemos visto acercarse poquito a poco y de frente desde hace unas semanas y que, por desgracia ya llega. Lo hará con aires rocieros, entre villancicos y luminarias navideñas, en una mezcla perfecta que cada 22 de diciembre llena por última vez las calles del centro, que se olvidarán a partir de ahora de las bullas y las cofradías hasta la Cuaresma de 2011, cuando la ciudad comience a despertar de un letargo en el que, salvo por algunas excepciones, quedará sumida desde dentro de unas horas.

Por eso, a partir de hoy nos queda por delante la espera más absoluta, un vacío que sólo podremos llenar con tertulias y videos, hasta que llegue ese miércoles en el que nos recuerden que polvo somos y que en polvo nos convertiremos. Será entonces cuando empiece otro fin del principio u otro principio del fin. Pero hoy, sólo nos queda vivir el final de un trayecto que echamos a andar hace diez meses y que en unas horas habremos cubierto por completo. Porque se nos acaban las Glorias. Y es que todo pasa y todo llega, pero lo nuestro es pasar.

martes, 21 de diciembre de 2010

El primer cambio de los programas

Todavía queda mucho para que vivamos una nueva Semana Santa, pero ya conocemos el primer gran cambio que presentarán los programas de mano del año que viene. Lo ha provocado la hermandad de El Beso de Judas, con motivo del L Aniversario de la primera salida procesional de la Virgen del Rocío bajo palio, razón para lo cual llevaban tiempo anunciando que harían "algo extraordinario, pero dentro de lo ordinario", una cosa que han sabido lograr a la perfección.

De hecho, ha bastado un simple, pero tremendamente emotivo, cambio de itinerario para el próximo Lunes Santo para volver a los orígenes de la corporación, en la iglesia de Santa María la Blanca. Así, la cofradía cambiará su camino de vuelta desde la Catedral, regresando a Santiago por la plaza del Triunfo, la de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, Jardines de Murillo, Santa María la Blanca, Muñoz y Pavón, Alfalfa, Odreros, Boteros, San Ildefonso (parroquia a la que pertenece), Cardenal Cervantes y entrada. En este sentido, habrá que esperar si esta modificación puede traer consigo cambios de horarios, aunque, previsiblemente, la hermandad podria estar más tiempo que nunca en la calle.

En cualquier caso, lo que sí ha quedado claro es que es un cambio puntual y que, salvo sorpresa, no va a tener continuidad en el tiempo. Por ello, el próximo Lunes Santo será irrepetible para la corporación, que volverá a pasar por zonas que no pisaba desde hace años y que nos devolverá imágenes añejas que sólo los más viejos del lugar recuerdan. Así pues, ya tenemos un reclamo más para desear con fuerza que el tiempo pase y que esté ya con nosotros una nueva Semana Santa.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El lugarteniente de Asenjo

Como se sabía ya desde hace unos meses, Asenjo ya tiene una mano derecha para ayudarle en su labor pastoral en Sevilla (leelo aquí). Así, el pasado sábado, al mediodía, se dio a conocer que Santiago Gómez Sierra tendrá el cargo de obispo auxiliar en la archidiocesis, a la que se incorporará el próximo día 26 de febrero, tras un acto que se celebrará en la Catedral. A partir de entonces, se convertirá en el lugarteniente de un arzobispo junto al que ya ha trabajado durante años en Córdoba.

No en vano, a pesar de ser natural de Madridejos (Toledo), donde nació hace 53 años, fue ordenado sacerdote en la capital califal en 1982, donde ha desarrollado casi toda su carrera eclesiástica. De hecho, allí ocupó los cargos de vicerrector del Seminario Mayor San Pelagio, prefecto de estudios y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez, delegado de pastoral vocacional, párroco de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), vicepresidente de la junta de gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad, vicario general, presidente del consejo de administración de CajaSur, confesor de varias comunidades religiosas y director espiritual de la Adoración Nocturna Femenina Española en la Diócesis cordobesa. Es decir, que tiene un currículum de lo más dilatado en la ciudad de la Mezquita.

Ahora, tal y como hizo Asenjo hace poco más de un año, da el salto a Sevilla, donde intentará dar cobertura a su mentor en las parcelas que este no pueda cubrir. De este modo, se recupera una figura que hace años que no existía en la ciudad, sobre todo porque el último pastor, monseñor Amigo, jamás la necesitó. Sin embargo, las cosas han cambiado, y muchísimo, como muestra este nombramiento con el que el arzobispo quiere reforzar su papel en una ciudad que, ya sea por datos objetivos o subjetivos, a todas luces, le sigue quedando demasiado grande. Veremos a ver a partir de ahora...

domingo, 19 de diciembre de 2010

Un Niño y un fin de ciclo

Al calendario le quedan cada vez menos hojas y a Sevilla menos procesiones. Al menos, en este 2010 que se nos va irremisiblemente. No en vano, hoy, a partir de las 17.00 horas, veremos en la calle la penúltima salida del año. Será en Nervión, donde, si la lluvia no lo impide, veremos a un Niño Jesús que nos traerá aires de Corpus, pero, sobre todo, de una Navidad que celebraremos ya en apenas unos días y en la que la misma figura que irá sobre andas será la protagonista de multitud de belenes.

Quziás lo haga algo más joven y entre pañales, pero con la misma misión: anunciar que el tiempo de las cofradías se nos acaba. Y es que, aunque resulte paradójico, un Niño servirá para preludiar el fin de algo. Quizás porque necesita pedir tiempo para que le dejemos nacer, antes de que crezca y que, como decían las abuelas, "dentro de nada lo estemos matando". Por eso, la salida de hoy tendrá un sabor a melancolía tremendo, a medio camino entre el disfrute del momento y lo que ya forma parte del recuerdo.

No en vano, cuando vuelva a su casa, sólo nos quedará por ver en la calle a una, la Virgen del Rocío del Salvador, que saldrá el próximo miércoles. De este modo, en tan sólo tres días se echará el cierre a un ciclo que en Sevilla va mucho más allá de la Semana Santa y con el que, a pesar de ello, nunca tenemos suficiente. Como muestra de ello estarán las bullas que habrá esperando hoy al Niño Jesús de Nervión. Quizás, no haya tanta gente como en otras ocasiones, pero sí las ganas intactas de ver un paso y de que queden otros muchos más por delante. Sin embargo, eso, aunque aún quede uno, habrá que írselo pidiendo a los Reyes para el año que viene.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Esperanza

Pocas, muy pocas palabras pueden engarzar tan bien el presente y el futuro, la realidad y los anhelos de cada cual como esta. Y pocas también, muy pocas advocaciones marianas tienen tanta importancia en Sevilla como la de la Esperanza. Lo saben en el viejo arrabal de San Gil, donde la Macarena lleva desde ayer fuera de su camarín, dispuesta a recibir a la misma altura a los miles de devotos que acudirán a su tradicional besamanos. Igual ocurre en la otra orilla, en Triana, donde la Esperanza vuelve a ejercer de anfitriona en este tipo de actos tras dos años realizándolos en Santa Ana.

Pero también, y sin cruzar el puente, en la calle Castilla, en la parroquia de La O, en la que la Virgen que da nombre a la corporación del Viernes Santo celebrará junto a los suyos su festividad. Escenas parecidas se disfrutarán en La Trinidad, donde la Esperanza robará por unas horas el protagonismo más absoluto a María Auxiliadora. Y en San Roque, que se teñirá de verde para estar en consonancia con el color que hace suyo desde siempre la Virgen de Gracia y Esperanza. O en San Martín, con una Divina Enfermera que no entiende de hospitales, pero sí de tratamientos para curar el alma.

Así, Sevilla, como marca el calendario, festejará hoy como se merece un día que no está marcado en rojo, sino en Verde Esperanza, en siete puntos diferentes que aportarán visiones distintas de una misma advocación, de un mismo nombre para la devoción mariana. Y es que antes de que, dentro de unos días traiga al mundo al mejor de los nacidos, la vieja Híspalis vuelve a rendirse a las plantas de la Virgen, volviendo a ser, una vez más, la Tierra de María Santísima.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Música, maestro

Esta noche, Triana vivirá uno de los momentos más especiales del año y, quizás, de los menos conocidos para el gran público: la Candelá de La O. Se trata de una tradición recuperada hace quince años por la banda del Sol y que se lleva a cabo justo la noche antes a que la titular de la corporación de la calle Castilla celebre su festividad, el día 18, constando de la interpretación de la interpretación de una pieza con clarines mientras unas luminarias darán color a la torre de la parroquia.

De este modo, la ciudad vivirá otro momento entre cornetas, luminarias y campanarios, como hace unos meses ocurrió en Santa Ana con los sones de una nana flamenca interpretada por las Tres Caídas, o tal y como sucedió, también con el Sol como protagonista, en la Giralda con las lágrimas de San Pedro (releelo aquí), anunciándonos que llega un día grande, no marcado por pasos en las calles, sino por las visitas a los templos, algo que ocurrirá en ambas orillas y de lo que ya hablaremos en la actualización de mañana.

Sobre todo, porque hoy el protagonismo lo tendrá la música cofrade, no sólo en calle Castilla, donde quizás, por cuanto rodea a la Candelá, habrá más miradas puestas. Pero también habrá toques de corneta en el Buen Fín, Su Eminencia y San Bernardo. Y con sones de villancicos en otros muchos templos, con los tradicionales conciertos de Navidad. Porque el año se nos escapa de entre las manos y qué mejor banda sonora para despedirnos de él que ese que esperamos volver a escuchar cada Semana Santa y muchos silbamos durante los demás días del calendario.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Un nuevo sistema para un problema antiguo

Previsiblemente, en el plazo de unos meses debe tener su punto final un sistema de reparto, el de las subvenciones económicas, que llevan trayendo polémica desde hace años. No en vano, se articula en función del número de pasos por cofradías, puesto que data de la época en la que las hermandades tenían que costearse sus cuadrillas de costaleros profesionales. Sin embargo, con la aparición de las de hermanos, desde la segunda mitad de los setenta, esta idea dejó de tener validez, aunque no vigencia, puesto que se sigue utilizando a pesar de que la única que debe pagar a sus costaleros es la de Santa Marta.

Sin embargo, a pesar de que ya ha llovido desde que debería haberse reformulado el sistema, esta revisión ha tenido que esperar a las partidas presupuestaria de 2011, donde se intentará poner fin a esta situación y adecuarla a las necesidades actuales de cada hermandad. Aún así, todavía se desconoce cual será la pauta a seguir y si resolverá no sólo los problemas monetarios de las corporaciones de penitencias, sino también los de las Glorias, que desde hace tiempo siguen reivindicando su sitio y denunciando cierta discriminación con respecto a las de túnicas y capirotes.

En cualquier caso, lo que sí se tiene claro es que el nuevo modelo partirá con la intención de evitar los agrios debates anuales que se llevan a cabo cada año para cuadrar las cuentas, puesto que la idea es que sean tan efectivo que, confiadas en él, las corporaciones lo acepten sin problema cada doce meses. En este sentido, el objetivo es tremendamente ambicioso, algo que, hablando de cuestiones económicas y repartos, no resulta demasiado aconsejable. Pese a ello, el tiempo será el encargado de decidir si, como espera el Consejo, el sistema que dará a conocer dentro de unos meses será el definitivo o sólo la panacea para unos cuantos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sin fronteras

Hace poco más de 20 años, la hermandad de El Cerro rompía los esquemas de muchísimos cofrades al llegar desde más lejos que nadie a la Campana. Ahora, con la llegada de San Pablo a la nómina oficial, aquella distancia entre sede canónica y Carrera Oficial incluso se ha superado, demostrando que en la Semana Santa de Sevilla no hay fronteras cuando se habla de ir a la Catedral, algo que dentro de tres años se encargará de confirmar la primera dolorosa de la provincia que se coronará canónicamente en el templo metropolitano: la de los Dolores de la corporación del Gran Poder de Camas.

Y es que la junta de gobierno de la cofradía ha decidido pedirlo así al Arzobispado, que, en principio, no pondrá ningún tipo de reparos, por lo que el 15 de junio de 2013 la titular de la hermandad camera recibirá esta distinción en la principal sede eclesiástica hispalense, a la que llegará en procesión bajo palio desde algún templo de la ciudad, al que habrá llegado desde su localidad en andas. De este modo, se convertirá en la primera que sin ser de la capital andaluza sea coronada a la vera de la Giralda, aunque no la que estrene la lista de tallas de fuera que llega a la Catedral, puesto que, sin ir más lejos, hace unos años, en Munarco, varios Cristos y Vírgenes de zonas como Castilla ya visitaron la Seo.

Así pues, estamos ante un momento histórico que, como cualquier otro, también viene rodeado de polémica. No en vano, hay quienes dicen que con esta 'emigración' se pierde la esencia de este tipo de actos, donde, a su juicio, la hermandad debe vivir un día grande con su gente. Otros afirman que es un reflejo más de que en el mundo de las cofradías, sobre todo de un tiempo a esta parte, todo vale. De igual modo, hay quienes defienden que no hay forma más clara de devolver la importancia a este tipo de reconocimientos que celebrándolos en el templo más importante de toda la provincia. Sea como sea, lo cierto es que esta salida será la gran extraordinaria de 2013, cuando un palio que llegará desde el Aljarafe nos recordará que la Semana Santa de Sevilla no tiene fronteras.