lunes, 31 de octubre de 2011

¿Oposición o simple pataleta?

Hace un par de meses el presidente del Consejo, Adolfo Arenas, anunció que se presentaría a la reelección para seguir al frente del máximo organismo cofradiero de Sevilla (recuérdalo aquí). Y lo cierto es que, salvo sorpresa mayúscula, podrá hacerlo, puesto que el que muchos colocaban como su posible competidor, Julio Cuesta, cada vez parece más lejos de concurrir a los comicios. Lo mismo ocurre con una tercera opción, la de Rafael Medina, ex hermano mayor de La Estrella, algo que pondrá en bandeja la continuidad del nieto de Castillo Lastrucci al frente de San Gregorio.

Sin embargo, eso no quiere decir, ni mucho menos, que Arenas vaya estar sin oposición. De hecho, durante las últimas semanas se ha ido conformando un grupo de alrededor de una docena de cofradías contrarias a la gestión del que fuese mandamás de La Hiniesta. En este sentido, las principales quejas vienen por cómo está llevando el Consejo las negociaciones para la cesión de la sala San Hermenegildo, las numerosas filtraciones que han salido en prensa sobre los nuevos estatutos y la posibilidad de que la sección penitencial pierda independencia con respecto a las Glorias y la sacramentales. No obstante, pese a que dentro de este grupo están representadas corporaciones de gran peso como La Esperanza de Triana, El Cachorro, Pasión o San Gonzalo, nada hace indicar que vaya a ser el germen de una candidatura alternativa, al menos de momento.

Por tanto, la gran duda reside en saber cómo podrá afectar este movimiento al futuro Consejo. En principio, cabe pensar que podría actuar como un 'lobby' de presión interno para reconducir las políticas de la junta superior, aunque siempre en la medida que pudiesen permitirle los nuevos estatutos y el hecho de que su representatividad apenas alcanza algo más de un sexto del total capirotero. Aún así, lo que sí queda claro es que aunque la reelección de Arenas se pueda dar casi por segura, no todo el mundo está de acuerdo con ella. Pero, sin presentar competencia, poco o nada se puede cambiar. Y es que, a menos que la cosa gane consistencia en las próximas fechas, apenas se puede hablar de momento de grupo reaccionario o simple pataleta. El tiempo y los acontecimientos dirá si también de una oposición en toda regla.

domingo, 30 de octubre de 2011

Un Vía Crucis de blanco Candelaria

En clave penitencial, ya está prácticamente todo preparado para 2.012. Tenemos cartelista, Dubé de Luque (lee sobre ello aquí), y pregonero, Ignacio Pérez Franco (míralo aquí). Ahora, sólo falta conocer quién presidirá el Vía Crucis del Consejo el primer lunes de Cuaresma, concretamente el 27 de febrero. En este sentido, y siempre a tenor de la rumorología, parece bastante probable que el primer acto general de las cofradías de Sevilla el próximo año comenzará en San Nicolás, puesto que el Señor de la Salud de La Candelaria parte como el principal favorito.

De hecho, ya contaba con serias posibilidades el pasado año, cuando elegido fue el Cristo del Soberano Poder de San Gonzalo (recuérdalo aquí). Además, su jornada, el Martes Santo, es, sólo por detrás del Sábado Santo, la que lleva más tiempo sin protagonizar este evento, desde 2003 (Buena Muerte de Los Estudiantes), lo que beneficiaría bastante a sus opciones. Tanto es así que incluso la segunda opción que mayor fuerza ha tomado en las últimas semanas también pertenece a ese mismo día . Se trata del Señor de las Almas de Los Javieres, a quienes muchos sitúan como candidato sorpresa, capaz de emular al ganador del año pasado que, para muchos, no era ni mucho menos el favorito en todas las quinielas.

A partir de ahí, pocas opciones más existen con posibilidades reales de salir elegidas. Y es que es cierto que alguien del Sábado Santo no lo logra desde 1998, pero parece más que improbable que el Varón de Dolores de El Sol pueda hacerlo llevando tan sólo dos años en la nómina oficial. Por ello, los únicos competidores llegarían desde el Domingo de Ramos, donde llevan esperando desde 2005, cuando lo presidió el Señor de las Penas de La Estrella. Siguiendo esta lógica, no sería descartable que pudiese entrar en la terna el Cristo de la Buena Muerte de La Hiniesta, toda vez que se conmemora en 2012 el 600 Aniversario de la advocación letífica que da nombre a la hermandad, aunque quizás esta efeméride pueda ser mucho más decisiva en relación a quien presidirá el Pregón de las Glorias.

Así pues, y a práticamente dos semanas vista, todo apunta a que la elección de la imagen del Vía Crucis parece tan clara como la del cartelista o el pregonero y que, salvo sorpresa mayúscula, habrá salido de la gubia de Ocampo y se tratará de una de las tallas con mayor historia de cuantas procesionan por la ciudad, ya que fue titular de la extinta hermandad de La Antigua y Siete Dolores antes de echar raíces en San Nicolás y convertirse en pieza fundamental del Martes Santo. Y es que, a menos que cambie mucho la cosa, el primer lunes de Cuaresma vendrá vestido con la túnica blanca de cola de La Candelaria. La confirmación, el día 7.

sábado, 29 de octubre de 2011

La orilla más cofrade

Si hay un barrio en Sevilla donde el aire huele a incienso en más ocasiones durante todo el año, ese es sin duda Triana. Basta con hacer un breve repaso al número de corporaciones del arrabal, compuesta por seis hermandades de penitencia (Pasión y Muerte, La Estrella, San Gonzalo, Esperanza de Triana, El Cachorro y La O), ocho procesiones gloriosas (Cristo Rey, Rosario del Barrio León, Divina Pastora, María Auxiliadora, Madre de Dios del Rosario, Estrella Gloriosa, Buen Aire e Inmaculada de los Padres Blancos), dos Corpus (Santa Ana y San Gonzalo) y varias 'Ilegales', como la del Cristo de la Clemencia, la Virgen del Amor y la última en llegar, un Señor de la Salvación que se estrenará esta tarde por las calles de la orilla más marinera de la ciudad.

Se trata de una corporación nueva (de la que ya hablamos aquí) y que, como suele ocurrir en estos casos, aunará tradición y modernidad a partes iguales. No en vano, visitará durante su recorrido la Catedral del barrio, la iglesia de Santa Ana y lucirá una túnica de terciopelo negro por la cercanía de un mes de los difuntos, el de noviembre, que está ya a la vuelta de la esquina. Pero también paseará sobre el paso de una de las últimas cofradías que se han sumado a la nómina extraoficial hispalense, la del Nazareno de las Lágrimas de Pío XII, que de esta manera aportará su particular granito de arena a esta compañera de viaje que echa ahora a andar.

Así, será Triana la encargada de darnos nuestra ración cofrade de cada fin de semana en este en el que la hoja de octubre ya tiembla casi sin fuerzas para sostenerse en el calendario y la ciudad comienza a ser consciente de que, como no quiere la cosa, estamos a punto de encarar ya la recta final del año. Pero al otro lado del río podremos caer en la cuenta de eso entre marchas de cornetas y tambores, con la imagen de un Nazareno que nos provocará un suspiro y un "ya queda menos" que se escapará casi sin quererlo de nuestros labios. Será el enésimo milagro de un arrabal que no sólo pasa por ser el más marinero de todos, sino también el que con mayor fuerza huele a incienso durante todo el año.

viernes, 28 de octubre de 2011

Veinte años del milagro de San Dimas

Este 2.011 del que empezamos a vislumbrar ya el inicio de su recta final, nos trae a la memoria el recuerdo de una efeméride que prácticamente ha pasado desapercibida. Y es que se cumplen 20 años de un milagro que sucedió en plena calle una tarde de Viernes Santo. Un 29 de marzo de 1.991 para más señas. Entonces, San Dimas, conocido por todos como el Buen Ladrón, hizo más honor que nunca a su sobrenombre, devolviendo a su manera el favor a Aquel que le prometió crucificado a su lado en el Gólgota que volverían a reencontrarse en el Cielo.

Todo sucedió hacia las 21.00 horas, justo delante de la Casa de la Moneda. Allí, sonaba el llamador del misterio de la hermandad de La Carretería después de que su cuadrilla llevase a cabo un relevo. Entonces, justo en la levantá, la cruz del Cristo de la Salud se salió de su enganche y la talla cayó hacia adelante, con la inmensa suerte de que el Buen Ladrón la paró, impidiendo que impactase contra el monte de claveles del paso o, lo que hubiese sido peor, al suelo. Así, tras unos instantes de lógico nerviosismo, los priostes de la corporación del Arenal decidieron colocar al Señor tendido sobre el paso, volviendo a casa prácticamente a paso de mudá y al golpe del tambor de una banda de Las Cigarreras que se destocó al completo como muestra de respeto.

Ya una vez dentro, fue el momento de hacer balance. Entonces, quedó confirmado que el Cristo estaba prácticamente intacto, a excepción de un leve daño en el cuello provocada por la aureola del Buen Ladrón, quien, por el contrario, sí tuvo que pasar por el taller, ya que a punto estuvo de perder la cabeza por el golpe. Sin embargo, se ganó para siempre un hueco de honor en ese cielo de terciopelo azul de La Carretería, que aquella noche de hace dos décadas contuvo la respiración cuando el Señor parecía que iba a caer de bruces. Pero, afortunadamente, junto a Él viajaba su particular ángel de la guardia, pero no uno cualquiera, sino uno que hizo méritos para que en la antigua calle Varflora no lo llamen por su sobrenombre, sino por aquel con el que aparece en el calendario. Porque desde entonces en el Arenal vive San Dimas.

jueves, 27 de octubre de 2011

Las últimas ofertas en la calle Dos de Mayo

Ayer hablábamos de que la hermandad de Las Aguas se había convertido en la gran 'mayorista' de piezas patrimoniales para las cofradías de la provincia. Hoy, no tenemos más remedio que volver a hablar de ello, puesto que la corporación de la calle Dos de Mayo, tras haber vendido su anterior paso a Las Tres Caídas de Dos Hermanas y su Magdalena de Eslava a La Expiración de Carmona, ahora ha cerrado una operación que llevará a los cuatro Evangelistas que presidían las esquinas del viejo canasto rumbo a la vecina localidad de Alcalá de Guadaíra.

Concretamente, las piezas, talladas por José Paz Vélez en 1.961, lucirán a partir de la próxima Semana Santa en el misterio de La Oración en el Huerto, una operación que unida a las anteriores, y según las propias palabras de la junta de gobierno de la del Lunes Santo, "servirá para paliar la difícil situación económica" que esta atraviesa. Del mismo modo, quienes dirigen los destinos de la cofradía confirmaron que ya no se harán más ventas, queriendo calmar así los ánimos de muchos hermanos que criticaban esta dinámica tildándola casi de expolio.

Así las cosas, parece que las ofertan han terminado en la calle Dos de Mayo, que en los últimos meses ha visto cómo algunas de las señas de identidad durante su pasado reciente han encontrado un nuevo destino. Quizás, la hermandad no ha tenido elección y los pagos de su nuevo misterio hayan obligado a llevar a cabo estas ventas. Y es que a veces para mirar al futuro hay que dejar de hacerlo con respecto a lo que hemos dejado atrás. Porque, como la energía, la historia en el mundo de las cofradías ni se crea ni se destruye, tan sólo se transforma. No en vano, en 2.012 habrá tres puntos de la provincia donde habrá un pedacito de Las Aguas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La 'mayorista' de la provincia

En la hermandad de Las Aguas parecen haberse puesto totalmente las pilas para deshacerse de esa parte de su patrimonio que habían dejado de utilizar hace tiempo. Así, el mes pasado la cofradía del Arenal cerró la venta de su antiguo paso a la agrupación parroquial de Las Tres Caídas de Dos Hermanas (recuérdalo aquí). Ahora, el turno le ha llegado a la talla de la Magdalena que procesionaba en el misterio hasta 1.997, que también dejará la calle Dos de Mayo para encontrar destino en la provincia, concretamente en Carmona.

Y es que corporación de La Expiración de la citada localidad hispalense se ha hecho con la imagen, que salió de las gubias de Antonio Eslava (curiosamente nacido allí también) en 1.946 y fus sustituida por la actual de Luis Álvarez Duarte. En este sentido, la talla completará a partir del próximo Martes Santo la imponente escena iconográfica que recrea el primer paso de la cofradía, compuesto por el Cristo, la Virgen del Calvario, San Juan Evangelista y los dos ladrones, Dimas y Gestas. De este modo, ya serán dos los estrenos en la Semana Santa de la provincia que tendrán como denominador común que habrán salido de Las Aguas, en una dinámica de ventas que, como suele ser habitual, tiene tantos defensores como detractores.

No en vano, están quienes afirman que lo que se está haciendo es lógico, ya que tanto el paso como la Magdalena no se utilizaban y se ha podido hacer caja con ambas en plena época de crisis, pero también los que recuerdan que con operaciones parecidas otras muchas hermandades perdieron verdaderas joyas patrimoniales que hoy lucen, y de qué manera, en sitios como Jerez. Sea como fuere, las decisiones ya están tomadas y cerradas, convirtiendo a la cofradía del Arenal en una peculiar 'mayorista' para la provincia.

martes, 25 de octubre de 2011

Tal y como estaba previsto

Hace poco más de una semana hablábamos de que la elección del pregonero de 2012 admitía muy poco margen para la sorpresa (recuérdalo aquí). Pues bien, los acontecimientos se han encargado de darnos la razón, puesto que como estaba previsto Ignacio Pérez Franco será el encargado de anunciar a la ciudad la llegada de su Semana Santa el próximo 25 de marzo en el Maestranza. Así lo decidió el Consejo por abrumadora mayoría en uno de los cónclaves más breves que se recuerdan, de apenas una hora de duración.

Quizás, porque la cosa estaba tan tremendamente clara que no había lugar para la discusión. Y es que el ex hermano mayor de El Baratillo y también miembro de La Macarena, El Gran Poder, Pasión y La Carretería, acaparó prácticamente todos los votos, por delante de Antonio Bellido y Guillermo Mira, quiénes se postulan como los más firmes herederos para su atril de cara a 2013, siempre y cuando el Arzobispado, que ya podría tener la sartén por el mango, no decidiese lo contrario (míralo aquí). También estuvieron sobre la mesa, aunque casi de manera anecdótica, propuestas como las de Antonio Rodríguez Hidalgo, José Ignacio Jiménez Esquivias, Antonio Cattoni y Lutgardo García, aunque este último sigue siendo el principal candidato para ser designado el mes que viene como el anunciador de las Glorias.

Con todo ello, quedó claro que la rumorología no iba para nada desencaminada y que, como casi siempre, se volvió a cumplir esa norma no escrita por la cual quien queda segundo un año resulta elegido al siguiente. En este caso, con el historial de Pérez Franco ha podido ayudar y mucho a que esto ocurriese, ya que su hoja de servicios figuran el Pregón de la Coronación de la Virgen de Regla de Los Panaderos del año pasado y, entre otras, meditaciones tan importantes como la que se realiza ante el Señor de la Caridad de Santa Marta o el Stabat Mater de El Cachorro. Ahora, a ese currículum añadirá el que ha calificado como el "sueño" de toda su vida: poder decir a la ciudad desde el atril del Maestranza con "un texto con mensaje y envuelto de forma lírica" que ya estamos deseando escuchar. que todo está a punto para que las túnicas, los capirotes, el incienso y las bullas la invadan. 

lunes, 24 de octubre de 2011

Ecos de domingo

Definitivamente, el calendario no para de hacernos dulces engaños en este mes de octubre. No en vano, ya nos regaló un domingo en pleno miércoles (recuérdalo aquí) e, incluso, el pasado sábado nos teletransportó a las puertas de las Navidades, cuando la ciudad celebra el día de la Esperanza (míralo aquí). Pues bien, la cosa no termina aquí, porque hoy, esta semana va a empezar tal y como terminó la anterior: con imágenes paseándose por las calles, aunque eso sí, tan sólo en sesión de tarde.

Y es que pese a que en esta jornada vivamos el tradicional retorno a la rutina (quiénes tengan la inmensa fortuna de tener trabajo y poder hacerlo), podremos disfrutar de una procesión en toda regla. Será en Heliópolis, donde San Antonio María Claret saldrá para recorrer la feligresía y conmemorar por todo lo alto su festividad. Después, cuando ya la luna campe a sus anchas por el cielo, la ciudad volverá a responder al nombre de mujer que prácticamente monopoliza esta décima hoja del calendario: Rosario.

Ocurrirá en la zona de la calle Feria, con la vuelta a casa de la titular de Montesión tras pasar unos días en la vecina parroquia de San Martín y celebrar allí sus tradicionales cultos de cada mes de octubre. Así, durante un rato, la plaza de los Carros vivirá momentos que sin duda evocarán ese Jueves Santo que pudo ser y no fue, cerrando un día en el que pese a lo que nos indica el sentido común, todo parecerá decir los contrario. Porque es lunes, sí, pero por unas horas parecerá que el fin de semana aún no se ha ido, que lo tenemos todavía en la mano. Serán los ecos de un domingo que volverán a jugar con el calendario.

domingo, 23 de octubre de 2011

Como para quedarse en casa

Este penúltimo domingo de octubre es prácticamente el día soñado por cualquier 'jartible' cofrade. De hecho, vamos a tener imágenes por las calles durante toda la jornada, empezando desde bien temprano. Concretamente, a las 10.00 horas en Ciudad Jardín, donde la Virgen del Rosario de La Milagrosa partirá rumbo a las Salesianas de Nervión, lugar en el que permanecerá hasta que ya por la tarde emprenda su camino de regreso a casa. Cuando lo haga, ya habrá entrado la otra Virgen que madrugará esta mañana, la de la Sierra, que llenará de incienso y marchas la feligresía de San Roque.

Y por la tarde, el ciclo del Rosario echará prácticamente el cierre. Lo hará en La Macarena, con la Virgen del Niño dormido que, tras muchísimo tiempo sin hacerlo, volverá a transitar por la calle Torreblanca. Por su parte, en San Vicente disfrutarán de una procesión que evocará irremediablemente la extraordinaria de Las Siete Palabras que no pudo ser y que, no obstante, aún se espera para el año que viene (recuérdalo aquí). Mientras, en San Nicolás saldrá la Virgen de las Nieves, devolviendo a la feligresía, aunque sea de manera indirecta, los retazos de un Martes Santo que el agua se encargó estropear.

Así, con un programa de lo más completo, despediremos una semana en la que hemos empezado a paladear las primeras gotas de lo que será la Semana Santa de 2.012. No en vano, ya tenemos cartelista, Dubé de Luque (del que ya hablamos aquí), y pregonero (del que ya lo haremos en los próximos días). Porque la cuenta atrás avanza con pasos decididos y, por momentos, agigantados, regalándonos por el camino días como los de hoy, en los que, por más que queramos, es imposible no sucumbir al deseo de salir de casa a disfrutar de las cofradías.

sábado, 22 de octubre de 2011

Esperanza de octubre

Aunque quedan prácticamente dos meses para que el calendario nos lleve hasta el día de la Esperanza, el 18 de diciembre, esta advocación será la gran protagonista durante la jornada de hoy. De hecho, ya anoche en la basílica de La Macarena un concierto del Carmen de Salteras nos sirvió para ponernos en situación, pero el momento álgido llegará esta tarde en Triana y El Juncal, en los que, cada uno a su manera, vivirán su devoción a dos Dolorosas que responden al mismo nombre, ese que vincula el presente al porvenir y sin el que la ciudad no entendería a la Madre de Dios del mismo modo.

Así, la Vecina más insigne de la calle Pureza cambiará por unas horas su capilla por el asilo de Nuestra Señora de la Consolación, en El Tardón, donde devolverá la visita que muchos mayores le hacen cada jornada en su casa. Incluso, para que no se echen de menos los sones cofrades que destila su presencia, la banda de San Juan Evangelista llevará a cabo un concierto que, por unos instantes, llevará el más puro sabor a Semana Santa a este centro. Y mientras, sobre andas y agasajada con las voces de un coro rociero, la Virgen de la Esperanza de El Juncal (de la que ya hablamos aquí) debutará saliendo a la calle como titular de la corporación del barrio, visitando en tal importante efeméride el vecino barrio de El Cerro del Águila.

Entre tanto, el centro de la ciudad vivirá inmerso en su particular duermevela, guardando energías para la intensa jornada que tendrá lugar mañana, mientras dos barrios desafían a lo establecido, haciendo que en pleno ciclo del Rosario, otro nombre de mujer resuene con fuerza hasta el punto de robarle por unas horas el protagonismo. Porque hoy es de esos días en los que el calendario parece que nos miente, ya que pese a que estemos en pleno mes de octubre, la ciudad sólo responde a una advocación, la de la Esperanza.

viernes, 21 de octubre de 2011

Puente aéreo hacia el cielo

Hace una semana, hablábamos de una talla mariana hispalense que, la Divina Pastora de Triana, que ostenta un patronazgo, el de los Deportes (recuérdalo aquí). Pues bien, hoy hacemos lo propio con otra que durante los últimos días ha recibido un reconocimiento. Se trata de la titular de la hermandad de San Isidoro, la Virgen de Loreto, a quien desde marzo de 1.920 se le reconoce como principal guardia y custodia de la Aviación Española, que cada Viernes Santo la acompaña con una representación cerca de su paso de palio.

Incluso, la reproducción en oro del hidroavión Plus Ultra delata la vinculación de esta advocación mariana con la división aérea del ejército, aunque a partir de ahora no será lo único que lo haga entre sus bambalinas. No en vano, el Jefe del Estado Mayor de Aviación, José Jiménez, hizo entrega a la cofradía de su fajín que, presumiblemente, sea el que vaya a lucir en sus futuras estaciones de penitencia. De hecho, y como muestra de gratitud por el regalo, la corporación recibió el presente a los pies del retablo que preside el Señor de las Tres Caídas, lo que hace pensar que no será una prenda más de su ajuar.

Así las cosas, la Virgen del palio de dorado pasa a engrosar la nómina de Dolorosas que lucirán prendas de este tipo, como también lo hacen, por ejemplo, la Esperanza de Triana o La Macarena. Aunque, en este caso sin ningún tipo de polémica y con toda la justificación del mundo, la de una devoción que echó sus redes en los cuarteles y puso su puesto de capitanía en un rinconcito de la calle Luchana. Y es que por algo sube hacia arriba la Cuesta del Rosario, porque termina justo en el punto en el que se abre un puente aéreo al cielo.

jueves, 20 de octubre de 2011

Promesa cumplida

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Sevilla y las formaciones musicales de nuestra Semana Santa no han sido ni mucho menos positivas en los últimos años. De hecho, basta recordar la polémica decisión del Consistorio a petición de IU de que las bandas de Las Cigarreras tuviesen que abandonar su local al lado de la Torre del Oro y que, afortunadamente, quedó abortada. Sin embargo, el cambio de inquilino en la casa grande de la plaza de San Francisco ha cambiado el panorama como de la noche al día. No en vano, el nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido, prometió durante la campaña electoral que pondría en marcha una red de sitios específicos para los ensayos de los músicos cofrades de la ciudad, algo para lo cual ya se ha puesto la primera piedra.

Y es que durante la presentación del II Congreso Nacional de Bandas Procesionales Ciudad de Sevilla, que se llevará a cabo entre el 1 y el 8 de diciembre, el primer edil confirmó que se van a ceder las cuatro caracolas situadas junto al antiguo pabellón de la Marina de la exposición de 1.929 al Consejo de Bandas, a fin de que a la mayor brevedad posible puedan ser utilizadas por Sangre de San Benito, dos de las formaciones de Las Cigarreras y una cuarta a determinar. Así mismo, Zoido ha anunciado que en los próximos meses hará lo propio con varias naves del polígono Arte Sacro para dar cabida a bandas del Distrito Norte, como Desamparados, Santa Genoveva, Virgen de los Reyes o Esencia.

De este modo, el Ejecutivo Municipal quiere poner fin a los problemas que han acuciado a este colectivo durante los últimos tiempos, en los que muchas formaciones han tenido que ensayar en la calle y ser el blanco de numerosas denuncias que han puesto en serio peligro su continuidad. Y es que desde el Consistorio se piensa que la música cofrade es uno de los principales patrimonios de la ciudad y que, por tanto, hay que potenciarlo, cuidarlo e incluso mimarlo para que continúe creciendo, algo que parecía no estar demasiado claro para sus antecesores en el cargo. Al menos ahora, parece que por fin la cosa está cambiando y que incluso los políticos terminan cumpliendo sus promesas. Aunque sólo sea en este campo, algo es algo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Más oro del que reluce

Porto Novo, en Benin, es un enclave situado cerca de la costa este de África en el que desde hace unos meses llegan los ecos del Lunes Santo de Sevilla. Concretamente, los del rachear de los costaleros y el crujir de la madera del misterio de la hermandad de Santa Marta, corporación que está dando la oportunidad de labrarse un futuro a muchos niños que, de otra manera, estarían condenados a vagar por las calles mendigando o cayendo en la delincuencia. Y es que como ocurre en otras muchas cofradías, la labor social de la de San Andrés va mucho más allá de lo que marcan las fronteras.

Así, de la mano de los Salesianos, a través de su asociación Foyer Don Bosco, se puso en marcha este pasado verano el taller de carpintería metálica Cristo de la Caridad, donde se están formando profesionalmente a unos setenta niños y niñas de entre los 6 y los 18 años. Además, estos alumnos reciben durante su aprendizaje asistencia completa, lo que les permite abandonar las zonas marginales y deprimidas en las que viven por un habitat mucho halagüeño para sus posibilidades de futuro.

De este modo, aún a más de 6.400 kilómetros de distancia de la sede canónica de Santa Marta, esta hermandad vuelve a demostrar que no todo el oro que reluce en el mundo de las cofradías está en los pasos o las insignias de su cortejo, sino, y sobre todo, en cómo aportan su granito de arena para cambiar el mundo. La mayoría de las veces, sin salir de la ciudad (recuérdalo aquí). Pero otras muchas también lejos, en sitios donde jamás se ha visto la Semana Santa de Sevilla ni se sabe qué es. Lo mismo da, ya que forman parte del tesoro más grande que cualquier cofradía puede tener.

martes, 18 de octubre de 2011

Cuenta saldada

Quedan prácticamente cinco meses y medio para que veamos los primeros nazarenos por la ciudad, pero hoy quizás veamos ese momento algo más cerca. Sobre todo, porque ayer el Consejo tomó la primera decisión que tiene que ver con la Semana Santa de 2012, la de quién será su cartelista. En este sentido, se confirmó lo que era un auténtico secreto a voces, la elección de Antonio J. Dubé de Luque, uno de los artistas más prolíficos del mundo de las cofradías en las últimas décadas y que, por fin, ve cómo se premia su labor con un reconocimiento que se le negaba desde hace demasiado.

De hecho, basta echar un breve vistazo a su hoja de servicios para ver que está más que preparado para asumir este reto. No en vano, de su taller han salido tallas marianas como la Virgen de la Soledad de Los Servitas, la de la Consolación de La Sed o la de la Aurora de La Resurrección, así como también el Nazareno de Valme o el Crucificado de la Redención de las Mercedes de la Puerta Real. Pero, además, suyo es el diseño del actual paso de misterio de El Beso de Judas, mientras que de sus pinceles salieron obras pictóricas tan reconocidas en la ciudad como el cuadro que representó a Santa Ángela de la Cruz en su beatificación en 1.982 o el cartel de la Coronación Canónica de la Encarnación de San Benito en 1.994. Y eso por citar tan sólo unos cuantos ejemplos...

Sin embargo, ha tenido que ver cómo otros muchos han ido anunciando a la ciudad los días grandes antes que él, sabiendo que la paciencia tendría recompensa, incluso cuando parecía que jamás llegaría. Pero sí que lo ha hecho, saldando una cuenta pendiente que muchos no entendían siquiera cómo podía seguir ahí. Porque este año habrá pocas voces críticas en relación a la elección del cartelista, puesto que es obvio que el de Dubé de Luque era el nombre más esperado. Por fin se hace justicia y el Consejo hace una apuesta más que segura, quizás porque ya era imposible mirar para otro lado.

lunes, 17 de octubre de 2011

El Emperador de San Lorenzo

Sevilla tiene un emperador viviendo en sus dominios. Alguien a quien rinde pleitesía durante todo el año, cuya cara no aparece en las monedas pero sí prácticamente en cualquier lugar: carteras, casas, incluso en las lápidas del cementerio. Responde al nombre de Gran Poder y vive en San Lorenzo, en una basílica cuya estructura recuerda muy mucho al Panteón de Roma, al que los ciudadanos de la vieja metrópoli latina iban a rezar a sus dioses. Es más, cada Jueves Santo, cuando la Madrugá está a punto de despuntar, una centuria de soldados al modo de los que servían a Julio César le agasajan con sus cornetas y tambores, mientras una terna de nazarenos de rúan negro lo custodian.

Pero las analogías con el mandamás de la ciudad eterna no acaban ahí. De hecho, la restauración que se está llevando a cabo de su paso en el IAPH (recuérdala aquí) ha traído consigo una conclusión tremendamente sorprendente. Y es que, según los expertos, el perfil de la obra es similar a la cornisa de la iglesia de San Carlos, de Francesco Borromini, un templo situado en la Piazza delle Quattro Fontane y que pasa por ser uno de los templos más destacados de la capital romana. Todo, gracias a un trabajo de Ruiz Gijón del que sólo queda intacto su diseño, puesto que tanto el dorado como la policromía es del siglo XIX.

Así, existen razones más que de sobra para establecer paralelismos entre el Señor de Sevilla con los emperadores de la vieja Roma, aunque, como bien dijo cuando vino a la tierra en carne y no en madera, su "reino no es de este mundo". Quizás por ello, su devoción no entiende de años ni fronteras, ni de más batalla para extender sus dominios que la de una visita a su morada en pleno corazón de la vieja Híspalis. Porque jamás necesitó blandir una espada ni tener a su mando un ejército. Porque a pesar de ser simplemente el hijo de un carpintero, nuestra ciudad tiene un Emperador en San Lorenzo.

domingo, 16 de octubre de 2011

Ni la luna querrá perderse detalle

Hoy Sevilla se despertará bien temprano, prácticamente con la luna resistiéndose a abandonar el cielo mientras el sol comienza a ocupar su lugar. Y es que a las 6.00 horas, incluso antes de que amanezca, el barrio de Bellavista volverá a saborear su herencia nazarena para vivir uno de los días más grandes para la vecina localidad de Dos Hermanas, el de la romería de la Virgen de Valme. Poco después, El Porvenir se teñirá de blanco en torno a la Virgen de la Paz, que paseará por la feligresía en un Rosario de la Aurora que, inevitablemente, tendrá un claro sabor a Domingo de Ramos.

Y cuando la luna comience de nuevo a asomarse, en San Julián se rendirá de nuevo pleitesía a la Reina de este mes, la Virgen del Rosario. Será, paradójicamente, precedida por los plumeros, las cornetas y los tambores de la banda del Sol, que abrirá el cortejo de una procesión que pondrá el punto y final al ciclo de pasos en la zona de la Puerta de Córdoba. No en vano, cuando entre ya no habrá más por la zona hasta el 1 de abril de 2012, cuando la hermandad de La Hiniesta comience a bajar por la muralla para iniciar su camino rumbo a la Carrera Oficial.

Pero, de momento, debemos concentrarnos en disfrutar de las Glorias de octubre, en una jornada en la que ni la luna querrá perderse detalle de cuanto ocurra en clave cofrade en la ciudad. Así, asistirá al inicio y la recta final de la Romería de Valme, a los primeros compases del paseo de La Paz y práctiamente verá íntegro el recorrido de la Virgen del Rosario de San Julián. Razón de más para hacer como ella y hacer lo mismo, ya que cada semana, afortunadamente, hay cofradías en la calle, pero pese a lo que muchos piensan jamás nada es igual.

sábado, 15 de octubre de 2011

A seguir disfrutando

Entramos en la segunda quincena de octubre por todo lo alto. La décima hoja del calendario llega prácticamente a su ecuador y para celebrarlo nos depara un programa de lo más completo, en el que además del denominador común de la Virgen del Rosario, obvio en Sevilla durante todo este mes, también tendremos nuestra ración de 'Ilegales' e, incluso, la oportunidad de disfrutar de un momento histórico y prácticamente irrepetible, que tendrá lugar coincidiendo con el primer siglo de vida del barrio de Nervión.

No en vano, San Juan de Dios devolverá la visita a las vecinas hermandades de La Sed y el Corazón de Jesús (recuérdalo aquí), saliendo a la calle por segunda vez desde que llegase a la zona y comenzase a ejercer de guardia y custodio de una de las principales instituciones de la misma. Mientras, en Los Arcos habrá ecos pasionistas con la Virgen de la Soledad, que al pie de la cruz volverá a recordarnos que en esta cuenta atrás hacia un nuevo Domingo de Ramos ya estamos más cerca del de 2012 que del de este mismo año.

Y como no podía ser de otra manera, la tarde-noche responderá en la ciudad al nombre de Rosario. Así lo hará a la vera del río, en la calle Dos de Mayo, con la Virgen con esa misma advocación de la hermandad de Las Aguas. Pero también en San Pablo, donde la titular de la corporación del Polígono recorrerá la feligresía en un Rosario Vespertino. Así, entre unas cosas y otras, prácticamente no nos faltará de nada en este sábado en el que seguiremos viendo las hojas que caen al suelo con ganas de verlas florecer de nuevo mientras los primeros capirotes se abren paso. Pero para eso aún falta mucho, lo justo para seguir disfrutando de días como hoy.