miércoles, 29 de febrero de 2012

Nueva ración de cambios

La cercanía de la Semana Santa se palpa en el ambiente. De hecho, mañana quedará justamente un mes para que llegue un nuevo Domingo de Ramos, por lo que los preparativos se aceleran que da gusto. Y, en este sentido, uno de los aspectos fundamentales son los recorridos de nuestras cofradías, que ya empiezan a terminar de perfilarse. No en vano, en prácticamente dos semanas tendrá lugar el Cabildo de Toma de Horas, que dará el pistoletazo de salida a los programas de mano, por lo que todo debe empezar a estar ya cerrado.

Así lo han pensado en Santa Cruz, donde se ha aprobado un cambio prácticamente radical del itinerario, pero que llevaba rumoreándose desde hace meses (ya hablamos de ello aquí). De este modo, los horarios se verán modificados, puesto que la cruz de guía se pondrá en la calle a las 20.10 y no a las 19.00 horas como estaba previsto para el año pasado. Además, la entrada se retrasará unos veinte minutos, efectuándose, aproximadamente hacia la 1.05 de la madrugada.

Pero también habrá cambios en La Amargura, que accederá a la calle Santa Ángela de la Cruz por Alcázares en lugar de por Imagen, como hacia en los últimos años. Se trata de una modificación nimia, pero de importante calado para la hermandad, que volverá a transitar, como hizo siempre, por el lado Este de la Encarnación. Y apuesten porque estos no serán las últimas variaciones que conozcamos antes de que nuestra vida la controlen las líneas de un programa de mano.

martes, 28 de febrero de 2012

Otro pasito más

Pasó el primer lunes de Cuaresma y con él uno de esos actos que sirven para que nos demos cuenta de que la recta final de la espera avanza a marchas forzadas. Porque eso queda claro en jornadas como la de ayer, con un Vía Crucis del Consejo que volvió a brillar con luz propia, sin prisas ni miradas al cielo, acaparándolas todas un Nazareno de la Salud de La Candelaria que Sevilla descubrió de otra manera, más cercana que cualquier Martes Santo, casi tratándolo de tú a tú.

Y es que pese a la bulla, que delata que la ciudad está deseando vestir su traje de Domingo de Ramos, fue un paseo íntimo, aderezado con momentos cargados de clasicismo, sobre todo a la vuelta al paso puntos emblemáticos y tan hispalenses como la Plaza de la Alianza. Por no hablar de esa magia tan especial del transito por la Catedral, donde tiene lugar el acto en sí y en el que todo adquiere una solemnidad diferente, como de otro tiempo. Quizás manteniendo la misma esencia de cuando esta misma imagen era titular de la hermandad de la Antigua y Siete Dolores, que tan lejana queda ya en la memoria.

Pero, ayer, nada parecía estar a mucha distancia, al contrario, todo se veía mucho más cerca. Porque junto a la pequeña talla del Señor de la Salud, ese que unos atribuyen a Ocampo y otros a Martínez Montañés, fuimos dando pasos en ese camino del que tenemos ya tantísimo andado. No en vano, los "ya queda menos" no se quedan en una simple expresión, sino en algo que resume a la perfección lo que vamos sintiendo. Porque el próximo acto general será ya el Pregón. Ya no nos paramos, seguimos andando. Ayer haciendo de Cirineo al Cristo de San Nicolás. Hoy, de nuevo, esperando.

lunes, 27 de febrero de 2012

El primer día grande

Ha llegado uno de los días que todo cofrade tiene marcado en rojo en su calendario: el primer lunes de Cuaresma. Y es que hoy, cuando febrero comienza a escaparse de entre nuestras manos, la primavera nos hace un nuevo guiño con el primer acto general de las cofradías hispalenses en este 2012, el Vía Crucis del Consejo, que en esta ocasión será presidido por el Señor de la Salud de la hermandad de La Candelaria (recuérdalo aquí). Lo hará a partir de las 18.00 horas (mira el recorrido aquí) y con la tranquilidad que le faltó a este acto en años anteriores.

Porque desde 2009 la lluvia nos ha dado muchísimos quebraderos de cabeza. No en vano, entonces dejó en casa al Cristo de la Salud de Los Gitanos, mientras que tanto en 2010 como en 2011 pusieron en serias dificultades las salidas del Señor de la Salud de La Carretería (leelo aquí) y el del Soberano Poder de San Gonzalo (lo puedes ver aquí). Pero hoy, sin una nube en el cielo, todo será distintos, con la única obligación de disfrutar de uno de esos momentos irrepetibles en los que los "ya queda menos" aparecen para quedarse entre nosotros hasta que despunte un nuevo Domingo de Ramos.

Y es que, como la Catedral, cuando hoy perdamos de vista al Señor de San Nicolás, la mente nos reclamará la presencia de La Borriquita abriendo la Carrera Oficial; o de esos nazarenos que inundan los barrios en la tarde del Viernes de Dolores; o, incluso, de esas Vísperas que dentro de apenas dos semanas ya no podrán esperar más. Porque poco a poco vamos cumplimentando etapas de esta cuenta atrás que casi se diluye entre andas y Vía Crucis. Como esta tarde-noche, cuando entre bullas, flashes e incienso vivamos el sueño de un Martes Santo íntimo y diferente. Ése que nos regalará el Cristo de la Salud hoy a su paso.

domingo, 26 de febrero de 2012

La enésima 'Asenjada'

Definitivamente, Asenjo y el mundo de las cofradías van camino de convertirse en enemigos irreconciliables. Ya no sólo por el tema de las salidas extraordinarias, que en este 2012 también tienen toda la pinta de brillar por su ausencia (recuérdalo aquí), sino porque, incluso, comienzan a peligrar otros cultos externos no estandarizados, como, por ejemplo, los Vía Crucis. Al menos, eso es lo que podría ocurrir si ocurriese con otras corporaciones lo mismo que le ha sucedido a la hermandad de Torreblanca.

No en vano, la cofradía del Sábado de Pasión no podrá sacar al Señor Cautivo ante Pilatos en andas y por las calles de la feligresía por expresa prohibición de Palacio. Así quedó confirmado en los últimos días, cuando desde Virgen de los Reyes se respondió a la petición de la hermandad para conmemorar así el XX Aniversario de la llegada del Cristo al barrio y, de paso, rogar por una pronta salida de la crisis para los vecinos de la zona, una de las más afectadas de la capital andaluza por los problemas económicos. Y es que el Arzobispado entiende que se trataría de un acto que no está recogido en las reglas de la corporación y que, por tanto, constituiría una salida extraordinaria que, siguiendo esa norma tan radical que instauró desde que se produjo el relevo a Amigo Vallejo (ay, cómo lo echarán ahora de menos por Torreblanca...), no está dispuesta a permitir.

Como era de prever, un amplio sector del mundo cofrade ha estallado ante la medida, puesto que en Sevilla, de toda la vida, se han permitido actos así. Incluso, hace casi un año, desde Palacio se pidió a Las Siete Palabras que no realizase una salida extraordinaria por V Centenario, sino un Vía Crucis de este estilo (míralo aquí). ¿Qué ha motivado este cambio de actitud en apenas doce meses? ¿Es lógico? ¿Y acorde con la idiosincrasia de la ciudad? Vale que se quiera huir del punto folclórico y la parafernalia de una procesión, ¿pero también ya del recogimiento de un Vía Crucis?

Se puede mirar y analizar el caso desde muchísimos prismas, pero a partir de todos la conclusión es la misma: las medidas de Asenjo están llegando al absurdo, a un cerrilismo en contra de las cofradías más cercano a Castilla que a Sevilla. Después de casi dos años por aquí, todavía no se ha enterado de cómo funcionan las cosas aquí, no quiere, pero se empeña con todas sus fuerzas en imponer su criterio y que todo el mundo se adapte a él. Quiere templos llenos pero le sale hurticaria cuando la calle se convierte en iglesia entre regueros de capirotes. Inaudito.

Eso sí, habrá que ver cuando grandes corporaciones como Los Gitanos y, sobre todo, La Macarena llamen a su puerta en los dos próximos años para salir fuera de fecha si sigue aplicando el mismo rasero o, como es más que previsible, mira para otro lado. Porque claro, soltarle un 'No' tajante a hermandades pequeñas es muy fácil, pero habrá que ver qué dice cuando se pongan en pie de guerra las grandes o aquellas que tienen influyentes miembros en Palacio. ¿Le temblará entonces la mano? Ojala que no, al menos para hacer realidad eso de que "aquí, o todos moros o todos cristianos". Aunque no estaría nada mal que Rouco se acordara  de él en Madrid (leelo aquí) , porque aquí somos mayoría los que lo echamos de más, que los que lo echarían de menos.

sábado, 25 de febrero de 2012

Empieza lo bueno

Por si alguien no se había enterado, ya estamos en plena Cuaresma. Y para quien no lo tuviese demasiado claro, este primer sábado de la recta final de la espera se encargará de confirmárselo por completo. Y es que Sevilla rezumará hoy ambiente de cofradías, con un programa de lo más completo en el que prácticamente no faltará de nada en cualquier zona de la ciudad, gracias a los certámenes de bandas, Vía Crucis y traslados, que nos seguirán poniendo en situación para prepararnos de cara a lo que aún está por llegar.

Porque a mediodía, la vieja Híspalis retumbará al son de las marchas que diversas formaciones musicales interpretarán en Heliópolis y el Jardín de la Buhaira. Más tarde, cuando la luna comience a asomarse a su balcón, será el momento de las bullas por las calles, pendientes de andas y cruceros. Es lo que ocurrirá en el Arenal y por partida doble, donde saldrá en Vía Crucis el Señor de la Salud de La Carretería y la Piedad de El Baratillo será trasladada al Hospital de la Caridad. También emigrarán momentáneamente, aunque en la otra orilla de la ciudad, los titulares de La Estrella, que irán de San Jacinto a Santa Ana para celebrar sus cultos anuales.

Y en la antigua Plaza de los Carros, el Cristo de la Salud de Montesión será el encargado de perfumar de incienso y recogimiento la zona, en ese día en el que muchos admiran esa maravilla que, por no salir cada Jueves Santo, pasa prácticamente inadvertida el resto del año. Pero hoy será diferente, ya que se erigirá en protagonista de este primer sábado de Cuaresma en el que quedará bien claro que todo ha cambiado; que caminamos hacia un Domingo de Ramos a estrenar, totalmente nuevo. Porque, por si a alguien se le había escapado, ya ha empezado lo bueno.

viernes, 24 de febrero de 2012

Suma y sigue en San Vicente

Si ver un gato negro da la mala suerte, por delante de la puerta de San Vicente han tenido que pasar en manifestación, porque lo de Las Siete Palabras es de traca. De hecho, en los últimos meses la corporación del Miércoles Santo no levanta cabeza. Primero se quedó sin salida extraordinaria por su V Centenario de vida, intentando agotar todas sus posibilidades volviendo a la carga en este 2012 (recuérdalo aquí). Después, el robo de las bambalinas de su antiguo palio y la mitad del paso del Nazareno de la Misericordia (míralo aquí) supuso un nuevo golpetazo a la cofradía y paralizó todos sus proyectos. Pero, desgraciadamente, la cosa no acaba ahí.

Y es que en los últimos días ha saltado a la luz pública que tanto el puñal de salida de la Virgen de la Cabeza como varias de sus alhajas han desaparecido. En este sentido, la hermandad ha confirmado que se les perdió la pista a las piezas días antes del robo sufrido en su almacén y que, en cualquier caso, no estaban ahí sino en la sala capitular de la casa hermandad, dotada de alarmas y que, por tanto, hace pensar que la sustracción habría sido llevada a cabo por alguien cercano a la cofradía.

Sin embargo, el hermano mayor de Las Siete Palabras, Antonio Sánchez Padilla, no descarta que todo haya sido fruto de un malentendido, hasta el punto de mostrarse confiado en que las piezas fuesen movidas de un lugar a otro sin más pero que, hasta el momento, nadie se acuerde de dónde se pusieron. Sea como fuere, lo cierto es que cuando se hizo un inventario, éstas no estaban, se avisó al Vicario General y se puso el caso en manos de la Policía, que, hasta el momento, no tiene indicios claro sobre el lugar en el que pudiesen estar.

Con todo, queda claro que la desgracia se ha cebado, y de qué manera, con la penúltima del Miércoles Santo, que de un tiempo a esta parte no levanta cabeza. Cierto es que, como ya pasó con el asunto del robo, no le faltará el apoyo del resto de hermandades de Sevilla, pero a buen seguro que en San Vicente, pese a agradecerlo de todo corazón, desearían no tener que recibirlo. Y fijo que también le piden a sus cuatro titulares (el Nazareno de la Misericordia, el Señor de las Siete Palabras, la Virgen de los Remedios y la de la Cabeza) que este temporal pase pronto y escampe de una vez por todas, porque en una cofradía pequeña como esta cualquiera que saque su papeleta de sitio es bienvenido. Cualquiera, menos la mala suerte.

jueves, 23 de febrero de 2012

Los primeros compases

Ayer, Sevilla estrenó una nueva Cuaresma como Dios manda, impregnándose de ambiente de cofradías. Primero, respetando, sobre todo por parte de los mayores, la tradición de la imposición de la ceniza, esa que cada año nos recuerda una de las grandes realidades de nuestra existencia: que por mucho que hagamos o tengamos en este mundo, a fin de cuentas, polvo somos y en polvo nos habremos de convertir. De este modo, y partiendo de esa frase lapidaria, muchos comenzaron esa fase final de la espera cargada de reflexión y, ya por la tarde noche, también de aires capillitas.

Sobre todo en La Trinidad, donde el Señor de las Cinco Llagas paseó en Vía Crucis por las calles de la feligresía, visitando puntos emblemáticos de la zona como la casa natal de Santa Ángela (el actual beaterio), los conventos de Santa Paula, las Siervas de María, Santa Isabel, el Socorro y Santa María del Valle, así como también los templos de Los Servitas, San Marcos, San Román y Los Gitanos. Todo, acompañado por las voces de la Escolanía de María Auxiliadora y una meteorología que muchísimos desearíamos que se repitiese dentro de 39 días: con fresquito, pero sin una sóla nube en el cielo.

Fue el pistoletazo de salida a 40 jornadas irrepetibles para la ciudad, que poco a poco irá despertando de su letargo hasta que resuenen con fuerza los tambores y las cornetas anunciando una invasión de túnicas y capirotes. Ayer fue sólo el inicio, pero queda por delante un sinfín de cultos externos e internos que nos permitirán ir paladeando a cucharadas lo que aún está por llegar y no queremos del todo que venga por temor a que se vaya. Porque el estado natural del cofrade es la espera. Y qué mejor escenario para confirmarlo que la Cuaresma.

miércoles, 22 de febrero de 2012

La recta final

Hoy, Sevilla huele diferente. Todavía es invierno, pero el aire derrocha primavera. Porque este 22 de febrero no es un día más en el calendario, sino Miércoles de Ceniza. Eso significa que sólo nos restan 40 amaneceres por delante hasta que estrenemos un nuevo Domingo de Ramos, que apenas 38 nos separan de los primeros nazarenos del año en la tarde del Viernes de Dolores. Cada vez queda menos en esta cuenta atrás que sabe que su fecha de caducidad cada ve está más cercana. Decenas de señales nos lo anuncian, lo dejan tremendamente claro.

Y una de ellas, como la propia Cuaresma, ve la luz hoy mismo, en este blog. Se trata del cartel oficial de esta humilde bitácora para la Semana Santa de 2012, obra de Andrés Corral. En él, el principal protagonista es el Señor del Amor, titular de la cofradía que abre y cierra la primera jornada de pasos en la Carrera Oficial y que en la obra aparece recogido por la noche, en la calle Álvarez Quintero, poco antes de volver a entrar en el Salvador. Para su autor, ese momento ejemplifica a la perfección el final de la espera, pero también el inicio de la siguiente, puesto que entonces ya se ha consumado por completo el Domingo de Ramos y, aunque aún quedan muchísimas cofradías por salir, se empieza a mirar de reojo al siguiente.


Así, a partir de hoy, esta imagen ocupará un lugar preferencial en nuestra página hasta que llegue el Domingo de Resurrección, aunque permaneciendo en la misma hasta que conozcamos a su sustituta, el Miércoles de Ceniza de 2013. Quién sabe, quizás quien la releve salga de la imaginación de alguno de quienes, además de nuestro ganador, han participado este año en el concurso, como Pepe Morente, Juan Medina y Alberto Noguera, quienes también lo intentaron en 2011, y los 'nuevos', Ángeles García, Luis López, Antonio Guerra y Fran Martínez. A todos ellos, mil gracias por vuestra colaboración e ilusión, de todo corazón.

Con todo, arrancamos esta recta final de la espera con una imagen que nos sirve de metáfora para ello y de anuncio de lo que está aún por llegar. Una instantánea que, quien quiera, puede recibirla en máxima calidad y formato original con tan sólo enviar un mail a el.contraguia@hotmail.com. Mientras, en este blog seguiremos pendientes a todos los preparativos y noticias que nos depararán estos 40 días en los que la ciudad, por si no lo hiciese ya de antes, sólo hablará de cofradías y pasos. Porque esto ya está aquí y, lo mejor de todo, es verdad, no lo estamos soñando.

martes, 21 de febrero de 2012

Vuelven los limosneros

La próxima Semana Santa nos traerá el regreso de una figura que se perdió en los últimos años, la de los limosneros. Se trata de unos nazarenos cuya función es la de recoger donativos de la gente para obras sociales y que la última vez que procesionaron por Sevilla fue en la tarde del Jueves Santo de 1993, cuando en Los Negritos se utilizaron de manera simbólica delante de la Cruz de las Toallas, siendo este uno de los elementos que sirvieron para conmemorar el VI Centenario de vida de la corporación.

En aquella ocasión, el Arzobispado no dio su beneplácito para que realmente cumplieran su función, algo que en este 2012 sí podrán hacer. Será el Martes Santo, en San Esteban, cuando dos de ellos se encuentren justo en la presidencia del palio de la Virgen de los Desamparados y, con la ayuda del público presente, recauden dinero para ayudar al comedor social de las Hijas de la Caridad en la Plaza del Pumarejo, que, como otros muchos, se está viendo desbordado en los últimos meses por los efectos colaterales de la crisis.

De momento, se desconoce si se trata de una medida puntual o si, por el contrario, marcará el inicio de una nueva etapa en la forma de procesionar de la cofradía de la calle Águilas. Es más, no sería descartable que, de tener éxito, otras corporaciones pudiesen plantearse hacer lo mismo de cara al futuro, dejando claro así que en este tipo de colectivos no importa sólo lo vistosa que sea su salida a la calle, sino también su labor social. El tiempo se encargará de contestar esa duda, como también ya lo ha hecho de devolvernos la figura de los limosneros.

lunes, 20 de febrero de 2012

Calentando motores

Arranca una semana fundamental para la Sevilla cofrade, ésa en la que, por fin, vamos a entrar en la fase final de la espera, estrenando una Cuaresma a la que apenas le quedan dos días para estar entre nosotros. Por eso, en la ciudad ya todo empieza a oler a incienso y azahar, aunque sea sólo a través de detalles como la pancarta que avisa de que se hacen capirotes en la Puerta de Carmona o las convocatorias a los cultos de diversas hermandades que se amontonan y multiplican en los tablones de las iglesias.

Pero para ir entrando en calor, hoy, 48 horas antes de que nos recuerden que polvo somos y en polvo nos convertiremos, podremos disfrutar de nuestro particular bando anunciador de lo que está por llegar. Será en Triana y el centro, con dos traslados que traerán de vuelta a sus respectivas casas a titulares de dos cofradías que han tenido que celebrar sus quinarios en otros templos. Uno, el que tendrá lugar en la orilla más marinera de Sevilla, será muy corto y llevará al Señor de las Tres Caídas de Santa Ana a la Capilla de los Marineros.

El otro, en pleno corazón de la ciudad, apenas tendrá unos pocos metros más, los que tendrán que cubrir el Señor del Soberano Poder y la Virgen de Regla de Los Panaderos para ir de San Martín a su capilla de San Andrés. Ambos tendrán a la luna como testigo, asistiendo desde su privilegiado balcón a otra muestra más de que estamos cada vez más cerca de que se haga realidad una vez más el sueño de cada primavera, de un Domingo de Ramos que ya aparece a la vuelta de la esquina y que, como va quedando claro, nos enseña su cruz de guia en estas jornadas previas a la Cuaresma.

domingo, 19 de febrero de 2012

Un sueño hecho cofradía

Se ha hecho muchísimo de rogar, pero por fin es realidad: San José Obrero ya es oficialmente hermandad de penitencia. Desde el pasado viernes, la corporación que tiene como titulares al Señor de la Caridad y la Virgen de los Dolores es la número 69 con nazarenos en nuestra ciudad, la novena de las Vísperas, poniendo fin así a ese sinvivir en el que llevaba inmersa desde hace unos meses, cuando la rumorologia no dejaba de señalar que iba a alcanzar naturaleza capirotera en breve, pero, en cambio, el decreto que lo acreditaba no salía de Palacio (míralo aquí).

Pero eso ya es historia. Porque, como era presumible, el Sábado de Pasión ya tiene una cofradía más (ya hablamos de ello aquí), aunque habrá que esperar hasta el año que viene para disfrutarla como tal. Y es que la junta de gobierno, fiel al estilo que ha tenido desde el principio de hacer las cosas sin niguna prisa, ha decidido que en 2012 no se hará estación de penitencia, ya que no da tiempo a que los hermanos puedan adquirir sus túnicas y organizarlo todo. Por ello, ninguno de los titulares saldrá a la calles sobre un paso hasta que cambiemos el calendario, aunque, eso sí, la tarde antes del Domingo de Ramos, y de manera extraordinaria, el Señor de la Caridad realizará un Vía Crucis por la feligresía.

De este modo, y casi de rebote, ya conocemos cual será uno de los principales estrenos de 2013: el de un mar de capirotes y túnicas azules con capas blancas que llenarán de incienso y cofradías la collación que se extiende entre El Fontanal y Santa Justa. Una marea que, según la rumorología, podría tener que compartir protagonismo con Ciudad Jardín por idéntico motivo (recuérdalo aquí) y que, inicialmente, surge sin ninguna intención de abandonar su barrio e ir a la Catedral. Y es que en San José Obrero quieren disfrutar al máximo de ese sueño que se ha hecho tantísimo esperar.

sábado, 18 de febrero de 2012

Un palio para Las Maravillas

Apunten esta fecha en sus calendarios porque será histórica: el 24 de marzo, Sábado de Gloria para más señas. Al menos, se podrá catalogar así en la barriada de Los Arcos, donde por primera vez verán pasear a su Virgen de las Maravillas bajo un paso de palio. De este modo, y en su segunda salida procesional en Cuaresma, esta asociación compartirá con la de La Humildad de San Pablo, que lo hará también el mismo día, el privilegio de regalar a Sevilla los primeros diálogos entre varales y bambalinas de este 2012.

Y podrá hacerlo gracias a una obra realizada por Mariano Martín Santonja y que llegará a las dependencias de la corporación el próximo día 26, cuando la cuadrilla lo trasladará desde el Polígono Store a partir de las 11.30 horas. Un par de horas después arribará a su nueva morada, convirtiendo en realidad el sueño de los 400 miembros de esta asociación que poquito a poco, pero con muchísima decisión e intención, sigue dando pasos agigantados hacia un prometedor futuro pasionista.

Porque el próximo Sábado de Gloria no será uno más en Los Arcos, ya que la víspera del Pregón se vivirá allí como nunca antes, disfrutando de lo lindo y sin necesidad de 'emigrar' hacia el centro de lo que todavía está por llegar. Y es que, ocho días antes de que llegue el Domingo de Ramos, en Las Maravillas ya saben que este año no se les caerán las manos. Si acaso lo hacen será por no poder parar de dar las palmas al ver a su Virgen como anhelaban desde hace mucho: paseando bajo palio.


viernes, 17 de febrero de 2012

Cumplimos dos añitos

Hoy, esta humilde bitácora está de celebración. Y es que hace justamente dos años echamos a andar con la intención de hablar a diario de cofradías, más allá de la Cuaresma o de cualquier otro tipo de fechas. Desde entonces, hemos cumplido a rajatabla con esa idea, una veces con mayor acierto, otras con menos, pero estando siempre al pie del cañón y sin faltar a nuestra cita. Sobre todo, porque quien les escribe a diario desde el otro lado prácticamente sería incapaz de imaginarse que su día a día no fuese así.

Ha llovido, y por desgracia demasiado cuando todos queremos que no lo haga, desde nuestro estreno. La puerta de esta casa hermandad cibernética se ha abierto en prácticamente 37.000 ocasiones para leer alguna de las 672 actualizaciones, incluyendo esta misma, que ya jalonan nuestro historial. En este sentido, no habría espacio ni renglones suficientes para dar las gracias a todos, en especial a los más habituales, gente como Pepe Lasala, Andrés Corral, Fran Godoy o Reyes L. Wert. Igualmente, nos sentimos en deuda con los compañeros de webs amigas como las de 'El Costal', 'Tertulia Cruz Arbórea', 'Devociones de Estepa' y tantos otros que con sus enlaces nos ayudan, en la medida de lo posible, a seguir creciendo.

Pero todavía queda muchísimo por delante. En breve, iniciaremos otra nueva Cuaresma que iremos desgranando cada día con la misma ilusión de siempre. Y es que por mucho que cambien las cosas, hay detalles que se mantienen inmutables y que, en caso de registrar variaciones, son para mejorar. Porque ese es el compromiso que asumimos desde la primera letra de este blog y ahora, tras comprobar que hay alguien al otro lado, nos sentimos obligados a seguir en la misma línea e, incluso, superarlo. Ganas e ilusión no nos faltan, sólo falta que el tiempo siga pasando y dentro de otros doce meses podamos volver a estar por aquí para daros nuevamente las gracias.

jueves, 16 de febrero de 2012

El Sol regresa a 2010

Ayer hablábamos de cambios en los recorridos de nuestras cofradías y hoy volvemos a hacer lo mismo. Y es que la hermandad de El Sol ha confirmado que tanto su camino de ida hacia la Catedral como el de vuelta presentarán diferencias con el que estaba previsto para el año pasado y que se vio trastocado por la aparición de la lluvia (recuérdalo aquí). En este sentido, la corporación del Plantinar repetirá un itinerario muy parecido al que realizó en su estreno en la nómina oficial, en 2010.

Así, hasta la calle San Fernando, nada cambiará. Pero, a partir de ahí, los nazarenos de ruán verde irán por Puerta Jerez, Avenida, Almirantazgo, Postigo, García de Vinuesa, Castelar, Gamazo y Barcelona antes de llegar a la Plaza Nueva. De este modo, la cofradía no rodeará la Catedral por la Plaza de la Contratación, Placentines, Alemanes y Hernando Colón, algo que se traducirá en más metros por recorrer y, por tanto, obligará a adelantar la salida a las 13.00 horas en lugar de las 13.20 como en 2011. Y ya de vuelta, la corporación no visitará el barrio de San Bernardo, sino que abandonará el centro por Palos de la Frontera y la Glorieta del Cid, avanzando después por la avenida de Portugal, Doctor Pedro de Castro, Miguel Piñero, Avión Cuatro Vientos, Virgen del Sol y entrando a la misma hora que el año pasado, las 22.30 horas. 

Con todo ello, la primera del Sábado Santo realizará un recorrido que le permitirá recrearse por las calles del centro y recorriendo el Arenal. Además, se asegura que el regreso podrá realizarse sin cubrir más metros de los estrictamente necesario, circulando por calles amplias que incluso, si se diese el caso, permitirían avanzar con mayor celeridad sin problema. En definitiva, un itinerario que se ajusta mucho más a la idiosincracia de esta hermandad que el del año pasado y que, probablemente, podría convertirse en el habitual de esta en su estación de penitencia. A menos que decidan innovar de nuevo en 2013, aunque eso ya será harina de otro costal. 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Más novedades

Ayer, prácticamente una semana antes del inicio de la Cuaresma, conocimos cómo será la portada de 'El Llamador' de 2012. Se trata de un dibujo de la Virgen de la Hiniesta con la silueta entre capirotes del Señor de la Buena Muerte por debajo que ha salido de la imaginación de Antonio Naranjo y que podremos tener en nuestras manos dentro de poco más de un mes, cuando todos los horarios y recorridos de nuestra Semana Santa estén absolutamente cerrados y sea el momento de ir haciendo planes.

Sin embargo, ya vamos conociendo novedades al respecto, sin prisa, pero también sin pausa. Así, sabemos que La Exaltación y Montesión volverán a ocupar su sitio de siempre el Jueves Santo (recuérdalo aquí) y que entre Las Cigarreras y La O convertirán los Jardines del Cristina en unos de raso morado (léelo aquí). Pero hay más. No en vano, La Resurrección confirmó hace unos días que pondrá su cruz de guía en la calle un cuarto de hora más tarde de lo habitual, haciéndolo a partir de las 4.45 horas. Esto se dejará notar también en la entrada, que tendrá lugar a las 14.30 horas y no a las 14.20, como hasta ahora.

Además, el Miércoles Santo, San Bernardo emprenderá su regreso a casa rodeando por completo la Plaza del Triunfo, en lugar de ir directamente hacia la de la Alianza. De este modo, la corporación podrá ganar metros para su grandísimo cortejo, lo que beneficiará, de manera indirecta, a El Buen Fin, que así se podrá ahorrar posibles parones a la hora de salir de la Catedral. Y seguro que este cambio no será el último que registren los programas de mano este año, porque de aquí al Cabildo de Toma de Horas aún queda un mundo. Aunque con noticias así, cada vez lo veamos más cerca.

martes, 14 de febrero de 2012

Te estaré esperando

Como esperan los naranjos de la Alfalfa al olivo del misterio de La Redención; igual que el sol de media tarde en San Martín poder reflejarse en los respiraderos de La Lanzada; al modo en el que la rampa del Salvador ansía su reencuentro de cada año con el Señor de Pasión... así te estaré esperando yo. Sin plazos ni fechas, sin un día en marcado en rojo en el calendario, viviendo una particular Cuaresma que no sé cuándo ni cómo acabará, pero que por fortuna sí se que ha empezado. Porque a ciegas te buscaba en mi programa de mano y después de mucho tiempo dando tumbos, por fin te he encontrado.

Por eso, mi intención no es colocarme a un lado de la calle y verte pasar, sino sacar en tu cofradía papeleta de sitio para largo, aún siendo consciente de que tienes la sartén por el mango y que, como en las buenas cuadrillas, eres tú quien marca los tiempos y los cambios. Menos mal que soy capillita desde chico y estoy acostumbrado a llevarme la vida esperando. Sobre todo cuando uno ve que tus ojos brillan más de lo que ya quisiera cualquier candelería, porque ya no imagino sin tu presencia mi día a día, ya que contigo el tiempo pasa volando... y así no hay prisa que valga para que el tiempo decida si inclina su balanza para uno u otro lado.

De momento sé que el próximo Domingo de Ramos iré por tu culpa de estreno, que no se me caerán las manos; que tendré la mejor compañera de bullas que se me ocurre disfrutando de jornadas que, si la lluvia no lo impide, vendrán repletas de capirotes y pasos. Ya lo demás se verá, según quiera el destino, descubriendo qué nos tiene reservado. En cualquier caso, y con independencia de lo que ocurra, como Sevilla a su Semana Santa, que sepas que, quieras o no, yo te estaré esperando.

lunes, 13 de febrero de 2012

La Semana Santa según Dubé de Luque

El pasado sábado dimos un nuevo pasito hacia los días grandes. No en vano, vimos por primera vez el cartel de la Semana Santa de este año, elaborado por Antonio J. Dubé de Luque y que, como era previsible, se ajustó por completo a los cánones clásicos. Eso sí, con una ejecución magistral, puesto que se trata de una pintura en la que todos los detalles están recogidos a la perfección, llegando a sembrar incluso la duda de si, vista desde lejos, nos encontramos ante una fotografía o una pieza salida de un pincel.

En ella llama poderosamente la atención un primer plano del Señor de Pasión, sin su cruz, al modo en el que Sevilla lo disfruta en sus besamanos y traslados. Debajo, y como alegoría de la Muerte del Hijo de Dios, la Piedad de Los Servitas entre una nube de incienso y bajo los rayos de un sol que se cuela entre las nubes, teniendo a su lado una singular metáfora de la Resurrección que no tiene vínculos con Santa Marina, sino con el Arco, recreando los últimos tramos de La Macarena saliendo por la Puerta de Palos de la Catedral, divisando a lo lejos el palio de la Virgen de la Esperanza.

De este modo, Dubé responde a las expectativas con un cartel que se ha hecho esperar muchísimo más de lo que una gran mayoría hubiésemos deseado y que sintetiza a la perfección lo que se conmemora en esta fiesta que, una vez más, vemos a la vuelta de la esquina. Ahora ya estará presente con su bando pictórico en escaparates y establecimientos. Y dentro de nada, cuando nos queramos dar cuenta, con unos preparativos para los que llevamos meses preparándonos.