lunes, 30 de abril de 2012

El tiempo de los pasos

Este 30 de abril, pese a que lo parezca, no es un lunes más en el calendario. Ni mucho menos. Es de esos días que, a los más 'jartibles', nos hace echar la vista atrás y caer en la cuenta de que hace justo un mes vimos los primeros capirotes de este 2012. Fue en Pino Montano y Bellavista, de un modo mucho más breve de lo que inicialmente hubiésemos deseado por culpa de la lluvia, que también se hizo presente en una Feria de la que nos despedimos en la noche de ayer.

Incluso, hoy le decimos adiós a la cuarta hoja del calendario, esa que, una vez pasada la Semana Santa, está casi de sobra para los cofrades, que se encuentran a la espera de que comience un mes de mayo que, como siempre, vendrá tremendamente cargado. Porque a nadie se le escapa que nos encontramos ya en la antesala de las Glorias, del tiempo de María Santísima y en el que no nos faltarán procesiones letíficas por la ciudad casi ningún fin de semana, a excepción de los de agosto, hasta casi final de año. La primera, la de una Santa Lucía que presidirá el estreno oficial de este periodo, presidiendo el Pregón que tendrá lugar en la Catedral el próximo sábado. Y será sólo el pistoletazo de salida, que, como mandan los cánones, también será secundado en San José Obrero.

Pero, para que no falte de nada, también tendremos en este mes las Cruces de Mayo, que demostrarán que sobra cantera cofrade de cara al futuro para nuestras hermandades. Además, veremos en la calle a las primeras 'Ilegales', esas que demuestran que la Pasión está viva en los barrios más de una semana al año. Y cómo no, en unas semanas será el momento del Rocío, así como de la avanzadilla de las Eucarísticas. ¿Quién da más? Por eso, este no es un lunes más. Es el preludio de un momento distinto, en el que poder disfrutar y, por qué no, desquitarnos de lo que la meteorología nos ha vuelto a robar este año. Porque por fin, llega el tiempo de los pasos.

domingo, 29 de abril de 2012

Milagro de Viernes Santo

Hay escépticos que dicen que los milagros no existen; que son sólo la explicación simplista e irracional que muchos dan a sucesos que escapan casi por completo a la lógica. Aunque hay veces que, como también defendió cierto sabio hace mucho tiempo, la teoría más sencilla se convierte en la más acertada. Sobre todo cuando tienen lugar hechos como los que se desarrollaron durante la mañana del pasado Viernes Santo en las inmediaciones de los Jardines del Valle, en pleno templo de Los Gitanos.

Allí, hacia las 13.30 horas, una nazarena finalizaba su estación de penitencia y coincidiendo justo con la entrada del palio de la Virgen de las Angustias recibía una gran noticia: su marido, que llevaba años en lista de espera para un trasplante de riñón, había sido trasladado al hospital Virgen del Rocío, ya que había aparecido uno compatible con él. En este sentido, muchos podrían hablar de simple casualidad, salvo por un detalle que resulta de lo más curioso: la Reina de Los Gitanos es la Patrona de los Donantes de Órganos.

Pese a ello, habrá quien siga pensando que sólo se trata de un capricho del azar, de una coincidencia sin más. Pero está más que claro que los protagonistas de la historia, como muchísimo otros, pensarán todo lo contrario. ¿Hubiese pasado lo mismo si la lluvia del Jueves Santo hubiese impedido la salida de la hermandad durante la Madrugá? ¿No se rompió en dos aquel frente que amenazaba con descargar agua aquella noche sobre Sevilla en el último momento? ¿Pasamos por alto que la cofradía entró antes de tiempo por la previsión de precipitaciones? Demasiados cabos sueltos como para dar una explicación racional al respecto. Quizás, porque la más contundente es que la Virgen de las Angustias, por su 75 Aniversario (recuérdalo aquí), quiso devolver todo el amor que le han dispensado durante este tiempo sus devotos con un auténtico milagro.

sábado, 28 de abril de 2012

Visto y no visto

Casi sin que nadie tuviese tiempo para darse cuenta. Así se ha desarrollado la primera de las restauraciones de un titular de nuestras cofradías tras la Semana Santa. Ha sido en San Pablo, donde el Señor Cautivo y Rescatado ha pasado los últimos días junto a su autor, Luis Álvarez Duarte, para ser sometido a unos pequeños arreglos que mejoren su estado de conservación, que, pese a lo que muchos han venido especulando en los últimos tiempos, era óptimo.

De hecho, los retoques que se le han hecho han sido casi anecdóticos y con un mero carácter funcional. No en vano, se le ha cambiado el sistema de articulaciones de su parte superior, que hasta ahora era de galleta, por otro de bolas, lo que facilitará a sus vestidores las tareas para cambiarle la túnica. Además, y para evitar que su tronco pueda sufrir desperfectos debido a los pinchazos de los alfileres, se le ha confeccionado un corpiño de cuero para protegerlo, al modo del que, por ejemplo, también lleva el Señor de la Cena.

Cierto es también que, aprovechando su presencia en el taller, se ha reforzado la peana, a fin de evitar posibles sustos. Aunque todo se ha finiquitado ajustándose a los tiempos y formas previstos inicialmente. De hecho, el Señor ya se encuentra de vuelta en su altar, esperando como sus hermanos que pasen ya los menos de once meses que nos separan de una nueva Semana Santa, a ver si esta vez, y tras dos años de ausencia por las calles de Sevilla y tres sin pisar la Catedral, puede volver a disfrutar de su estación de penitencia con total normalidad.

viernes, 27 de abril de 2012

Condenados a estar pendientes del cielo

Sin duda, quien dijo aquello de "la lluvia en Sevilla es una maravilla" no tenía ni idea de lo que hablaba. Sobre todo, cuando nos ponemos a analizar la situación en los últimos años, en los que el líquido elemento se ha convertido en todo un experto en cargarse nuestras principales fiestas. De hecho, las Semanas Santas de 2010 (recuérdala aquí), 2011 (mírala aquí) y este mismo 2012 (leelo aquí) han estado pasadas por agua, especialmente las dos últimas que, para muchos, han sido las peores que hemos podido vivir.

Al menos el año pasado, para rebatir eso de que aquí en cuanto aparece un capirote o un farolillo por la calle las nubes se deciden a descargar sin miramientos, la Feria se salvó por completo, algo que ahora, justo a las puertas de sus días más importantes, parece que no volverá a ocurrir. De hecho, las predicciones anuncian agua desde hoy hasta el próximo lunes, amenazando con cargarse el ambiente de esos días en los que, entre volantes, sevillanas, manzanilla y rebujito, uno de los temas de charla más recurrente será el mundo de las cofradías.

No en vano, la inmensa mayoría tiene caseta en el Real y, por si fuese poco, la situación apunta a repetir las constantes miradas al cielo que, desgraciadamente, ya tuvieron su protagonismo durante los días grandes. Y es que San Pedro parece encabezonado en hacerse notar más de lo estrictamente necesario cuando todos desearíamos darle descanso, teniéndonos pendientes de las nubes cuando deberíamos estarlo de lo que ocurre sobre el suelo. Pero ese paraece que es nuestro sino. Para que después nos salte algún gracioso con el dicho de lo bonita que está Sevilla con los cambios de tiempo. Incluso habrá quien diga que todo es por culpa de que la portada de este año tiene tintes capillitas por recrear la fachada del Salvador. Tiene guasa la cosa...

jueves, 26 de abril de 2012

Sesión doble en La Paz

Que después de la Semana Santa de 2012 muchos nos hemos quedado con ganas de ver pasos por la calle, está fuera de toda duda. Y que ese sentimiento se hace mucho más patente en el seno de las hermandades que se han tenido que quedar en casa, también. Por ejemplo, en La Paz, acostumbrada a mojarse, pero no a quedarse sin salir. Quizás por esa razón, la corporación del Domingo de Ramos pondrá en práctica el próximo 20 de mayo una curiosa iniciativa que llenará el barrio de El Porvenir de ambiente cofrade.

Será con una sesión doble que comenzará bien temprano, hacia las 10:45 horas. Entonces, los vecinos de la collación se reencontrarán con el Santísimo, que paseará acompañado por los sones de la banda de música de Santa Ana de Dos Hermanas en su tradicional procesión eucarística. Después, a partir de las 18.30 horas, será el turno de la Virgen del Prado, que no salió en 2011 y que en esta ocasión lo hará sobre el paso de la Virgen del Carmen de San Gil, que se lo cederá con motivo de tal acontecimiento.

De igual modo, la música también correrá a cargo de la banda nazarena, que, por tanto, durante esa jornada podría considerarse casi como una vecina más de El Porvenir, algo que también ocurrirá con muchísimos sevillanos que aprovecharán la ocasión para rebajar, aunque sólo sea un poco, sus ganas de Semana Santa. Porque, citas así son prácticamente ineludibles. Sobre todo, cuando caemos en la cuanta de que en poco menos de once meses regresaremos de nuevo al mismo cancel de la parroquia de San Sebastián para asistir a cómo unos nazarenos con túnicas blancas de capa nos anuncian que ya tendremos entre los dedos lo que hoy echamos tantísimo en falta.

miércoles, 25 de abril de 2012

Una procesión diferente

La lluvia nos regaló el pasado Lunes Santo una salida procesional distinta a las que estamos acostumbrados a ver. Fue la de la hermandad de la Vera+Cruz, que decidió hacer su estación de penitencia sin pasos, sacando sólo su reliquia del 'Lignum Crucis' (recuérdalo aquí). Pues bien, el próximo 27 de junio podremos disfrutar de otro cortejo singular por las calles del barrio de Nervión, el que acompañará al cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro, de la parroquia del Santísimo Redentor.

Se trata de una Extraordinaria algo 'suis generis', motivada por el L Aniversario del templo, regentado por la orden de los Misioneros Redentoristas. En este sentido, la salida se llevará a cabo coincidiendo con la onomástica de la Virgen, algo para lo que se barajan dos opciones. La primera, y más lógica, es realizarla con el cuadro original. La segunda, en caso de que este no se encuentre en condiciones de poder procesionar, con una copia exacta que se haría para tal fin.

Sea como fuere, lo que sí es cierto es que en apenas dos meses Sevilla conocerá una imagen prácticamente desconocida, pero que goza de una tremenda devoción en sitios como Granada, donde procesiona anualmente sobre un paso e, incluso, fue Coronada Canónicamente en 1927. ¿Quizás podría ser este el punto de partida para que pudiese pasarle aquí lo mismo? Parece poco probable, por la falta de costumbre hispalense de ver cortejos venerando cuadros, aunque nunca se sabe. En cualquier caso, a finales de junio podremos comprobar si estamos en lo cierto o nos equivocamos.

martes, 24 de abril de 2012

¿Una resurrección en ciernes?

Históricamente, el barrio de Bellavista ha sido el más nazareno de la capital hispalense. No en vano, ese fue su gentilicio durante muchísimo tiempo, puesto que perteneció a Dos Hermanas hasta hace relativamente poco. Incluso, a mediados de la pasada década se lo ganó a pulso en las Vísperas, al ser la única zona de Sevilla con dos hermandades penitenciales: la del Dulce Nombre y la de Valme. En este sentido, la primera no ha parado de consolidarse, mientras que la segunda cayó víctima de los problemas en un letargo que comenzó en 2007 (recuérdalo aquí) y que, con un poco de suerte, podría estar entrando en su recta final.

Sobre todo, porque un nutrido grupo de vecinos está trabajando por revitalizar a esta corporación, que desde hace un lustro tiene suspendidos sus cultos por el Arzobispado. De momento, pasos se están dando para ello, casi en silencio y sin levantar la voz, pero de manera decidida, esperando que más pronto que tarde llegue desde Palacio un perdón que esperan como agua de mayo. Todo es esperar que el tiempo pase y los esfuerzos que se están haciendo por reorganizar la cofradía cuajen para que obtengan recompensa. Quizas en solitario. O puede que en compañía de la hermandad que es su vecina.

Sea como fuere, siempre que todo vaya por buen camino y Asenjo quiera, lo cierto es que esta iniciativa entreabre la puerta a la esperanza, a que las calles del barrio puedan reencontrarse pronto con el Nazareno de las Misericordias, como en aquella tarde de un Sábado de Pasión de 2006 que hoy parece quedar ya demasiado lejos. Aunque quizás ahora lo que esté más cerca es el futuro, que viene sin prisa, pero tambien sin pausa, intentando traer de vuelta consigo lo que hoy, simplemente, forma parte del recuerdo.

lunes, 23 de abril de 2012

Púlpitos que dan la espalda a la ciudad

Desde hace 36 años, Triana tiene un templo fantasma, una iglesia con cuerpo, gigantesca, pero sin alma. Quedó vacía para siempre cuando La Estrella dejó sus entrañas para vivir a la vera, por el capricho de unos Dominicos que han resultado ser más papistas que el Papa. Porque pese a la importancia capital que tienen las hermandades en Sevilla, para esta orden son sólo una muestra de religiosidad popular más folclórica que cristiana, algo de lo que, tristemente, continúan convencidos casi cuatro décadas después.

De hecho, así lo ha confirmado sin rubor alguno Jesús Duque, el sacerdote titular de la parroquia, indicando incluso que le "escandaliza" todo lo que hay detrás de nuestras cofradías. Es más, se despacha a gusto, explicando que si el pasado Domingo de Ramos se hubiesen abierto las puertas a los nazarenos de La Estrella para resguardarse de la lluvia mientras formaban o a parte del cortejo de San Gonzalo el Lunes Santo él hubiese dejado su cargo y se hubiese marchado a otro sitio.

¿Por qué? Muy simple. Primero, porque, según indicó, "los Dominicos no apoyan a asociaciones de creyentes en torno a una imagen", puesto que "el principal culto cristiano es la Eucaristía". Por ello, califica la Semana Santa como una "celebración" que tiene "una gran importancia turística", despojándola de todo su sentido catequético. Pero, por otro lado, también justifica su postura tirando de demagogia, argumentando que no puede entender "cómo las hermandades se gastan una fortuna en poner un paso en la calle cuando hay personas que no tienen ni para cubrir sus necesidades básicas". De este modo, apostilla que su Jesucristo "no llevaba bordados", razón de más para no comulgar con las cofradías.

En este sentido, no estaría de más ilustrar a este buen hombre de la importantísima labor social que cumplen las hermandades en Sevilla, estando siempre al lado de los colectivos más desfavorecidos (ya hablamos de ello aquí) y vertebrando incluso a las zonas más deprimidas de la ciudad. Aunque, claro, ¿para qué va a molestarse en comprobarlo si él con unos cuantos sermones desde su púlpito ya cubre el expediente? Incluso se llegará a sorprender de que los bancos de San Jacinto estén prácticamente desiertos.

Olvida este señor que las cofradías son más que su cortejo y el folclore que las rodea, que son una forma de vida y, sin duda, el elemento que ha salvado a la iglesia en esta ciudad. ¿O hay más valores cristianos en las Escrituras o, por ejemplo, en la escuela de estimulación precoz de El Buen Fin? ¿O que en la Fundación del Viernes Santo que asiste a enfermos terminales en sus propios domicilios? ¿Supera a la labor de ayuda que reciben centenares de familia por parte de estos colectivos? ¿Sabe este buen hombre que en las hermandades hay vida más allá de las túnicas y los capirotes? Y en San Jacinto, ¿hay vida más allá del eco de sus homilías?

Total y absolutamente ridículo. Como lo es también que personajes así sean después los primeros que pidan que las cofradías aúnen esfuerzos con la Iglesia para ir todos a una. Muy coherente, sobre todo después de marginarla e infravalorarla por el simple hecho de ser diferente. Así les luce el pelo a muchos sacerdotes, anclados en el pasado y de espalda a un mundo que, afortunadamente en nuestra ciudad, se desborda por todos lados. Menos mal que en esta vida todo pasa y todo llega, estando tremendamente claro que, tras tantísimos siglos de historia, nuestras hermandades seguirán al pie del cañón mientras otros muchos, simplemente, están condenados a pasar. Será entonces cuando, tras esperarlo demasiado, a San Jacinto le llegará el momento de resucitar.

domingo, 22 de abril de 2012

¿Un as en la manga?

Aunque muchos consideran ya que la nómina oficial está más que completa, es 'vox populi' que tenemos hasta tres hermandades a la espera para poder entrar en ella en los próximos años. Es el caso de La Misión, Pino Montano y La Corona, cuyas posibilidades van de más a menos según el orden en el que las hemos ido nombrando. De hecho, la llegada de la de Heliópolis a la Carrera Oficial parece que es sólo cuestión de tiempo (recuérdalo aquí), mientras que la de su compañera de día el Viernes de Dolores pinta algo más remota (míralo aquí) y en el caso de la del Sagrario, prácticamente improbable (leelo aquí). Pero mucho ojo, porque podría haber una cuarta corporación en liza que lo tuviese muchísimo más fácil que ellas.

Hablamos de la extinta cofradía del Pópulo, con sede canónica en Santa María la Blanca, famosa en su época de esplendor por su misterio del Lavatorio y que lleva reorganizándose desde el pasado año (ya hablamos de ello aquí). Y precisamente ese matiz, el de que hablemos de una reformulación de una corporación que ya existió, podría cambiar la situación de manera prácticamente diametral. No en vano, si tuviese éxito la propuesta, recuperaría su carácter penitencial 'ipso facto', eso sí, siempre y cuando desde el Arzobispado diese el visto bueno a los informes que acreditasen el renacimiento de la misma. En este sentido, hay quien especula que estos ya se encuentran redactados tras un intento fallido en los ochenta, por lo que, llegado el caso, apenas habría que cambiar las fechas y presentarlos.

Pero, es más, si desde Palacio se aprobase su retorno, habría que volver a aplicar las mismas reglas que la hermandad tuvo antes de su desaparición el siglo pasado. En ellas, se alude explícitamente al "derecho a realizar la estación de penitencia con total normalidad". Si a eso le unimos que, antes de la profunda crisis que le sacudió en el XIX y que la condenó a una lenta desaparición, era una cofradía que iba a la Catedral, nos encontraríamos con una nueva aspirante a la nómina oficial, la cuarta.

Cierto es que, de momento, no parece inminente que esto pudiese producirse, ya no sólo porque se trata de un proceso lento y complicado, sino también porque todos conocemos la lentitud con la que se hacen las cosas en Virgen de los Reyes y que, además, se le podría buscar la 'letra pequeña' a las reglas, indicando que existe el derecho, pero no la obligación. Incluso, se podría aludir a que una estación de penitencia no tiene por qué hacerse obligatoriamente a la Seo. Si no, que se lo pregunten a las hermandades de Vísperas. Aunque la posibilidad está ahí. Y es que, a veces, hay quienes tienen gran parte del camino recorrido cuando apenas nos hemos dado cuenta de que han echado a andar.

sábado, 21 de abril de 2012

Dos décadas del último palio de la Semana Santa

Ayer, Sevilla vivió inmersa en la conmemoración del XX Aniversario de la inauguración de la Expo 92. Sin embargo, para muchos pasó prácticamente inadvertida otra efeméride digna de mención, que cambió la Semana Santa. Se celebró apenas unas horas antes, el día 19, mientras la ciudad dormía. Sin embargo, no lo hizo justo dos décadas antes, cuando, aún saboreando los últimos retazos de un Santo Entierro Grande espléndido (recuérdalo aquí), la vieja Híspalis conoció a Quien se encargaría a partir de ese momento de poner el broche de oro a sus días grandes.

Porque en aquel 1992 tan especial como diferente, salió por primera vez bajo palio la Virgen de la Aurora, de la hermandad de La Resurrección. Fue entonces cuando muchísimos cofrades conocieron por fin la belleza de la Reina de Santa Marina, de esa jovenzuela bellísima y sin lágrimas ante la que no pocos nos quedábamos embelesados desde que la descubriésemos en la capilla del colegio de La Salle, en la calle San Luis. Y, por qué no decirlo, también en aquella jornada toda Sevilla no pudo cerrar la boca cuando vio ante sí esa magnífica obra que es su palio, el mismo que sigue maravillando años después, ya sea con terciopelo burdeos o combinando con tonos azules.

Desde ese momentos, aprendimos que los días grandes se despiden al modo en el que perdemos de vista casi a cualquier cofradía: con unos candelabros de cola que se pierden en la lejanía. Que no lo hacía ni en la puerta de San Lorenzo, en silencio, ni con marchas de agrupación musical, sino a los sones de Amarguras frente a la ojiva de Santa Marina. Porque, después, llegaron nuevos palios a la nómina oficial, como los de San Pablo, El Carmen Doloroso o El Sol, pero ninguno tendrá el privilegio del de la Aurora, de seguir considerándose por mucho que pase el tiempo como el último de la Semana Santa.

viernes, 20 de abril de 2012

Innovación para anunciar las Glorias

Pese a que todavía continúa con nosotros la resaca de la Semana Santa, Sevilla ya mira a las Glorias. Y no sólo por la cercanía del mes de mayo, del que apenas nos separan 20 días, sino porque desde ayer conocemos cómo es el cartel anunciador de este periodo litúrgico. Su autor ha sido el joven Daniel Franca, quien ha creado una obra absolutamente innovadora, prácticamente sin comparación con otras anteriores y que, a buen seguro, no va a dejar indiferente a nadie que lo vea, recibiendo, probablemente, tantos elogios como críticas. Y es que, a primera vista, es una pintura que choca, que llama la atención y obliga a pararse a observarla detenidamente. Sobre todo porque hay que tomarse un tiempo para caer en la cuenta de cual es su motivo principal. Se trata de la capilla de la Virgen de la Antigua, de la Catedral, que aparece sumida y ligeramente difuminada en un haz de luz que parte del centro de la misma hacia sus extremos y que, además, provoca reflejos en el suelo. De este modo, el autor ha querido rendir su particular homenaje a una devoción hispalense antiquísima, pero que pasa demasiado desapercibida actualmente.

No en vano, se trata de una de las tres Vírgenes de carácter mural de la ciudad (las otras son la de Rocamador de San Lorenzo y la del Coral de San Ildefonso), pero también la que escuchó las oraciones de Cristobal Colón antes de que este partiese rumbo al descubrimiento de América. Es más, incluso fue Coronada Canónicamente en 1929, aunque, desde entonces, y quizás porque no se trata de una imagen procesional, ha caido en un ostracismo que puede que comience a abandonar ahora.

Porque, aunque no se vea realmente en el cartel su imagen, sí que se puede identificar la capilla en la que está, invitando al espectador a buscarla y verla en toda su plenitud. Al modo en el que el cartel de las Glorias debe hacer con el periodo letífico, incentivando a la gente a disfrutar de sus procesiones, a vivirlas de cerca. Así, Franca, aunque de un modo tremendamente innovador, ha sabido enlazar su pintura con su tradicional función. Ahora, será Sevilla quien decida si lo ha hecho de manera acertada, sobre todo desde el punto de vista estilístico, o se ha pasado de moderno. Ya la obra está acabada, pero el debate queda abierto.

jueves, 19 de abril de 2012

El mismo alarmismo de siempre

Es algo que no falla, que cada año se repite y siempre con las mismas consecuencias. Hablamos de los ataques a la basílica de La Macarena con motivo de las efemérides de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, y la del alzamiento del 18 de julio de 1936. De hecho, la conmemoración de la primera tuvo lugar el pasado fin de semana y, como es habitual, un grupo de activistas lanzó botes de pintura roja contra la entrada del templo, intentando que los impactos diesen en la zona superior derecha, coincidiendo con una placa en la que aparece el nombre de Francisco Franco.

Y para que la cosa no varíe, de nuevo, en las redes sociales y foros cundió el alarmismo, siendo la tendencia más socorrida la de llevarse las manos a la cabeza, condenar los hechos y sacar pecho con un "sí, soy de derechas y cofrade, ¿y qué?", tan incompleto como ridículo. ¿Acaso no hay repúblicas de derechas? ¿es que ningún militante o simpatizante de izquierdas sale de nazareno o hace vida de hermandad? Ridículo se mire por donde se mire, sobre todo, cuando se suele aludir al ruido de sables de una posible Guerra Civil que, de producirse, no vendría condicionada por tendencias religiosas, sino por los efectos de una devastadora crisis que ni los de antes ni los de ahora han sabido detener.

Otra vez queda claro que no escarmentamos, que ni los que piden respeto a la Memoria Histórica saben cómo merecerlo y que los que se mueven en este microcosmos de túnicas y capirotes no pueden ser más exagerados. Cierto es que la cosa ha cambiado en los últimos años, que el ambiente está más tenso, pero ¿ayuda de algo dar tantísima importancia a un acto bandálico que ni la tiene ni la merece? Hay que tomar medidas, sí, pero no hacer que cunda el pánico, porque, ojalá nos equivoquemos, seguro que en tres meses se vivirán hechos parecidos, que no deben pasar de ser tomados como anecdóticos, como una triste costumbre que unos pocos se encargan de mantener, probablemente, mientras un tal Queipo de Llano siga descansando allí dentro.

Pero como eso no cambiará jamás, resulta obvio que lo que hay que controlar es que la cosa pase a mayores. Y para eso las hermandades, sobre todo una tan poderosísima como La Macarena, cuentan con medios para hacerlo, sobre todo desde el ataque que sufrió el Señor del Gran Poder (recuérdalo aquí). Por eso, lejos de caer en el error de darle publicidad a algo a lo que jamás habría que otorgárselo, de darle el gustazo de tener demasiado en cuenta a quien no lo merece, habría que optar por, como hace nuestro propio organismo, tirar de memoria selectiva. Porque, como dice el refranero, no hay mayor desprecio que, simplemente, no hacer ningún tipo de aprecio.

miércoles, 18 de abril de 2012

Cautivos y acompañados

Tradicionalmente, una de las advocaciones cristíferas más importantes ha sido la del Cautivo. De hecho, en nuestra ciudad basta con citar ejemplos como el del San Ildefonso o el de Santa Genoveva para caer rápidamente en la cuenta de ello. No en vano, la figura de un Señor con las manos atadas, sólo y abandonado por sus discípulos, siempre ha sido capaz de despertar devoción a su paso, quizás debido a los sentimientos de indefensión y soledad que evoca. Aunque, de un tiempo a esta parte, parece que se ha perdido la predilección por esta iconografía, haciendo que, prácticamente, pase al ostracismo.

No en vano, basta echar un simple vistazo a la nómina actual para caer en la cuenta de que sólo Santa Genoveva la mantiene intacta y que, en los últimos años, muchísimas corporaciones que contaban con un Cautivo en su paso de Cristo han decidido integrarlo en un paso de misterio. Así lo han hecho en Torreblanca, San Pablo o Bellavista, barrios en los que, tirando de estadística, sus titulares han paseado en mayor número de ocasiones en solitario que con compañía. En este sentido, es obvio que han ganado en espectacularidad, siguiendo el camino que antes trazaron en Pino Montano y El Carmen, aunque, en la mayoría de los casos, sin aportar pasajes demasiado diferentes a los que ya existían, a excepción de la de las Negaciones de San Pedro.

Con todo ello, la figura del Cautivo ha pasado a ser una 'rara avis' en nuestra Semana Santa, sufriendo el mismo proceso que, por ejemplo, ya vivieron en sus carnes los cirineos, que en 2013 experimentarán un leve crecimiento gracias a San José Obrero (recuérdalo aquí). Y es que, lo que hace apenas unos años era una iconografía recurrente, ha perdido peso en beneficio de nuevos y superpoblados 'barcos'. La llegada de nuevas cofradías, en muchos casos, ha venido de la mano de un cambio que pocos han tenido en cuenta, apenas analizado. Se ha preferido llamar más la atención y dejarse llevar por la posibilidad de lucirse entre 'izquierdazos' y cambios que mantener la humildad y el recogimiento de un Cautivo y, como cuentan las Escrituras, Abandonado. Y es que Sevilla, que todo lo reinventa, en esto también ha hecho de las suyas, haciendo que casi siempre lo veamos acompañado.

martes, 17 de abril de 2012

Un año después...

Todavía tenemos fresco en los labios el sabor que nos dejó la Semana Santa de este año (recuérdalo aquí), pero en estos compases iniciales de una nueva espera nos encontramos con una curiosa efeméride. Y es que tal día como hoy, pero en 2011, era Domingo de Ramos. Aquella jornada, como siempre, cumplió a la perfección su función de final y principio, ya que, por un lado, dio por finiquitada la espera más larga que se recuerda. Y, por otro, y pese a que había venido antecedida por unas Vísperas espléndidas (míralo aquí), sirvió de arranque para una nueva edición de los días grandes, empezando por todo lo alto, con todas las cofradías en la calle.

Qué pocos nos esperábamos que, pese a lo que los partes meteorológicos nos anunciaban con semanas de antelación, el sol y el calor que acompañaron a las cofradías de aquel día iban a tener poco o nada con lo que sucedería de ahí en adelante (leelo aquí). No obstante, después de otra Semana Santa pasada por agua como la de este año, en la que todo lo que hemos visto nos ha sabido a muy poco, muchos pagaríamos lo que fuese por echar el tiempo atrás, otros 366 días, a ver si en esta ocasión, el cielo nos respetaba como es debido.

Pero como eso ya no es posible, siempre nos queda el consuelo de que en apenas 11 meses, por estas fechas, ya habremos disfrutado de las Prevísperas y estaremos pendientes de un Pregón que nos anuncie que la ciudad se volverá a llenar de túnicas y capirotes en tan sólo cinco días. Mientras, viviremos como siempre, a medio camino entre la nostalgia que despierta lo vivido y la ilusión de lo que aún está por llegar. Porque, como dijo Caro Romero, "la vida es una semana", algo que en días como hoy notamos muchísimo más.

lunes, 16 de abril de 2012

Nueva chicotá hacia el futuro en El Juncal

Definitivamente, en El Juncal se está avanzando a pasos agigantados hacia un futuro penitencial. De hecho, hace apenas unos meses hablábamos de este tema, haciéndonos eco del nombramiento como titular suyo de la Virgen de la Esperanza (recuérdalo aquí), algo que unido al tradicional Vía Crucis de cada Viernes de Dolores del Señor Cautivo hace presagiar movimientos de cara al futuro en este sentido. Pero, no sólo eso, porque en las últimas fechas hemos conocido una nueva novedad que refuerza la posibilidad de que en este barrio se esté trabajando con vistas a las túnicas y capirotes.

Y es que a partir del próximo mes de mayo echará a andar la agrupación musical de esta hermandad, que recibirá el nombre de su titular letífica, la Nuestra Señora del Juncal. Se trata de una formación que contará con José Manuel González como director y que, a priori, parte con la intención de seguir el modelo clásico de este tipo de colectivos, siguiendo el ejemplo de la Guardia Civil de Eritaña y Santa María Magdalena de Arahal. Pero, además de eso, hablamos de una iniciativa que para nada es nueva en esta zona de Sevilla.

No en vano, en 1978 se gestó en sus calles el nacimiento de una banda de cornetas y tambores que, posteriormente, dio lugar a la actual agrupación musical de La Redención. Es más, en 2002 se intentó sacar adelante una nueva formación que, tras varios meses de duro trabajo y ensayos, terminó disolviéndose. Ahora, la idea es mucho más ambiciosa, puesto que se busca crear una banda en condiciones, capaz de rescatar de su letargo a este estilo tan hispalense pero que ha caido en desuso durante los últimos años y que parte con la intención de consolidarse en el seno de su propia corporación. Pero, ¿con qué fines?

A priori, lo lógico sería pensar que para tocar tras la Virgen del Juncal, aunque, ¿la hermandad se conformará con eso sólo y los contratos adicionales que puedan lograrse? Siendo un poco perspicaz uno cae en la cuenta de que, probablemente, no. Porque parece más que plausible la idea de que, en un par de años, el Vía Crucis del Señor Cautivo (que no hay que olvidar que se realiza sobre el paso letífico de la hermandad) se convierta en una procesión y que quien le ponga banda sonora sea esta agrupación musical. Cierto es que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero todo va cuadrando y de qué manera. Máxime, cuando es de todos sabido que en el mundo de las cofradías nunca se da puntada sin hilo y que, a tenor de los acontecimientos, en El Juncal cada vez hay más tela que cortar.