sábado, 30 de junio de 2012

Debut trianero

Esta tarde, cuando el sol comience a esconderse, se asomará a Triana una vecina que jamás se ha paseado por el barrio a cielo abierto; alguien que sigue a la espera de que terminen los trabajos de un paso de palio que se está demorando demasiado (recuérdalo aquí) y que, de momento, le obliga cada Viernes de Dolores a esperar el regreso a casa de su Hijo, el Señor de Pasión y Muerte, tras realizar su estación de penitencia en la 'Catedral' del viejo arrabal, la iglesia de Santa Ana.

Pero esta vez será distinto, porque los papeles se invertirán y Ella será la gran protagonista. Será gracias a un Rosario Vespertino que se realizará a partir de ahora cada año (míralo aquí). Y, en su debut, a partir de las 20:30 horas, recorrerá las calles Virgen de Fátima, Virgen del Perpetuo Socorro, Esperanza de Triana, Ardilla, Concha Espina, Trabajo, Febo, Leiría, Ruiseñor, San Jacinto (donde visitará a La Estrella, Rodrigo de Triana, Victoria, Evangelista (rindiendo pleitesía a la hermandad del Rocío de Triana), Prosperidad y Virgen de Fátima antes de realizar su entrada hacia las 22,30 horas.

De este modo, y durante dos horas, podrá comprobar 'in situ' si la orilla más marinera es tal y como le ha escuchado de decir desde su altar a sus hermanos y devotos. Además, aprovechará para darse a conocer en sociedad, ya que para muchos en Sevilla los titulares que no salen a la calle, prácticamente, no existen. Pero Ella sí que lo hace y muchos podrán comprobarlo esta tarde, asistiendo a un momento histórico y tremendamente especial para la Reina del Barrio Voluntad. Porque hoy debuta paseando por su feligresía la Virgen del Desconsuelo y Visitación.


viernes, 29 de junio de 2012

Continuidad y novedades

La del miércoles, además de calurosa, fue una tarde que nos deparó dos importantes noticias cofrades. Ambas estaban absolutamente previstas, aunque no por eso dejan de ser dignas de mención o reseñables. Una se gestó en San Gregorio, donde los hermanos mayores de nuestras hermandades respaldaron a Adolfo Arenas como presidente del Consejo, permitiendo así que renovase su cargo para los próximos cuatro años. De este modo, quedaba confirmado lo que ya se sabía (recuérdalo aquí), aunque con la salvedad de que el nieto de Castillo Lastrucci será mirado con lupa por parte de una oposición que rehusó presentarse, pero que continúa abogando por un cambio de rumbo.

Y lejos del centro, en Nervión, tuvo lugar una procesión singular y novedosa por estos lares: la del cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro de los Redentoristas (míralo aquí). Se llevó a cabo con motivo del L Aniversario del templo de la orden en la capital hispalense y deparó una estampa jamás vista en nuestra ciudad. No en vano, el icono fue llevado sobre andas, al modo de un peculiar Vía Crucis que prácticamente nadie tenía pensado ver por estos lares. Y eso que en otras provincias vecinas resultan de lo más usuales. Aunque quizás, si echásemos la vista varios siglos atrás...

En cualquier caso, esa salida llenó de incienso y su mijita de bulla (más que nada por los curiosos que no querían perderse detalle de un cortejo tan distinto a lo habitual) las calles de Nervión. Fue el contraste perfecto de lo que sucedió en clave cofrade en esa tarde-noche en la que muchos estuvieron pegados al televisor para ver las semifinales de la Eurocopa, pero que nos permitió ver a la perfección las dos vertientes sobre las que se sustenta esta fiesta. Porque mientras en el Consejo se confirmó la continuidad, los Redentoristas hicieron un alarde de originalidad que, por qué no, podría abrir una nueva vía para las procesiones hispalenses. El tiempo dirá.

jueves, 28 de junio de 2012

La imagen que nos hemos perdido

Desde hace meses se sabía que el Señor del Gran Poder será restaurado este verano, concretamente para que se le cambien los sistemas de articulaciones de sus brazos, que pasarán a ser 'de rótula' en lugar del actual 'de gozne o galleta' (ya hablamos sobre ello aquí). Sólo quedaba conocer quién ´sería el encargado de realizar la intervención, un misterio que se ha desvelado a lo largo de los últimos días, cuando se ha anunciado oficialmente que la llevará a cabo Pedro Manzano.

En este sentido, ya se ha dicho que el Señor de Sevilla no abandonará su basílica, puesto que los trabajos se efectuarán en la dependencia de la misma, mientras la talla esté retirada del culto entre cuatro y cinco días durante el próximo mes de julio. Este hecho, nos dejará sin una imagen que hubiese sido única y, prácticamente irrepetible: ver al Gran Poder ejerciendo de vecino de la Esperanza de Triana. No en vano, Manzano tiene su taller en la mismísima calle Pureza, por lo que si hubiese sido necesario un traslado ambos estarían a escasos metros de distancia.

Así, la 'Calle Larga' de Triana se podría haber convertido, por unos días, en el auténtico referente devocional de la ciudad, con un Gran Poder que, por primera vez, sentiría el murmullo del río del que ha oído hablar mucho, pero que nunca ha visto, mientras su Madre de la Esperanza sigue presidiendo la Capilla de los Marineros. Hubiese sido bellísimo, pero tendremos que conformarnos, simplemente, con imaginarlo. Sea como fuere, lo importantes es que las intervenciones al Señor de Sevilla vayan según lo previsto y vuelva a su altar antes incluso de que lo podamos echar de menos.

miércoles, 27 de junio de 2012

Un sinsentido creado por todos

Mal que nos pese, Sevilla siempre ha sido una ciudad especialista en tirar la piedra y esconder inmediatamente después la mano. Cuenta con una habilidad pasmosa para crear situaciones que después, cuando se han salido de madre, critica hasta la extenuación. Y un claro ejemplo de ello se está viviendo esta misma semana con las elecciones a hermano mayor de La Esperanza de Triana, donde se podría aplicar a la perfección esa frase del refranero que dice que "entre todos la mataron y ella solita se murió".

Porque de un tiempo a esta parte los medios han colaborado, y de qué manera, en sobredimensionar la importancia de los comicios de nuestras cofradías. El bombardeo constante de periodistas como Fran López de Paz con términos como 'capiroscopia', unido a la proliferación de elecciones y, cómo no, de candidaturas, han creado un caldo de cultivo que nos ha estallado entre las manos. De hecho, hasta ahora nunca habíamos visto páginas enteras dedicadas a candidatos a presidir hermandades, exponiendo sus programas como si de una alcaldía se tratase. Y ya no hablemos de sondeos incluso a través de las redes sociales promocionados por programas, equiparando casi la carrera hacia la vara dorada con la que lleva a la plaza de San Francisco, San Telmo o La Moncloa.

Todo esto se ha elevado a la máxima potencia en la calle Pureza, donde han participado hasta tres candidatos y, al no haber mayoría, se tendrá que celebrar una segunda vuelta con dos más votados: Alfonso de Julios y José Manuel de Campos. Situación que, pese a que está aprobada desde Palacio, resulta absolutamente desproporcionada, tal y como señalan unos medios que, lejos de hablar de un "espectáculo bochornoso" con total impunidad, deberían hacer examen de conciencia y asumir su parte de culpa, como todos los cofrades.

Porque las hermandades no pueden ni deben ser el cortijo de determinadas familias, pero tampoco el escenario perfecto para que unos cuantos saquen a la luz rivalidades o sus ansias de poder. La competencia y las alternativas siempre son buenas, incluso deseables, pero siempre sin escapar de su justa medida, evitando situaciones como la actual. El ridículo se lleva gestando demasiado y aquí nadie dice esta boca es mía, todo el mundo mira para otro lado. Que lo sigan haciendo, veremos a ver a dónde llegamos...

martes, 26 de junio de 2012

La Gloria de la más Dolorosa

La capital hispalense cuenta ya con otra hermandad más de Gloria. O bueno, mejor dicho, con otra que ha adquirido carácter letífico, porque existir ya existía desde hace más de medio milenio, concretamente desde 1511. Se trata de La Soledad de San Lorenzo, a la que Palacio le ha reconocido tal distinción hace poco, atendiendo así a la petición que hizo la cofradía para que se le reconociera como tal tras la fusión que realizó con la de la Virgen de Roca-Amador allá por el ya lejano año de 1844.

De este modo, la última del Sábado Santo ha adquirido la tripleta de rangos, al ser desde hace años también Sacramental y de penitencia, algo que podría dejarse notar, y de qué manera, en el poder de decisión de la corporación si saliesen adelante los Estatutos del Consejo, en el que se tendría tantos votos como naturalezas tenga la cofradía. No en vano, por ejemplo, su vecina de El Gran Poder sólo tendría uno y ella, en cambio, tres. Probablemente, la reclamación de su carácter letífico haya podido tener que ver con eso.

En cualquier caso, resulta curioso que la hermandad que, según muchos, tiene a la Dolorosa más Dolorosa de Sevilla se haya convertido también en una de Gloria, aunque la culpa de todo la tenga una de las grandes desconocidas de la ciudad: la Virgen de Roca-Amador. Ojalá este cambio acelere la restauración de su retablo, devolviéndole todo el esplendor que perdió hace demasiado tiempo y que ha ayudado a mandarla a un ostracismo absolutamente inmerecido. No en vano, Ella es la artífice de un cambio que hará que nada sea igual para el broche de oro del Sábado Santo.

lunes, 25 de junio de 2012

La hora de la verdad

Señoras y señores, en los próximos meses va a quedar claro y cristalino si todos somos iguales ante los ojos de Dios o, en su defecto, de sus representantes en esta bendita tierra: el Arzobispado. Porque en plena sequía de salidas extraordinarias, la hermandad de Los Gitanos va a plantear en breve a monseñor Asenjo la posibilidad no de hacer una, sino dos en el plazo de prácticamente un año, ya que tanto 2012 como 2013 son tremendamente especiales para la corporación de la Madrugá (ya hablamos de ello aquí).

Así, la cofradía quiere hacer un traslado de la Virgen de las Angustias a la parroquia de San Román en andas el próximo día 8 de septiembre, con motivo del LXXV Aniversario de su hechura, algo que, a priori, no ofrecería demasiadas dificultades para ser aprobado, aunque tenemos antecedentes similares como el de Torreblanca (recuérdalo aquí) que se saldaron con una respuesta negativa desde Palacio. Y, como plato fuerte, estaría la procesión pensada para finales de octubre del próximo año, en la que incluso se hablaría de traslado a la Catedral y vuelta bajo palio con motivo del primer cuarto de siglo de la Coronación Canónica de la Virgen. A este respecto, la pregunta es: ¿lo permitirá Asenjo tras decir que 'No' a Las Siete Palabras (míralo aquí) y Palmete-Padre Pío (leelo aquí)?

Cierto es que, antes de que lleguen a Palacio las propuestas, los hermanos de la corporación deben aprobar la misma el próximo jueves, en un cabildo general. No obstante, parece que este cónclave será un mero trámite y que en breve tendrán que decidir en Virgen de los Reyes cómo reciben y, sobre todo, 'digieren' esta 'patata caliente'. Porque a nadie le resultaría extraño que se dijese que sí, y menos aún teniendo a La Macarena en la 'sala de espera' cuando en 2014 se celebrará el L Aniversario de su Coronación Canónica. Pero será el momento perfecto para ver si Asenjo establece agravios comparativos y si va tan sólo de farol o de veras.

domingo, 24 de junio de 2012

El mayor cambio para 2013

Hoy estamos a tan sólo nueve meses del Domingo de Ramos de 2013, el punto de arranque oficial de una Semana Santa que podría tener una importantísima novedad. De momento, es sólo un rumor, aunque cada vez va tomando más fuerza y tiene que ver con la hermandad que cierra la nómina: la de La Resurrección. Y es que, de una vez por todas, la corporación puede estar a punto de ver colmada una de sus grandes reclamaciones y dejar de salir en plena madrugada, evitando así los peligros de la noche tanto para su cortejo como para el público que se acerque a acompañarlo.

En este sentido, ha tenido especial importancia el hecho de que se descarte definitivamente la idea de incorporarse al Sábado Santo (recuérdalo aquí). A partir de ahí, se ha comenzado a pensar en cual sería el momento idóneo para partir rumbo a la Catedral y, en principio, se ha llegado a la conclusión de que lo mejor sería que la cruz de guía se pusiese en la calle a eso de las 9.00 horas. Esto situaría la llegada a la Seo hacia el mediodía y la entrada en Santa Marina a las 16.30. Queda saber si este cambio implicaría que las sillas y los palcos estuviesen todavía abiertos, puesto que no hablaríamos del amanecer como ahora, sino de un horario mucho más agradable. Pero también de si se haría la Carrera Oficial completa o se iría directamente al templo metropolitano (recordemos que Asenjo la considera de Gloria).

Sea como fuere, todavía no ha trascendido nada oficial al respecto, aunque son muchos los que apuntan a que en breve habrá novedades. Porque en La Resurrección llevan años esperando este momento, por lo que si, como se sugiere, ya está casi todo preparado no tardará en salir a la luz la noticia. Puede que sólo dependa de que Asenjo dé el visto bueno y que se esté esperando a arreglar los pocos flecos que quedan para hacerlo oficial. En cualquier caso, el río suena y en los próximos meses veremos si es verdad que agua llega.

sábado, 23 de junio de 2012

Tarde grande en Torreblanca

Este penúltimo sábado de junio está marcado a fuego en un barrio del extrarradio hispalense, el de Torreblanca. Quizás, no se pueda hablar del día más grande de la collación, porque ese, sin duda, es el Sábado de Pasión, cuando sus calles se llenan de bullas y capirotes para acompañar al Señor Cautivo ante Pilatos y a su Virgen de los Dolores. Aunque también podría serlo ese domingo de finales de septiembre, cuando casi todos sus vecinos acuden al eucaliptal a celebrar la Romería en honor del Inmaculado Corazón de María.

Y precisamente Ella será la grandísima protagonista esta tarde, que celebrará su festividad devolviendo la visita a los suyos, en una procesión que, pese a que viene llevándose a cabo apenas unos años, se va consolidando a pasos agigantados. Quizás porque quienes más la quieren y la conocen estaban deseando que su hermandad se decidiera a hacerla. No en vano, en su parroquia jamás falta alguien que le rece y le haga compañía, pero tampoco estaba de más que Ella se decidiese a pasearse por su feligresía, evangelizando con su sola presencia todas y cada una de sus calles.

Mientras, la banda de música de Nuestra Señora del Sol regalará sus sones para ambientar la escena, haciendo que nada falte y que Torreblanca rezume ambiente cofrade por los cuatro costados. De hecho, por unas horas, será prácticamente el centro de la ciudad, al menos para todo aquel que quiera disfrutar de pasos. Por no faltar, no faltará ni río, ya que hará las veces del mismo el Canal de los Presos, ese que como Ella lleva allí casi desde siempre, del que hasta la más pequeña de las gotas de agua que lo componen se detendrá para no perderse detalle de la primera procesión de este ciclo veraniego.

viernes, 22 de junio de 2012

Sonrisas solidarias

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina y el verano recién estrenado, la actualidad cofrade, pese a que aún viene hablándonos de procesiones y pasos, ya comienza a llegar por otros derroteros. Uno de ellos es el de la acción social de nuestras corporaciones, con dos maravillosos ejemplos capaces de tapar la boca a aquellos que siguen pensando que las cofradías sólo son lujo y despilfarro, que simplemente piensan en presumir por las calles paseándose entre enseres y joyas costosas mientras compiten para ver quién lleva la que más brilla o la mejor. Y es que, hay mucho más oro del que reluce.

Incluso que da de comer, como en Bellavista, con ese comedor social que ha puesto en marcha la hermandad de El Dulce Nombre en colaboración con el Ayuntamiento y el Banco de Alimentos. Se trata de una iniciativa que tiene su sede en la calle Manuel Gonzalo Mateu y que, en principio, atenderá a unas cien personas a diario. Algo parecido les ocurrirá a los 350 niños bielorrusos que llegaron ayer a Sevilla para pasar el verano entre nosotros, ganando en calidad de vida gracias a una veintena de corporaciones que cada verano los traen para que se sobrepongan, en la medida de lo posible, a los efectos colaterales que tuvo el archiconocido accidente de Chernóbyl sobre su salud.

Así, queda claro una vez más que entre la opulencia que muchos le atribuyen a nuestras cofradías siempre se abre paso la solidaridad y el amor fraterno. Que vale que podrían hacerse las cosas con mayor humildad, pero que nadie se olvide que, para la mayoría, lo más importante no es salir y presumir en la calle, sino ayudar a quien, por unas razones o por otras, vive en ella. Ejemplos hay de sobra para caer en la cuenta de ello, ya que estos son sólo los dos últimos. Y seguro que en breve habrá muchísimos más. Porque la cuestión no es presumir de lo que se tiene con una sonrisa, sino provocarla en quienes más lo necesitan.

jueves, 21 de junio de 2012

Una Semana Santa de andar por casa

La Semana Santa tiene tantas visiones posibles como cofrades existen. Esta máxima, que algunos llegan a poner en duda tirando de simplificaciones y estereotipos, está más de relieve que nunca en estos días con una sorprendente exposición que se está llevando a cabo en la sede canónica de La Mortaja, el antiguo Convento de la Paz, y que, a buen seguro, hará las delicias de niños y mayores. Porque, ¿quién no ha hecho su particular representación de los días grandes en su casa, ya fuera con estampitas o pequeñas maquetas?

Pues precisamente alguien que ha hecho de ello su pasión, Javier Gamo (conocido popularmente en las redes sociales como 'El Playmobil Capillita'), es el gran protagonista de esta muestra, en la que se recrean escenas tanto capillitas como rocieras con los míticos Clics. Y lo cierto es que, aunque parezca un juego de niños, cada diorama es un auténtico alarde artístico en el que no falta detalle alguno. Por ejemplo, en el que recrea el paso del Señor de la Sentencia de La Macarena, que aparece representado a la perfección y acompañado de su propio cuerpo de acólitos, los Armaos, la bulla, los periodistas.... por no hablar de la de las carretas del Rocío en pleno camino, que por momentos nos lleva a las mismísimas marismas.

Tampoco pasa desapercibida la imagen de los misterios como los de las Tres Caídas de Triana o la Presentación de San Benito, o, teniendo en cuenta que la exposición se lleva a cabo en La Mortaja, la del Muñidor en dos versiones: la tradicional, encarnada por el actual hermano mayor de la corporación, y la actual, con su hijo como protagonista. También está la pareja de mantilla, el aguador prestando sus servicios al costalero, los representantes de las principales bandas de Sevilla ataviados con su correspondiente uniforme... es decir, todo un abanico de escenas que nos regalan una particular Semana Santa 'de bolsillo' y que, sin duda alguna, merece la pena ver incluso varias veces.

Tiempo hay para ello hasta el sábado en horario de 19.00 a 21.00 horas y el domingo de 12.00 a 14.00. Entonces, podrán comprobar que la magnificencia de nuestros días grandes, paradójicamente, no depende del tamaño en el que lo veamos, ya que, a veces, llega a ocurrir casi lo contrario. Para ello, basta con que se acerquen al ex Convento de la Paz y vean que prácticamente todo lo que da sabor y olor a la ciudad cuando despierta la primavera puede ser recreado, no sin grandes dosis de arte, con unos simples Clics, dando lugar a una genial y adorable Semana Santa de andar por casa.

miércoles, 20 de junio de 2012

Dos más de 'chapa y pintura'

Sevilla está un año más a punto de mirar a las costas en lugar de al centro y, como siempre, se multiplican el número de noticias sobre restauraciones de las imágenes de nuestras hermandades. De hecho, en las últimas semanas hemos conocido que pasarán por 'chapa y pintura' el Gran Poder (recuérdalo aquí), el Cristo de la Expiración de El Museo y el de la Misericordia de El Baratillo (lee sobre ello aquí), así como los tres titulares de La Macarena (míralo aquí). Pues bien, en breve, dos Dolorosas más podrían pasar por trances similares, ambas de la misma corporación: La Trinidad.

Todo dependerá de lo que decidan sus hermanos el próximo lunes, en un cabildo extraordinario en el que se expondrán informes detallados del estado de la Virgen de la Concepción y de la Esperanza, a fin de que quienes participen en el cónclave puedan ejercer su derecho a voto con total conocimiento de causa. En este sentido, aún se desconoce la importancia de los trabajos que deberían realizarse, quién los haría o cuánto durarían, algo que, presumiblemente, se desvelaría en la reunión. De todas formas, lo que sí se intuye es que si la junta de gobierno ha dado el paso de llevar a cabo esta consulta es porque se trata de actuaciones más o menos necesarias.

Por tanto, no es descabellado vaticinar que tanto una como otra terminarán pasando por el taller este verano, a fin de recuperar todo su esplendor, haciendo que a su vuelta luzcan como nuevas. Y es que así se ha hecho en nuestras cofradías desde tiempos inmemoriales y, por lo que se ve, en La Trinidad no se va a hacer una excepción. Sólo resta esperar que todo se haga en el menor plazo posible para que los fieles de ambas no las echen en falta, sobre todo ahora en tiempos en los que se hace casi indispensable pedirles ayuda. Quizás la misma que Ellas reclaman para rejuvenecer unas cuantas primaveras.

martes, 19 de junio de 2012

'Blanco Baratillo'

La calle Adriano ha cambiado su color. Ya no es azul como siempre, en especial cada Miércoles Santo, cuando se llena de nazarenos baratilleros. Qué va, ahora predomina el blanco. Un blanco de ausencia, de espera, casi de luto. Porque falta uno de sus vecinos más ilustres, el Señor de la Misericordia (recuérdalo aquí), y su Madre, la Virgen de la Piedad, espera su regreso en el mismo sitio de siempre, sin variar su posición, pero sintiendo un vacío que, por más visitas que reciba, nadie será capaz de llenar jamás.

Y así permanecerá hasta noviembre, cuando todo vuelva a la normalidad y sus ropas se tiñan de un negro que recordará a los difuntos, pero que, pese a ello, la envolverá de felicidad. Porque para Ella ahora mismo el blanco es luto por ese Hijo que se fue y que, afortunadamente, más pronto que tarde volverá. Aunque los días sin Él se harán eternos y su regazo, libre de su peso inerte, le parecerá una auténtica inmensidad. Nunca su recoleta figura fue tan grande; jamás se la vio tan sóla y a la vez tan cercana a la Virgen de la Piedad.

Porque el 'Azul Baratillo' no impera a la vera de la Maestranza. Durante los próximos cinco meses, nada será igual. Su Reina estará más triste que nunca, inmersa en un sollozo inaudible pero que sería capaz de arrancarle alguna que otra lágrima más. La Caridad lleva en su advocación el nombre de Soledad, pero Ella se lo pide prestado, porque lo siente muchísimo más. Qué vacía está la capilla sin su Cristo y que fija la mirada de su Madre en la puerta esperando que, antes de que quiera darse cuenta, lo pueda ver regresar.

lunes, 18 de junio de 2012

Un recorrido y mil comentarios

Un año nos separa de la que, a buen seguro, será la Coronación Canónica más singular y, probablemente, polémica de cuantas ha visto nuestra ciudad. Se trata de la de la Virgen de los Dolores de la hermandad del Gran Poder de Camas (míralo aquí). No en vano, la Eterna Alcaldesa de la localidad aljarafeña desafiará las distancias y vendrá desde su sede canónica hasta la capital hispalense, donde Asenjo la 'elevará de rango eclesiástico' en las naves de la Catedral. Para ello, la corporación ha diseñado un recorrido que podría ser considerado poco menos como una peregrinación (recuérdalo aquí) y que ya está prácticamente cerrado.

Así, como ya se sabía, la Virgen vendrá en andas, atravesando la 'Vía Verde' el miércoles 12 de junio, llegando a la Capilla de los Marineros esa misma noche. Allí permanecerá hasta el viernes, cuando sea trasladada en su paso de palio hasta la Seo, cumpliendo el siguiente recorrido: Pureza, Altozano, Puente, Reyes Católicos, Zaragoza, Carlos Cañal, Bilbao, Plaza Nueva, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Virgen de los Reyes y Puerta de Palos. A la mañana siguiente, tendrá lugar el pontifical, donde será Coronada, volviendo a salir rumbo a Triana por la tarde, yendo por Virgen de los Reyes, Triunfo, Almirantazgo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente, Altozano y Pureza. Además, el lunes 17 volverá a Camas en andas y ya el 22 celebrará una salida extraordinaria para conmemorar el evento.

De este modo, se recortan los plazos para evitar que la Virgen vaya a estar, como inicialmente de preveía, una semana fuera de casa, haciendo que tarde lo que cualquier otra de la capital en una situación similar. Eso sí, el hecho de que entre unas cosas y otras vaya a estar por las calles hasta cinco veces en un mes y las distancias a cubrir, sobre todo de Camas a Sevilla, van a seguir generando polémica. Incluso, taparán datos como que será, probablemente, la primera vez en la historia que una procesión que no es de Sevilla recorra puntos tan hispalenses como Triana o el Arenal. Aunque también estarán los agravios comparativos, viendo que en la provincia se sigue permitiendo tanto y aquí, tan poco. En cualquier caso, queda un año para vivir la Coronación más insólita que ha vivido la ciudad y la corporación que la realiza ya tiene todo cerrado, porque no quiere dejar nada suelto al azar. Quizás su gran problema es que los comentarios de la gente, como el tiempo, nunca los podrá controlar.

domingo, 17 de junio de 2012

El epílogo del Junio Eucarístico

Pese a que muchos dieran por terminado el ciclo de las procesiones eucarísticas en Sevilla el pasado domindo, cuando los barrios se llenaron de Custodias, ayer vivimos el epílogo del ciclo con la última hasta el próximo mes de septiembre, cuando, como marca la tradición, San Bernardo desafíe al calendario y ponga su Corpus en la calle bajo la luz de la luna. Pero, hasta que eso ocurra, habrá sido Tablada la última en ver al Santísimo pasear sobre por sus calles, dando lugar a una escena tan habitual en nuestra ciudad como desconocida en ese escenario.

Todo comenzó a las 20.00 horas, cuando de la parroquia de la base aérea arrancó el cortejo, que no sólo recorrió suelo militar sino las inmediaciones, llenando de sabor y olor cofrade una zona que, más allá de la hermandad castrense del Rocío, siempre se suele sentir huérfana de este tipo de ambientes. Aunque, por una vez, las tornas cambiaron y mientras resonaban con fuerzas los sones de la banda de música del Alcar agasajando al Santísimo Sacramento, la bulla, siempre compuesta por unos pocos curiosos, fue creciendo poco a poco, convirtiendo el enclave en protagonista.

Y es que poco importó que muchos ni se enteraran de esta salida y que, durante algunos tramos del recorrido, la procesión casi circulara en 'petit comité'. También así fue durante años, aunque hace muchísimo, nuestra Semana Santa. Todo es cuestión de tiempo, de irse consolidando y dándose a conocer. Al menos, las primeras piedras del camino ya están puestas e, incluso, recorridas. Ahora le toca el turno a Sevilla, que tiene que cambiar el chip, dándose cuenta de que el Junio Eucarístico termina en uno de los extremos de la Feria, en Tablada.

sábado, 16 de junio de 2012

La despedida de la primavera

El mercurio lo revela y el calendario nos da la pista. La primavera comienza a tocar a su fin y el verano nos da sobradas muestras de que viene sobrado de fuerzas, apretando fuerte. De hecho, hoy lo demostrará en tres puntos de la ciudad en los que, pese a todo, olerá a incienso e, incluso, podremos disfrutar de ambiente de cofradías. Por ejemplo, en Los Príncipes, donde la Virgen del Desconsuelo saldrá en Rosario Vespertino para devolver la visita a todos sus vecinos, incluyendo a los más mayores, a los que irá a ver a la residencia de las Hijas de la Caridad.

De igual modo, tendremos pasos en dos barrios de la periferia. Uno, el de Torreblanca, donde, como mandan los cánones, se festejará la onomástica de uno de sus patrones, San Antonio de Padua, que incluso le da nombre a la sede canónica de la hermandad de Los Dolores. El otro, Heliópolis, que un año más renovará ese estrecho lazo que le une desde hace décadas a la orden del Claret y, sobre todo, al Inmaculado Corazón de María, cuya presencia paliará, aunque sólo sea en parte, ese vacío que dejó la lluvia en la zona el pasado Viernes de Dolores, cuando La Misión tuvo que quedarse en casa.

Pero hoy, el líquido elemento no amenazará con aguarnos la fiesta, aunque, por momentos, lleguemos a echarlo de menos para refrescarnos. No en vano, sólo se hará presente en unas gotas de sudor que nos avanzarán que la primavera, esa estación en la que Sevilla resucita de su letargo, ya apura sus últimos cartuchos. Tanto es así, que en esta jornada nos regalarán sus últimas procesiones, que servirán de preludio a un verano que, como no podía ser de otra manera, también vendrá cargadito de pasos. Aunque esa ya será otra historia que, por descontado, aquí se la seguiremos contando. 

viernes, 15 de junio de 2012

Otro palio para Sevilla

Este año, hemos vivido el estreno el Sábado de Gloria de un nuevo palio, el de la Virgen de las Maravillas de la barriada de Los Arcos (recuérdalo aquí). Pues bien, muy pronto podría sumarse a esa jornada otro más, el que sería el tercero, ya que desde hace años procesiona el de la Virgen de la Humildad de San Pablo. Saldría por el Parque Amate y en su interior guardaría, a modo de relicario, a la Virgen de los Reyes, toda una clásica ya de las denominadas Prevísperas.

Aunque para eso ocurra, antes habrían de superarse un par de trámites. El primero, el del próximo día 17, cuando los miembros de la corporación deberán refrendar en un cabildo general extraordinario la ejecución del proyecto, elaborado por Enrique Calero Rivera. El segundo, y siempre y cuando se le dé el visto bueno, el tiempo que duren los trabajos, algo que a día de hoy resulta complicado de prever, sobre todo porque se trata de una cofradía pequeña, muy joven, con pocos recursos y que se enfrenta a un fuerte desembolso, ya que la idea abarca el paso completo, es decir, los varales, las bambalinas y las jarras.

En cualquier caso, si querer es poder, más pronto que tarde se podría hacer realidad el sueño de esta asociación que sueña, en un futuro no muy lejano, con convertirse en hermandad. Pasos para ello están dando desde sus inicios, siempre de frente, sin prisa, pero también sin pausa. Y, en breve, podrán darlos con todo un derroche de sevillanía, el de un palio que todavía parece vivir sólo en la mente de los devotos de la Virgen de los Reyes, pero que cada vez está más cerca de darse a conocer a toda la capital hispalense.