viernes, 30 de noviembre de 2012

Preparativos y contrastes

Noviembre se despide hoy de nosotros con un día, cuanto menos, curioso. Sobre todo porque asistiremos a cómo los preparativos cofrades no siempre son iguales ni despiertan en nosotros las mismas sensaciones, puesto que aunque en esencia sean lo mismo, en la práctica tienen significaciones muy diferentes. Y eso lo podremos comprobar con tan sólo unas horas de diferencia, en dos puntos distantes entre sí en la ciudad pero que, a partir de este momento, mirarán con ahínco al futuro, a aquello que todavía está por llegar.

Primero, por la mañana, será el turno del barrio del Pumarejo, donde la Inmaculada de La Salle será trasladada de su colegio de La Purísima a Santa Marina. Se trata del primer paso en el camino que llevará a la talla a la Catedral el próximo día 7, cuando presida allí la Vigilia en honor a la Madre de Dios (recuérdalo aquí). Esta vez, serán los alumnos de quinto y sexto los que la lleven en andas, aunque en la mente de todos estará la procesión que dentro de apenas una semana la llevará con todos los honores y siendo el centro de atención al templo metropolitano, que, como casi toda la ciudad, la conocerá de primera mano.

Y ya por la noche, en El Plantinar, comenzará la época de las igualás con las de los dos pasos de la hermandad de El Sol, que, de este modo, nos invitarán a echar la vista cuatro meses hacia adelante, a esa Semana Santa para la que, en momentos como esos, ya no queda duda de que cada vez queda menos. Así lo delatarán las sonrisas de los costaleros que se reencuentran con sus capataces y compañeros de trabajadera, como también el ambiente de una plaza del Aljarafe que contará los días para que llegue un nuevo Sábado Santo.

De este modo, los preparativos serán los protagonistas, arrojándonos importantes contrastes entre Santa Marina y El Plantinar. En un sitio, empiezan a pensar en algo extraordinario y que tendrá lugar a corto plazo. Mientras, en el otro, hay que ver mucho más allá de unos pocos días y, afortunadamente, se trata de algo que siempre ocurre, pero que no por ello pierde importancia o implicación sentimental. Y es que en el mundo de las cofradías no todo es igual, porque, aunque muchos lo nieguen, uno se puede mover de un punto a otro de la ciudad en circunstancias similares y caer en la cuenta de que, como queda claro, todo va cambiando.

jueves, 29 de noviembre de 2012

El ciclo de la vida

Recientemente, hemos asistido al final de una formación musical que durante los últimos años se había hecho un hueco en nuestra Semana Santa: la de Cautivo y Santiago de Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar, que tras dejar de tocar en El Carmen Doloroso (recuérdalo aquí) ha terminado sucumbiendo a los efectos de la crisis y una desbandada de sus miembros disolviéndose. Pero, como si del ciclo de la vida se tratase, ahora, poco tiempo después, está comenzando a dar sus primeros pasos una nueva banda en nuestra provincia.

Y no nos referimos a la agrupación musical de El Juncal (míralo aquí), sino a otra formación que está surgiendo en el barrio de San Jerónimo. Llevará el nombre de María Santísima de los Dolores y Consuelo, titular de la asociación cultural y cofrade de la zona, bajo cuyo auspicio nace. De momento, surge bajo el modelo de cornetas y tambores, contando ya con unos 25 componentes, dirigidos por el tándem formado por Alberto Pacheco y Francisco Javier Dutoit. En este sentido, cabe indicar que se trata de una iniciativa destinada, prioritariamente, a jóvenes de más de 12 años y que, incluso, ha comenzado sus ensayos de lunes a viernes en el descampado existente junto a la parroquia de dicho arrabal.

De momento, el proyecto avanza con éxito, teniendo cubierta su batería al completo, razón por la cual se están buscando efectivos para las distintas voces de cornetas y trompetas (la banda aporta en todos los casos tanto el instrumento como el traje), para lo cual los interesados pueden formular su inscripción y recibir mayor información al respecto a través de los teléfonos 653995609 y 658861799, así como también mediante una dirección de correo electrónico que se ha habilitado para ello: cornetasytamboresdoloresyconsuelo@hotmail.com. Todo para que la formación vaya consolidándose lo antes posible, iniciándose así una nueva página en el libro de las bandas de Sevilla, ese que hace poco cerró una, pero en el que continúa, y así lo hará a buen seguro durante mucho tiempo, la escritura. Tal y como sucede en el ciclo de la vida.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Un as en la manga?

La semana pasada quedó descartada la posibilidad de que La Resurrección pudiese cambiar su horario de salida. De hecho, así lo decidieron sus hermanos por mayoría (recuérdalo aquí), manteniendo las 4.30 horas como el momento en el que la última cruz de guía de nuestra Semana Santa se ponga en la calle, volviendo a casa a eso de las 14.30 horas. Sin embargo, todavía queda abierto un pequeño resquicio para que pudiese haber modificaciones al respecto, al menos si se tienen en cuenta los últimos movimientos que se apuntan desde la rumorología.

Y es que la celebración del Año de la Fe podría motivar que las puertas de Santa Marina se abran algo más tarde, en torno a las 8.30 horas. Se trataría de una medida de carácter extraordinario y que, salvo sorpresa, no se prolongaría en el tiempo. Según se apunta en los mentideros cofrades, esta propuesta habría llegado al broche de oro de nuestros días grandes desde un importante ex hermano mayor de Sevilla y estaría siendo estudiada, y bastante, por parte de la junta de gobierno de la corporación lasaliana, que, de este modo, podría tener esa cuota de protagonismo que el Vía Crucis Magno del 17-F le negó (míralo aquí).

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que quedan algo menos de cuatro meses para que llegue de nuevo la Semana Santa, si tuviesen que producirse movimientos en este sentido, estos deberían llegar en breve. Por tanto, ya sea en un sentido o en otro, las novedades o la ausencia de ellas se encargarán de sacarnos pronto de dudas, dejándonos claro si se trata sólo de un rumor de tantos que circulan por nuestra ciudad o si, por el contrario, nos encontramos ante un as en la manga de La Resurrección con el que casi nadie contaba.

martes, 27 de noviembre de 2012

Juventud para las Glorias

Con el mes de diciembre llamando con fuerza a la puerta, el Consejo ha cerrado ya su ciclo de decisiones con respecto a 2013. En este sentido, la última de ellas ha tenido que ver con un ciclo al que todavía le quedan sus últimos retazos y que, a muchos, nos recuerda el momento en el que resucite la espera. Estamos hablando de las Glorias, que tras conocer a su cartelista, José María Méndez (recuérdalo aquí), ya saben quién será el encargado de anunciarle a la ciudad la llegada del tiempo de María Santísima.

Se trata de Antonio Gila Bohórquez, uno de esos jóvenes valores que está llamando con muchísima fuerza a los atriles cofrades de nuestra ciudad. No en vano, a sus 25 años, este recién licenciado en medicina fue el encargado de pronunciar el Pregón Universitario de 2011 y en este 2012 ha realizado las meditaciones ante el Señor de las Almas de Los Javieres y la Virgen del Rosario de San Pablo. Ahora, coincidiendo con el Año de la Fe, le tocará doctorarse en la Catedral, bajo la atenta mirada de una capital hispalense que ya piensa en él para metas incluso mayores.

De momento, tendrá el honor de hablar de la Madre de Dios el 27 de abril, delante de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis. En su mente, probablemente estén sus grandes devociones letíficas: María Auxiliadora y la Divina Pastora de Santa Marina, aunque también su hermandad de San Bernardo y, cómo no, el Gran Poder. A ellos se encomendará a la hora de llevar a la práctica este encargo que dispara su cotización y le dejará sólo a un atril, el del Maestranza, de hacer el pleno entre los más importantes de la ciudad. Y todo eso, con apenas un cuarto de siglo a sus espaldas. Porque no cabe duda de que las Glorias se van rejuveneciendo a pasos agigantados.

lunes, 26 de noviembre de 2012

La metáfora de una Semana

Una de las grandes noticias que nos dejó la elección definitiva de las imágenes que participarán en el Vía Crucis Magno del 17-F fue que, por primera vez en su historia, el misterio del Señor Cautivo ante Pilatos de Torreblanca paseará por las calles del centro (recuérdalo aquí). En este sentido, se sabía que la decana de las Vísperas tendría que buscar un templo cercano al centro para poder realizar su salida, ya que la distancia de su barrio con respecto a la Catedral hacía prácticamente imposible que lo hiciese desde su casa, la iglesia de San Antonio de Padua.

Así, se especuló en un primer momento con la opción de San Lorenzo, pasando después a San José Obrero, donde, incluso, se llegaron a tomar medidas. Sin embargo, no será finalmente ninguna de las dos la morada circunstancial de la corporación del Sábado de Pasión. De hecho, esta saldrá desde Santa Marina, lugar al que se trasladará de modo privado durante las jornadas previas al evento. De este modo, el primer domingo de Cuaresma, el imponente misterio que gubiase José Antonio Blanco iniciará su camino hacia el corazón de la ciudad tras franquear una ojiva histórica, la misma que cada año, el Domingo de Resurrección, es testigo de cómo se reactiva la espera y se despiden los días grandes.

Será por tanto, la mejor metáfora posible de la Semana Santa, con una cofradía de Vísperas, que además debuta en el centro, saliendo por el mismo pórtico donde se termina el tiempo de las túnicas y los capirotes. Y, para más inri, será justo en el primer fin de semana de la Cuaresma, cuando la cuenta atrás hacia otro Domingo de Ramos se acelere a pasos agigantados. Una vez más, lo que está por venir, lo que es y lo que pronto pasará a ser lo que fue, el principio y el fin, se darán la mano como si nada. Porque la estancia de Torreblanca en Santa Marina no sólo puede verse como algo anecdótico y puntual, sino como el mejor simbolismo para aquello que muchos entendemos que es la vida: una Semana.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Traslados, pasos y notas musicales

El último domingo de noviembre llega cargado de sabor cofrade. Sobre todo, durante el primer tramo del día, en el que tendremos hasta tres focos de atención abiertos, curiosamente, todos a la vera del río. Y es que este domingo nos dará la mañana para disfrutar y la tarde para reflexionar sobre cómo este 2012 se nos va escapando entre los dedos y, con él, la espera hacia una nueva Semana Santa sigue consumiendo etapas, viendo cada vez más cerca un Domingo de Ramos del que ya nos separa menos de cuatro meses.

Hasta entonces tendremos que conformarnos con sones de marchas como los que retumbarán junto a la Torre del Oro, en el tradicional certamen en honor a Santa Cecilia que cada año organizan Las Cigarreras. Relativamente cerca, entre el Postigo y la Catedral, la Pura y Limpia será trasladada hasta el Convento de la Encarnación para celebrar allí sus cultos anuales. Además, en la otra orilla, las cornetas y tambores de San Juan Evangelista servirán de banda sonora para la procesión de Cristo Rey, quien, con su recoleta figura, volverá a recordarnos que el Hijo de Dios está a punto de nacer de nuevo.

Y así, entre traslados, pasos y notas musicales pasaremos la mañana de este domingo que llega con sabor a despedida, la de un mes de noviembre cuya hoja ya tiembla en el calendario y que, teniendo en cuenta que sólo nos quedan unos cuantos retazos cofrades más en diciembre, casi da por finiquitados los eventos capilleriles de 2012. No en vano, seguimos avanzando, primero hacia unas Navidades que ya están a la vuelta de la esquina y, después, hacia una primavera de la que parece haberse disfrazado este otoño caluroso. Quizás sea un guiño del tiempo al futuro, de una meteorología que está tan harta de esperar como nosotros.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Una rampa llena de presagios

Hoy estamos a tan sólo 4 meses de un nuevo Domingo de Ramos. Utilizando el símil universitario, nos enfrentamos al último cuatrimestre de la espera, a una recta final a la que todavía le quedan los últimos coletazos de unas Glorias a las que les da pereza abandonarnos. Algunas, saliendo desde puntos emblemáticos de la ciudad y que, curiosamente, cuando los capirotes vuelvan a campar a sus anchas por las calles volverán a acaparar protagonismo entre bullas y crujidos de madera, como en la rampa del Salvador.

Precisamente allí, estará de nuevo presente esta tarde, aunque con un tamaño mucho menor al habitual. Servirá de pasarela de oro para la penúltima procesión que saldrá de las entrañas de la colegial antes de que cambiemos el calendario. Se trata de la Virgen del Prado, que en su pequeña figura sintetizará todo el sabor cofrade que aún rezuma un centro que, poco a poco, se va preparando para la llegada de la Navidad. Según avance, entre sones de agrupación que la banda de metales de Santa Cecilia harán distintos en cada interpretación, muchos disfrutaremos del presente teletransportándonos mentalmente al futuro, pensando en lo que habrá de llegar en ese mismo punto y dentro de muy poco.

Porque igual que hoy una recoleta talla mariana será la que acapare todo el protagonismo en uno de los puntos más emblemáticos de la capital, dentro de 4 meses serán largas filas de nazarenitos blancos los que tomen el relevo, precediendo a una Borriquita que nos recordará que todo ha empezado de nuevo. Aunque todavía quedan los últimos retazos letíficos para pensar sólamente en ello. Algunos tan bellos como el de esta tarde, entre incienso, junto a la rampa del Salvador y a la vera de la Virgen del Prado.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Un año de flauta y tamboril

Hace unos días hablábamos de que el 2013 va a tener un importante componente mariano. Basta recordar las extraordinarias protagonizadas por imágenes de la Madre de Dios que van a tener lugar en Jerez y Granada (recuérdalas aquí) o, sin salir de Sevilla, las salidas de la Virgen de los Reyes en abril, por el Año de la Fe, e, incluso, la de las Angustias de Los Gitanos allá por octubre por el XXV Aniversario de su Coronación Canónica. Y, a todas estas se va a sumar en agosto otra que, a buen seguro, será masiva. Tendrá lugar en Almonte y a la Virgen del Rocío como protagonista.

Y es que aprovechando que se cumple el II Centenario del Rocío Chico, que la Reina de las Marismas está en Almonte y que Benedicto XVI ha decretado que el 2013 será Año Mariano para esta advocación, la Virgen paseará por las inmediaciones de su aldea. De este modo, la Blanca Paloma procesionará hasta cuatro veces el próximo año, toda vez que hay que sumar a esta salida, la de su Romería, el traslado a su santuario y la que tendrá que realizar por Almonte antes de regresar a su casa.

Por este motivo, qué duda cabe que 2013 no será un año más para todos los rocieros, que tendrán la oportunidad de poder disfrutar de su devoción como nunca, haciendo que el camino, esta vez con toda la razón del mundo, más idas y vueltas. Porque, a este paso, nos van a faltar días para anotar días grandes en el calendario. Y es que esta vez las cosas serán bien diferentes, ya que no habrá que esperar tanto, puesto que lo excepcional, a la vista está, irá sucediendo casi a diario.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Y nadie quedó contento

Se acabaron las especulaciones. Desde hace un par de días ya conocemos qué imágenes participarán en el Vía Crucis Magno del 17-F. Y lo cierto es que, aunque hubo sorpresas, casi todas las 'quinielas' acertaron en la mayoría (puedes volver a verlas aquí y aquí), puesto que a Gran Poder, Salud de Los Gitanos y Yacente de El Santo Entierro, que ya estaban confirmadas, se unieron otras como Oración en el Huerto de Montserrat, Siete Palabras y Paz de El Carmen, por los que apostaban prácticamente todos. Sin embargo, a partir de ahí, comienzan los cambios.

Algunos ya los vaticinamos en su momento en esta humilde bitácora, como, por ejemplo, la presencia del Cautivo ante Pilatos de Torreblanca en detrimento del Señor de la Sentencia de La Macarena o, incluso, la Presentación al Pueblo de San Benito. Así, la Decana de las Vísperas será la encargada de representar a esta jornada en el evento, haciendo historia, ya que será la primera vez que la corporación, que presumiblemente saldrá de San Lorenzo, visitará la Catedral, un 'premio' que, según Amigo Vallejo, se ha ganado con creces a lo largo de los últimos años. También estará el Soberano Poder de San Gonzalo, que le ha ganado la partida a Jesús ante Anás de La Bofetá o el Señor del Silencio de La Amargura. De este modo, el Cristo de El Tardón repetirá presencia en el Vía Crucis sólo dos años después de haberlo protagonizado en solitario.

Más sorpresiva ha sido la inclusión de El Cachorro por El Museo, ya que muchos lo descartaban por ese hipotético veto con el que se le había obsequiado tanto a Él como al Señor de las Tres Caídas de Triana por su negativa a la JMJ. Al final, el Rey de la calle Castilla sí estará, pero no su Vecino de Pureza, que verá desde su capilla como Pasión será la imagen de la estación en la que Jesús recibe la ayuda del Cirineo, aunque, curiosamente, este no vaya a aparecer en ningún momento sobre el paso acompañando a la obra maestra de Martínez Montañés.

De igual modo, el Señor de las Penas de La Estrella irá por la Coronación de El Valle, favorecido por la no salida definitivamente de su Virgen cerrando el cortejo, un extremo que, según parece, estaba casi cerrado en los últimos días pero con el que ha acabado de raiz la última filtración de informaciones. Además, Salud y Buen Viaje de San Esteban estará en lugar de la Sagrada Columna y Azotes de Las Cigarreras. Y, finalmente, El Beso de Judas ocupará la plaza que, inicialmente, sería de Bellavista o Los Panaderos.

Con todo, las críticas no se han hecho esperar. Primero, por la fecha y la confirmación de que los traslados se llevarán a cabo en los pasos, lo que hace aún más absurdo si cabe que no se optase por un Santo Entierro Grande (míralo aquí). Otros se fijan en que hay hasta tres Nazarenos (dos de ellos no se ajustan al completo a las estaciones que representan que, por otro lado, sí están presentes en otras hermandades) y ni un sólo Crucificado muerto. Por no hablar del tema del palio, metido con calzador en la JMJ para satisfacer el empecinamiento de Asenjo y que ahora, y en una ciudad eminentemente mariana, curiosamente, no tiene cabida.

El caso es que, ahora sí, las especulaciones se han acabado. Ya sólo queda esperar que llegue la fecha para ver cómo sale este experimento que, a priori, poco o nada tiene que ver con la idiosincrasia de la capital hispalense. Cierto es que las calles se llenarán de gente para vivir el evento el próximo 17 de febrero, pero también es verdad que había otras maneras de hacer lo mismo y que hubiesen resultado más correctas. Aunque, claro, para eso el arzobispo debería saber ya dónde está desde hace un par de años, algo que ni le interesa ni desea confirmar.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Virgencita Virgencita...

Mucho, muchísimo se ha hablado en los últimos tiempos de un posible cambio de horario para la hermandad de La Resurrección. El hecho de que Asenjo le cerrara por completo las puertas del Sábado Santo obligaba a la hermandad a replantearse su situación como cierre de la Semana Santa, abriendo el camino a una salida más tardía que ayudase a evitar problemas durante el recorrido. En este sentido, muchos daban por hecho que la cruz de guía de la corporación de Santa Marina saldría casi coincidiendo con el amanecer y volvería a estar en casa a media tarde (recuérdalo aquí).
 
Sin embargo, el pasado fin de semana se llevó a cabo el cabildo en el que se tomó la decisión definitiva sobre este aspecto y, sorprendentemente, todo se quedó como estaba. Así lo dictaminaron 112 de los 211 hermanos que asistieron a la reunión y que, pese a tener vía libre para reformular la jornada, optaron por hacer suyo eso de "Virgencita Virgencita, que me quede como estoy". En este sentido, hay quienes apuntan a que todo se puede deber a la importante campaña que ha llevado a cabo el sector más inmobilista de la hermandad, que todavía se muestra reacio a abandonar sus viejas aspiraciones 'sabadistas' y que, por tanto, vería un cambio de horario como una renuncia definitiva.
 
El caso es que, ya sea por convicción o por relativa imposición, los días grandes volverán a cerrarse en 2013 como siempre, al primera hora de la tarde y con los sones de Amarguras acompañando a un palio que vemos cómo se pierde tras la oscuridad de una ojiva. Nada cambiará, al menos de momento, ofreciéndonos una vez más esa 'semimadrugá' con la que cada años apretamos sensaciones y vivencias en la recta final de nuestra Semana Santa. Porque a poco más de cuatro meses para que todo dé comienzo, ya sabemos que el broche de oro seguirá sin variaciones.

martes, 20 de noviembre de 2012

Los inventos de Asenjo

Hoy saldremos definitivamente de dudas sobre quiénes serán los titulares de nuestras hermandades que participarán en el Vía Crucis Magno del 17-F. Al menos, eso confirmó el pasado sábado el Consejo, que, de paso, dio más detalles sobre un evento que, poco a poco, comienza a alejarse de su idea inicial, basada en el recogimiento y las imágenes como referente, sin ningún artificio adicional. Y es que de las andas en las que iban a ir a la Avenida se ha pasado a los pasos, evocando así al de la JMJ, donde, a ojos de muchos, sobró magnificencia y faltaron argumentos para hacerlo (recuérdalo aquí).

Se ve que Asenjo y Soria, principales artífices de la iniciativa, salieron muy contentos de Madrid el año pasado y ahora quieren repetirlo en la capital hispalense, con una propuesta que cada vez resulta más descabellada. Porque, a tenor de lo visto, ¿seguro que no era más lógico hacer un Santo Entierro Grande? ¿De verdad alguien se cree que los templos estarán llenos en la vigilia pascual porque no se haga (ya hablamos sobre ello aquí)? Inaudito. Eso sí, se quitan del medio a las bandas, cambiándolas por escolanías o música de capilla, y arreglado. Más simplismo, imposible.

El caso es que, entre unas cosas y otras, el primer domingo de Cuaresma vamos a tener un auténtico 'pasódromo' en el centro, algo que al principio se desechó y que ahora ha reaparecido con más fuerza que nunca. Porque, para lo que quiere, el Arzobispado no pone reparos y le da igual pasarse permitiendo procesiones en la calle. A la vista está. No existe más vara de medir que los caprichos de una cúpula eclesial ombliguista y ególatra que sigue sin tener ni idea de en qué ciudad está y cómo funcionan las cosas en ella. Siguen con su 'ordeno y mando' aunque el resultado esté fuera de lugar y existan alternativas mejores.¿No queríamos arroz? pues dos tazas.

Sea como fuere, hoy tendremos clara cómo será la lista definitiva de participantes, en la que ya están confirmados Gran Poder, Salud de Los Gitanos y Yacente del Santo Entierro. Será el momento de saber si las 'quinielas' iban bien encaminadas (míralas aquí) o, por el contrario, desde Palacio y San Gregorio se apuestan por las sorpresas, incluyendo el tema del palio para el cierre del cortejo, que sigue en el aire. Lo que sí está claro es que una de ellas, la de la salida de los pasos, se la podrían haber ahorrado para evitar el desconcierto que han provocado en muchos que ya no saben ni cuál es la política a seguir en las extraordinarias. No obstante, es muy simple: todo está permitido mientras que al Arzobispado le dé la gana.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Un año de amarillo y azul

Sin duda, este 2012 pasará a la historia teñido de amarillo y azul, colores distintivos de los colegios de La Salle. No en vano, este año, además de la salida de la hermandad de La Resurrección, que dio sus primeros pasos en el centro de la calle San Luis, la congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas ya vivió un momento inédito allá por el mes de mayo, cuando por primera vez paseó por las calles su Patrón, San Juan Bautista de la Salle (recuérdalo aquí). Y dentro de dos semanas, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, llegará otro momento único e irrepetible.

Porque la Virgen de esa advocación, bajo la cual se ampara el nombre de su colegio de La Purísima será la que presida la Vigilia que se celebrará en la Catedral entre los días 7 y 8 de diciembre, lo que permitirá que toda Sevilla tenga una oportunidad de oro para conocer una talla ante la que han orado tantas y tantas generaciones de escolares. Por este motivo, toda la comunidad lasaliana, incluida la del centro de Felipe Benito, está organizando los actos como se merecen, con la intención de celebrarlo por todo lo alto, comenzando el día 30, cuando la imagen será trasladada en andas a Santa Marina.

Después vendrán los traslados de ida y vuelta al templo metropolitano, donde no faltará ni uno sólo de los alumnos que aprenden a ser personas en los centros de la congregación. Así, tras años como espectadora casi muda de todo lo que sucedía en clave cofrade en la ciudad, la familia lasaliana ha dado el paso al frente y ha demandado su papel protagonista. Puede que sea sólo por este año, aunque bien podría ser sólo el pistoletazo de salida para reclamar su sitio. El caso es que, a estas alturas, ya nadie duda de que dos grandes noticias capilleriles de este 2012 han llegado teñidas de amarillo y azul, los colores de La Salle.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Música a falta de pasos

Hoy, pese a ser domingo y en contra de lo que estamos acostumbrados, no tendremos procesiones por las calles. Las Glorias aprovechan para tomarse un pequeño descanso antes de encarar su recta final, por lo que las bullas y el olor a incienso se hará de rogar algo más de lo que muchos desearíamos. En cualquier caso, sí que tendremos ambiente cofrade, y del bueno. De ese que entra por los oídos y es capaz de poner los vellos de punta; del que no nos abandona nunca ya sea en el coche, el mp3 o, simplemente, silbando. Porque en este domingo, será la música la que tome el relevo a los pasos.

Concretamente, en el Parque Amate, donde prácticamente todas las formaciones de la ciudad, y alguna que otra de la provincia, honrarán como se merece a su Patrona, Santa Cecilia, cuya festividad se celebrará el próximo jueves. Por este motivo, el Consejo de Bandas ha organizado un certamen que dará inicio poco antes del mediodía y que durará hasta bien entrada la tarde-noche. De este modo, sobre el escenario podrá disfrutarse del catálogo más completo de música cofrade que puede haber por estos lares, el mismo que no sólo pone banda sonora a los días grandes, sino también al resto del año.

De este modo, consumiremos las horas de este día que, pese a ser fin de semana, se quedará huérfano de parihuelas y costaleros, consciente de que le toca estar en barbecho para que todo vuelva a la normalidad el próximo sábado. Eso sí, al menos tendremos como consuelo sones de cornetas y tambores, de agrupaciones y bandas de música que pregonarán a los cuatro vientos que la Sevilla capillita sigue bien viva, que sólo está durmiendo para reponer fuerzas de cara a lo que le queda mientras el calendario lo permita.

sábado, 17 de noviembre de 2012

De Glorias a Glorias

Todavía nos queda la recta final de las Glorias en Sevilla y, pese a ello, ya se están dando los primeros pasos hacia el ciclo letífico en 2013. Cierto es que, de momento, son pocos y casi a modo de avanzadilla, pero, casi sin darnos cuenta, podemos empezar a intuir cómo serán las cosas durante los meses de mayo y junio. No en vano, el Consejo ha elegido a los autores de los carteles que anunciarán tanto las procesiones dedicadas a la Virgen como también el Junio Eucarístico, cuando el Corpus Christi se convierta en el gran protagonista.

De lo primero se encargará José María Méndez Rodríguez, de 42 años y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, de la que es profesor interino. Se trata de un pintor con una prolífica carrera vinculado al mundo de las cofradías, para las que no sólo ha hecho carteles, sino también pergaminos e, incluso, portadas para boletines como el de la hermandad de El Silencio. Por su parte, el bando anunciador de las sacramentales saldrá de los pinceles del cordobés Clemente Rivas, autor multidisciplinar que si bien ha desarrollado gran parte de su labor en el mundo de la orfebrería, también ha hecho sus pinitos en el diseño de bordados, la pintura (sobre todo de retrato) e, incluso, la imaginería y la restauración.

A partir de ahora, sólo queda esperar para ver cómo tanto uno como otro abordan su tarea. El resultado lo conoceremos dentro de unos meses, justo cuando la espera haya acabado y, tras una nueva Semana Santa, comencemos otra. Hasta entonces, nos queda disfrutar todavía de la recta final de las Glorias, a las que les queda el último tirón hasta que la Virgen del Rocío del Salvador ponga el broche de oro el próximo 22 de diciembre. Y es que, como casi en todo en clave cofrade, ya pensamos tanto en lo que, por fortuna, seguimos teniendo por delante como en aquello que todavía atisbamos aún en lontananza y está por llegar. 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Un Vía Crucis cerrado para 2013

En plena vorágine de noticias sobre el Vía Crucis Magno del próximo 17-F (recuérdalo aquí), hay una hermandad que ya se ha asegurado salir, con independencia de que sea seleccionada para participar en este o no, durante la próxima Cuaresma. Se trata de La Redención, que el pasado lunes aprobó un cambio en sus Reglas para que su titular cristífero celebre este culto externo por las calles de la feligresía, algo que no hacía desde el año 2005, cuando lo hizo con motivo del L Aniversario de su hechura.

Cierto es que la corporación de la calle Santiago sí celebraba un acto así, presidido por un crucificado. Sin embargo, la junta de gobierno que preside José Moncayo ha decidido que sea el Cristo que tallase Antonio Castillo Lastrucci el protagonista del mismo a partir de ahora, añadiendo de este modo una nueva cita en el calendario de una hermandad que sigue creciendo a pasos agigantados. Además, la oportunidad de verlo pasear por las calles sin la compañía de su inseparable Judas servirá para llamar más la atención de los fieles sobre una talla tan dulce como bien elaborada.

De igual modo, la noticia ha despertado las suspicacias de gran parte de la Sevilla cofrade, que ve en esta decisión una renuncia explícita a participar en el Vía Crucis Magno, hasta el punto de que muchos hablan de que se pueda tratar de la respuesta a no haber sido elegida. En cualquier caso, hay que recordar que La Redención pertenecía a ese grupo cada vez más pequeño de corporaciones que no salía en Cuaresma a la calle con sus titulares, por lo que, más allá de lecturas simplistas que tengan que ver con el Año de la Fe, la idea resulta lógica y hasta necesaria, sobre todo para sus fieles, que no tendrán que esperar al Lunes Santo para verlo a cielo abierto por su barrio.