lunes, 31 de diciembre de 2012

Un año tan intenso como único

Apenas unas horas nos separan ya del punto final de un nuevo año. A medianoche, 2012 echará el cierre, desafiando a los mayas que dijeron que no viviríamos esta Nochevieja y dando el relevo a un 2013 que ya tiene formados sus primeros tramos. En el camino, 12 meses que han ofrecido un sinfín de novedades cofrades de las que, de un modo u otro, nos hemos ido haciendo eco en esta humilde bitácora. Por eso hoy, llegados a este punto, no está de más echar la vista atrás y recordar casi todo lo que ha acontecido en clave capilleril desde que cambiamos por última vez el calendario.

Así, una de las primeras noticias fue la confirmación oficial de que Sevilla tendría a su primera hermana mayor en una penitencial. Se trataba de Maruja Vilches, quien tras ocupar el cargo de manera interina en Los Javieres ahora pasaba a ostentarlo de pleno derecho tras la dimisión de un Jesús Gutiérrez que, meses después nos dejó para siempre. También por aquellas fechas descubrimos que el polígono Arte Sacro comenzaba a encontrar la normalidad que se le había negado hasta ese momento. Poco después, todos nos quedamos perplejos ante el robo que sufrió Las Siete Palabras, en el que perdió parte de la canastilla del paso del Señor de la Misericordia y las bambalinas de su antiguo palio sin que, hasta el momento, hayan vuelto a aparecer. Además, Pino Montano pidió formalmente al Consejo entrar en la nómina oficial, sin que, hasta el momento, haya habido novedades en ese sentido. Finalmente, la primera hoja del calendario cayó teñida de luto por la muerte de un gran cofrade: Pepe Peregil, quien desde entonces sigue cantando saetas en el Cielo.

Por su parte, febrero arrancó con una avenida para la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva, siguiendo con la confirmación oficial de que Asenjo continuaba con su postura inflexible con respecto a las extraordinarias diciendo que 'No' a la de la Virgen de la Divina Gracia de Palmete-Padre Pío. De igual modo, supimos que la Virgen de las Maravillas estrenaría palio el Sábado de Gloria, mientras que, tras mucho esperar, San José Obrero veía cumplido su suelo de convertirse en hermandad de penitencia, aunque aplazando su debut hasta el Sábado de Pasión de 2013. Con esa noticia entramos en una nueva Cuaresma donde, una vez más, Palacio dejó con las ganas de algo extraordinario en Torreblanca, que sirvió de epílogo al mes.

Con ello, llegamos a marzo, que dio sus primeros pasos sabiendo que La Soledad de San Buenaventura, pese a las amenazas, no perdería su apellido ni cambiaría de barrio. En la misma línea, El Cachorro supo que su capilla se convertía en la cuarta basílica de Sevilla, al tiempo de que en El Cerro se abrían de par en par las puertas a la más que probable incorporación al cortejo del Señor de la Humildad. También, después de demasiados contratiempos, volvió a casa como nueva la Virgen del Mayor Dolor de Las Aguas, un hecho que prácticamente coincidió en el tiempo con el dictamen judicial definitivo sobre la agresión al Gran Poder.

De este modo, nos sorprendieron los días grandes en pleno cambio de mes y, desgraciadamente, de nuevo con la lluvia como protagonista. Tanto es así, que el Viernes de Dolores se nos quedó en nada más que unos cuantos instantes cofrades junto a Pino Montano, Bellavista, Las Lágrimas de Pío XII y el Cristo de la Humillación, mientras el Sábado de Pasión se salvó 'in extremis' y el Domingo de Ramos se rompió por la mitad viendo sólo en la calle a San Roque, La Estrella, La Amargura y El Amor (Borriquita incluida). En la misma línea, el Lunes Santo estuvo marcado por la osadía de La Redención y San Gonzalo, a quienes su valentía fue premiada con un tremendo aguacero que hizo desistir al resto de salir salvo a la Vera+Cruz, que rescató la Semana Santa de otro tiempo saliendo sólo con su Lignum Crucis. La mala suerte continuó con un Martes Santo desierto que dio paso a un Miércoles Santo en el que la normalidad fue la gran noticia más allá del espectacular retraso de Los Panaderos. De nuevo, el Jueves Santo se quedó en nada por el líquido elemento, mientras que la Madrugá tuvo lugar de milagro, aunque con casi todo su esplendor. Por su parte, el Viernes Santo vimos cómo las ganas pudieron a la lluvia, devolviéndonos la ilusión aunque sin El Cachorro ni La Carretería. Quizás contagiado por ello, el Sábado Santo brilló con luz propia, regalándonos un epílogo bellísimo el Domingo de Resurrección en Santa Marina y con el retorno de San Gonzalo a El Tardón en silencio. Por último, abril nos obsequió con el retorno de la agrupación musical de El Juncal, en un guiño más hacia el futuro penitencial de la corporación de este barrio, como también permitió que notásemos que, poco a poco, se va gestando la resurrección de la hermandad de Valme.

Por su parte, el mes de la Virgen, mayo, nos sorprendió entre Glorias, Cruces, 'Ilegales', el camino al Rocío y la noticia de que el Señor de la Expiración de El Museo pasaría por el taller en el IAPH, en una restauración tan profunda como larga y necesaria. Igualmente, en Pasión y Muerte decidieron que la Virgen del Desconsuelo y Visitación conociese su barrio en un Rosario Anual. Y, casi sin solución de continuidad, la quinta hoja del calendario expiró confirmando que Rafael Medina se presentaba a las elecciones a presidente del Consejo, aunque poco después reculase dejando en bandeja el cargo a Adolfo Arenas.

Entre tanto, el Junio Eucarístico se fue desarrollando a la par que nos llegaban novedades como que habrá un palio para la Virgen de los Reyes de Amate en breve, o que estaba prácticamente perfilado el plan de festejos de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores del Gran Poder de Camas en la Catedral de Sevilla, uno de los grandes eventos que nos esperan para 2013.También vivimos el ridículo de las elecciones en La Esperanza de Triana, donde hubo hasta el final tres candidaturas y hasta se hizo necesaria una segunda vuelta. Ya en pleno verano, supimos que Juan Pablo II se quedaría para siempre en la plaza Virgen de los Reyes, al tiempo que fuimos conscientes de que la Patrona volvía a su casa

Pasaron las vacaciones y septiembre nos dejó muy claro que La Misión deberá seguir esperando, y mucho, para entrar en la nómina oficial. Así mismo, en Los Gitanos se logró una 'pseudoextraordinaria' de la Virgen de las Angustias rumbo a San Román y que servirá de preludio a la que tendrá como destino la Catedral en octubre de 2013. Además, supimos que en La Macarena se quieren quitar la espinita de la Coronación Canónica de 1964, celebrando en 2014 un pontifical en la Plaza de España. En la misma línea, la rumorología hablaba de la inminencia de la llegada de las túnicas y capirotes a La Milagrosa de Ciudad Jardín, extremo que, hasta el momento, aún no ha cristalizado en ningún decreto promulgado desde Palacio. Incluso, nos visitó San Juan Bosco y comenzó a sonar el 'runrún' de una más que posible mudanza por Heliópolis.

Y precisamente desde ese punto de la ciudad, volvieron a llegar noticias en octubre, con el órdago de la corporación claretiana de ir a la Catedral sin pasar por Carrera Oficial. Aunque, los bombazos de este mes vinieron desde Palacio. Primero, con los actos del Año de la Fe, la consideración de Bendición y Esperanza del Polígono Sur como agrupación parroquial (asentándose de paso en las Vísperas) y el ultimátum lanzado a las 'Ilegales', por el que o se insertaban dentro de la iglesia o recibirían el rechazo de las hermandades. Incluso, antes de cerrar el mes conocimos al pregonero, Francisco Javier Segura, que hizo añicos todas las quinielas.

Aunque esa noticia motivó un tsunami en el Consejo que trajo consigo la dimisión de Arenas, dejando al máximo organismo cofradiero de la ciudad sumido en una galopante crisis de imagen y credibilidad. Mientras, en La Resurrección decidieron mantener intactos sus horarios. Igualmente, quedó oficialmente confirmada la lista de participantes en el Vía Crucis Magno del 17-F. Y así, llegamos a diciembre, un mes en el que hemos visto que la Caridad de Santa Aurelia acatando los dictámenes de  Palacio e integrándose en su parroquia, que habrá aires turcos en el palio de La Milagrosa, que cada vez está más cerca la posibilidad de ver a la Virgen de la Purísima Concepción del Divino Perdón de Alcosa bajo palio y que, finalmente, nos ha traído la alegría de que, por fin, se van a acabar los problemas para las formaciones musicales de la ciudad.

A buen seguro, nos habremos dejado en el tintero algunos detalles que quienes están al otro lado tendrán en mente y que, a su juicio, han marcado este 2012 que, en lo personal, ha sido tremendamente especial para quien cada día les escribe estas líneas en esta humilde bitácora. No en vano, durante estos meses he encontrado por fin a esa compañera de bullas que, espero, quiera seguir sacando papeleta de sitio a mi lado durante muchísimo tiempo. Pero también, ha llegado un nuevo monaguillo a la cofradía familiar que, aún sin túnica ni esclavina, deja envelesado a quienes lo ven como cualquier gran misterio. En definitiva, se nos va un año único, irrepetible y en el que hemos estado como siempre al pie del cañón, algo que seguiremos haciendo, si Dios y quienes estáis al otro lado queréis durante este 2013 que ya llama a nuestra puerta. Un millón de gracias por estas con nosotros durante los últimos 12 meses ¡Feliz 2013!

domingo, 30 de diciembre de 2012

Otra señal de que todo avanza

En los últimos días, se ha producido una noticia que es un auténtico clásico por estas fechas. Hablamos de la salida a la luz de los precios de las sillas de Carrera Oficial, que, como cada año, experimentan una leve subida. No en vano, en 2013 habrá que rascarse algo más el bolsillo para tener un sitio preferencial desde donde disfrutar de nuestras cofradías, ya que el gasto aumenta en torno a un 3 por ciento con respecto a este año, aunque, eso sí, siempre con la esperanza de que el tiempo dé su beneplácito para que podamos saborear los días grandes mucho más que en estos dos últimos años.

Con todo ello, los abonos, que podrán renovarse hasta el próximo día 16 de enero, oscilan desde los 67,54 euros en la plaza Virgen de los Reyes y los 758,96 de las primeras dos filas de los palcos en la plaza de San Francisco. Mientras, en Campana, habrá que desembolsar 147 euros por una silla. Precios  que, en cualquier caso, deberán ser pagados entre el 14 y el 31 de enero para no perder el derecho a renovar, ya que después será el momento para aquellos que quieran adquirir su localidad por primera vez, pudiendo elegir entre aquellas que se han quedado sin dueño.

Pero, sea como fuere, lo más importante de esta noticia es que ya está en marcha un proceso más que nos indica que cada vez queda menos para la Semana Santa, que la espera sigue quemando cartuchos sin descanso y, cuando nos queramos dar cuenta, ya veremos toda la Carrera Oficial llena de damascos y sillas. Porque el tiempo avanza, llevándonos de la mano hasta una nueva edición de los días grandes, esos de los que todavía nos separan algo menos de tres meses, pero que, pese a ello, ya comienzan a preparase.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Efectos colaterales

Aunque en estos días estamos más pendientes de la compra de regalos y los compromisos familiares que del resto de la actualidad, en clave cofrade no se habla de otra cosa que no sea del Vía Crucis Magno del 17-F (recuérdalo aquí). Y es que, incluso, en los últimos días hemos tenido noticias al respecto, aunque no tuviesen ningún detalle novedoso. De hecho, tanto Montserrat como Montesión han confirmado su presencia en el acto a través de sendos cabildos, decisiones que, por otro lado se daban por hechas, aunque en el caso de la corporación de plaza de los Carros traiga consigo efectos colaterales sobre los cultos de otro de sus titulares.

Se trata del Señor de la Salud, cuyo anual Vía Crucis estaba previsto para esa fecha y que, por este motivo, verá cómo se adelanta al sábado 9, poniendo así fin a un triduo que comenzará el miércoles 6. En este sentido, cabe destacar que tampoco este detalle resulta demasiado sorprendente, ya que en las últimas semanas se había filtrado que la junta de gobierno de la cofradía del Jueves Santo había pedido una dispensa al Arzobispado para poder realizar sin problema esta variación en su calendario, algo que ahora ha quedado absolutamente confirmado por todos los extremos.

De este modo, el crucificado que tallase Luis Ortega Bru será el segundo que salga a la calle en el 2013, emulando al Señor de la Buena Muerte de La Hiniesta, haciéndolo también antes de que eche andar la Cuaresma. Será, por tanto, un detalle más que nos hará pensar que la espera se acelera a pasos a agigantados y que los "ya queda menos" se multipliquen sin solución de continuidad entremezclados con una sonrisa que se dibuja en nuestros labios. Y es que, a veces, los efectos colaterales suelen ser positivos, como ocurrirá en Montesión el próximo año.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Así en Sevilla como en Madrid

Muchos han especulado durante los últimos tiempos en que el Vía Crucis Magno que tendrá lugar el próximo 27-F es poco menos que una copia del que tuvo lugar en Madrid el pasado año con motivo de la JMJ. Pues bien, quienes defendían esa postura están de enhorabuena, porque, aunque todavía no es oficial, los parecidos van a seguir aumentando hasta niveles insospechados. De hecho, se puede aventurar ya una noticia bomba, y es que el propio Benedicto XVI acudirá a la capital hispalense para presidir el acto, en gratitud a la Archidiócesis de Sevilla por ser una de las primeras que ha organizado un acto extraordinario con motivo del Año de la Fe, efeméride que, no olvidemos, ha sido anunciada desde el propio Vaticano.

En este sentido, las conversaciones entre Palacio y la Santa Sede se encuentran tremendamente avanzadas para que este ocurra e, incluso, muchas de las decisiones que se han tomado alrededor del acto han ido en la línea de satisfacer al Santo Padre. Así, por ejemplo, se descartó desde Virgen de los Reyes que hubiese una talla mariana en el cortejo, puesto que desde el propio Vaticano se pidió que fuera así, ya que no terminó de convencer la presencia de la Virgen de Regla en Madrid (míralo aquí). De igual modo, se ha trabajado para llevar a las principales devociones de la ciudad, con independencia de que no se ajustaran del todo a las estaciones del Vía Crucis, para agasajar con ellas a Benedicto XVI.

En definitiva, que, desde el principio, no se ha dado puntada sin hilo para que todo adquiriese los tintes más extraordinarios posibles, haciendo que el evento fuese tan original como irrepetible, al menos, por estos lares. A buen seguro, las confirmaciones al respecto deberán llegar a lo largo de las próximas semanas, ya que está todo prácticamente acordado entre las partes y a expensas sólo de ver la luz. Y es que, como se suele decir, "cuando el río suena, es que agua lleva" y eso, ni siquiera hay que explicarlo en esta tierra que baña el Guadalquivir y que, en algo más de mes y medio, vivirá lo mismo que hace algo más de año y medio Madrid.








¡Feliz día de los Inocentes!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Algo más cerca

La recta final de este 2012 nos trae una noticia que, en principio, podría convertirse en una de las grandes novedades de la Semana Santa de 2013. Esta tendría lugar, si todo va bien, en las Vísperas, concretamente el Sábado de Pasión, cuando podríamos escuchar los diálogos entre varales y bambalinas de un nuevo paso de palio. Y no, no nos referimos al debut como hermandad penitencial en esa jornada de San José Obrero (recuérdalo aquí), sino a que otra de las corporaciones de ese día podría sacar por primera vez en su cortejo a su titular mariana.

Se trata del Divino Perdón de Alcosa, que ha aprobado en cabildo general la inclusión del palio con la Virgen de la Purísima Concepción. Esta decisión lleva cociéndose a fuego lento desde hace años, convirtiéndose en uno de los grandes sueños de la cofradía. Sin embargo, las reticencias de las monjas de San José de Cluny (míralas aquí), regentes de la iglesia de la Beata Ana María, su sede canónica, han demorado las cosas muchísimo más de lo esperado y deseado. No obstante, ahora el panorama cambia con este paso adelante de la hermandad.

Los próximos meses se encargarán de desvelarnos si ha habido un acercamiento entre las partes o hay que seguir esperando. Quién sabe, igual no haya problema para que 2013 nos regale un nuevo palio, ya sea porque haya 'fumata blanca' o porque la corporación rescate la idea de salir de una carpa con tal de que procesionen sus dos titulares. Todo dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos de aquí al 23 de marzo. En cualquier caso, lo que sí queda claro es que, a estas alturas, la posibilidad de ver bajo palio a la Virgen de la Purísima Concepción está algo más cerca.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ahora sí

Después de muchos dimes y diretes, de promesas que nunca terminaban de cumplirse y expectativas que jamás quedaban del todo colmadas, parece que por fin se ha llegado a una solución en el tema de las bandas. O, al menos, todo apunta a que se está haciendo cuanto está en la mano del Ayuntamiento para lograrlo. De momento, el Consistorio se está encargando de avanzar con hechos, aportando su granito de arena para que las formaciones musicales de la capital hispalense tengan por fin un sitio para ensayar y no tengan que hacerlo a la interperie.

Se trata de una promesa que se hizo hace tiempo (recuerda parte de ella aquí), y que ahora cuenta con el respaldo económico del Ejecutivo Municipal, que ha anunciado que destinará una partida presupuestaria de unos 75.000 euros para alquilar los locales y espacios que aún hacen falta para que todas estén cobijadas por un techo. Es más, incluso desde Plaza Nueva se hace hincapié en que en breve se abordará la problemática del local de Las Cigarreras, a fin de que no haya más cabos sueltos alrededor de una problemática que ya dura demasiado.

Así las cosas, parece que ahora sí que ha llegado esa solución que se llevaba tantísimo tiempo esperando, la panacea definitiva a una situación que muchos entendíamos que debía haberse desenquistado hace mucho y que, ya sea por unos o por otros, ha llegado hasta nuestros días. Ahora, sólo queda esperar que las cosas continúen avanzando por los mismos derroteros que se nos anuncian desde el Ayuntamiento y que, por fin, las cosas no tengan más vuelta de hoja. Ojalá que así sea.

martes, 25 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad!

En Sevilla, tanto en clave cofrade como en cualquier otra, la única noticia de hoy está en los hogares de cada uno. No en vano, estamos ante la jornada más familiar de cuantas existen en el calendario, por lo que, lejos de querer robar minutos a cualquiera de los que pasáis por aquí a diario, aprovechamos para expresaros nuestros mejores deseos no sólo para hoy, sino para siempre. Del mismo modo, os agradecemos una vez más a todos vuestra compañía a diario, recordándoos que mañana mismo volveremos a nuestro formato habitual. Un abrazo fortísimo y feliz Navidad.


lunes, 24 de diciembre de 2012

A tres meses

Hoy es Nochebuena. A nadie le cabe la menor duda de ello. De hecho, la jornada girará por completo en torno a los preparativos de la que, probablemente, sean las horas más familiares del año. Pero, más allá de esa festividad que nos revela el calendario, la mente, tan caprichosa y viajera en el tiempo, hará que muchos cofrades veamos mucho más allá, concretamente tres meses. No en vano, esa es la distancia que nos separa de un nuevo Domingo de Ramos que esperamos como agua de mayo y, a ser posible, sin presencia alguna del líquido elemento.

Y es que cuando esta noche todos estemos sentados cenando junto a nuestros seres más allegados, faltarán apenas tres hojas del calendario para que la Campana se llene de Silencio Blanco con La Amargura o la calle Orfila enmudezca ante El Amor. Apenas unos minutos nos separarán de la entrada de Jesús Despojado o del reencuentro de La Paz con su barrio de El Porvenir; de nazarenos blanco de La Cena regresando por Alhóndiga, de La Estrella llenando de Triana el corazón de la ciudad, del clasicismo de San Roque arribando a la Alfalfa, de La Hiniesta a punto de emprender el camino de vuelta a sus callejones por Doña María Coronel. Es más, en el instante en el que ataquemos el primer aperitivo, estaremos a apenas 90 días de que, en ese justo momento, el discurrir de La Borriquita por nuestras calles sea ya un simple recuerdo.

Por tanto, qué duda cabe de que la de hoy no es una noche más. Y ya no sólo por motivos obvios, sino porque inauguramos el último trimestre de la espera, ese que acelera a marchas forzadas hacia la Cuaresma y que encuentra en estas fiestas a su más fiel aliado para ello. Cada vez queda menos, y lo sabemos. Hasta el punto de que el árbol hoy nos evocará más que nunca a un nazareno, de que suspiremos por remover las piezas del Belén para formar otro tipo de misterio. Porque estamos a apenas tres meses de la gloria, de un sueño que casi empezamos a tocar con la punta de los dedos.

domingo, 23 de diciembre de 2012

La última del año

Tradicionalmente, la Sevilla cofrade ha echado cada año el cierre a su ciclo de procesiones el 22 de diciembre en el Salvador, junto a la Virgen del Rocío. Esto ocurrió ayer, pero contraviniendo a esa norma no escrita, hoy tendremos en Nervión la que realmente debe ser considerada como la última salida de este 2012. No obstante, es probable que para muchos pase absolutamente desapercibida, tanto por su horario matinal como porque la ciudad estará absolutamente inmersa en los preparativos de la Nochebuena. Pero lo cierto es que aún nos queda incienso por oler en la capital hispalense.

Concretamente, será el que agasaje al Niño Jesús de la hermandad de La Sed, que paseará en andas por las calles de la feligresía, presagiando las fiestas que, oficialmente, comenzaremos a vivir mañana y que harán más llevadero el inicio de este nuevo tramo de la espera. Y es que hoy será el último día que lo veamos fuera de Belenes y pesebres bajo a la atenta mirada de sus padres, pastores y Reyes. No en vano, acaparará protagonismo por él mismo, ensayando quizás para que no le coja de sopetón todo el que tendrá dentro de prácticamente tres meses.

Cuando entre de nuevo en la parroquia de la Concepción, se podrá dar por acabado un nuevo año en clave cofrade, al que ya sólo le quedará ese epílogo que hemos comenzado a vivir ya de puertas hacia adentro. Aunque todavía queda este último retazo hacia afuera, que podremos disfrutar casi sin bullas y de incógnito. Porque la última página de procesiones de este 2012 aún tiene que escribirse y lo hará junto a la Gran Plaza, junto a un Niño que, quien más quien menos, todo el mundo está deseando que crezca.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Punto y final a las Glorias

Aunque para los puristas el ciclo letífico finalizase hace algo más de un mes junto a la Virgen del Amparo o, dando su brazo a torcer, a primeros de diciembre con la Pura y Limpia del Postigo, para muchos de nosotros las Glorias acaban hoy, en pleno centro. Porque como cada 22 de diciembre, desde el Salvador saldrá el epílogo de las procesiones dedicadas a la Madre de Dios, que por unas horas paseará por la ciudad cambiando la banda de música por los sones de un coro de campanilleros y las luces de los adornos navideños.

Y es que la gran protagonista de la jornada será la Virgen del Rocío, conocida popularmente como la 'Lotera', que se encargará de recoger las peticiones de salud de todos aquellos a los que el azar no les ha sonreído a lo largo de la mañana. Otros tantos aprovecharán para disfrutar a su lado de los últimos retazos cofrades de un 2012 que se nos escapa entre los dedos antes de cambiar las cofradías por los Belenes. Un último suspiro que vendrá salpicado de Marismas y guiños al futuro, con una pequeña rampa en las inmediaciones de la colegial que deseamos ver crecer muy pronto.

Pero, de momento, habrá que esperar a que el tiempo dicte sentencia y dé permiso para que lo haga. Hasta entonces, nos quedará disfrutar de esta cuenta atrás que hoy cumplirá un nuevo tramo y que, sin darnos cuenta, pasará volando hasta reencontrarnos con una nueva Cuaresma de la que apenas nos separan algo menos de dos meses. Porque en unas horas la ciudad se sumirá en un pequeño letargo, ese que presagia hasta el aire y el frío que levemente va soplando. Porque, en contra de lo que defienden los puristas, es realmente hoy cuando podemos decir que las Glorias nos están dejando.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Una ley universal en tela de juicio

Generalmente, los cofrades damos por sentadas muchas cosas que no tienen por qué ser ciertas. Y no estamos hablando de las numerosísimas leyendas que rodean a nuestra Semana Santa y que le añaden ese componente místico y mágico que consigue hacerla aún más especial si cabe. No. Nos referimos a ideas extendidísimas entre los mentideros capilleriles y que, sin comprobación empírica de por medio, se acogen como leyes universales irrebatibles. Una de ellas dice que todos los pasos caben sin problema por la Puerta de Palos de la Catedral, algo que, sorprendentemente para muchos, no es así,

De hecho, la hermandad de Torreblanca se ha encargado de desmentirlo. No en vano, el misterio de Jesús Cautivo ante Pilatos tendrá que hacer leves modificaciones para poder franquear dicho pórtico durante el Vía Crucis Magno del 17-F (recuérdalo aquí), ya que su ancho excede por 15 centímetros el de ese punto. Por este motivo, la junta de gobierno de la corporación de Vísperas ha decidido que al llegar allí quitará los ángeles centrales de su canasto, logrando así ajustarse al máximo a las medidas necesarias para pasar, que rebajará en apenas 4 centímetros.

Esta situación ha empezado a sembrar cierto nerviosismo entre muchos cofrades, que creen que ese escaso margen, apenas dos centímetros por lado, podría dar problemas. Por tanto, más que nunca será necesario que Manuel Rocha demuestre su pericia y buenhacer delante del martillo, confirmando una vez más esa ley universal que dice que todos los pasos caben por la Puerta de Palos de la Catedral. Aunque en este caso se consiga tras pequeños retoques, puesto que, de no ser así, la contravendría enseñándonos que es la excepción que confirma la regla.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Entre la revisión y los preparativos

El próximo año comenzará con retoques en La Paz. Concretamente, sobre el Señor de la Victoria, que aprovechando el estreno de 2013 se verá obligado a abandonar durante unos días su sitio en la parroquia de San Sebastián para pasar por las manos de Juan Manuel Miñarro, quien le atenderá y tratará como merece para volver a su lugar en óptimas condiciones. Así lo decidió el pasado día 17 la corporación del Domingo de Ramos que, de este modo, espera que la talla pueda brillar aún más con luz propia cuando se reencuentre con la ciudad.

En principio, no se trata de una intervención profunda, que no le llevará siquiera lejos de su sede canónica. De hecho, se habla de una pequeña fisura en la muñeca derecha que habrá de retocarse para evitar males mayores. Así mismo, se aprovechará para cambiar las articulaciones al Cristo, modernizándolas y, por tanto, facilitando las tareas de cambio de ropa para sus vestidores. Es decir que, a priori, no hablaríamos de más de una semana, a lo sumo, sin que el Moreno de El Porvenir estuviese lejos de su altar o dejando sin compañía a su Madre de la Paz.

Lo que sí es cierto es que este tipo de noticias nos hacen caer en la cuenta de dos detalles. El primero resulta obvio: la preocupación de las corporaciones por tener a sus titulares en las mejores condiciones posibles, prolongando así en el tiempo el legado que nos dejaron nuestros mayores. El segundo, quizás algo más rebuscado, es que, con cosas así, nos damos cuenta de cómo avanzan los preparativos para los días grandes, esos que cada vez vemos más cerca, a la vuelta de la esquina. Y es que el tiempo sigue avanzando, aunque siempre sin descuidar lo que ya se ha encargado de darnos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Conforme a lo esperado

Pese a que era un secreto a voces que todos sabíamos e, incluso, dábamos por hecho, aún restaba que Palacio se pronunciase oficialmente al respecto. Nos estamos refiriendo a la salida extraordinaria de la Virgen de las Angustias de Los Gitanos con motivo del XXV Aniversario de su Coronación Canónica (recuérdalo aquí), que, como era de esperar, se llevará finalmente a cabo el próximo 26 de octubre, toda vez que el Arzobispado ha dado su visto bueno al acto, haciendo buenos todos los pronósticos que había al respecto.

Por tanto, esa jornada será tremendamente especial para la última de la Madrugá. Pero también maratoniana, puesto que por la mañana la Virgen será trasladada en Rosario de la Aurora a la Catedral, donde se celebrará un pontifical, para, ya por la tarde, regresar de manera triunfal y en loor de multitudes a su templo junto a los Jardines del Valle. En este sentido, poco ha importado que ya en este 2012 la Reina de Los Gitanos haya hecho un acto similar, aunque más íntimo, yendo a San Román por su 75 cumpleaños (míralo aquí), porque, al final, la corporación podrá celebrar por todo lo alto esta otra efeméride.

Es más, si el tiempo no lo impide, los dos titulares de la hermandad saldrán a la calle este año en un par de ocasiones. No en vano, el Señor de la Salud participará en el Vía Crucis Magno del 17-F (leelo aquí), algo que unido a la Madrugá y a esta nueva extraordinaria convertiría al 2013 en un año irrepetible para la cofradía, que, en cierto modo, recuperará su tradicional carácter errante a base de procesiones. Y es que, hace algún tiempo, ya lo adelantamos en esta humilde bitácora, diciendo que, por efemérides y demás, este iba a ser el bienio de Los Giranos (hablamos de ello aquí).

martes, 18 de diciembre de 2012

Y cada vez queda menos

El Adviento toca a su fin y según avanzan los días la hoja de diciembre tiembla más en el calendario. Sólo queda el último tirón de este 2012 que ya tiene sabor a Navidades y tantos colores como luces iluminan nuestras calles. Se nos escapa el año, incluso, a las procesiones les queda su epílogo final en el Salvador y Nervión, puntos donde este fin de semana echará el cierre definitivo el ciclo. Es más, con jornadas como la de hoy, todo se acelera una mijita más y los "ya queda menos" se multiplican entre los cofrades de media ciudad.

Porque el 18 de diciembre viene en rojo porque es laborable y, sobre todo, merecería lucir un Verde Esperanza. No en vano, celebramos una de las advocaciones más importantes de la capital hispalense, esa que ha echado raíces en tantos barrios y que saborearemos entre colas y besamanos. Así será en La Macarena, Triana, La Trinidad, San Roque, La O, San Martín, El Juncal o Las Avenidas, lugares en los que muchos acudirán a esa particular liturgia que no viene registrada en ningún manual, pero sin la que Sevilla no sabría vivir. Da igual que todo diese comienzo ya el pasado fin de semana y que, incluso, se haya pasado por delante de la Virgen, porque hoy volverá a ser necesario hacerlo, ya que no es un día más.

Es el penúltimo gran acto del Adviento, de ese camino hacia la Navidad y los estertores de este 2012 al que tan poco kilómetros le quedan por recorrer. Casi un sinónimo de que, ahora sí, la recta final del año va en serio. Porque, a partir de ahora, el tiempo volará con unas fiestas que ya están a la vuelta de la esquina y que, como siempre, vienen precedidas por momentos tan bonitos como este. Después vendrá la vorágine de regalos y, cuando queramos darnos cuenta, Cádiz comenzará a sonar a caja y pitos de caña presagiándonos una nueva Cuaresma. Por eso quizás, muchos conscientes de esta situación saben darle al Día de la Esperanza la importancia que se merece, a sabiendas de que cada vez queda menos para que no nos contentemos con besamanos y cultos internos, ya que la gloria estará en la calle.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Del Duelo al pesebre

Aunque el calendario aún nos dé una semana más de margen, ya no cabe ninguna duda de que vivimos inmersos en el tiempo de los Belenes. Prácticamente no hay casa que no lo tenga montado ya, ofreciéndole un lugar preferencial en su salón. Ni tampoco asociaciones, empresas u organismos públicos, que abren sus sedes en estas fechas para recibir innumerables visitas. Por no hablar de los templos, donde hay monumentales representaciones del portal y que, en muchos casos, nos ofrecen imágenes tremendamente curiosas.

Es lo que ocurre en la capilla de San Gregorio, sede canónica de la hermandad de El Santo Entierro. Allí, el luto del paso del Duelo ha dejado su sitio a una escena diametralmente opuesta, la del Nacimiento, en la que paradójicamente participan todas las tallas secundarias que cada Sábado Santo acompañan en su paso a la Virgen de Villaviciosa. Así, todas han visto modificado su rol, hasta el punto de que José de Arimatea, Nicodemo, San Juan, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás han dejado de serlo durante estos días para convertirse en la Virgen, San José o los pastores.

La escena, digna de contemplarse, continuará expuesta hasta que finalicen las fiestas y nos permitirán, de paso, conocer aún más de cerca las tallas que componen uno de los misterios más desconocidos de nuestra ciudad, salido de las gubias de un artista del calibre de Juan de Astorga. Además, de este modo, servirán de la mejor metáfora posible, aunque a la inversa, de lo que sienten los cofrades en estas fechas, en las que, sin dejar de saborear el presente, estamos deseando que dejen cuanto antes el pesebre para verlos ubicadas a todas como siempre, en su paso.