lunes, 30 de septiembre de 2013

El 'estreno' de El Barrio León

Estamos a las puertas del mes de octubre, el mismo que en Sevilla recibe un nombre de mujer: Rosario. No en vano, a lo largo de las próximas semanas varias Vírgenes con esta advocación procesionarán por las calles de la ciudad, llenando de Glorias, bullas e incienso el arranque de un otoño que, poco a poco, va haciéndose con el control de la meteorología. Se trata de una cita que se repite año a año, pero que en este deparará sensaciones diferentes y algún que otro 'estreno' digno de mención, como por ejemplo el que podrá disfrutarse en breve en El Barrio León.

Porque a él volvió el sábado la Virgen del Rosario, que ha pasado unas semanas fuera de casa, concretamente por Espartinas, para pasar por las manos de un 'médico', Luis Álvarez Duarte. Él se ha encargado de limpiar la policromía de la parte izquierda del rostro de la talla, dejándola como nueva, quitándole varios años de encima e, incluso, haciendo que parezca más humana. De momento, se ha podido apreciar la calidad de su trabajo a través de las redes sociales, con fotos que han sorprendido a más de uno. Pero hoy mismo llegará la oportunidad de verlo en vivo.

Y es que la capilla de la corporación abrirá sus puertas para que los fieles puedan comprobar que la Virgen ya está de vuelta. Pero también para que toda Sevilla pueda comprobar que está más que preparada para afrontar este momento clave del año para Ella, en el que acaparará protagonismo e, incluso, le devolverá la visita a sus vecinos. En este caso, tendrá más gente con la que hacerlo, puesto que, a buen seguro, la afluencia a su sede canónica se multiplicará debido a la curiosidad que despierta siempre una restauración como ésta, cuyos efectos están tan claros que casi podría hablarse de estreno.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Despidiendo septiembre

Septiembre se despide de nosotros por todo lo alto. Mañana caerá su hoja del calendario, pero hoy, como corresponde a un domingo en Sevilla, disfrutaremos de sus últimos coletazos en clave cofrade. Por ejemplo, en Torreblanca, barrio que tiene marcado a fuego esta fecha en el calendario, puesto que vivirá su tradicional Romería en honor al Inmaculado Corazón de María, la misma que sirve de seña de identidad para esta zona de la ciudad, que comenzará justo al alba a los sones de los cohetes, la flauta y el tamboril, y que finalizará cuando ya haya caído la noche y todos vuelvan hasta que devuelvan el simpecado a la parroquia.

Mientras tanto, la mañana será bastante intensa en el centro. Por allí paseará también desde temprano la Virgen del Dulce Nombre de la hermandad de La Bofetá, que volverá a estar pendiente de lo que ocurra con el tiempo, para no perder la costumbre de cada Martes Santo, aunque con la esperanza de que esta vez sí pueda ponerse en la calle. Poco después, desde San Román saldrá Santa Lucía, pensando, un año más, en cuándo podrá volver a su sede canónica, Santa Catalina, pero también comprobando a su paso que fue todo un acierto cambiar el horario de su procesión a la sesión matinal.

Y ya por la tarde, el convento de las Mercedarias sacará en Rosario Vespertino a su Virgen de la Merced, la misma que, por más que pasen los años, seguirá destilando sabor a Jueves Santo, ya que durante años formó parte de la hermandad de Pasión. Ahora, desde un lugar más modesto, volverá a reencontrarse con Sevilla, como hace desde hace algunos años, poniendo fin al mes de septiembre en clave cofrade, antes de que el calendario nos muestre esa hoja de octubre que aquí, en la vieja Híspalis, recibe el nombre de Rosario.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Zafarrancho otoñal

Hoy, siempre y cuando el cielo no lo impida, tendremos por delante una jornada eminentemente cofrade. De hecho, comenzará con sones de marchas procesionales bien temprano, casi después del desayuno, cuando arranque en Sevilla Este un certamen de bandas organizado por la jovencísima corporación del Cristo del Consuelo y en el que, además de agasajar nuestros oídos con composiciones que nos llevarán mentalmente hasta los días grandes, se recogerán alimentos para los más necesitados. Es más, la entrada al evento será precisamente eso, un kilo de comida no perecedera.

Y este acto sólo será el anticipo de lo que nos espera por la tarde, donde el mes de septiembre aprovechará su último sábado para despedirse de nosotros por todo lo alto. Lo hará en el centro, con la salida de la Virgen de los Reyes, Patrona de los Sastres, desde San Ildefonso, evocando a su paso ese verano que ya dejamos definitivamente atrás. Pero también en La Calzá, a los pies de la Virgen de Valvanera, que volverá a poner ambiente de incienso y bulla a un barrio que, un año más y ya van tres, cuenta los días que faltan para poder reencontrarse con el Martes Santo. Mientras, la zona del Museo se llenará de solidaridad y solera junto a las Mercedes de la Puerta Real, al tiempo que San Jerónimo verá procesionar a su Patrón.

En Triana, doble sesión de pasos. Por un lado, la Estrella Gloriosa y, por otro, la Virgen del Buen Aire. Ambas llevarán este zafarrancho otoñal de cofradías a la orilla más marinera de Sevilla, haciendo que no le falte de nada en este inicio de fin de semana donde lo complicado será no ver pasos por la calle. No en vano, habrá prácticamente uno por cada barrio y rincón de la ciudad. Una verdadera bendición que caerá casi del cielo (si es que este prefiere no derramar nada más sobre nuestras cabezas) para endulzar una espera que sigue avanzando con paso firme y, como las buenas cuadrillas, poco a poco y sin correr.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Del lado de quienes más lo necesitan

Mañana sábado, por la tarde, la feligresía del Museo vivirá la tradicional procesión de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real, un auténtico clásico por estas fechas. Sin embargo, esta vez la salida de esta corporación letífica será distinta a cómo lo ha hecho siempre y no tanto porque vayan a producirse estrenos que enriquezcan el patrimonio de la hermandad, sino por una iniciativa que servirá para confirmar que, en clave cofrade, no se piensa sólo en oro, bordados y ostentación, sino también en ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Porque la junta de gobierno ha decidido que a lo largo del recorrido se recogerán ropa y alimentos no perecederos destinados a los hijos de las mujeres del Centro Penitenciario de Integración Social, con el que colaboran las Mercedarias de Bérriz. Se trata de una medida que amplia a lo hecho el año anterior, cuando sólo se recogía comida y para lo que la corporación dispondrá un carro que irá justo detrás del paso. En este sentido, se pide que, preferentemente, las prendas estén en buen estado y que sean de tallas para pequeños de entre uno y tres años.

Todo para que no les falte de nada a aquellos que, por unas razones o por otras, han visto cómo sus vidas eran muy diferentes a las del resto por los errores cometidos por sus padres. Una muestra más de la cara más solidaria del mundo de las cofradías, donde, pese a lo que muchos piensen, siempre se hacen guiños y se tiende la mano a aquellos que más lo necesitan. Como por ejemplo hará esta humilde hermandad de la Puerta Real, que, como otros muchos, tiene bien claro que hay que predicar con el ejemplo y que no hay mejor manera para demostrar el movimiento que hacerlo andando.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Los Reyes Magos más cofrades

Por lo general, muchos cofrades, a medio camino entre la broma y el deseo, han osado catalogar a la Cabalgata de los Reyes Magos como la primera cofradía del año, sobre todo por las paralelismos que se podrían establecer con casi cualquier desfile procesional de los días grandes (bandas, bullas, ambiente, las propias carrozas...). Y, sin duda, en 2014 se podrá hacer esta afirmación con mayor rotundidad y razón, puesto que los tronos de los tres monarcas de Oriente estarán inspirados en otros tantos palios de los más señeros de nuestra Semana Santa.

Así, Melchor tendrá aires de San Lorenzo y detalles franciscanos, al evocar en su diseño a las bambalinas platerescas que enmarcan cada Miércoles Santo a la Virgen de la Palma de El Buen Fin. Por su parte, Gaspar parecerá salido de Los Remedios, recordando esa obra maestra del bordado que es el palio de la Virgen de la Victoria de Las Cigarreras, aunque, eso sí, cambiando el morado por el rojo. Y, finalmente, Baltasar cruzará también de orilla para traer consigo sabor a Triana, con unas marcadas reminiscencias que nos llevarán a la Madrugá y a la calle Pureza junto a la Virgen de la Esperanza, con un tono más verde que nunca.

Con todo ello, el mundo de las cofradías se hará más presente si cabe en una fecha marcada por la ilusión, pero también por ver cómo se siguen quemando etapas en el camino hacia otra Semana Santa. Un detalle más para acelerar la cuenta atrás y renovar las ganas de acercarnos a los días grandes. Porque, esta vez sí, la primera del año no tendrá una cruz de guía abriendo su cortejo, sino una estrella que precederá a un cortejo tremendamente numeroso y que evocará a tres de los palios más importantes de la ciudad, haciendo que los Reyes no sólo puedan presumir de Magos, sino también de cofrades.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Un nuevo Cristo para Sevilla

En la zona de Las Avenidas, cada vez se siente con mayor fuerza el ambiente de cofradías. No en vano, la asociación de Salud y Esperanza continúa creciendo poco a poco y con paso firme, haciéndose con un hueco en un barrio que hasta ahora sólo tenía su ración de Glorias gracias a la Virgen de la Salud. Hace dos años, en 2011, llegó la Dolorosa de la Salud, gubiada por Ramón Martín, que desde el primer momento se ha convertido en uno de los ejes devocionales del barrio, que dentro de apenas unos días conocerá al titular cristífero de la corporación.

Se trata del Señor de la Piedad, que también saldrá del taller del imaginero de El Viso y que será presentada oficialmente el próximo viernes, cuando podrá apreciarse en su oratorio de la plaza de Turmalina de 11.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas. Será entonces cuando se pueda apreciar esta imagen de talla completa y que representa a un Ecce Homo, un pasaje que está presente en nuestra Semana Santa en pasos como el del Señor de la Humildad y Paciencia de La Cena, el de la Salud y Buen Viaje de San Esteban, el de la Coronación de Espinas de El Valle o, incluso, el de la Presentación al Pueblo de San Benito.

En cualquier caso, todo apunta a que habrá que esperar, y bastante, para verlo procesionar por las calles de su barrio, puesto que la asociación no tiene prisa por salir salvo en Vía Crucis o Rosarios Públicos, como el que el próximo viernes 4 de octubre presidirá su Virgen. Sea como fuere, lo importante es que con la llegada de esta nueva imagen se da un nuevo empujoncito al mundo de las cofradías en Las Avenidas, donde poco a poco sigue aumentando el olor a incienso, avanzando hacia un futuro pasionista que quién sabe si dará frutos a medio-largo plazo. Mucho dependerá de que haya un acercamiento con la parroquia de la Salud, algo que daría aún más sentido al esfuerzo que está desarrollando este colectivo que, en unos días, regalará un nuevo Cristo para Sevilla.

martes, 24 de septiembre de 2013

La basílica de las marismas

Aunque para muchos ya lo era por su importancia devocional y extensión, no ha sido desde hace apenas unos días cuando el Santuario del Rocío no se ha convertido en basílica de pleno derecho. Es más, el templo ha conseguido esta consideración eclesiástica por todo lo alto, quedando vinculada a la basílica papal de Santa María Maggiore de Roma y obteniendo la indulgencia plenaria para todos sus visitantes a partir de este momento. Es decir, que la otrora ermita de las marismas almonteñas cuenta desde ya con un nuevo atractivo más para acaparar la presencia de romeros.

Todo gracias a una decisión que se tomó el 4 de abril de 2012, pero que no ha visto la luz hasta ahora. Una elección que responde a la lógica devocional de este punto, fundamental en el imaginario religioso andaluz, y que a partir de ahora redobla su importancia. No en vano, prácticamente se podría decir que a partir de ahora todos los años serán jubilares al lado de la Blanca Paloma, algo que, probablemente, tendrá más importancia para aquellos que no sean rocieros que para los que sí vivan con especial pasión los días previos a Pentecostés, pero que tiene una innegable repercusión a ojos de la iglesia.

Por tanto, ahora tendrán mucha más razón aquellos que denominaban al Santuario del Rocío como la 'Catedral de las Marismas'. Es más, se quedan hasta cortos, puesto que este templo se ha convertido en basílica y teniendo vínculo directo con la, según muchos, segunda iglesia más importante de Roma. Un ascenso en toda regla que pone más miras si cabe apuntando hacia Almonte, donde todo se seguirá viendo igual, pero también de modo diferente, porque la Blanca Paloma ahora tiene una casa que por nombre y extensión ya está a la altura de lo que se merece.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Cinco meses esperándolo

En Los Negritos, pronto estarán de despedida. No en vano, su Cristo de la Fundación dejará la capilla de los Ángeles durante aproximadamente cinco meses, justo los que estará bajo la atenta de Pedro Manzano en su taller trianero, sometiéndose a una restauración que le quitará años de encima, devolviéndole una juventud que ha dejado de mostrar su policromía y que ahora, tras desechar las opciones del IAPH y los hermanos Cruz Solís, intentará rescatar este imaginero.

Y trabajo tiene por delante, sobre todo en la espalda y las piernas, que son las zonas más afectadas por el paso del tiempo. Afortunadamente para él, esta talla que gubió Andrés de Ocampo allá por 1622 no sufre problemas estructurales, lo que hará algo más fácil una intervención que, en cualquier caso, promete ofrecernos una imagen bien distinta de este Crucificado cuando regrese a su sede canónica, allá por los meses de febrero o marzo, es decir, cuando ya Sevilla comience a paladear los preparativos de una nueva Semana Santa.

Mientras tanto, en la calle Recaredo, en la capilla de los Ángeles, se le echará muchísimo de menos, contando las horas para que regrese y sus fieles puedan ir a rezarle y visitarle a diario. Así, los vistazos al calendario haciendo cálculos para saber cuándo estará de vuelta serán recurrentes en el seno de la primera del Jueves Santo, donde ya lo echan de menos pese a que todavía el Señor de la Fundación no ha cambiado de aires, algo que hará en breve para hacerse esperar unos cinco meses tras los que regresará como nuevo.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Mañanita de andas...

Estrenamos el otoño como lo hacemos todo en esta ciudad, entre cofradías y con imágenes por la calle. Aunque, en este caso, sólo será por la mañana, aprovechando así hasta el extremo los últimos coletazos del verano, que está previsto que deje de estar con nosotros a eso de las 22.44 horas. Por eso, muchos 'capilitas' madrugarán para echarse a la calle, sobre todo por las del corazón de la ciudad, las del centro, punto en el que tendremos a hasta dos Virgenes paseándose en andas en sendos cultos externos.

Una será la titular mariana de la Vera+Cruz, la Virgen de las Tristezas, que será la primera en ponerse a cielo abierto. Todo se deberá a su tradicional Rosario Público, el mismo que año tras año sigue ganando fieles durante su recorrido y que se va consolidando como uno de los grandes actos de estas fechas, estando impregnado de ese estilo tan característico que tiene la corporación del Lunes Santo. Y un poco más tarde, en la zona del Museo, la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real saldrá de la capilla de la cofradía del Señor de la Expiración y la Virgen de las Aguas para volver a su capilla. De este modo, podremos verla en la calle por segunda vez esta semana, ya que hace apenas unos días hizo el mismo camino pero en sentido opuesto. Ahora, lo efectúa pensando en su salida procesional, que cada vez está más cerca.

Así, consumiremos las últimas horas del verano cofrade, ese que, a efectos prácticos, acabará hacia las 14.00 horas, cuando ambas titulares marianas estén de nuevos en sus respectivas casas e, incluso, los más jartibles las echen ya de menos. Serán los efectos de una mañanita que la pasaremos y la disfrutaremos entre andas, pero que dejará paso a un tarde sin cofradías que disfrutar, aunque, salvo sorpresa mayúscula, acompañada de buen tiempo. Quizás por eso, no estaría de más aprovechar para darle la razón al refranero, adaptándolo a esta situación tan peculiar, haciendo que los cultos externos matinales tengan como sucesores a una bonita sesión vespertina de paseo.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Broche de oro estival

Sin darnos cuenta, y aunque los termómetros se afanen en intentar decirnos lo contrario, el verano de 2013 se nos escapa entre las manos. Hoy, sin ir más lejos, viviremos su último día, despidiéndonos entre pasos, bullas y marchas de un trimestre marcado por las altas temperaturas y que en clave cofrade resulta capicúa, con procesiones al principio y al final, encontrándose por el medio un letargo que se extiende durante el mes de agosto y que tan sólo la Virgen de los Reyes se atreve a romper en la mañana del día 15. Aunque ya todo eso va quedando muy atrás, sobre todo cuando vemos que en unas horas será el turno de las tres últimas de esta estación.

Una de ellas vendrá con aires lasalianos, desde el colegio de Felipe Benito y con un claro sabor a Glorias. Se trata de Madre de Dios del Dulce Nombre, que paseará por las calles de su feligresía en loor de multitudes y anunciando, según se vaya iluminando los candelabros de su paso, que los días poco a poco se van acortando. También hará lo propio, pero a la otra orilla del río, desde Santa Ana, la Divina Pastora de Triana, que recorrerá los puntos más insignes de un barrio que, al ver a la hoja de septiembre comenzar a temblar en el calendario ya piensa en octubre y en esa Madre de Capataces y Costaleros que todo el mundo llama Rosario.

Además, en San Pablo habrá tarde pasionista con uno de los grandes clásicos entre las 'Ilegales', el Señor de la Salud, que por más que diga Palacio no falta un año más a su tradicional cita con los vecinos de su barrio. Y así, al lado de esta terna de procesiones, iremos despidiendo a un verano que mañana dejará su sitio al otoño, pero que seguirá entre nosotros casi de soslayo a través de unas temperaturas que, probablemente, no nos obligarán a usar la manga larga hasta dentro de unas semanas. Y es que es tanto lo que hay que ver en clave cofrade que hasta la época estival no quiere perdérselo y se resiste a abandonarnos.

viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Será ahora?

La rumorología sigue trabajando a marchas forzadas, presagiando novedades casi inminentes en muchos apartados del mundo de las cofradías. Y, en este sentido, hay voces que señalan que en breve podríamos tener más capirotes por Sevilla. Concretamente, en Ciudad Jardín, donde la espera para que La Milagrosa deje de ser agrupación parroquial para convertirse en hermandad de penitencia puede estar enfilando, ahora sí, su recta final, puesto que Palacio daría el visto bueno a sus nuevas reglas de manera prácticamente inminente, incluso antes de que llegasen las Navidades.

De hecho, se apunta al otoño, que comenzará el domingo, como el momento en el que se producirá la noticia. En Virgen de los Reyes, donde sólo faltan firmar los documentos, se ha dilatado algo más el proceso para dar tiempo a un nuevo cambio de junta de gobierno y dejar que esta comience a trabajar. Pero pese a que hace relativamente poco dejó entrever que la corporación del Sábado de Pasión debía esperar un poco por los rigores de la crisis (recuérdalo aquí), aunque parece que los supuestos 'brotes verdes' que dice ver el Gobierno también se dejan notar en el Arzobispado, que podría pronunciarse al respecto dentro de poco.

En cualquier caso, y con las reservas lógicas que deben mantenerse por cómo ha ido este tema, sólo queda esperar acontecimientos y ver si, de una vez por todas, La Milagrosa puede iniciar su camino como hermandad de penitencia. Tiempo hay de sobra por delante para que pueda ser en 2014. Y voluntad desde Virgen de los Reyes de que así pueda ser, también. Por tanto, sólo resta aunar un poquito más los criterios, echar unas firmitas y dar vía libre a un sueño que en Ciudad Jardín llevan esperando demasiado.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Que cunda el ejemplo

Según reza el dicho, a la mujer del César no le bastaba con ser honesta, sino que también debía parecerlo. Y precisamente esta máxima, aunque cambiando la honestidad por la seriedad, debería ser extrapolable al mundo de las cofradías, que de un tiempo a esta parte vive inmersa en un 'todo vale' en el que se han perdido por el camino muchos principios básicos. Ya hablamos hace tiempo de este tema en el blog cuando surgió la polémica por aquel video del programa 'Así nos va' de La Sexta (recuérdalo aquí) y ahora todo vuelve a tener actualidad a partir de una decisión tomada en el seno de la banda de cornetas y tambores de El Sol.

Y es que la dirección de esta formación ha decidido expulsar de la misma a un integrante que cedió su corneta y casco a una amiga para que se hiciese una foto con ellos y que después esta circulase por la red. Una idea inocente y hasta ingenua, pero que le ha costado el sitio en la banda y, lo peor por todo, por méritos propios. Primero, por la existencia de unas normas de régimen interno que prohiben ese tipo de actos, que llevan consigo sanciones siempre. Pero, es que además, por pura lógica de imagen, el propio mundo de las cofradías no debe permitirse comportamientos así.

Porque si estos elementos se utilizan casi a modo de disfraz, ¿qué diferenciaría habría con el carnaval? ¿cómo queremos pretender que se nos tome en serio si ni nosotros mismos lo hacemos? Cierto es que se han hecho mil cosas peores y que prácticamente ninguna ha encontrado sanción, pero recurrir a eso como argumento resulta tan absurdo como pobre, sobre todo porque se deberían estar aplicado medidas así desde hace años. De ser así, otro gallo cantaría y no estaríamos viviendo escenas tan ridículas como nazarenos posando junto a turistas o personajes famosos. Por algún lado se debía empezar y, afortunadamente, en la banda de El Sol tienen bien claro cómo se deben hacer las cosas, encontrando esa difusa frontera entre la libertad y el libertinaje que pocos ven o entienden hoy día. No todo vale y no se trata sólo de ser serio, sino también de parecerlo. Si fuese así, este tipo de medidas no tendrían que llegar a tomarse, aunque, a decir verdad, debería cundir el ejemplo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Otra visita histórica

Hace sólo un par de días hablábamos de la posibilidad de que la Virgen de Gracia y Esperanza visitase de manera extraordinaria la parroquia de Santiago, sede de la hermandad de La Redención, con motivo del 75 Aniversario de su hechura (recuérdalo aquí). Pues bien, ya es oficial que durante el último trimestre de este 2013 lo hará, volviendo así al sitio donde fue bendecida allá por 1938, cuando, tras ser tallada por Fernández Andes, sustituyó a la que se quemó de Blas Molner durante el incendio de la parroquia de San Roque.

Así las cosas, está previsto que este reencuentro con el pasado tenga lugar, siempre y cuando Palacio lo autorice, el 26 de octubre, cuando llegaría en un Vía Lucis que se llevará a cabo a primera hora de la mañana. Ya en el templo de la segunda del Lunes Santo, se celebrará una función solemne tras la cual la imagen mariana regresará a su parroquia, a la que se espera que llegue a primera hora de la tarde, sobre todo en previsión de que ese miso día saldrá de manera extraordinaria esa misma tarde (míralo aquí).

Con todo ello, los cofrades hispalenses ya tienen un motivo más para desear que llegue ese último domingo de octubre, en el que tendremos a dos Dolorosas en la calle, una en andas y la otra bajo palio. Por tanto, comienzan a hacerse planes para una fecha que estará marcada a fuego en el calendario de este año tan especial y que nos está regalando visitas tan inesperadas como irrepetibles, al modo de la que hizo hace bien poco la Virgen de los Dolores de El Cerro a Santa Cruz (léelo aquí). Ahora, en breve, tendremos otra.

martes, 17 de septiembre de 2013

¿Los últimos meses de Asenjo?

Se avecinan cambios importantes en la curia española. El próximo 18 de noviembre se procederá al relevo del secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, paso previo a la modificación de varios puntos claves en la iglesia de nuestro país, donde se jubilarán el Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Martínez Sistach, y el de Madrid, Rouco Varela. Y precisamente la baja del segundo, de la que se lleva pendiente desde que hace dos años presentase una dimisión que no se ha tenido en cuenta todavía, se debería estar muy pendiente en Sevilla, porque podría deparar movimientos.

De hecho, y aunque en los últimos tiempos hayan ganado fuerza para su relevo el Cardenal Cañizares o el Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, Juan José Asenjo siempre ha sido uno de los que ha sonado para ocupar su plaza cuando hubiese que hacerlo. Es más, hay quienes defienden que la presencia de la Virgen de Regla en la JMJ de 2011 se debió principalmente a este motivo y la necesidad de quedar bien ante él (recuérdalo aquí). Ahora, llega el momento clave para saberlo, mientras el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, se encuentra a la espera de saber si seguirá al lado de su mentor o tendrá que asumir su cargo a partir de marzo, cuando se harán efectivos los nombramientos.

Así las cosas, habrá que estar muy pendientes de los próximos acontecimientos, puesto que podríamos estar ante los últimos meses de Asenjo al frente de la curia hispalense, un cambio que sería acogido de buen grado por gran parte de los cofrades sevillanos, pero que dependerá de lo que opine al respecto la Conferencia Episcopal. En noviembre podríamos tener algo de luz al respecto, viendo si los rumores se convierten en realidades o si, como suele ocurrir en la mayoría de los casos, se quedan simplemente en eso.

lunes, 16 de septiembre de 2013

A la espera de algo irrepetible

Esta noche conoceremos si el último trimestre de 2013 nos regala una imagen prácticamente histórica. Se encargarán de decidirlo los hermanos de San Roque, quienes hoy, a partir de las 20.30 horas están citados en su casa hermandad para decidir si su Dolorosa, la Virgen de Gracia y Esperanza, hace una fugaz visita a los titulares de La Redención en su iglesia de Santiago, templo al que iría de manera extraordinaria con motivo de los actos conmemorativos del 75 Aniversario de su hechura, allá por 1938.

No en vano, la actual talla, obra de Fernández Andes y que sustituyó a la que salió de las gubias de Blas Molner y que ardió en el incendio de la parroquia de la plaza de Carmen Benitez, fue bendecida en la actual sede canónica de la segunda del Lunes Santo hace tres cuartos de siglo, razón por la cual la junta de gobierno de la corporación del Domingo de Ramos baraja su traslado allí en andas a lo largo de los próximos meses. En este sentido, sus hermanos tendrán la última palabra tanto para darle viabilidad al proyecto como para encontrarle fecha.

En cualquier caso, de llegar a buen puerto la iniciativa, esta nos llevaría de la mano a un momento casi irrepetible, que muy pocos guardan en su memoria y del que la mayoría sólo hemos oído hablar a nuestros mayores o, en su defecto, visto en libros. Así pues, estamos a la espera de una decisión histórica, de una 'pseudoextraordinaria' de la que estará pendiente toda Sevilla y que aportaría su granito de azúcar para endulzarnos la espera. Todo dependerá de lo que digan los hermanos de San Roque, si dan su visto bueno o nos dejan con las ganas de disfrutar de una estampa tan singular como bella.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Igual, pero diferente

Último domingo de verano y Sevilla sigue a los suyo, entre cofradías, bullas, incienso, marchas y pasos. Porque hoy las Glorias se visten de gala para ver en la calle a una de sus hermandades más señeras, la de la Divina Pastora de Santa Marina, que procesionará por su feligresía, esas que están en la frontera entre la Encarnación, el centro y la del barrio de la calle Feria. Y no saldrá sóla, ni mucho menos. De hecho, irá precedida por esa santa de la que toma el apellido y que suena a Domingo de Resurrección en la capital hispalense.

Después llegará Ella, pendiente de un rebaño que la mirará embelesado, disfrutando de cada detalle y paladeando centímetro a centímetro de su recorrido. Será el presagio de un otoño que va llamando a la puerta y que no traerá de la mano un mes de octubre que por estas latitudes tiene un nombre de mujer muy claro: Rosario. El mismo que se va haciendo presente en andas y cultos externos en varias hermandades de toda la ciudad y que hoy, nuevamente, tendrá su representación aunque sea a varios kilómetros de distancia del corazón cofrade de la vieja Híspalis.

Será en el Parque Alcosa, donde la Virgen de los Desamparados saldrá en Rosario Vespertino, evangelizando una vez más por una zona que acapara protagonismo durante las Prevísperas, las Vísperas y los albores de las Glorias. Quizás por eso ahora, cuando el ciclo letífico acaba de arrancar su segunda tanda de procesiones, se vuelve a hacer presente en un domingo que será igual a los anteriores, pero también diferente, puesto que ya no habrá más que sepan a verano, aunque sí a cofradías, bullas, incienso, marchas y procesiones.

sábado, 14 de septiembre de 2013

La recta final estival

Como quien no quiere la cosa, el verano encara ya su último fin de semana completo del verano. De hecho, el próximo lo será sólo a la mitad, puesto que el domingo 22 estrenaremos el otoño. Quizás por ello, nuestras hermandades se afanan en aprovechar al máximo en aprovechar la recta final del periodo estival, dando lugar a jornadas como la de hoy, en la que tendremos hasta tres procesiones diferentes por las calles, algunas que podrían parecer fuera de fecha, como el singular Corpus Christi de San Bernardo.

De hecho, es el único de la capital hispalense que no sale a la luz del sol ni en junio, sino de noche y el 14 de septiembre, fecha en la que se celebra la Exaltación de la Santa Cruz. Por eso, el viejo arrabal torero vivirá una jornada con claro sabor eucarístico, pero que en otros dos puntos del callejero sevillano tendrá un marcado aroma a Glorias. Por ejemplo, en San Esteban, por cuya feligresía se paseará la Virgen de la Luz, evangelizando por una Judería que, mientras la meteorología sigue dejándola sin Martes Santo, se conforma con la presencia de su corporación letífica.

Ya varios kilómetros de distancia, en Padre Pío-Palmete, saldrá la Divina Pastora, que volverá a demostrar que no sólo de Vísperas viven los barrios más alejados del corazón de la ciudad, donde la bulla y el olor a incienso volverá a hacerse presente esta misma tarde que pronto recordaremos, mientras esperamos a otras hermandades y otros cortejos, como el sueño de una tarde de verano, de esas a las que, contando la de hoy, le quedan tan sólo por delante unos últimos coletazos.