martes, 31 de diciembre de 2013

Un año extraordinario

En tan solo unas pocas horas este 2013 pasará definitivamente a la historia. Un año diferente a los últimos, marcado por los actos para exaltar la Fe y que, tanto por esa causa como otras, llenó el calendario de salidas extraordinarias. En cualquier caso, no todo salio bien e, incluso, hubo que lamentar más borrones que líneas bien escritas. Sobre todo en Semana Santa, donde a la tradicional presencia de la lluvia hubo que unir en esta ocasión la aparición en escena de polémicas tan ridículas como innecesarias. En definitiva, doce meses que pasaron ante nuestros ojos dejándonos con un sabor agridulce en los labios, pensando en lo que pudo ser y no fue.

Aunque, más allá de estas líneas generales, la crónica de este año ha traído consigo mucho más. De hecho, arrancamos la primera hoja del calendario sabiendo que el Señor de la Clemencia de Triana dejaba de ser 'Ilegal' para adecuarse a las exigencias de Palacio, teniendo como sede canónica la parroquia de Santa Justa y Rufina. Igualmente, la Virgen de las Nieves regresó por fin a Santa María la Blanca. Además, la Castrense se convirtió en la sexta hermandad del Rocío de la capital hispalense, mientras que Las Cigarreras iba perfilando la extraordinaria de la Virgen de la Victoria para octubre. Aunque la gran noticia de enero fue, sin duda, el regreso a casa del Señor de la Expiración de El Museo, tras larguísimos meses siendo restaurado en el IAPH.

Por su parte, febrero arrancó con la confirmación oficial de que la Virgen de la Purísima Concepción de Alcosa debutaría por fin el Sábado de Pasión, siguiendo desde su palio al Señor del Divino Perdón. Otra hermandad de Vísperas, la de Bellavista, inició los trámites para pedir la Coronación Canónica de la Virgen del Dulce Nombre. No obstante, todo el protagonismo de esas fechas se lo llevó un Vía Crucis Magno que la amenaza de lluvia desbarató, la falta de autoridad del Consejo y de seriedad por parte de varias juntas de gobierno elevaron a la categoría de esperpento.

Curiosamente, la polémica que se creó por este acto nos acompañó a lo largo de un mes de marzo marcado por las Prevísperas y la inminencia de una Semana Santa que esperábamos como agua de mayo. Unos días grandes que comenzamos a buscar aún con más ansias tras el gran Pregón de Francisco Javier Segura. Sin embargo, de nuevo la lluvia se encargó de ponernos el corazón en vilo, comenzando por un Viernes de Dolores que arrancó plomizo y entre gotas, pero que acabó salvándose por la tarde. No hubo tanta suerte el Sábado de Pasión, salvado por la ilusión en Alcosa y San José Obrero, pero en el que Torreblanca y La Milagrosa se convirtieron en las primeras bajas de los días grandes. No serían las únicas, porque el Domingo de Ramos se rompió a media tarde, cuando la Carrera Oficial estaba estrenándose, obligando a La Borriquita, La Cena y La Hiniesta a volver a casa, mientras que Jesús Despojado y La Paz buscaron refugio en la Anunciación y la Catedral, respectivamente. Después, solo La Estrella osaría desafiar a las nubes, aunque sin poder evitar que nos supiese a muy poco la jornada. Afortunadamente, el Lunes Santo se resolvió sin más contratiempo que un leve chispeo mañanero mientras San Pablo tiraba de valentía. Todo lo contrario que el Martes Santo, que una vez más quedó desierto por el capricho de las nubes. También estuvo cerca de ocurrir lo mismo el Miércoles Santo, que fue rescatado por El Carmen Doloroso para, más tarde, acabar como el rosario de la aurora por un chaparrón que deparó la polémica del año con Los Panaderos cortándole el paso a La Lanzada cuando salía de Cuna. Al día siguiente, recuperamos el Jueves Santo después de dos años sin él, dando paso a una Madrugá que acabó justo al amanecer cuando la lluvia volvió a hacer acto de presencia, haciendo que El Calvario y El Gran Poder regresasen presurosos a casa, La Esperanza de Triana se quedase en la Catedral, Los Gitanos en la Anunciación y La Macarena repartida entre la antigua universidad y el Salvador. La vuelta a casa en tiempo récord de la corporación del Arco fue el único atisbo cofrade de un nuevo Viernes Santo fantasma y con los paraguas como protagonistas. El Sábado Santo, en cambio, fue espléndido, con aires trianeros y gitanos por la mañana y una tarde de lo más completa. Fue la despedida de la Semana Santa, ya que otra vez los chubascos nos dejaron sin el epílogo de La Resurrección, poniendo fin así a unos días grandes que se desarrollaron con más penas que gloria.

Así despuntó entre nosotros abril, que deparó una nueva intentona de La Cena para salir en el Corpus que tampoco surtió efecto. Por su parte, Jerez de la Frontera demostró que se podía celebrar el Año de la Fe de una manera elegante y diferente a como lo intentó Sevilla, con un Vía Lucis que no paró de acaparar elogios. Fueron el paso previo a un mayo en el que regresaron las Glorias, en el que volvían las promesas de nuevas obras en Santa Catalina y Asenjo veía como la extraordinaria de la Virgen de los Reyes tenía menos éxito del inicialmente esperado. Todo lo contrario que la Magna Mariana de Granada, que brilló con luz propia, lo mismo que pasaría poco después en Jaén.

Por su parte, junio tuvo su inicio marcado por el 'No' al Corpus del Salvador desde Palacio, pese a que el propio Asenjo pidió que regresase apenas un par de meses antes. Por aquellas fechas también fue significativa la visita de la Virgen del Carmen de Sanlúcar de Barrameda a la capilla de los Marineros, desde la que regresó a su casa recorriendo el río. Pocos días después, la Virgen de los Dolores de Camas fue la que hizo algo parecido con motivo de su Coronación Canónica, demostrando que hay Semana Santa más allá de la capital. Mientras, en La Corona se miraba a la nómina oficial, iniciando movimientos que en breve traerían su petición oficial al Consejo. Entre tanto, desde La Macarena se negaban a cambiar el recorrido para subsanar los problemas de la Madrugá. Igualmente, La Paz, como ya lo hacían desde el Arco, miraba al Parque de María Luisa para sus celebraciones, en este caso del LXXV Aniversario de su fundación. Con menos antigüedad, en El Juncal se daban pasos atrás con la polémica y las desavenencias en la junta de gobierno como nota predominante.

Con ello se llegó a julio, momento en el que las Vísperas se rebelaron para cobrar lo mismo que las de la nómina oficial, aunque al final ni les hicieron caso ni tuvieron paciencia para seguir reclamando.Y mientras el ciclo del Carmen nos iba llevando de la mano hacia el letargo de agosto, en Las Siete Palabras se hablaba de un nuevo palio. Algo parecido ocurría en el Salvador, donde se anunciaban cambios en el paso de La Borriquita. También podría haberlos, pero de horario, en La Resurrección, que, según dijo Bourrellier en Málaga saldría en 2014 por la mañana.

Sea como fuere, agosto ralentizó todo a excepción de la devoción por la Virgen de los Reyes, sumiendo a la ciudad en un letargo que acabó con la vuelta a la actividad en septiembre. Entonces comenzó a hablarse de una reordenación del Martes Santo que poco a poco se ha ido diluyendo y que parece que no verá la luz. Igualmente, en El Sol se anunciaba el inminente bordado del palio. Mientras, la ermita del Rocío se convertía en basílica, última gran noticia antes de estrenar octubre, momento en el que Sevilla podría comenzar a sentir más de cerca al Cachorro, con la apertura de su camarín. Poco después, la pésima gestión de una junta de gobierno bisoña deparó tensiones entre Montesión y La Lanzada a causa del uso de San Martín. Fue el paso previo a un día 5 diferente, que deparó la extraordinaria de la Virgen de la Victoria de Las Cigarreras y la visita de la Divina Enfermera a La Macarena, inmersa ya del todo en su año jubilar. Entre tanto, en Ciudad Jardín se supo que los nazarenos se harían esperar más y que no era inminente su catalogación como hermandad de penitencia. También quedaba pendiente de Palacio Paz y Misericordia de Rochelambert, que pronto podría ser nueva agrupación parroquial. En Montesión se rescató la idea de un palio para los traslados. Y, finalmente, la antepenúltima hoja del calendario se despidió con un fin de semana intensísimo, con la Virgen de las Angustias de Los Gitanos paseándose bajo palio (no sin suspense por mor de la lluvia) y la de Gracia y Esperanza de San Roque visitando Santiago.

Con todo ello nos sorprendió noviembre, que arrancó entre los ecos que aún restaban del ciclo del Rosario y la noticia de que 2014 arrancaría con un Rosario de la Aurora extraordinario en San Bernardo. Al poco, el Consejo sorprendió con la elección de Francisco Berjano como pregonero y el Cristo de El Museo para el Vía Crucis. E, innegablemente, se seguía mirando al año que viene en La Macarena, donde se tienen perfilados casi todos los detalles para la vuelta tras el pontifical en la Plaza de España. Y, como quien no quiere la cosa, diciembre se presentó entre nosotros con polémica por el cambio de capataz en Torreblanca y Sevilla como capital de la música cofrade. Aunque la noticia bomba de esta recta final de 2013 ha sido el cierre al culto de San Roque, que llevará a la corporación del Domingo de Ramos a salir de otro templo en la próxima Semana Santa. Y también conocimos cómo serán los bordados del palio de San José Obrero. Igualmente, en el último suspiro del año se reabrió el debate sobre el horario de La Resurrección, un tema que, a buen seguro, seguirá dando de qué hablar durante 2014.

Así, se conformó el resumen de un año que ya se nos escapa de entre los dedos y que, probablemente, pueda incluir mil y un detalles diferentes según quien lo haga. Sea como fuere, lo importante ha sido poder vivirlo una vez más con la compañía de todos y cada uno de los que os pasáis a diario por esta humilde bitácora, la misma que mantiene intacta su intención de seguir acudiendo a nuestra puntual cita diaria con la información cofrade de cara a un 2014 que ya viene llamando a la puerta. Seguro que bajo el brazo traerá muchísimas cosas que contar. Nosotros, en la medida de lo posible intentaremos hacernos ecos de ellas. Hasta entonces, un millón de gracias por estar ahí y ¡feliz año!


lunes, 30 de diciembre de 2013

Reabriendo el debate

Aunque, en teoría, la discusión sobre el horario de salida de la hermandad de La Resurrección pertenecía ya al pasado después de que los hermanos de la propia corporación decidiesen el año pasado seguir como hasta ahora (recuérdalo aquí), parece que en Santa Marina pronto podría volver a hablarse sobre este asunto. Sin ir más lejos, el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, dejó caer hace meses en Málaga que la cofradía lasaliana saldría probablemente por la mañana en 2014 (míralo aquí), aunque sus declaraciones no tuvieron mayor recorrido... hasta ahora.

Porque el propio hermano mayor de la última de la Semana Santa, Miguel Ángel Pérez, parece no tener tan claro que se tenga que seguir saliendo de madrugada. Al menos, eso es lo que se desprende de su reflexión en el recién editado anuario de la corporación, donde invita a sus integrantes a pensar en la cofradía antes de que, palabras textuales, "sea demasiado tarde o haya que plantearse sacar un solo paso porque el cortejo no sea digno". Un agónico mensaje que, para muchos, abre la puerta a que se revise la situación, algo para lo que sería necesario que al menos un siete por ciento de la nómina lo pidiese.

Sea como fuere, lo que sí parece claro es que en Santa Marina no se cierra la posibilidad a que, más pronto que tarde, se vuelva a discutir sobre el horario de salida. En este sentido, y a tenor de lo dicho por Bourrellier en verano, se entiende que el Consejo tendería la mano para que se pudiese llevar a cabo el cambio. Todo es que los hermanos de La Resurrección recojan el guante que su cabeza visible les ha lanzado. El tema está sobre la mesa, solo resta que alguien se atreva a llevar esa reflexión a la realidad e intente potenciar un proceso que ya nadie oculta que es necesario.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Mudanza en El Sol

El barrio de El Plantinar ya sabe que el próximo verano vivirá una peculiar mudanza. Tendrá como protagonista a la hermandad de El Sol, que dejará su actual capilla para regresar a San Diego de Alcalá, templo en el que ya residió durante años antes de tener su propia sede canónica y que, por otro lado, se encuentra anexo a su actual morada. Una decisión que se tomó a lo largo de esta semana, debido a una serie de problemas derivados del inmueble en el que se sitúa la casa hermandad de la primera del Sábado Santo, que también será escenario de obras durante las próximas fechas.

Tanto es así que el Sindicato de Enfermería, propietario de la mayor parte del edificio, notificó que al resto que se tendría que pagar una derrama y los costes de una rehabilitación cuya cuantía excede las posibilidades económicas actuales de la corporación y la propia parroquia de la collación. Por ello, se ha decidido vender el local que hace las veces de casa hermandad y utilizar la actual capilla para tal fin. Igualmente, el propio párroco no ha puesto impedimento alguno para que los titulares de El Sol vayan a San Diego de Alcalá, donde la Virgen irá al altar mayor, el Varón de Dolores a una capilla lateral y la Magdalena a la bautismal.

En cualquier caso, estos cambios no se llevarán a efecto hasta el mes de septiembre, toda vez que se tienen que llevar a cabo unas pequeñas obras en la iglesia. Además, queda por dilucida qué se hará con la puerta de salida, si se ampliará la actual o se comunicará el templo con la actual capilla de la cofradía para que su procesión arranque de ahí. Eso se sabrá a lo largo de los próximos meses, en los que se irá preparando esta mudanza que llevará a El Sol de vuelta a su pasado reciente, a una parroquia de San Diego de Alcalá a la que regresará para quedarse a perpetuidad.

sábado, 28 de diciembre de 2013

A grandes males, grandes remedios

Aunque la lluvia se ha cebado con la Semana Santa de manera clara y contundente en los últimos años, hay diez hermandades que han sentido sus efectos en mayor medida (míralo aquí). No en vano, las ocho del Martes Santo (a excepción del Señor de La Bofetá, que salió efimeramente en 2011), El Cachorro y La Carretería llevan la friolera de tres años sin salir, dando lugar a una situación prácticamente inédita en nuestra historia reciente y que solo encuentra similitudes en San Isidoro, quien, a diferencia de ellas, sí pudo disfrutar del Santo Entierro Grande de 2004 durante su trienio de ostracismo. Por ello, no son pocos los que esperan que las nubes no hagan de las suyas en 2014, aunque el Consejo ya tiene preparado un 'Plan B' por si acaso.

Y es que en solidaridad con estas corporaciones, desde San Gregorio se ha pensado en un remedio a sus males, con un Santo Entierro Grande que se compondría de los pasos de estas cofradías siempre y cuando la meteorología impidiese su salida en la jornada que les corresponde. Esta idea se ha adoptado tras desechar la opción de hacer un acto así con las imágenes electas para el malogrado Vía Crucis Magno del pasado 17-F (recuérdalo aquí), teniendo incluso el orden establecido de paso tras la 'Canina'. Éste sería el compuesto por Jesús ante Anás de La Bofetá, Salud y Buen Viaje de San Esteban, Presentación de San Benito, Salud de La Candelaria, Misericordias de Santa Cruz, Expiración de El Cachorro, Almas de Los Javieres, Buena Muerte de Los Estudiantes, Desamparo y Abandono de El Cerro y Salud de La Carretería, razonándose todo ello desde el punto de vista eclesiástico con el hecho de que Sevilla celebrará por primera vez en su historia durante 2014 dos años jubilares a la vez (en La Macarena y El Museo).

Es más, en caso de que el tiempo sonriese y pudiesen salir casi todas, la que no lo hiciese en su día lo haría al completo el Sábado Santo, abriendo las jornada y entrando en Carrera Oficial antes que El Sol. Sea como fuere, aun se deben perfilar horarios y recorridos de este Plan B a lo largo de los próximos meses, si bien la intención desde el Consejo es firme, contando con el apoyo del Ayuntamiento, que ya trabaja con el CECOP para montar el operativo necesario para evitar cualquier tipo de contratiempo. Como ya lo hacen desde San Gregorio en previsión de que la meteorología vuelva a hacer de las suyas con las diez hermandades a las que tanta manía ha cogido en los últimos tres años.











¡Feliz día de los Inocentes!

viernes, 27 de diciembre de 2013

Sin sustos para el bolsillo

Con la Nochebuena y la Navidad ya en la memoria como un recuerdo afrontamos la recta final de este 2013 mirando ya a 2014. Y, como no podía ser de otra manera, al echar la vista hacia adelante comenzamos a atisbar en el horizonte, a poco más de 100 días de distancia, una nueva Semana Santa. Y, antes de eso, los mil y un preparativos y detalles que nos irán poniendo en situación hasta que la vieja Híspalis quede inundada de túnicas y capirotes. Algunos de ellos ya comenzamos a conocerlos, como el precio de las sillas de la Carrera Oficial que, afortunadamente para los bolsillos de los abonados, traen grandes alegrías.

Porque el Ayuntamiento, a petición expresa del Consejo, ha decidido mantener los mismos precios de este año, obviando la tradicional subida del IPC. Una medida que prácticamente no tiene precedentes en nuestro pasado reciente, pero que sí toda la lógica del mundo, puesto que la difícil situación económica que atraviesa nuestro país aconseja no aumentar los gastos. De este modo, el coste de una localidad en la Carrera Oficial oscilará entre los 67 euros en la Plaza Virgen de los Reyes hasta los 759 del sector A de la Plaza de San Francisco.

Además, se endurecerán los controles de acceso, impidiendo que se pueda entrar a través de la muestra de fotocopias o que los niños a partir de seis años no cuenten a la hora de ocupar asientos. Aunque, más allá de ello, la verdadera noticia está en que los precios no cambian, algo que difiere, y muchísimo, en relación a lo ocurrido en los últimos tiempos, donde los costes de las localidades han subido en torno a un 30 por ciento. Ahora, esta dinámica de subidas continuadas da un respiro a los abonados, quienes, a buen seguro, querrán celebrarlo por todo lo alto viendo pasar a todas las cofradías en 2014.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Todos con San Roque

Antes del obligado parón por el día de Navidad, hablamos de cómo hoy mismo se iniciarían las obras en la parroquia de San Roque (recuérdalo aquí). Pues bien, ahora volvemos a referirnos a este templo, puesto que la feligresía se ha comenzado a mover para que los trabajos se puedan desarrollar con la mayor celeridad posible. Y, para ello, los principales esfuerzos se están dedicando a buscar financiación para que puedan llevarse a cabo cuanto antes y sin que se produzca ninguna pausa. Es decir, se quiere lograr que las actuaciones que acaban de arrancar, a ser posible, no acaben hasta que la iglesia quede absolutamente restaurada.

Por este motivo, y bajo el lema 'Todos con la parroquia de San Roque, sin tu ayuda no será posible', se ha iniciado una cuestación popular que intentará recaudar el millón de euros que, en principio, tendría que desembolsarse para que el templo quede como nuevo. Así, se ha abierto un número de cuenta (IBAN: ES57 21060088 6413 7200 4651) para que quien quiera haga ahí su donativo, algo que también se podría hacer 'in situ' en la mayordomía de la hermandad del Domingo de Ramos. En ambos casos, el que colabore contará con ventajas fiscales como la posibilidad de deducir el 25 por ciento en su próxima declaración de la Renta o el 35 en el Impuesto de Sociedades, si es que se tratase de una empresa.

Sea como fuere, lo que sí queda claro con esta iniciativa es que la feligresía de San Roque no quiere que el cierre del templo se extienda más allá de lo necesario y que, a ser posible, pueda resolverse con final feliz a lo largo de las próximas fechas. En este sentido, todo dependerá de cómo se vayan desarrollando los trabajos de restauración de la iglesia, algo para lo que, como todo en esta vida, el dinero jugará un papel determinante. Por ello, ya se está intentando atar ese cabo para que, como muy tarde, antes de que finalice 2014 todo vuelva a una normalidad que nunca se debió abandonar.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad!

Hoy, cada salón se convierte en casa hermandad. Las tertulias y los reencuentros se multiplican en almuerzos y cenas que sirven no solo para festejar que el Niño Dios ya ha nacido, sino que podemos pasar la Navidad con aquellos que más queremos. Por este motivo, y lejos de querer quitarle tiempo a lo verdaderamente importante, solo queremos expresaros desde esta humilde bitácora nuestros mejores deseos no solo para hoy, sino para todos y cada uno de los días de vuestra vida. De igual modo, os recordamos que a partir de mañana regresaremos a nuestra dinámica habitual, acudiendo a nuestra puntual cita con la actualidad cofrade. Hasta entonces, y agradeciéndoos una vez más que os encontréis siempre al otro lado, recibid un abrazo enorme y desearos feliz Navidad.


martes, 24 de diciembre de 2013

De obras entre las fiestas

Aunque todo el mundo ya mira de reojo a la Nochebuena y, por ende, a las Navidades, Sevilla sigue deparando noticias en clave cofrade durante estas semanas. Incluso, algunas tan positivas como la que tendrá lugar a partir de pasado mañana, día 26 de diciembre. Porque precisamente entonces empezarán las obras en el último templo que ha tenido que cerrarse al culto, el de San Roque (recuérdalo aquí). Se trata de unos trabajos que comenzarán con carácter de urgencia y destinados a estabilizar cuanto antes los elementos que se encuentran en peor estado y necesitan mayor atención.

De este modo, se iniciarán unas labores que durarán en torno a dos meses y que consistirán en atirantar los muros y apuntalar las cerchas que soportan las cubiertas. Con ello se espera mejorar la situación de la iglesia, a fin de que se encuentre en las mejores condiciones posibles para cuando comiencen las obras más importantes, que podrían arrancar por febrero-marzo de 2014. Este dato confirma, por si alguien lo dudaba, que San Roque tendrá que salir desde otro templo en la próxima Semana Santa, aunque los primeros pronósticos resultan algo más halagüeños de lo que se esperaba, toda vez que hay técnicos que afirman que el Domingo de Ramos de 2015 podría haber pasos en la casa grande de la plaza de Carmen Benítez.

Sea como fuere, lo que sí queda claro es que comienzan a moverse cosas en relación a la parroquia de San Roque, que no ha tenido que esperar como otros templos hispalenses. Por ello, en plena Navidad, se abre un hilo de esperanza que nos anima a pensar que más pronto que tarde todo regresará a la normalidad en la Ronda Histórica. Dependerá de que no se pierda el ritmo iniciado en estos días y que ha traído bajo el brazo una respuesta clara y contundente para atajar los problemas de este templo que estará ya de obras mientras Sevilla está de fiesta

lunes, 23 de diciembre de 2013

Más madera en Torreblanca

Hace relativamente poco nos hicimos eco de la polémica que se había generado en el seno de la hermandad de Torreblanca a causa del relevo en el martillo de su paso de Cristo, que pasará de Manuel Rocha a los hermanos Gallego (recuérdalo aquí). Pues bien, la situación, lejos de apaciguarse continúa complicándose por momentos, ya que los últimos acontecimientos se están encargando de echar más leña al fuego, marcando la clarísima división que existe entre en hasta ahora capataz de la corporación y la junta de gobierno que preside Luis Miguel González. Una problemática que, lejos de acabar, está sumando capítulos

Porque en los últimos días el barrio ha comenzado a moverse para mostrar su disconformidad con la medida. Para ello, se han comenzado a recoger firmas en apoyo al hasta ahora capataz del misterio, habiéndose recogido la friolera de más de mil en apenas tres jornadas. Incluso, hay quienes afirman que en el seno de la cuadrilla también existe un importante malestar por lo ocurrido, hasta el punto de que el propio Rocha ha tenido que abortar un conato de plante en el que, según algunas fuentes, podrían estar implicados alrededor de 80 costaleros. No obstante, parece que, finalmente, no llegará la sangre al río.

Mientras, la junta de gobierno sigue manteniéndose firme, sin la intención de dar marcha atrás en su decisión y defendiendo que serán los hermanos Gallego quienes dirijan el misterio. Así, entre unos y otros siguen ejemplificando una fractura interna cuya principal víctima es la hermandad de Torreblanca, que sigue en boca de todos por una polémica innecesaria y que está teniendo demasiado recorrido. Solo queda esperar que el paso del tiempo apacigüe los ánimos, aunque, visto lo visto, igual lo que se pueden producir son más movimientos que únicamente sirvan para echar más leña al fuego.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Punto final

Hoy es 22 de diciembre, pero también fin de año en Sevilla. Porque aunque el calendario nos indique que a este 2013 aún le restan nueve días para convertirse en 2014, en clave cofrade sabemos que todo acabará en las próximas horas. No en vano, tendremos por las calles las dos últimas procesiones antes de entrar en ese letargo del que no despertaremos, salvo en contadas excepciones, hasta que despunte una nueva Cuaresma, allá por los albores de marzo. Mientras tanto, habrá alguna que otra salida, pero perderemos por completo una dinámica de bulla e incienso de la que nos despediremos en esta jornada de loterías y vísperas.

Y comenzaremos a hacerlo en Nervión, por cuya feligresía paseará el Niño Jesús de la corporación del Sagrado Corazón de Jesús, un auténtico clásico de estas fechas y que con su simple presencia evoca a esa figura central de los Belenes que proliferan en iglesias, comercios, instituciones y los salones de, prácticamente, todas las casas. Aunque hoy saldrá en andas y bajo su pequeño templete para proclamar a los cuatro vientos que, como marca la tradición, está a punto de volver a nacer, sirviendo de punto partida para que, aunque sea a lo lejos, ya pensemos en una nueva Semana Santa.

Mientras, el broche de oro vendrá desde el Salvador y con aires de marismas, junto a la Virgen del Rocío, que cambiará las sevillanas y salves por villancicos y calles colmadas de luces y decoración navideña. Ella será, como casi siempre, la encargada de dar el carpetazo definitivo a las procesiones en este 2013, haciendo que a su entrada ya soñemos con otra rampa, aunque de mayor tamaño, justo a los pies del mismo templo del que sale. Por ella no solo correrán los niños dentro de unos meses, sino también las ilusiones de todos los cofrades, que ahora inician un letargo que será endulzado en su inicio por las comidas familiares y los postres típicos de estas fechas. Entre tanto, la ciudad estará llena de gente, pero, para los capillitas, también se quedará vacía hasta que otro paso vuelva a recorrerla.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Al Este del Edén

Sevilla huele a despedida. No en vano, iniciamos el penúltimo fin de semana de 2013 y, ante la inminencia de las Navidades, somos conscientes de que las cofradías están a punto de echar el cierre hasta el año que viene. Aunque todavía quedan los últimos coletazos, que se iniciarán justo en la mañana de hoy a kilómetros de distancia del corazón de la ciudad, ese que palpita a sones de cornetas y tambores durante todo el calendario y que ahora trasladará sus latidos al Distrito Este, donde se celebrará un Rosario de la Aurora que recorrerá gran parte del mismo y que tendrá un carácter benéfico.

Su protagonista será la Virgen del Rosario y Esperanza de Sevilla Este, que no solo saldrá a partir de las 10.00 horas por las calles de su barrio, sino que también visitará Las Lumbreras, a cuya parroquia llegará en torno a las 14.00 horas. Allí, presidirá una eucaristía y el altar hasta que, a las 17.00 horas, inicie su vuelta a casa, a la que arribará, en teoría, en torno a las 21.30 horas. De igual modo, durante todo el itinerario previsto tanto a la ida como al regreso se recogerán kilos de comida no perecedera para ayudar a quienes más lo necesitan, desarrollando así una labor solidaria que ennoblecerá aún más este acto.

Y, en consecuencia, no serán pocos los que tiren de autobús o coche para ir hacia el Distrito Este y acompañar a la Virgen, disfrutando junto a Ella de uno de esos últimos retazos cofrades que le restan a este 2013 que poco a poco se va despidiendo de nosotros. Todo antes de que mañana digamos adiós al ambiente capillita en pleno centro, en esa suerte de Edén que es para todos aquellos que amamos las procesiones la plaza del Salvador. Aunque hoy el protagonismo estará mucho más al Este, al lado de la Virgen del Rosario y Esperanza.

viernes, 20 de diciembre de 2013

A casa por Navidad

Aunque todavía nos quedan los últimos retazos cofrades de este 2013, que llegarán este mismo fin de semana, Sevilla ya se prepara para las Navidades. Unas fiestas familiares y tremendamente emotivas que se vivirán de una manera especial en San Gonzalo, donde esta tarde vivirán un reencuentro que llevaban esperando desde mediados de octubre. No en vano, regresará a casa la Virgen de la Salud, que ha estado durante los dos últimos meses en el taller de Pedro Manzano (recuérdalo aquí), quien la ha retocado para que esté de nuevo con los suyos casi como si la acabasen de gubiar.

De hecho, el imaginero trianero, que durante las últimas fechas no para de recibir encargos, ha limpiado a conciencia su policromía, mejorando además su estado de conservación. Igualmente, le ha realizado un nuevo candelero, al tiempo que ha restaurado las manos, cambiado las articulaciones, reparado algunas fisuras y retocado las pestañas. En definitiva, una revisión exhaustiva en toda regla para que la Reina de El Tardón brille aún con más luz propia si cabe que antes, iluminando una parroquia de San Gonzalo en la que muchos ya la echaban de menos.

Aunque la espera ya ha terminado. Esta tarde volverá al culto acompañada por los suyos, que la recibirán en loor de multitudes y con los brazos abiertos. Incluso, durante los próximos días no faltarán cofrades y curiosos que la visiten para ver lo bien que ha quedado. Y es que sobraban ganas de verla, algo que bien lo podría decir su Hijo del Soberano Poder, que se ha sentido algo solo durante estos dos meses que casi se le han hecho eternos. Aunque ya todo ha terminado, hasta el punto de que podrán pasar la Navidad en familia, porque, como en el anuncio, su Madre ha regresado a casa antes de que lleguen las fiestas. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Los bordados de San José Obrero

La hermandad de San José Obrero, la última en incorporarse a la nómina penitencial hispalense, sigue mirando al futuro. Y, concretamente, los ojos de la corporación se han fijado en el palio de la Virgen de los Dolores, que irá cambiando su fisonomía poco a poco durante los próximos años. De hecho, Grande de León se encargará de ello a partir de ahora, desarrollando un proyecto que bebe de la tradición barroca, pero que también incluye elementos innovadores, conjugando a la perfección la malla con el terciopelo, haciendo a su vez que no desentone con la orfebrería del paso.

Un proyecto que mantendrá ese color azul característico de la corporación y presente desde el principio en las bambalinas que enmarcan a la Virgen. Sin embargo, ahora éstas serán enriquecidas con bordados en oro que reproducirán el emblema de la cofradía tanto en la delantera como en la trasera, completándose con diversos motivos como ramas entrelazadas, cuernos de la abundancia, azucenas y jazmines entre otros muchos. De igual modo, el artista ya ha avanzado que todas tendrán una caída pronunciada, a fin de que lleguen al varal y proporcionen también su granito de arena en la banda sonora que acompañe a la Reina de la calle Samaniego.

Y en cuanto a la Gloria, esta será también realizada en los mismos materiales, si bien el centro de la misma será un óleo pintado por Luis Rizo que representará a la Sagrada Familia en una carpintería que evocará la fachada de la parroquia de esta advocación en la capital hispalense. Además, todo esto se completará con un manto de salida acorde con el resto. En definitiva, un proyecto tremendamente cuidado y ambicioso que veremos cómo irá tomando forma en los próximos años, enriqueciendo el patrimonio de una recién llegada que no solo sabe hacer a la perfección las cosas, sino que también ha llegado para quedarse.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un día en Verde Esperanza

Justo una semana nos separa de la Navidad y cuatro días de la última procesión de este 2013. Con esas credenciales por delante, Sevilla ya se prepara para abordar la recta final de un año que sigue consumiéndose a marchas forzadas mientras la hoja de diciembre languidece en el calendario. A partir de ahora, somos conscientes de que los días de fiesta se multiplicarán, aunque hoy, sin estar marcado en rojo, este 18 tiene una significación especial en la vieja Híspalis, que se tiñe casi por cualquier rincón de su geografía de Verde Esperanza.

Porque esa es la onomástica que trae como apellido esta jornada, que se vivirá con especial intensidad casi desde la madrugada. No en vano, en Triana se vivirá una vigilia para acompañar a la Esperanza, algo que también ocurrirá, aunque desde el Arco y entre villancicos, en La Macarena. Ya a partir de que amanezca serán los templos los que se conviertan en centros neurálgicos de la actividad cofrade a través de besamanos. Pero no solo en Pureza y la basílica, sino también en San Leandro, donde Gracia y Esperanza de San Roque vive sus primeros días en el exilio (recuérdalo aquí). Igualmente, La Trinidad también vivirá por todo lo alto este día, a las plantas de su Señora, tal y como ocurrirá en la calle Castilla junto a La O.

Mientras, en San Martín se multiplicarán los fieles que acudirán a la 'consulta' de la Divina Enfermera, algo que sucederá igualmente en El Plantinar a la vera de la Virgen del Sol. Además, en El Juncal ocurrirá tres cuartos de lo mismo con la Reina de los Martires o en Las Avenidas en el pequeño oratorio de la Virgen de Salud y Esperanza. Es más, incluso en San Esteban la Virgen de los Desamparados se sumará a una fiesta que pasa inadvertida en el calendario, pero no para Sevilla, que hoy rinde pleitesía a una de las advocaciones marianas más importantes de cuantas existen, ésa que, con independencia de los colores de cada uno, teñirá por completo el Valle del Guadalquivir de Verde Esperanza.

martes, 17 de diciembre de 2013

Movimientos hacia el Consejo

Que el Consejo no atraviesa su mejor momento es sabido por todos. De hecho, no son pocos los que esperan que se produzca un relevo en él, aunque, por ahora, tendrán que esperar hasta, al menos, las próximas elecciones, que tendrán lugar en 2016. No obstante, ya hay quienes tienen presente esa circunstancia, hasta el punto de que se están produciendo los primeros movimientos de algunos posibles candidatos para esos comicios en los que, por otro lado, aún es pronto para saber si se presentará a la reelección el actual mandamás, Carlos Bourrellier.
 
En este sentido, se pueden contabilizar ya hasta cuatro opciones para relevarle. Una de ellas vendría desde San Gregorio. Se trata de Francisco Vélez, delegado del Domingo de Ramos y que ya podría haber empezado a captar adeptos para su causa. Falta por saber si él se convertiría en la opción oficialista o, por el contrario, se tornaría en toda una oposición para la actual junta superior, hecho que parece más probable, puesto que hay quienes afirman haberle escuchado decir que acudiría a las urnas si Bourrellier, que le descartó tanto para la vicepresidencia como para la secretaría, decide dar el paso adelante para renovar su mandato.
 
Mientras, otros tres insignes cofrades velan armas, pendientes de lo que ocurra a lo largo de los próximos meses e, incluso, años. Se trata de Enrique Esquivias, ex hermano mayor de El Gran Poder; Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo y extesorero del Consejo, y Joaquín Sainz de la Maza, que ya llevó los destinos de La Macarena y la Virgen de las Nieves, quienes podrían encabezar, juntos o por separado, una lista ajena al máximo órgano cofradiero que representase una alternativa respecto a lo que ya hay. Sea como fuere, aún es demasiado pronto para presagiar novedades al respecto, aunque, probablemente, éstas irán llegando según vaya pasando el tiempo.