jueves, 17 de julio de 2014

El ecuador de un ciclo

Sevilla sigue rindiendo pleitesía a la Virgen del Carmen. Tal y como sucedió el sábado, ayer y anteayer, la ciudad volverá a teñirse de marrón y blanco, esta vez con dos nuevas procesiones en honor a la 'Reina del Carmelo'. Una será protagonizada por la más marinera de Sevilla, ésa que ejerce de vigía en el puente más famoso de la ciudad, a la entrada de una orilla que tiene denominación de origen y hasta identidad propia. Hablamos de la Virgen de la capillita del Puente de Triana, que saldrá en hasta dos ocasiones para cumplir con la tradición. La primera, recorriendo las aguas del Guadalquivir, bendiciéndolas con su sola presencia desde el embarcadero de la Virgen de la O hasta San Telmo.

La segunda, en loor de multitudes, por las calles de la cava, entre marchas y bulla que, en las estrecheces, nos transportarán a tiempos pretéritos, a aquellos en los que el viejo arrabal llegaba a asemejarse a un pueblo. Mientras, en pleno centro, la Virgen del Carmen del Santo Ángel será la que acapare todo el protagonismo, precedida por una Santa Teresa que, a la vista de las altísimas temperaturas que nos acompañan, preferiría seguro retrasar su salida hasta que llegue su onomástica, allá por mediados de octubre. Sin embargo, los cánones mandan que la veamos a cielo abierto hoy, siendo partícipe del día grande para los Carmelitas que regentan su templo.

Y así, al lado de ambas, consumiremos las horas de una nueva jornada que estará teñida de marrón y blanco, que prácticamente marca el ecuador de un ciclo que nos llevará de la mano hasta el letargo de agosto. Porque Sevilla sólo lo entiende de esta manera desde tiempos inmemoriales, recuperando su carácter marinero, ése que es herencia de aquellos años en los que fue Puerto de Indias y el amor por su río Guadalquivir, pero que en este mes de julio se hace paso y cofradía en tantos y tantos barrios, tal y como demuestra una agenda cofrade que resulta en estos días tan ajetreada como solicitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario