viernes, 25 de julio de 2014

El guante está lanzado

El Consejo anda enfrascado en la búsqueda de soluciones para varios días de la Semana Santa. De hecho, el crecimiento de algunas corporaciones ha provocado que haya jornadas en las que resulta prácticamente imposible cumplir los horarios, por lo que se está a la caza y captura de minutos y fórmulas que permitan trabajar con algo más de margen. Es lo que se quiere lograr, por ejemplo, en el Lunes Santo, donde los estirones de hermandades como San Gonzalo, Santa Genoveva, La Redención y hasta casos sorprendentes como Las Penas han provocado una acumulación de retrasos que sufren, en mayor medida, las últimas del día.

En este sentido, y aunque quizás sea la posibilidad más remota, está en el aire la opción de cambiar cofradías de esa jornada a otra. Hace tiempo se habló de mandar a Santa Marta al Sábado Santo, puesto que la iconografía de su misterio encajaría a la perfección con el peculiar carácter de esa jornada. Ahora, las miradas apuntan a la Vera+Cruz, donde no se vería con malos ojos regresar al Jueves Santo o, incluso, integrarse en el Viernes Santo. Así lo ha afirmado públicamente el nuevo hermano mayor de la corporación, José Cristóbal, que pese a indicar que su deseo es seguir perteneciendo al Lunes Santo no esconde que si se le presentase la opción de una permuta "se estudiaría".

Una opción que, como ha quedado dicho, es la más complicada de cuantas se están barajando, pero que podría empezar a tomar cuerpo si, al igual que la Vera+Cruz, otras cofradías con un número de nazarenos 'manejable' estuviese por la labor de moverse de día para dejar su tiempo de paso para que lo aprovechasen las demás. No obstante, en casos como el que nos ocupa, no estaría del todo claro que el cambio fuese a mejorar la situación sobre todo en el Jueves Santo, donde los horarios están cogidos con pinzas y cada vez se hace más complicada la convivencia con la Madrugá. En cualquier caso, el guante está lanzado. Todo es que alguien caiga en la cuenta y decida recogerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario