sábado, 19 de julio de 2014

La 'Princesa' de San Gil

El ciclo del Carmen continúa también hoy sábado. Tras tomarse un pequeño descanso durante la jornada de ayer, Sevilla volverá a teñirse de marrón y blanco esta tarde, haciéndolo precisamente en una feligresía que presume de ser 'Verde Esperanza'. Hablamos de San Gil, templo que custodió durante siglos a La Macarena y que ahora vive pegado a la basílica, viendo como ésta acapara todo el protagonismo salvo en momentos puntuales. Uno de ellos, la salida de la hermandad del Rocío rumbo de la Aldea. El otro, en las próximas horas, cuando procesione la Virgen del Carmen.

Un momento que, como cada año, nos regalará aires de Madrugá, tanto por las calles del recorrido como por los sones del Carmen de Salteras. Por no hablar de su tradicional visita al Arco y a la 'Vecina' más ilustre de cuantas puede tener el barrio. Aunque todo, con ese sello tan característico de esta 'Reina del Carmelo' que tiene un sitio preferencial en el corazón de la Sevilla cofrade, que acudirá a su lado, como cada año, para convertirse en ese mar de gente que dé sentido a su condición de 'Madre Marinera', navegando con esa gracia tan propia de las Glorias de la vieja Híspalis, que vivirá todo con un halo de melancolía.

No en vano, todos somos conscientes de que será la penúltima procesión no sólo del ciclo del Carmen, sino también antes de que llegue ese letargo que durará hasta septiembre y del que sólo despertaremos entre medias, y fugazmente, el  de agosto. Por este motivo, hoy nadie querrá perder la oportunidad de disfrutar de esta Virgen tímida y humilde, que dejó el rol de 'Reina' para su 'Vecina', mientras Ella reclamó para sí el de 'Princesa' de un barrio al que bendecirá de nuevo esta tarde, cuando cumpla con la tradición de cada mes de julio, proclamando a los cuatro vientos que en Sevilla también navega la gran devoción del Carmelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario