sábado, 12 de julio de 2014

Las primeras del ciclo del Carmen

Según el calendario, todavía nos quedan cuatro días para llegar al 16 de julio y, por tanto, a la festividad de la Virgen del Carmen. Sin embargo, hoy mismo podremos dar por iniciado el ciclo en honor a la 'Reina del Carmelo', puesto que tendremos por las calles las dos primeras procesiones que tendrán como protagonista a la advocación más marinera de la Madre de Dios. Ambas pondrán olor y color cofrade a zonas de Sevilla que viven al margen del ambiente capirotero, pero que por unas horas se convertirán en los principales focos de atención de la actividad capilleril.

Es lo que sucederá en Su Eminencia, que se echará a la calle para acompañar a su Virgen del Carmen, una imagen que cada vez va ganando más fieles y que, prácticamente, se ha convertido en santo y seña de esta barriada que ejercerá de improvisada Catedral para Ella. Lo mismo ocurrirá en la feligresía de San Leandro, en esa frontera imaginaria entre La Barzola, Pío XII, El Cerezo, La Macarena y, como no podía ser de otro modo, la barriada del Carmen. Por allí paseará la Reina del Carmelo que, tradicionalmente, más a madrugado cada mes de julio y que, como siempre no sólo dará consuelo y compañía a sus vecinos, sino también a los enfermos del vecino hospital universitario.

Las dos nos regalarán mil y un momentos irrepetibles a lo largo de las próximas horas, confirmándonos, de paso, que el ciclo del Carmen acaba de empezar. No en vano, ambas serán apenas la avanzadilla de lo muchísimo que todavía queda por llegar por tierra y agua. Sobre todo, la semana que viene, cuando el calendario y la tradición volverán a rescatar ese carácter tan marinero que tiene la capital hispalense, cuya orilla no da al mar, pero sí a un Guadalquivir que llegó a convertirla en Puerto de Indias, iniciando una devoción centenaria que cada verano la tiñe de marrón y blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario