viernes, 31 de enero de 2014

El esperpento continúa

La polémica sigue siendo la gran protagonista de todo cuanto ocurre en la hermandad de Torreblanca. Justo cuando algunos comenzaban a dejar entrever que la voluntad del Consejo y el Arzobispado podría ser la de esperar a ver qué ocurría en la próxima igualá, tras la suspensión de la inicial (recuérdalo aquí), para ver si todo se arreglaba, la situación daba un nuevo giro a peor, puesto que los hermanos Gallego, recientemente nombrados capataces del misterio en sustitución de Manolo Rocha, presentaban su dimisión irrevocable, ahondando aún más si cabe en la crisis que sacude a la decana de las Vísperas.

Como solución, la junta de gobierno ha optado por designar como capataz general de la cofradía a quien lleva el martillo del palio, Miguel Ángel Castillo. Él será el encargado de dirigir la igualá que tendrá lugar mañana mismo y en la que se podrá comprobar si su condición de hombre de la casa apacigua unas aguas que bajan demasiado revueltas desde hace tiempo, hasta el punto de que hay quien ya no esconde su temor a que el próximo Sábado de Pasión pueda verse un 'numerito' a modo de protesta por las calles del barrio.

Mientras, el Consejo y el Arzobispado siguen muy de cerca todo cuanto ocurre en la corporación, sabiendo que todo apunta a que tendrán que tomar cartas en el asunto más pronto que tarde. No en vano, el esperpento que está teniendo lugar en Torreblanca no es digno de una hermandad que hasta ahora había hecho tantísimas cosas bien. Ojalá, ya sea por medio de unos o de otros, se halle una solución a toda esta polémica cuanto antes, puesto que la decana de las Vísperas debe volver a ser lo que siempre ha sido y no aquello en lo que el capricho y la cabezonería de unos pocos la han convertido.

jueves, 30 de enero de 2014

El primer palio

Aunque todavía nos separan algo más de dos meses y medio de una nueva Semana Santa, durante estos días hemos podido ver el primer palio de este 2014. Ha sido el de la hermandad de El Valle, que desde el pasado fin de semana ha estado colocado a la entrada de la iglesia de la Anunciación, aunque, eso sí, sin salir del templo. De hecho, su única función era llevar a cabo una prueba real para la que había salido de su almacén, trasladándose a la sede canónica de la penúltima del Jueves Santo.

No en vano, sus varales han sido restaurados recientemente y se quería saber, antes de montar el paso definitivamente durante la Cuaresma, cómo quedaba su comportamiento. Para ello, y sin sacarlos de los plásticos en los que se guardan desde que llegaron de los talleres de orfebrería de San Juan de Aznalfarache, se realizaron varias probaturas que incluyeron levantás y movimientos que permitieron comprobar si existía alguna novedad con respecto a lo acostumbrado y si, por este motivo, debía volver a hacerse algún tipo de retoque antes del próximo Jueves Santo.

En cualquier caso, al día siguiente, el martes, y ya con las conclusiones de la prueba real bajo el brazo, se procedió a su desmontaje, haciendo que muchos lo echasen de menos al volver a entrar en la Anunciación. Y es que las ganas de cofradías ya campan a sus anchas entre nosotros y el simple hecho de ver un palio montado, aunque a falta de muchísimos retoques más, parecía acelerar la cuenta atrás hasta una nueva Semana Santa a pasos agigantados. Sin embargo, todo fue una ilusión efímera, el preludio de lo que llegará dentro de unos meses y no de manera transitoria, sino con la firme intención de quedarse.

miércoles, 29 de enero de 2014

La Anunciación, en la recámara

Solventado ya el problema de dónde se iban a celebrar sus cultos, decantándose por San Leandro (recuérdalo aquí), San Roque se encuentra ahora en pleno 'casting de templos' de cara al próximo Domingo de Ramos. En este sentido, y aunque se cuentan con numerosos ofrecimientos sobre la mesa, dos son las opciones que ganan mayor peso. La principal, San Ildefonso, que sería la elegida de no ser por la posibilidad de que no quepan los pasos por su puerta. Así, es presumible que la corporación de la plaza Carmen Benítez opte en próximas fechas a medir la entrada del citado templo para tomar una decisión definitiva.

Y si no se pudiese salir de ahí, existe una posibilidad en la recámara que no ofrecería ningún tipo de problemas. No se trata del Santuario de Los Gitanos, donde el Domingo de Ramos se celebra el besamanos del Señor de la Salud y, por tanto, estaría descartado para no interferir en él (lo mismo ocurre con Santiago, de donde el Lunes Santo ha de salir La Redención). Hablamos de La Anunciación, donde hay sitio de sobra para que la cofradía se aloje allí y, además, tanto el paso del Cristo de las Penas como el palio de la Virgen de Gracia y Esperanza caben perfectamente por la puerta.

Por ello, la sede canónica de El Valle tendría todas las de ganar en este 'casting' si, como se teme, procesionar desde San Ildefonso fuera inviable. El único problema que presentaría esta opción sería ir prácticamente todo el tiempo tras La Hiniesta, un mal menor que están dispuestos a asumir en San Roque, donde quieren dejar atado de qué templo saldrán el próximo Domingo de Ramos. La solución se dará a conocer en breve, provocando que muchos comiencen a pensar en el enfoque que darán a sus fotografías para enmarcar como se merece una instantánea histórica y, esperemos, irrepetible.

martes, 28 de enero de 2014

A falta de pequeños detalles

Ahora sí que sí. Parece que por fin la hermandad de La Macarena tiene claro prácticamente todo lo relativo al L Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza. No en vano, se podría decir que no quedan cabos sueltos en torno a los recorridos que se harán tanto a la ida de la Catedral como a la vuelta del pontifical en la Plaza de España. En este sentido, para ir a la Seo se irá por Feria hasta San Juan de la Palma, subiendo después por Santa Ángela, Encarnación, Anunciación y, presumiblemente, Cuna, Salvador, Entrecárceles, Granada, Plaza Nueva, Avenida y Catedral. No obstante, podría haber alguna que otra modificación a partir de la visita a la hermandad de El Valle, si bien la visita al Ayuntamiento está plenamente confirmada.

Mientras, para el retorno desde la Plaza de España se optará porque la Reina de San Gil recorra la Ronda Histórica hasta llegar a La Trinidad (míralo aquí), entrando en el barrio de San Julián justo por la fachada de la casa natal de Sor Ángela. En cualquier caso, la duda estriba en si se iría después por el inicio de la Muralla, Fray Diego de Cádiz, Pumarejo, Relator, Parras y Escoberos para arribar a la Resolana o si, por el contrario, se recorrerá toda la Muralla, posibilidad más remota pero que no habría que obviar del todo, puesto que no hay que olvidar que sería más corto, habría más espacio para andar y, para colmo, esa es la calle Macarena.

Así pues, y aunque queden pequeños detalles que perfilar en las partes finales de ambos recorridos que se darán a conocer definitivamente en próximas fechas, ya se puede dar casi por cerrado todo lo relativo a la gran extraordinaria de 2014, esa que teñirá Sevilla de 'Verde Esperanza' primero el centro y, pocos días después, la Ronda Histórica, el barrio de San Julián y el de La Macarena. Como diría el clásico, 'Consumatum est'. Únicamente resta que la junta de gobierno disipe las últimas dudas que hay dándole oficialidad a lo que ya está en boca de todos.

lunes, 27 de enero de 2014

Suma y sigue

Aunque el Consejo y el Arzobispado ya han avisado de que la sombra de una junta rectora planea sobre Torreblanca (recuérdalo aquí), la situación, lejos de mejorar, continúa enrareciéndose cada vez más en el seno de la decana de las Vísperas. De hecho, en la noche del pasado miércoles se vivió un nuevo episodio del desencuentro que se vive entre la cuadrilla de costaleros del misterio y la junta de gobierno a causa de la destitución de Manolo Rocha (míralo aquí). Fue durante la presentación oficial de los hermanos Gallego como nuevos capataces de la misma, coincidiendo con la igualá, que no pudo llevarse a cabo.

Y es que apenas 15 miembros de la misma accedieron a las dependencia de la corporación para participar en este acto. El resto, se quedó en la puerta, llevando a cabo una concentración que pedía la readmisión del anterior responsable del martillo del Cautivo. En este sentido, al no haber gente suficiente para igualar, los ensayos se han aplazado hasta nueva fecha, mientras que los costaleros continúan dejando bien claro que no tragan con lo que impone el hermano mayor, Luis Miguel González, algo que ya habían dejado patente con una petición expresa a Palacio para que se imponga una rectora o, en su defecto, haya un adelanto electoral.

El caso es que el esperpento continúa y no se le ve fin. Mientras, la hermandad de Torreblanca sigue en boca de todos, perdiendo el buen nombre con el que se había hecho gracias a todo el trabajo que había venido desarrollando a lo largo de todos estos años. El daño cada vez resulta más profundo y quien sabe si podría ser casi irreparable. Un auténtico desastre que no se merece una corporación que está siendo víctima de los caprichos de unos y otros, quienes miran más por personas concretas y sus intereses que por lo que verdaderamente importa. Solo queda esperar que el Consejo o el Arzobispado paren cuanto antes este sainete, porque en la plaza del Platanero siguen inmersos en un suicida "suma y sigue".

domingo, 26 de enero de 2014

La vida sigue igual

Tras muchos meses en los que se especulaba con la posibilidad de que el Martes Santo de 2014 tuviese un orden de paso por Carrera Oficial diferente al habitual (recuerda aquí los últimos movimientos), al final, todo va a quedar exactamente igual que hasta ahora. Así lo ha hecho oficial el Consejo a través del delegado de día, Francisco Javier Gómez, quien ha confirmado que pese a que se han llevado a cabo numerosas negociaciones y propuestas, ninguna ha gozado del respaldo unánime de las corporaciones de esta jornada, razón por la cual se prefiere seguir como hasta ahora, teniendo en cuenta también que la meteorología ha impedido ver hecha realidad una importante modificación que tiene a Santa Cruz como protagonista.

No en vano, la corporación de Mateos Gago aún no ha podido estrenar su nuevo camino de ida hacia la Campana, que sería bajando por la zona del Salvador en lugar de, como lo hacía hasta 2011, por el Arenal (míralo aquí). En este sentido, se quiere ver si este hecho, así como que la cofradía salga una hora más tarde de lo habitual, trae consigo mejoras en el día. De igual modo, también se quiere tener algo más de tiempo para valorar la situación, antes de iniciar una reestructuración profunda que desde San Gregorio no ocultan que resulta más que necesaria.

Por tanto, y más allá de pequeñas variaciones sin demasiada importancia, los programas de mano no registrarán grandes cambios de cara al próximo Martes Santo, donde la mayor novedad que se espera es que, por fin, se pueda disfrutar de sus ocho hermandades en la calle. Incluso, parece que para facilitar las cosas se les mantienen los mismos horarios e itinerarios de los últimos tres años, a fin de que las nubes den su visto bueno y permitan que a la cuarta vaya la vencida. Ojalá sea así, porque para reformular esta jornada hay tiempo suficiente, pero Sevilla no aguanta más sin verla brillar como merece por sus calles.

sábado, 25 de enero de 2014

Arranca lo bueno

Este último sábado de enero, pese a lo que indique el calendario y el termómetro, llega con un importante sabor a primavera. Porque en esta Precuaresma que sigue avanzando a buen ritmo, hoy nos encontraremos con un programa de lo más cofrade y en sesión doble, arrancando por la mañana y acabando cuando la luna esté bien asomada a su balcón celestial. Un día de esos que muchos echábamos tremendamente de menos y que, por momentos, nos hará pensar que la invasión de túnicas y capirotes que sigue esperando la ciudad se encuentra ya a la vuelta de la esquina.

Es lo que sentiremos a primera hora, casi de amanecida, cuando San Bernardo rezume aroma a Miércoles Santo. Será a la vera de la Virgen del Refugio, que recorrerá las principales arteras del barrio más torero de la vieja Híspalis con motivo de un Rosario de la Aurora con el que celebrará sus primeros 75 Años de vida (recuérdalo aquí). Un momento único y dificilmente repetible, inexcusable para cualquier capillita que se precie y que servirá para que las emociones se disparen por una feligresía a la que la lluvia le arrebató su día grande en 2013.

Más tarde, en pleno centro y desde el Santo Ángel, tendremos la segunda procesión de este 2014, la primera para muchos, ya que el Niño Jesús de El Valle tuvo que quedarse en casa. Se trata del Milagroso Niño Jesús de Praga, que sobre su paso, entre bullas y volutas de incienso, anunciará al corazón de Sevilla que la cuenta atrás prosigue y que va consumiendo dígitos a pasos agigantados. No en vano, Él solo es la avanzadilla de lo que está por llegar, acaparando todo el protagonismo del mundo en una tarde que precederá a otras muchas similares cada fin de semana, haciendo que la ciudad recupere su pulso habitual mientras se va acercando, como quien no quiere la cosa, a otra Semana Santa.

viernes, 24 de enero de 2014

Otra más para las Prevísperas

Definitivamente, todo apunta a que las Prevísperas de este 2014 van a ser las más prolíficas de los últimos tiempos. No en vano, hace apenas unas semanas hablábamos de la incorporación al Sábado de Gloria de dos nuevas corporaciones: la Abnegación de San Bernardo y el Señor del Prendimiento de la calle Manuel Altolaguirre (recuérdalo aquí). Pues bien, en los últimos días hemos conocido que habrá otra procesión más por las calles hispalenses el próximo 5 de abril. Será, concretamente, en el núcleo residencial Santa Ana, en Triana, cuya feligresía recorrerá la Virgen del Consuelo.

Se trata de una Dolorosa tallada por Ramos Corona en 1980 y que desde entonces es titular de una asociación que intenta resurgir de sus cenizas. De hecho, la última vez que procesionó fue el 14 de septiembre de 2002, permaneciendo desde entonces en su oratorio, abierto a los fieles durante los 365 días del año. Sin embargo, la junta de gobierno de la corporación ha buscado dar un nuevo impulso a la misma, visibilizándose a través de una salida procesional en plena Cuaresma que, a priori, surge con la seria intención de perpetuarse en el tiempo.

Por este motivo, y sobre el paso que anteriormente utilizó para estos menesteres, la Dolorosa recorrerá las principales arterias de su feligresía acompañada por los sones de la banda juvenil de Las Cigarreras. Al martillo irán Pablo Rodríguez y sus asistentes, quienes tendrán el privilegio de regalar a la orilla más marinera de Sevilla sus primeros momentos cofrades de este 2014, un año que, a priori, nos va a regalar unas Prevísperas de lo más nutrido. Y todavía quedan un par de meses por delante para que puedan producirse más novedades que hagan aún más irrepetible si cabe un 5 de abril que muchos ya estamos esperando como agua de mayo.

jueves, 23 de enero de 2014

Una Cuaresma al cuadrado

La cuenta atrás que nos va llevando de la mano hacia la próxima Semana Santa continúa avanzando a pasos agigantados. De hecho, ya vemos relativamente cerca el final del mes de enero, que traerá consigo el inicio de los Carnavales de Cádiz, unas fiestas que para muchos sevillanos sirven de antesala para la Cuaresma. Pero sin necesidad de esperar hasta que cambiemos la hoja del calendario nos encontramos con una fecha cuanto menos peculiar. Se trata de la de hoy, en la que nos separan 80 días del Domingo de Ramos. O lo que es lo mismo, una Cuaresma de la verdadera Cuaresma.

Cuatro decenas de días que poco a poco se irán llenando de preparativos, iniciándose con un sinfín de igualás y ensayos que ya nos están poniendo en situación de lo que está por venir y que, según avancen las semanas, traerán bajo el brazo las primeras colas en establecimientos en los que se vende todo lo relativo a túnicas y capirotes. Unas fechas que nos regalarán las primeras procesiones, presentaciones de carteles, ensayos y cultos externos, anunciándonos que la ciudad desea comenzar a desperezarse más pronto que tarde, rezumando olor a incienso y ese ambiente sin el que la vieja Híspalis prácticamente sería impensable.

Algo más de siete semanas nos restan para que un miércoles venga vestido de ceniza y nos recuerde que polvo somos y en ello nos convertiremos; para encontrarnos con el principio del fin de la espera, quitándole a la Cuaresma ese prefijo que actualmente utilizamos y que estamos deseando perder de vista. Hasta entonces, nos quedarán por delante otros 40 días que comienzan hoy mismo y que iremos consumiendo como quien no quiere la cosa, restándole dígitos a una cuenta atrás que continúa avanzando con paso firme hacia una nueva Semana Santa que vemos en lontananza, a dos Cuaresmas al cuadrado

miércoles, 22 de enero de 2014

La primera, en la frente

A nadie se le escapa que las hermandades tienen una importancia capital en la sociedad sevillana, puesto que de todos es sabido que juegan un papel fundamental como elemento religioso y socializador en la vieja Híspalis. Es algo que, sin excepción, conocen tanto la gente que vive a orillas del Guadalquivir como los que ven cuanto ocurre aquí desde fuera. Por ello, no es de extrañar que la alusión al mundo de las cofradías pueda ser utilizada como un importante argumento con el que ganarse el favor de la ciudad cuando se acaba de llegar a ella con intención de quedarse.

Y es precisamente por esta razón que el pasado sábado, durante la presentación del nuevo partido político Movimiento Ciudadano, se dio una curiosa situación que ha originado una importante polémica en los días posteriores. No en vano, el presentador del mismo, Albert Castillón, citó entre los presentes al acto al presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, así como a hermanos mayores de corporaciones como La Macarena, El Gran Poder, La Esperanza de Triana, Jesús Despojado, El Museo o El Silencio. En este sentido, se daba la curiosa circunstancia de que todos estaban invitados a esta puesta de largo de la formación que preside Albert Rivera, pero que, por el contrario, ninguno acudió.

Sea como fuere, aquella afirmación que decía que estaban allí no ha caído nada bien a los implicados, hasta el punto de que, ya sea a través de declaraciones recogidas en los medios o mediante comunicados, todos los citados han desementido su presencia en el acto, mostrando además su malestar, toda vez que entienden que este tipo de organismos y colectivos no debe mezclarse con la política, sobre todo cuando se quiere evitar la reproducción de errores cometidos en épocas pasadas. Mientras tanto, el presentador del evento entona el 'mea culpa', admitiendo que todo se debió a un fallo a la hora de confirmar los asistentes, que no se pudo hacer por tener poco tiempo.

Con independencia de eso, lo que sí ha quedado claro es que a Movimiento Ciudadano le ha salido por la culata su intento de ganarse el favor de los sevillanos vinculándose a las hermandades, ya que la respuesta de estas ha sido de lo más contundente. Un error que deja en mal lugar a la formación, de la que se puede pensar que solo utilizó las referencias a ellas, a las que catalogó como "el alma de Andalucía", para ganar un puñado de votos. Es decir, el nuevo partido repite a la perfección los vicios de los tradicionales. Mal inicio para una andadura que debería deparar un panorama sustancialmente diferente. 

martes, 21 de enero de 2014

'Ciberadhesiones' para una Coronación

Que el uso de internet ha cambiado por completo nuestra forma de hacer las cosas está fuera de toda duda. Incluso, en el mundo de las cofradías y sus trámites, que han visto cómo la tecnología permite agilizar cosas que, según los cánones tradicionales, tardarían más y, probablemente, tendrían menor repercusión. Por ejemplo, los expedientes para una Coronación Canónica, que normalmente necesitan varios años para que Palacio termine resolviéndolos en consonancia con los deseos de la corporación que los ha iniciado.

Y de eso son tremendamente conscientes en Castilleja de la Cuesta. Más concretamente en la hermandad de La Soledad, que ha puesto en marcha un sistema 'on line' para sumar adhesiones a la propuesta que va a presentar en la plaza Virgen de los Reyes para que su titular mariana reciba el mayor reconocimiento eclesiástico. Una medida singular y mucho más rápida que salir a la calle en busca de firmas. Ahora, todo el que quiera apoyar la petición de esta corporación solo deberá acceder a la web oficial de la misma, poner su nombre, DNI y el lugar de residencia para mostrar que está de acuerdo con esta futura Coronación Canónica.

En este sentido, además, cabe recordar que el propio Asenjo ya hizo un guiño hace dos años y medio a la propia hermandad, animándola públicamente a que iniciase los trámites para ello (recuérdalo aquí). Por ello, no es descabellado pensar que La Soledad ya tenga mucho camino andado, aunque desde su junta de gobierno no se quiera escatimar en apoyos para no dejar cabos sueltos. Y para ello resulta tremendamente útil la red y las nuevas tecnologías, que abren un panorama nuevo y original para conseguir de manera más rápida los objetivos de siempre. 

lunes, 20 de enero de 2014

Otro retorno a casa

El pasado fin de semana estuvo marcado por los reencuentros. No en vano, el sábado volvió a la parroquia de San Julián la Virgen de la Hiniesta, que había pasado los últimos meses en el taller de Pedro Manzano para recuperar todo su esplendor (recuérdalo aquí). Y el mismo día fue también grande en la capilla de Los Negritos, a la que regresó el Cristo de la Fundación, quien compartió morada con la Dolorosa durante un proceso de restauración que llevó a cabo el mismo autor y que, tras aprobarse en septiembre (míralo aquí), se inició en octubre.

Curiosamente, los trabajos han durado menos tiempo de lo inicialmente pensado, toda vez que se han completado en apenas tres meses y se pensaba que se extenderían hasta los cinco. Una grata noticia que, incluso, pasó a un segundo plano en cuanto abrió la sede canónica de la primera del Jueves Santo y sus hermanos pudieron ver, 'in situ', que su titular cristífero volvía como nuevo, con la policromía limpia y dispuesta a reflejar eses sol de media tarde que todos esperamos que vuelva a asomarse en este 2014 para ver a la cofradía en la calle.

De hecho, todos los hermanos de la corporación ya piensan en ese momento, puesto que la espera para volver a ver a su Cristo de la Fundación ya ha acabado. A partir de ahora, podrán rezarle cerca de su Madre de los Ángeles, rejuvenecido y preparado para que el tiempo siga corriendo, la Cuaresma vuelva a abrazar Sevilla y nos lleve de la mano hasta los días grandes. Aunque para jornada grande, la que ayer se vivió en plena Ronda, donde el Señor de Los Negritos volvió con los suyos como si, prácticamente, le hubiesen quitado varios siglos de encima.

domingo, 19 de enero de 2014

Un posible 2x1

En El Porvenir andan de celebraciones. Durante todo este 2014 la hermandad de La Paz conmemora el LXXV Aniversario de su fundación, allá por 1939, razón por la cual sus titulares protagonizarán sendos actos extraordinarios con el Parque de María Luisa como testigo. Así, el Señor de la Victoria irá en Vía Crucis a él durante la Cuaresma y la Virgen hará lo propio para presidir un pontifical en su paso de palio meses después (recuérdalo aquí). Aunque en los últimas semanas hay quienes empiezan a ver en ese segundo acto la posibilidad de que se convierta en algo más.

No en vano, a nadie se le escapa que la Virgen de la Paz sigue siendo una de las Dolorosas mejor colocadas para ser Coronada Canónicamente (míralo aquí), situación que algunos no descartan que pueda producirse a lo largo de este año. Así, no es de extrañar que exista quienes especulen con que Palacio podría dar tal reconocimiento a la Reina de El Porvenir a lo largo de los próximos meses, a fin de que se aprovechase la visita a la Plaza de América para llevarlo a efecto. En cualquier caso, el hermano mayor de la corporación, Santiago Arenado, prefiere no pronunciarse al respecto, dejándolo todo en un lacónico: "lo que tenga que ser, será".

Sea como fuere, a nadie se le escapa la importancia devocional de la Virgen en su barrio e, incluso, en toda Sevilla, al igual que la propia junta de gobierno ya inició hace años los trámites para que fuese Coronada. Con todo ello, la oportunidad es inmejorable para dar mayor brillo si cabe a una efeméride importantísima para esta hermandad que cada año se encarga de abrir la Semana Santa oficialmente. El paso de los meses dirá si este runrún se queda simplemente en rumor o adquiere la categoría de noticia. Asenjo y los suyos tendrán la última palabra.

sábado, 18 de enero de 2014

Novedades en Montesión

La antigua Plaza de los Carros, actual de Montesión, ha sido uno de los puntos que más novedades cofrades ha deparado en los últimos días. De hecho, se han dado a conocer dos noticias importantes que veremos tomar cuerpo a lo largo de próximas fechas, así como también la convocatoria de un cabildo que podría llevar a la Virgen del Rosario al taller. Ello dependerá de lo que decidan los hermanos el próximo 2 de marzo, cuando se les expondrá las conclusiones a las que se llega tras los estudios realizados a la talla en el hospital Nisa-Aljarafe y todo quedará a expensas de que ellos den o no su visto bueno.

De igual modo, la corporación del Jueves Santo ha anunciado lo que ya era un auténtico secreto a voces, que el quinario del Señor de la Oración al Huerto se celebrará este año en su capilla y no en San Martín, como era tradición hasta ahora. En este sentido, ha pesado y mucho la polémica con La Lanzada a causa de los costes que generaría su estancia en el citado templo (recuérdalo aquí). Curiosamente, y aunque se suponía que las relaciones entre ambas cofradías se habían normalizado a partir de la mediación del Consejo, desde Montesión se ha decidido no volver a tentar a la suerte y quedarse en casa, algo que nos dejará a todos sin ese traslado que cada año es uno de los mejores presagios posibles para la Cuaresma.

También lo es el tradicional Vía Crucis del Señor de la Salud, titular también de esta corporación, cada mes de febrero. Este tendrá como novedad en 2014 que visitará el templo de Santa Marina, con motivo del intento de quema que sufrió en la madrugada del 4 al 5 de enero (míralo aquí). Una noticia más de tantas que han tenido como común denominador la antigua Plaza de los Carros, donde, como en casi todas las hermandades, ya se empiezan a preparar los cultos y detalles que nos vayan llevando de la mano hacia una Semana Santa que cada vez vemos más cerca.

viernes, 17 de enero de 2014

Se hace la luz en Las Cigarreras

Aunque desde hace años la hermandad de Las Cigarreras se siente plenamente identificada con el barrio de Los Remedios, del que lleva a gala ser parte, la corporación del Jueves Santo lleva demasiado tiempo pendiente de si su estancia en él adquiere el carácter de indefinida o, por el contrario, tendría que replantearse las cosas. De hecho, la salida de Altadis del recinto en el que se encuentra su capilla hizo que su situación adquiriese el calificativo de "provisional" allí mientras se decidía qué hacer con aquellos terrenos. Incluso hubo quienes recordaron que la cofradía tiene una capilla propia en Los Terceros, algo que, en caso extremo, podría deparar el retorno a esta iglesia (recuérdalo aquí y aquí).

Sin embargo, las negociaciones se han ido produciendo y prolongando hasta arribar a un final feliz. Así, y aunque todavía quedan detalles por pulir, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha admitido que se está muy cerca de alcanzar un acuerdo para que la capilla pase a ser propiedad de Las Cigarreras y que, además, los terrenos adyacentes se puedan abrir para uso y disfrute del barrio. Una situación que, como no podía ser de otro modo, llena de ilusión a la actual junta de gobierno de la hermandad, que, no obstante, prefiere no vender la piel del oso antes de cazarlo.

Sea como fuere, lo que sí parece claro es que por fin se va a dar solución a un problema que llevaba demasiado tiempo vigente y que, para satisfacción de todos los vecinos de Los Remedios, traerá la tranquilidad de que, salvo hecatombe, la corporación de Las Cigarreras se quedará para siempre allí. Al menos, esa es el deseo de la hermandad, que tras muchos años intentando hacerse un hueco en Triana decidió renunciar a ello para hacer suyo su barrio, el mismo que se ha volcado con ella desde entonces y que, al fin, comienza ver cómo en el raso morado de las túnicas de su cofradía se ve la luz al final del túnel.

jueves, 16 de enero de 2014

Una por día

Que Antonio Santiago es uno de los mejores capataces de Sevilla estaba fuera de toda duda desde hace muchísimo tiempo. Pero a partir de ahora también se le puede considerar el más prolífico de todos, puesto que ha recibido un nuevo nombramiento que le dejará sin descanso durante todos los días grandes, incluyendo las Vísperas. Es decir que prácticamente podría dejarse puesto su traje de chaqueta con camisa blanca y corbata negra desde el Viernes de Dolores hasta la tarde del Domingo de Resurrección, ya que apenas tendrá tiempo para cambiarse.

Todo se debe a que la hermandad de El Santo Entierro de Dos Hermanas ha pensado en él para dirigir sus pasos, lo que hará que el Sábado Santo se le pueda ver por las calles de la localidad nazarena. A ello, habría que unir su presencia el Viernes de Dolores en La Misión, el Sábado de Pasión en San José Obrero, el Domingo de Ramos en La Paz, el Lunes Santo en Las Penas, el Martes Santo en Los Estudiantes, el Miércoles Santo en El Cristo de Burgos, el Jueves Santo en Los Negritos, la Madrugá en La Macarena, el Viernes Santo en La Mortaja y el Domingo de Resurrección en Santa Marina. Ahí queda eso.

A tenor de estos datos, queda claro que la próxima Cuaresma será aún más agobiante para este capataz que, materialmente, no tiene días suficientes en la semana para dirigir los ensayos de todos sus costaleros. En este sentido, ni que decir tiene que gozará de la mayor ayuda posible de sus asistentes, que le harán más liviana la preparación de unos días grandes en los que, ojalá el tiempo lo permita, va a ser casi imposible verle lejos de la delantera de un paso. No en vano, tiene programa completo de cara a la próxima Semana Santa, a razón de una hermandad (incluso dos si tenemos en cuenta la peculiaridad de la Madrugá) por día. Y eso que no nos hemos puesto a hablar de las de Gloria...

miércoles, 15 de enero de 2014

¿Una rectora para Torreblanca?

De un tiempo a esta parte, las cosas han cambiado diametralmente en el seno de la hermandad de Torreblanca. La corporación, que el propio Cardenal Amigo Vallejo llegó a poner como ejemplo para el resto hace no demasiado tiempo, se ha visto inmersa en una guerra de guerrillas protagonizada por su actual junta de gobierno y su oposición que, lejos de ver cercano su final, se recrudece por momentos e, incluso, amenaza con deparar importantes medidas desde el Consejo y el Arzobispado, quienes siguen muy de cerca todo lo que ocurre en este barrio.

De hecho, ambos estamentos parecen decididos a tomar cartas en el asunto si la calma no llega en los próximos meses. Si no fuese así, parece más que probable que la Decana de las penitenciales de las Vísperas vería cómo pasa a ser dirigida por una junta rectora. Es más, incluso empiezan a circular por algunos mentideros cofrades que ya han sido tocados varios capillitas de renombre para tomar parte de ella. Y es que la petición de firmas para lograr un adelanto electoral en la cofradía (recuérdalo aquí) y, sobre todo, la polémica por la destitución del capataz del misterio y su relevo (míralo aquí) parecen haber dejado más en la cuerda floja que nunca a Luis Miguel González y todo su equipo, que podrían tener los días contados en caso de que la situación no cambie en breve.

Sea como fuere, aún queda la posibilidad de que tanto unos como otros limen asperezas para evitar que el Consejo y el Arzobispado tomen cartas en el asunto. Se trata de una opción que, a tenor de los últimos acontecimientos, parece poco probable, si bien sería la mejor de las posibles para el futuro inmediato de una corporación, la de Torreblanca, que está siendo la gran damnificada por todo lo que está sucediendo últimamente. Así pues, la actual junta de gobierno de la cofradía ya sabe que habrá de hacer suyo el refranero para seguir en el cargo, puesto que la decoración no puede ser más clara: "renovarse o morir".