viernes, 28 de febrero de 2014

Hermanadas

Pino Montano por fin ha visto cumplido uno de sus grandes anhelos. No en vano, desde hace unos días Palacio ha dado su aprobación a su hermanamiento con La Macarena, corporación a la que le une une profunda vinculación desde sus inicios. Una medida que ha ido cociéndose a fuego lento, que llevaba tiempo colándose en los mentideros cofrades y que ahora, ya no solo con el visto bueno desde Virgen de los Reyes sino también con el de los cabildos generales de ambas corporaciones, se ha hecho realidad. Por ello, el próximo Viernes de Dolores habrán nazarenos del Arco paseando por Pino Montano, mientras que en la Madrugá habrá también una representación de las Vísperas que vaya a la Catedral.

Incluso, hay algunos que piensan que esta nueva situación podría dar lugar a cambios en la estación de penitencia de la del Viernes de Dolores. De hecho, no son pocos los que tienen aún muy presente que hasta hace relativamente poco en Pino Montano se tenía el deseo de visitar a la Reina de San Gil, yendo en procesión hasta allí, al modo en el que, por ejemplo, Padre Pío-Palmete hace con El Cerro o Pasión y Muerte con Santa Ana. Sin embargo, esta opción está públicamente descartada, aunque no hay que descartar que en un futuro no muy lejano se pueda rescatar esta idea e, incluso, llevarla a la práctica, sobre todo teniendo en cuenta que ha aumentado la vinculación existente entre estas dos hermandades.

Sea como fuere, y con independencia de lo que suceda en este sentido, en Pino Montano están que no caben en sí de gozo, presumiendo de que tienen cómo 'hermana mayor' a La Macarena, con cuya colaboración seguirá dando pasos hacia el futuro, pensando quizás en que algún día los titulares de ambas cofradías puedan verse cara a cara si se abandonan las Vísperas para entrar en la nómina oficial (recuérdalo aquí). La respuesta a esa duda solo la puede traer bajo el brazo el paso del tiempo, el mismo que se hará presente entre estas dos corporaciones que ya van de la mano.

jueves, 27 de febrero de 2014

Todo preparado en San Roque

Queda menos de una semana para reencontrarnos de nuevo con la Cuaresma y ya sabemos cómo se presentará ante nosotros la principal novedad de la próxima Semana Santa, la salida procesional de la hermandad de San Roque desde la iglesia de Santiago (recuérdalo aquí). No en vano, la corporación del Domingo de Ramos ya tiene absolutamente cerrados sus itinerarios y recorridos para este año, dejando así todo atado de cara a un exilio que, en principio, la corporación espera que no se extienda más allá de este 2014.

En este sentido, la cruz de guía volverá a ponerse en la calle a la misma hora que siempre, las 17.00, buscando la Carrera Oficial por Santiago, Cardenal Cervantes, Francisco Carrión Mejías, San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, Cristo de Burgos, Imagen, Laraña, Orfilla, Lasso de la Vega, Duque y Campana. Más tarde, regresará desde la Catedral por las mismas calles que siempre hasta llegar a Imperial, donde se tomará por Calería, Juan de la Encina, Muro de los Navarros y Santiago, entrando a la 1.15 horas, es decir, 30 minutos antes de lo habitual.

Igualmente, la junta de gobierno que preside Antonio Barrero ha anunciado que los titulares, el Señor de las Penas y la Virgen de Gracia y Esperanza, serán trasladados a la iglesia de Santiago el día 3 de abril, aunque todavía se desconozca a qué hora. Esta duda, menor en relación a cómo se organizará la cofradía el Domingo de Ramos, se irá solventando en las próximas semanas. Aunque para la mayoría de los capillitas San Roque ya ha cumplido, confirmando cómo será la salida procesional más novedosa de la Semana Santa de 2014.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Una renuncia anunciada

En Santa Marina se olvidan definitivamente del Sábado Santo. Realmente, los hermanos de La Resurrección lo habían hecho hace ya unos años, aunque hasta esta misma semana no se había hecho oficial la renuncia de la corporación a hacer su estación de penitencia en la penúltima jornada de nuestra Semana Santa. Así, se cierra un debate que durante los últimos dos o tres lustros ha sido protagonista en muchas tertulias cofrades y que en su momento llegó a tener hasta la amenaza por parte de la corporación lasaliana de que pondría su cruz de guía en la calle ese día aunque se le dijese que no desde San Gregorio.

Sin embargo, con la aceptación el año pasado de que se continuaría con el mismo horario que hasta ahora (recuérdalo aquí) ya se intuía que la hermandad decía adiós al Sábado Santo, algo que ahora se recoge incluso en sus reglas, donde especifica que la salida procesional se llevará a cabo "en la mañana del Domingo de Resurrección". Con ello, en cambio, no se deja a un lado la opción de cambiar el momento exacto en el que se iniciará su estación penitencia, haciendo que quede en el aire que siga siendo de madrugada o, como incluso ha llegado a proponer entrelíneas el hermano mayor, tras el amanecer (míralo aquí).

Con todo ello, aunque en La Resurrección continúe el debate sobre cuándo debería poner su cruz de guía en la calle, las opciones que barajan sus hermanos se reducen solo a un día, puesto que la posibilidad de hacerlo el Sábado Santo pasó ya a mejor vida. Así lo han comunicado por escrito y a los cuatro vientos, confirmando algo que todos sabíamos desde hace tiempo, ya que la renuncia a cambiar de jornada venía implícita en los últimos acontecimientos de los que había sido protagonista la corporación de Santa Marina, que no ha hecho más que corroborar lo que se esperaba.

martes, 25 de febrero de 2014

Permiso para 'despegar'

Hay quienes defienden que en los últimos tiempos la Semana Santa ha perdido su frescura, que el desarrollo de las tecnologías la han hecho demasiado dependiente de ellas, hasta el punto de casi necesitarlas para todo, condicionando su forma de actuar hasta límites insospechados. De hecho, no son pocos los que añoran esos tiempos en que las hermandades decidían si salir o no cuando el cielo amenazaba lluvia con un par de consultas y atendiendo a la meteorología reinante en ese mismo momento, no en función de pronósticos cuyo margen de error, pese a ser menor que hace años, sigue existiendo.

Pero no solo en ese aspecto se recurre a la ciencia y su desarrollo. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en La Candelaria, donde a partir de ahora se harán de manera diferente las levantás del Señor de la Salud. Porque este Cristo había sido elevado durante los últimos años a pulso aliviado, según las recomendaciones del IAPH, aunque un estudio físico realizado por Joaquín Ceballos, hermano de la corporación y listero de la cuadrilla de su primer paso, ha demostrado que se puede volver a hacer al cielo, puesto que la talla no sufre en absoluto por esa variación.

Así, esta investigación, llevada a cabo a través de cuatro sensores ubicados sobre la parihuela de ensayo y cálculos realizados sobre una recreación por ordenador en tres dimensiones de la imagen, ha propiciado que tanto los capataces como los miembros de la junta de gobierno han decidido dar el visto bueno para que el Cristo sea levantado de un modo diferente. Es decir, que el próximo Martes Santo, en La Candelaria habrá una razón más para que Sevilla se vuelque con ella, acompañando a la cofradía en cada metro de su recorrido. No en vano, el Señor de la Salud ya tiene permiso para 'despegar'.

lunes, 24 de febrero de 2014

Marzo llama a la puerta

Como quien no quiere la cosa, febrero empieza marcharse de nuestro lado. Hoy estrenamos su última semana, sabiendo que el próximo sábado vendrá con marzo bajo el brazo y la inmninencia de una Cuaresma que esperamos 'como agua de mayo', conscientes de que a partir de ahora cada vez estaremos más cerca de los días grandes, de esa Semana Santa que esperamos que nos sirva para resarcirnos de las anteriores, sobre todo las tres últimas. Y eso se deja notar, y de qué manera, en el ambiente, que cada vez va adquiriendo mayores aromas de incienso y azahar.

De hecho, esta tarde tendremos un Vía Crucis por las calles de Triana. Será desde la capilla de los Marineros, de la que saldrá sobre andas el Señor de las Tres Caídas, camino de la Catedral del barrio, una iglesia de Santa Ana en la que celebrará una vez más sus cultos anuales. Un presagio más de que los días grandes se acercan y que la Cuaresma está a la vuelta de la esquina, pero, sobre todo, que nos seguirá poniendo en situación ante la inminente llegada de marzo, mes en el que las emociones cofrades irán 'in crescendo' sin solución de continuidad.

Y como avanzadilla de todo, la orilla más marinera de la ciudad será el escenario de un acto que derramará ambiente cofrade por varios de sus puntos más importantes. Todo para que nos demos aún más cuenta de que la espera avanza, hasta el punto de que en apenas 48 días será Domingo de Ramos y que en 46, siendo Viernes de Dolores, nos encontraremos con las primeras túnicas y capirotes por las calles. Porque marzo ya está a punto de llegar, con una Cuaresma para la que queda poco más de una semana, pero que, como quien no quiere la cosa, podremos disfrutar ya por Triana.

domingo, 23 de febrero de 2014

Una incorporación casi inminente

Desde hace unos años, en El Cerro existe el runrún de que la corporación va a pegar un pequeño estirón más pronto que tarde. Se trata de la incorporación al cortejo del Nazareno de la Humildad, que está cada vez más cerca. No en vano, los movimientos para que ésta se produzca se siguen produciendo a buen ritmo, después de que hace dos años se reformularan las reglas de la hermandad para dar cabida a un nuevo titular (recuérdalo aquí). Ahora, incluso se empiezan a poner plazos para que el Señor realice su primera salida procesional intercalado entre el Cristo del Desamparo y Abandono y la Virgen de los Dolores.

En este sentido, el propio hermano mayor, José de Anca, ha confirmado que durante los próximos cuatro años se va a estudiar seriamente la opción de sacar al Nazareno, algo que unido a la devoción que ha ido ganando en el barrio parece vaticinar que, como mucho, para 2018 se podría ver en la calle. No obstante, el mandamás de la corporación de El Cerro prefiere señalar que se quieren hacer las cosas sin prisas, teniendo en cuenta que la cofradía ya presenta una armonía reconocible en la calle que no se quiere romper por nada del mundo, ni siquiera por la introducción de un tercer paso.

Frases que, en cualquier caso, parecen ser solo leves matizaciones a la afirmación de que en los próximos años El Cerro dará ese estirón que se lleva barruntando desde hace tiempo. Cortejo tiene de sobra como para hacerle sitio a un Señor de la Humildad cuya presencia, incluso, aliviaría al espectador el tiempo de paso de la corporación. Sea como fuere, habrá que seguir esperando acontecimientos, aunque ya está absolutamente claro que la primera del Martes Santo pegará un estirón más pronto que tarde.

sábado, 22 de febrero de 2014

Otra cita ineludible

Hace unos días, hablábamos del que, presumiblemente, será uno de los Vía Crucis más importantes de toda la Cuaresma, el que presidirá El Cachorro el próximo 22 de marzo, sábado para más señas (recuérdalo aquí). Pues bien, menos de una semana después, el viernes 28, viviremos otro en pleno centro que también tendrá un carácter extraordinario y que gozará, probablemente, de una cantidad de público similar. Será por la feligresía de San Ildefonso, cuyas calles volverán a reencontrarse con una de esas devociones sevillanas más arraigadas pese a no salir en Semana Santa, el Cautivo.

Se trata de un acto que durante la última década se ha realizado con carácter claustral, es decir, sin salir del templo, pero que en este 2014 volverá a llevarse a cabo a cielo abierto, algo que, a buen seguro, multiplicará su repercusión. De hecho, ya hay muchos que tienen marcada a fuego el último viernes de marzo en su agenda, momento en el que este Cristo devolverá la visita a muchos de esos vecinos que cada día se acercan a su iglesia para pasar un ratito con Él y pedirle que les eche una mano en estos tiempos que corren, en los que cualquier mano que se eche se queda corta.

Quizás por ello, no faltará gente que aproveche esta cita para acudir a su lado y tentar a la suerte, mientras su melena se va impregnando no solo de aroma a incienso, sino también de ese olor tan característico que tiene Sevilla en primavera. Así, el Cautivo volverá a ver a su barrio e, incluso, a esos naranjos cargados de azahar que tantísimo le han echado de menos en esta década durante la que no hemos podido disfrutar de su presencia a cielo abierto. En consecuencia, el próximo 28 de marzo la judería se quedará pequeña para servir de escenario a este Vía Crucis que se convierte en una cita ineludible en el calendario de todo cofrade que se precie, sobre todo por lo mucho que llevábamos esperándolo.

viernes, 21 de febrero de 2014

Otro presagio más

Menos de un mes nos separa del inicio de una nueva Cuaresma, pero lo cierto es que Sevilla aguanta a duras penas la espera. De hecho, ya hemos vivido los primeros cultos externos de nuestras hermandades, que nos van poniendo en situación de cara a lo que todavía está por llegar. Es más, esta misma tarde podremos disfrutar de un nuevo Vía Crucis que llenará de incienso las calles del centro, haciendo que, de paso, nos reencontremos a cielo abierto con una talla que se ha tenido que quedar en casa durante los tres últimos Martes Santos.

Se trata del Señor de la Salud de la hermandad de La Candelaria, que hoy recorrerá las principales arterias de la feligresía, emulando aquel Vía Crucis del Consejo que presidió en 2012 (míralo aquí). Así, sobre las mismas andas que lo llevaron a la Catedral en la tarde-noche de aquel primer lunes de Cuaresma hace dos años, devolverá la visita a muchos de sus vecinos e, incluso, irá a ver cómo le van las cosas a la Virgen de las Nieves en Santa María la Blanca, la misma que durante varios años tuvo como vecina en su parroquia de San Nicolás. Ése será uno de los momentos más emotivos de un recorrido que hará a los cofrades disfrutar de lo lindo.

Sobre todo, porque Sevilla está deseando reencontrarse con sus días grandes y antes con su Cuaresma, algo que a través de actos como éste se ve cada vez más cerca. Se trata de un presagio más de una primavera que tímidamente se va asomando a la ciudad y que ha hecho estallar las primeras flores de azahar en los naranjos. Porque aún queda bastante hasta un Domingo de Ramos y más de una hoja del calendario nos separa de la Cuaresma, pero las cofradías comienzan ya a tomar el mando.

jueves, 20 de febrero de 2014

Velas rizadas para la Virgen de la Palma

Tradicionalmente, los palios hispalenses se caracterizaban por utilizar un exorno en el que se entremezclaban a la perfección las flores y la cera de la candelería. Se trata de las velas rizadas, que, no obstante, dejaron de ser usadas por muchas corporaciones en los últimos tiempos, aunque, recientemente, se está invirtiendo la tendencia, hasta el punto de que cada vez más palios vuelven a colocarlas en sus pasos de Virgen. De hecho, el próximo Miércoles Santo seremos testigos de cómo una hermandad las recupera. Será la de El Buen Fin, que las pondrá para adornar e iluminar a su Virgen de la Palma.

A ese acuerdo ha llegado por unanimidad su junta de gobierno, respaldando así una petición expresa del vestidor y prioste primero de la cofradía, Jesús Corral. Con ello, se pone fin a más de dos décadas en las que este elemento ha brillado por su ausencia en el palio renacentista que diseñó Ignacio Gómez Millán, intentando, de paso, "dar otro aire" al paso, aunque, eso sí, siempre sin abandonar los rasgos distintivos de esta cofradía, es decir, se quiere dotar al paso de un estilo algo más popular, aunque manteniendo la solemnidad, recogimiento y elegancia que siempre le han caracterizado.

Con todo ello, lo que sí queda claro es que, más allá de los gustos de cada cual, la corporación de San Antonio de Padua contará con un reclamo más para hacer que nadie quiera perdérsela el próximo Miércoles Santo. Un motivo más para desear que este casi mes y medio que queda por delante hasta que nos reencontremos con otra Semana Santa pase cuanto antes, a fin de que podamos disfrutar tanto de esta novedad como del resto de las que nos irán ofreciendo las demás hermandades de penitencia de la vieja Híspalis.

miércoles, 19 de febrero de 2014

El Vía Crucis de esta Cuaresma

Sevilla lleva desde 2010 sin ver en la calle al Cachorro. De hecho, los tres últimos Viernes Santos el Señor de la Expiración ha tenido que quedarse en casa por culpa de los caprichos de la lluvia, algo que también sucedió hace un año con el malogrado Vía Crucis de la Fe. Por eso, no es de extrañar que la capital hispalense se muera de ganas de poder disfrutar de una de sus grandes devociones a cielo abierto, algo que, si el tiempo no se empeña en evitarlo, podrá hacerlo dentro de poco más de un mes, cuando salga en Vía Crucis por las calles de su feligresía.

Será el sábado 22 de marzo a partir de las 17.30 horas, protagonizando un acto extraordinario y que su junta de gobierno ha aprobado con motivo de la Evangelización que ha demandado el Papa Francisco. Por este motivo, la obra maestra de Ruiz Gijón recorrerá en andas las principales calles de Triana, algo que presumiblemente hará rodeado de miles de fieles. En este sentido, se dice que la intención de la corporación de la calle Castilla quiere que esté solo tres horas en la calle, aunque a buen seguro tendrá que estar alguna más, ya que a nadie se le escapa que Sevilla abarrotará el viejo arrabal para estar con Él y, por tanto, no le será fácil arrancar.

Además, cabe recordar que la última vez que se hizo algo parecido, en 2010 y en rogativas por el terremoto de Haiti, El Cachorro salió dos veces, la primera en un Via Crucis y la segunda el Viernes Santo. Por este motivo, no son pocos los que esperan que se repita la historia e, incluso, algunos vayan más allá y digan que la hermandad haya pensado lo mismo para tentar a las nubes y que estas permitan verlo a cielo abierto. El tiempo, nunca mejor dicho, ya se pronunciará en un sentido u otro. Lo que sí está claro es que el 22 de marzo ya está grabado a fuego en el calendario de la próxima Cuaresma, ya que no todos los días sale el Señor de la Expiración a la calle.

martes, 18 de febrero de 2014

La extraordinaria de Santa María de las Flores

Hace dos días nos hicimos eco de que, casi con total probabilidad, el Viernes de Dolores de este 2014 experimentaría un pequeño estirón con una procesión extraordinaria promovida por una parroquia (recuérdalo aquí). Pues bien, apenas 48 horas han hecho falta para saber qué imagen será la que salga en esta jornada de manera puntual y desde qué templo. En este sentido, se trata del Señor Cautivo de Santa María de las Flores, que el pasado domingo volvió al culto tras ser restaurado durante unos once meses por el taller de Pedro Mazuecos, que le ha hecho un nuevo cuerpo, arreglado los desperfectos que tenía en cabeza y manos, así como también se le ha practicado una limpieza de la policromía.

Con todo ello, este Cristo, que fue tiempo atrás titular de La Bofetá cuando residía en San Antonio de Padua, ha vuelto como nuevo a su casa, donde lo han recibido con todos los honores y, para darle mayor enjundia a su regreso, se le ha organizado una salida procesional en toda regla para el Viernes de Dolores, cuando procesionará a partir de las 17.30 horas por las calles de la feligresía, sobre el paso de San Juan Bosco de María Auxiliadora de La Trinidad y acompañada por los sones de la agrupación musical de Los Gitanos. Un hecho histórico, puesto que se da la circunstancia de que esta talla, que sí lleva años saliendo en Vía Crucis por el barrio, no sale de esta guisa desde 1987, cuando, curiosamente, lo hizo por Fuengirola, presidiendo la estación de penitencia de la hermandad del Cautivo de Los Boliches.

Sea como fuere, su incorporación a las Vísperas, de momento con carácter puntual y extraordinario, da mayor lustre a un Viernes de Dolores que pegará un pequeño estirón. No en vano, además del Cautivo de Santa María de las Flores, estarán en la calle Pino Montano, Padre Pío-Palmete, La Misión, La Corona, Pasión y Muerte, Bellavista, Lágrimas de Pío XII y Humillación de San Pablo, corporaciones que, amén de Vía Crucis como los de El Juncal, La Sed, Vera+Cruz o Perdón de San Pablo-Nervión nos irán poniendo en situación de lo que aún estará por llegar. En definitiva, un reclamo más para desear que el tiempo pase cuanto antes y abril se nos eche encima.

lunes, 17 de febrero de 2014

Cuatro años de 'El Contraguía'

Hoy, 17 de febrero, no es un día más para esta humilde bitácora. No en vano, cumplimos cuatro años en la red, justo los que han transcurrido desde aquella mañana de 2010 iniciamos una aventura que nos ha traído muchísimas alegrías en el camino. De hecho, con la de hoy llevamos 1342 actualizaciones, sin faltar una sola jornada (a excepción de las vacaciones en agosto) a nuestra cita con la información cofrade. Incluso, ganamos un reconocimiento a finales de enero de 2011, al ser segundos en la categoría de Fiestas en la I Edición de los Premios Blogosur (recuérdalo aquí).

Aunque, sin lugar a dudas, el mejor premio posible son las casi 93000 visitas que hemos recibido en todo este tiempo, la gran razón de por qué cada noche, a eso de las 0.00 horas, aparece en este blog una nueva actualización para desgranar nuestra visión de un nuevo tema de la actualidad cofrade. Por ello, hoy, además de sentirnos inmensamente felices por poder soplar cuatro velas sobre nuestra pequeña 'cibertarta', también nos vemos obligados a dar las gracias a todos y cada uno de los que habéis estado al otro lado durante todo este tiempo, ya que sois quienes dais sentido a nuestro esfuerzo.

No obstante, la cuenta no acaba aquí. Seguiremos sumando dígitos a ella cada día mientras tengamos fuerzas y vuestra complicidad. Ganas nos sobran y temas casi que también. Solo resta que el resto acompañe para continuar creciendo en esta aventura durante la que han cambiado muchísimas cosas, tanto a nivel personal, social y cofrade. Lo único que se mantiene inalterable es nuestra intención de aportar nuestro granito de arena a la información y opinión cofrade, demostrando que se puede hablar de Semana Santa todo el año, más allá de lo que indique el calendario. Ya llevamos cuatro años haciéndolo y esperamos que así sea durante muchos más.


domingo, 16 de febrero de 2014

La 'tapada' del Viernes de Dolores

El próximo Viernes de Dolores Sevilla tendrá un paso más procesionando por las calles de la ciudad. Al menos, eso es lo que indica un rumor que poco a poco va cobrando fuerza en diversos mentideros cofrades. En este sentido, se habla no de una nueva corporación para las Vísperas, sino de una salida extraordinaria organizada por una parroquia de la capital hispalense y que, salvo sorpresa, no nace con la intención de perpetuarse en el tiempo, sino de convertirse en un acto puntual e irrepetible con el que celebrar alguna efeméride o momento digno de mención.

Y lo cierto es que, hasta el momento, prácticamente nadie sabe de qué imagen y parroquia se trataría. A falta de datos concretos hay quienes comienzan a especular sacando posibles candidatos a la palestra. Así, algunos apuntan al Cautivo de la parroquia de Santa María de las Flores, que acaba de ser restaurado y que, por otro lado, lleva saliendo varios años en Vía Crucis durante esa jornada, por lo que solo se hablaría de un cambio en el modo de pasearse por las calles de su feligresía. Otros, en cambio, miran a Triana, a la parroquia de Santa Justa y Rufina, donde además de la futura hermandad de La Resurrección que está surgiendo al amparo de Manuel Soria (recuérdalo aquí) se ha comenzado a sacar en andas un Crucificado durante las últimas Cuaresmas.

Incluso, hay nostálgicos que sueñan con que se trate del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel, portentoso Crucificado de Martínez Montañés que fue titular de La Lanzada y que también sale en Vía Crucis durante las semanas previas a los días grandes. Aunque igual el protagonista de esta noticia será otro y en otro barrio. La respuesta la tendremos en apenas unas semanas, porque ya quedan menos de dos meses para ese día y, a las pruebas nos remitimos, en Sevilla nadie se puede tener callado nada demasiado tiempo. Lo que sí parece seguro es que, de manera extraordinaria, el Viernes de Dolores dará en este 2014 un  momentáneo estirón.

sábado, 15 de febrero de 2014

Ahogado por la polémica

Hoy era el día en el que debíamos conocer el cartel de la Semana Santa de 2014. Y decimos eso porque de todos es sabido que la obra de Beatriz Barrientos salió a la luz pública en la mañana del pasado jueves, cuando se filtró a través de las redes sociales y prácticamente no había capillita que no tuviese la instantánea en su móvil u ordenador. Todo a causa de, según las primeras investigaciones, una fotografía hecha a uno de los carteles que se habían encargado a Gráficas Lappí, tal y como revela el depósito legal que, si se mira muy a fondo la imagen, puede apreciarse cerca del dibujo.

Con todo ello, el acto que se celebrará esta mañana en la Fundación Caja Rural del Sur será tremendamente descafeinado y, en cierto modo, se convertirá en el escenario de una protesta que, según dicen, será protagonizada por varias hermandades, que no enviarán representantes al mismo. No en vano, ha molestado, y mucho, que tal y como ya ocurrió en 2011, aunque en menor medida (igual el hecho de que las redes sociales y los smartphones no estaban tan extendidas ayudó a ello), se viese el cartel antes de la presentación. Mientras, en el Consejo están tranquilos porque, por una vez, la filtración no ha salido desde dentro, aunque le vuelve a salpicar. De momento, ya han anunciado que a partir de 2015 no se harán reproducciones hasta que sea presentada la obra original, como si eso evitase que pudiese volver a ocurrir lo mismo.

Y, entre tanto, muy pocos hablan del dibujo de Beatriz Barrientos, con un acólito en primer plano (algo exagerado en su altura quizás por la elección que se ha hecho de la perspectiva) que precede con una nube de incienso al misterio de Santa Marta con la Giralda como testigo. Una composición que recuerda muchísimo a otras recientes, como la del 2007, aunque, eso sí, salvando un poco las distancias. Sea como fuere, la polémica ha ahogado cualquier análisis de este cartel que a partir de ahora se podrá ver en escaparates, hermandades y diferentes sitios preludiándonos lo que está por llegar. No obstante, hasta que eso ocurra se seguirá hablando de todo menos de si está bien o mal, si ha gustado o no. Todo porque un gracioso se adelantó a los demás, hizo una foto y fastidió la presentación.

viernes, 14 de febrero de 2014

Los achaques del Señor de Orfila

En la calle Orfila no piensan solo en la próxima Semana Santa, que cada vez queda más cerca, sino que sus miras van mucho más allá. Porque en los últimos días se ha aprobado una medida que tendrá lugar justo después y que intentará mejorar el estado de conservación de una de sus principales piezas patrimoniales: el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento. Y es que aunque desde hace unos meses se intuía que pasaría por el taller (recuérdalo aquí), todavía no se sabía quién iba a llevar a cabo la restauración y cuándo.

Esta duda se ha despejado recientemente, cuando se ha nombrado responsable de los trabajos que tendrán lugar a Enrique Gutiérrez Carrasquilla, que buscará devolverle todo su esplendor. Para ello, el imaginero tendrá que resolver los problemas que la talla tiene en la espalda, derivados de los ensambles. Por este motivo, el Cristo tiene una importante grieta en la parte trasera del cuello que provoca peligro de oxidación. Del mismo modo, y aunque la policromía está bien, se le practicará una limpieza, mientras que también se retocará el sistema de sujeción a la peana, que deja mucho que desear.

En definitiva, todos estos datos dejan bien claro que se trata de una restauración necesaria, que tendrá lejos de su casa al Señor del Soberano Poder durante, más o menos, un mes y medio. Al menos, ese es el tiempo inicialmente previsto, si bien se espera que puedan producirse sorpresas positivas y los hermanos de Los Panaderos puedan verlo de vuelta en Orfila algo antes. Aunque, en cualquier caso, no importa tanto cuanto tarde en regresar, sino que lo haga en plenitud de facultades, totalmente recuperado de los achaques propios de sus casi 70 años de vida.

jueves, 13 de febrero de 2014

Con ganas de ponerse en la calle

Quedan justo dos meses para que nos volvamos a encontrar con el Domingo de Ramos y, por tanto, no hay hermandad que no esté terminando de perfilar sus recorridos y horarios para la próxima Semana Santa. Así, ya la pasada semana hablábamos de que los regresos a casa de Las Penas (recuérdalo aquí) y San Gonzalo (míralo aquí) serán diferentes. Pero también a estas novedades habría que sumar otras dos que también habrán de verse reflejadas en los programas de mano, aunque no lleven consigo que se vaya a pasar por calles diferentes, sino llevarse algo más de tiempo en ellas.

Es lo que sucederá el Domingo de Ramos en La Cena, que debido al crecimiento que ha experimentado su cortejo en los últimos años y la previsión de que esta dinámica se mantenga en los siguientes, ha decidido poner su cruz de guía bajo el dintel de Los Terceros diez minutos antes de lo acostumbrado. Así, en lugar de hacerlo a las 15.40 horas lo hará a las 15.30. Esta variación, en principio, es la única que se producirá de cara a la próxima Semana Santa en la corporación, más allá de la alternancia con La Hiniesta a la hora de pasar por la Alfalfa.

De igual modo, el Lunes Santo pasará algo parecido en Santa Genoveva, que propondrá en su cabildo de salida, y por idénticas razones, adelantar un cuarto de hora su salida, llevándola a cabo a partir de las 12.30 horas en lugar de a las 12.45 como era usual hasta ahora. Un cambio que hará que tengamos que esperar un poquito menos para ver en la calle a esta corporación, algo que también sucederá un día antes con La Cena. Y es que se ve que no solo los cofrades nos morimos de ganas de disfrutar de nuestras hermandades a cielo abierto, sino que también ellas mismas están deseando darnos ese gusto.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Todo preparado en El Museo

En algo menos de un mes estaremos estrenando una nueva Cuaresma que, como es tradicional, no traerá bajo el brazo en la tarde noche de su primer lunes el Vía Crucis del Consejo, que en esta ocasión será presidido por el Señor de la Expiración de El Museo (recuérdalo aquí). Y, como era de esperar, la última del Lunes Santo ya tiene preparado todo lo relativo a este acto, que, inicialmente, pensó en llevarlo a cabo con el Cristo en posición vertical sobre las andas, aunque finalmente prefirió hacerlo con la talla en horizontal, tal y como se haría con cualquier Crucificado.

Al margen de este detalle, en la corporación tienen bien claro que todo arrancará el próximo 10 de marzo a partir de las 18.15 horas, momento en el que se abrirán las puertas de la capilla, tras la celebración de una misa preparatoria que dará inicio a las 17.00. A partir de ahí, el cortejo buscará la Catedral por Alfonso XII, Campana, Velázquez, Tetuán, Plaza Nueva, San Francisco, Hernando Colón, Alemanes y Placentines, arribando a la Seo en torno a las 20.30. Es decir, se hará a la inversa el mismo itinerario que cada Lunes Santo se hace desde el templo metropolitano a la sede canónica de la hermandad.

Del mismo modo, y una vez cumplimentadas las 14 estaciones en la iglesia mayor de Sevilla, el Señor de la Expiración volverá a casa a través de un recorrido prácticamente inédito y que le llevará por el Arenal. Así, saldrá a las 22.00 horas y tirará por Placentines, Alemanes, García de Vinuesa, Castelar, Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal y plaza del Museo, entrando hacia las 23.30, completando de este modo un itinerario que recordará, y mucho, al que cada Madrugá completa El Gran Poder de regreso a su basílica. Sea como fuere, tanto éste como el de ida cuentan con suficientes atractivos como para que los cofrades hispalenses llenen las calles en ese primer lunes de Cuaresma para el que queda algo menos de un mes y que ya tiene absolutamente todo preparado.