miércoles, 24 de febrero de 2010

Caminos de ida y vuelta

Dicen muchos expertos que el devenir de la historia se basa en la 'Teoría del Péndulo', por la cual los hechos se repiten cada cierto tiempo. Esto, al menos, podría aplicarse a lo que sucede en la hermandad de Los Gitanos, sobre todo en relación al acompañamiento musical de su paso de cristo. Y es que a finales de los 70, en el seno de la corporación, por aquel entonces, de San Román surgió la idea de crear una división musical que, con el tiempo, terminase tocando tras el Señor de la Salud. La iniciativa se llevó a la práctica y nació la banda de cornetas y tambores María Santísima de las Angustias, que llegó a abrir el cortejo durante varias Madrugás. Sin embargo, en pocos años terminó desapareciendo sin lograr el objetivo con el que nació.

Ya a mediados de los 90, con Virgen de los Reyes tras el Cristo, volvió a retomarse la misma idea, tomando cuerpo y cristalizando en la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, que siguió los pasos de su antecesora. Pero no se quedó ahí. En un par de años hizo realidad el sueño de la junta de gobierno y comenzó a acompañar al Señor. Tal fue la sintonía desarrollada entre la sección musical y la hermandad que, a principios de esta década, se creó una agrupación juvenil que recibió el nombre de la titular mariana. Pero, no todo iban a ser 'vino y rosas'.

Comenzaron a aparecer roces entre la junta de gobierno y la banda. Éstos fueron creciendo con el paso de los meses y desencadenaron el retorno de Virgen de los Reyes. Primero, compartiendo recorrido con la agrupación de la hermandad cada Madrugá y, después, quitándole el sitio. Aunque la situación no acabó ahí. La sección musical de Los Gitanos no continuó mucho tiempo tocando en la cruz de guía, puesto que las discrepancias cada vez fueron más profundas, hasta el punto de que la corporación la expulsó y le prohibió el uso del nombre del Señor para su denominación. A partir de entonces, sólo la agrupación juvenil podía presumir de formar parte de la cofradía.

Y cuando parecía que todo había acabado, esta Cuaresma nos encontramos con una nueva sorpresa. Tras años de ostracismo, la agrupación de Los Gitanos podría volver a ser parte de la corporación de la Madrugá e, incluso, tocar tras el Cristo de la Salud el año que viene. Al menos, ese parece ser el deseo del nuevo hermano mayor, José Moreno Vega, quien ha confirmado para este año a Virgen de los Reyes (en virtud de un contrato firmado por la junta anterior), pero que ha dejado en el aire su continuidad, ya que la intención es la de volver a fomentar una sección musical propia. ¿Será esta vez la definitiva? ¿Servirá para poner por fin paz entre la banda y la corporación? ¿Aumentará con ello la rivalidad entre Virgen de los Reyes y la agrupación de Los Gitanos? Viendo la evolución de los acontecimientos en los últimos años, todo podría pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario