jueves, 25 de febrero de 2010

La nueva Jerusalén de Occidente

La literatura siempre ha ido de la mano de la Semana Santa de Sevilla, dando lugar a la creación de muchísimas metáforas. Una de ellas reza que la capital hispalense se convierte cada primavera en ‘la nueva Jerusalén de Occidente’, algo que va camino de hacerse realidad dentro de poco más un mes. Y es que al fervor popular que tradicionalmente rodea a todas y cada una de las hermandades a lo largo y ancho de sus recorridos, ahora se suma el hecho de que la ciudad tendrá su propia guardia judía. Ésta se estrenará el próximo Sábado de Pasión en Ciudad Jardín, acompañando al misterio de la agrupación parroquial de La Milagrosa (el del Cristo de la Esperanza a su paso sobre el río Cedrón), otra de las mayores novedades que presentará la Semana Santa de 2010.

Se trata de algo prácticamente nuevo, puesto que por las calles hispalenses nunca han desfilado recreaciones de las huestes del Sanedrín. De hecho, estamos acostumbrados a ver romanos, como los juanmanuelinos de la Centuria Romana de La Macarena o los sobrios del Santo Entierro. Igualmente, también conocemos, por ejemplo, el escuadrón a caballo de La Paz o las representaciones de la Verónica y la Fe de Montserrat. Pero, hasta ahora, los únicos judíos que habíamos visto moverse por Sevilla eran los que iban sobre lo misterios de diversas hermandades.

A partir del próximo Sábado de Pasión, esta guardia judía se convertirá en una seña propia de identidad de La Milagrosa, que ha recurrido a los consejos de Navarro Arteaga (autor del misterio completo) para recrear con la mayor similitud histórica posible a los militares al servicio del Sanedrín. Del mismo modo, 31 hermanos de la corporación están cumplimentando un total de 12 ensayos para adecuarse al papel, lo que da buena cuenta del interés y la seriedad con los que se está trabajando en esta iniciativa.

Quien sabe si dentro de 50 años se hablará de esta guardia al modo de cómo se hace actualmente de la centuria romana que cada Madrugá acompaña y custodia al Señor de la Sentencia. Ojalá no se quede en el camino como aquella otra tropa romana de San Juan de la Palma de los 50 o como aquel escuadrón de husares del Carmen Doloroso que desapareció hace algunos años. De momento, ganas no faltan en Ciudad Jardín para que el Sanedrín pueda tener a partir de este año, y por mucho tiempo, una tropa a su servicio a la vera de la Gran Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario