sábado, 20 de febrero de 2010

Por fin parece Cuaresma

Hay sin duda dos cosas que definen la Cuaresma de Sevilla y que hasta ayer no pudimos ver. La primera de ellas es el cambio del tiempo desde el frío (los años que lo hace) y la segunda los cultos externos, en su mayoría Via-Crucis, de las diferentes  hermandades. Este año, tan extraño de momento por una meteorología más lluviosa de lo habitual, los dos primeros días de esta espera cofrade habían parecido del más crudo invierno. Ni el miércoles ni el jueves dejó de llover, por lo que los primeros actos externos, encabezados por el Via Crucis del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, de La Trinidad, el mismo día del estreno de la Cuaresma, tuvieron que celebrarse en el interior de los templos. Ayer, por fin, la cosa cambió. El sol se hizo presente, las precipitaciones dieron una tregua y tanto La Macarena como San  Nicolás se disfrazaron por unas horas de Semana Santa.

Fue una tarde de bullas en torno al arco, para ver por primera vez en la calle este año al Señor de la Sentencia, de callejeo por el centro en busca del Cristo de la Salud. En ambos casos, los recorridos se redujeron a la mínima expesión por temor al agua, pero, una vez más, el sevillano, que cuenta con ansia los días que quedan de espera para un nuevo Domingo de Ramos, se echó a la calle en masa provocando retrasos que permitieron aumentar el tiempo de su disfrute. Hoy, será el turno del Cristo de la Salud de Montesión, del de La Salvación de San Buenaventura y del traslado de los titulares de La Estrella a Santa Ana. Habrá pues, una nueva oportunidad para saborear otro pequeño anticipo de lo que nos espera.

Lástima que el sol que lució ayer y también hoy, según las previsiones, piense tomarse vacaciones a partir de mañana, poniendo en peligro el Via Crucis del Consejo, presidido este año por el Cristo de la Salud de La Carretería. Viendo los modelos meteorológicos, parece que lo único que queda es aprovechar este tiempo de oración y reflexión para ver si 'dándole un toque a los de arriba' la cosa cambia y no nos vemos obligados, por segundo año consecutivo, a perdernos el primer acto general de las cofradías de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario