viernes, 19 de febrero de 2010

Que pase el siguiente

El Carmen Doloroso, San Pablo y El Sol. Son las tres últimas hermandades que se han incorporado a la nómina oficial de la Semana Santa hispalense. Curiosamente, han sido también tres los años que ha tardado el Consejo en certificar la entrada de éstas, comenzando en 2007 con las dos primeras y terminando ayer mismo con la tercera. De esta manera, hemos pasado de 57 a 60 corporaciones que harán estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral a partir de este mismo año, aunque a nadie se le escapa que, a tenor de los últimos acontecimientos, el aumento podría ser mayor o, cuanto menos, podría haber más movimientos.

En este sentido, el Consejo tiene sobre la mesa tres casos que, una vez solucionado el de la hermandad de El Plantinar, requieren su atención con cierta urgencia. El primero y más importante de ellos es el de La Resurrección. Con el retorno de Muñoz Jigato al frente de la corporación, ésta ha vuelto a retomar su intención de cambiar el día de salida, pidiendo hacer estación de penitencia en la tarde del Sábado Santo en lugar de en la madrugada del Domingo de Resurrección. Hace un par de años, llegó a desafiar al pleno de hermanos mayores planteando seriamente poner su cruz de guía en la calle en la penúltima jornada de la Semana Santa, abriendo el día. Esto dio lugar a la mediación del Consejo, que convocó una reunión con los rectores de las hermandades de Los Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro y La Soledad de San Lorenzo, quienes rechazaron de manera unánime dicha propuesta. Aún así, el órgano rector de las corporaciones penitenciales sevillanas se comprometió a estudiar la posibilidad de atender la sugerencia que llegaba desde Santa Marina, aunque, una vez más, terminó resolviendo en contra.

Ahora, el decorado ha cambiado. La entrada de El Sol, que ha contado con el apoyo general que no tuvo La Resurrección, abre una nueva posibilidad. Aún así, el nuevo arzobispo ha cerrado tímidamente las puertas a cualquier cambio al respecto, puesto que, según dijo recientemente, "el sitio de esta hermandad está en el Domingo de Resurrección". Pese a ello, ¿habría algún problema para cerrar la jornada?, ¿no sería esa una propuesta más lógica que la de abrir la Carrera Oficial ese día? Dos incorporaciones para el Sábado Santo el mismo año se antojan como algo imposible, pero todo parece indicar que llega el momento de tratar de una vez por todas este caso y que quizás para 2011 podríamos tener una solución definitiva al respecto.

En una tesitura parecida está la hermandad del Cristo de la Corona. Así, la corporación, una de las decanas de las Vísperas, tiene claro que podría ser la primera en pasar por Campana el Viernes Santo y así se lo hizo saber, mediante petición formal, al Consejo hace un par de años. No hay problemas de lejanía, puesto que la parroquia del Sagrario se encuentra justo al lado de la Catedral, ni de recorridos u horarios en caso de abrir el día. Quizás, el mayor reparo que existe al respecto es que aún es pronto para ver cómo se consolida como cofradía, puesto que, pese a que desde hace casi una década es hermandad, no ha actuado como tal (entendiéndola al uso del resto de hermandades penitenciales de Sevilla) hasta los dos últimos años. Ése condicionante, y no otro, será el que dirima en los próximos años si el Viernes Santo pega el estirón y pasa de siete a ocho hermandades.

Finalmente, está la petición de la hermandad de la Misión, que parece decidida a ir desde Heliópolis hasta la Santa Iglesia Catedral. Curiosamente, fue la primera corporación de vísperas en llegar a ella, aunque fuese sólo para formar parte de la edición de Munarco que se celebró allí hace unos años. Ahora, la cofradía claretiana espera que el Consejo estudie sus posibilidades para entrar en la nómina, que parecen estar más en el aire que en los dos casos anteriores, sobre todo, porque habría que buscarle sitio. En este sentido, la única opción posible, en principio, sería el Martes Santo, abriendo la jornada, aunque el hecho de que estemos hablando del segundo día, tras la Madrugá, con más nazarenos por las calles de la ciudad y que esté pendiente de una reestructuración, deja en suspenso sus posibilidades. Aún así, quizás ese hecho, el de la necesidad de reformular la jornada, podría jugar también a su favor. Como ven, en este caso, todo está en el aire.

De todas formas, lo que sí parece claro es que si bien se tuvieron que esperar 18 años desde que se aceptase al Cerro hasta que se produjeran nuevas incorporaciones, el Consejo si es ahora más que consciente de que Sevilla sigue creciendo y, con ello, el número de hermandades y barrios que buscan su hueco en la nómina oficial. Por ello, no sería para nada descartable que hubiese más movimientos en los próximos años, dando sentido, de manera plena, a esa consideración de que "la Semana Santa es una fiesta abierta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario