sábado, 19 de enero de 2013

Algo más que un traslado

Anoche, fue San Martín el lugar al que apuntaron todas las miradas con el traslado del Señor de la Oración en el Huerto de Montesión. Esta tarde, el barrio de la Puerta de la Carne cogerá el testigo y será el centro de la atención cofrade. No en vano, tras mucho tiempo de espera, regresa por fin a su casa la Virgen de las Nieves (recuérdalo aquí), poniendo así fin a su 'exilio' en San Nicolás. Curiosamente, lo hará sobre las andas de la hermandad que le ha ejercido de anfitriona durante todo este tiempo, ya que La Candelaria le ha cedido gentilmente las que estrenó el pasado año el Señor de la Salud para el Vía Crucis del Consejo. Pero, más allá de ser una vuelta a casa, este Vía Lucis tendrá una significación especial.

Sobre todo porque, calendario en mano, casi se podría decir que será el acto que abra ese ciclo de preparativos y cultos externos que nos irán llevando de la mano hacia la próxima Semana Santa. De hecho, basta con caer en la cuenta de que dentro de siete días tendremos en la calle al Niño Jesús de Praga del Santo Ángel y el primer Vía Crucis del año, el del Señor de la Buena Muerte de La Hiniesta, al tiempo que febrero lo comenzaremos con el del Señor de la Salud de Montesión antes de que llegue el Miércoles de Ceniza y, por tanto, una nueva Cuaresma en la que las calles volverán a rezumar aroma de incienso y azahar.

Por tanto, y casi sin quererlo, la Virgen de las Nieves se convertirá esta misma tarde en la avanzadilla de lo que todavía está por llegar, de ese reguero de sensaciones que se irá derramando sin solución de continuidad cada fin de semana hasta que todo estalle junto con la primavera entre túnicas y capirotes. Aún parece que queda un mundo para ello, pero, poco a poco, nos vamos acercando a ese momento. Por ahora, con guiños como el que hoy tendrá en la Puerta de la Carne, que no sólo servirá como preludio a la resurrección de Santa María la Blanca, sino de anuncio de lo que nos queda por delante. Y es que, qué duda cabe, hablamos de algo más que un traslado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario