domingo, 20 de enero de 2013

Atrás en el tiempo

El año pasado, una de las noticias más significativas que nos dejó la pasada Semana Santa fue la salida de la hermandad de la Vera+Cruz sin pasos, sólo con su Lignum Crucis (recuérdalo aquí). Pues bien, en este 2013, y sin necesidad de que la meteorología tenga que poner de su parte, una hermandad con la misma advocación ha decidido que hará algo parecido pero por razones bien distintas. Se trata de la de la localidad sevillana de El Coronil, que al no encontrar un número suficiente de costaleros como para sacar a sus dos pasos, el del Señor de la Vera+Cruz y el de la Virgen de los Dolores, ha decidido que estos procesionarán sobre andas.

Esta situación, cuanto menos, resulta llamativa, sobre todo si tenemos en cuenta que durante los últimos tiempos la masificación ha sido la nota dominante en el mundo de las trabajaderas. Para ello basta tan sólo acercarse en estos días a las que están teniendo lugar en nuestra ciudad y en las que los aspirantes superan con creces los dos o tres centenares. Es más, esta misma dinámica está extendida a muchísimos pueblos hispalenses, por lo que resulta extraño que en El Coronil se haya llegado a este punto que, si no lo remedian los acontecimientos de aquí a las próximas semanas, dará lugar a un hecho casi sin precedentes en la época contemporánea.

Así las cosas, si nada cambia, el próximo Viernes Santo será diferente en esta localidad hispalense que, con independencia de la motivación de este hecho, vivirá su particular regreso a los orígenes, cuando el recogimiento y la solemnidad imperaban en los cortejos procesionales y, lejos de grandes parihuelas y canastillas, eran los propios hermanos los que iban portando sus imágenes sobre andas. Quién sabe, lo mismo de este modo se crea una nueva vía o seña de identidad para la corporación, que, incluso, se extienda por otros puntos de nuestra geografía. El tiempo dirá si se trata de una puntual recuperación histórica o un decidido paso de Cronos hacia atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario