miércoles, 9 de enero de 2013

Rocío de enero

Este año tenemos la sensación de que todo va a suceder casi sin solución de continuidad. Basta para ello tener en cuenta que apenas hemos dejado atrás las Navidades y los carnavales de Cádiz se encuentran a punto de arrancar. Incluso, actos como el tradicional Vía Crucis del Señor de la Buena Muerte de La Hiniesta, que tendrá lugar antes de final de mes, nos acercarán un poquito más a una Cuaresma hacia la que ya caminamos y que, poco a poco, vamos intuyendo casi a la vuelta de la esquina. Pero el carácter extraordinario de este 2013 nos va a regalar más detalles en esta línea.

Por ejemplo, en el Rocío, donde el próximo día 26 Triana celebrará una peculiar peregrinación para conmemorar su primer bicentenario. De hecho, irá con la carreta de su simpecado y los romeros que quieran participar desde la Aldea hasta Almonte, siguiendo el denominado 'Camino de la Virgen', ese que recorre la Reina de las Marismas cada siete años cuando va hasta el pueblo que la adora. De este modo, la decana de las corporaciones rocieras hispalenses se postrará a las plantas de la Señora, haciendo un guiño al calendario, haciendo como si lo adelantase unos seis meses y llevase las vísperas de Pentecostés al mes de enero.

Con ello, se hará aún más especial si cabe este año que en clave rociera ya sabemos que vendrá cargado de procesiones (recuérdalo aquí) y que para algunos de sus devotos arrancará de esta manera tan original en poco más de dos semanas. Y es que  viene cargadito de novedades, de momentos en los que, ya sea de un modo u otro, el tiempo vuela y nada es lo que parece. Si no, que pregunten por la calle Evangelista, donde apenas han quitado el árbol de Navidad y el Belén y ya piensan en una particular romería, esa que harán rumbo a la Blanca Paloma cuando apenas nos hemos dado cuenta del cambio de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario