sábado, 24 de marzo de 2012

Sábado de Gloria

Hoy, es Sábado de Gloria en Sevilla. Y eso, desde hace ya algunos años, es sinónimo de pasos, pero también de barrios. Porque la capital hispalense se ha acostumbrado a que la víspera del Pregón se pase entre bullas, oliendo a incienso y a azahar mientras paladeamos marchas y chicotás que sólo son la avanzadilla de lo que aún está por llegar, de lo que en apenas unas horas nos anunciarán desde un atril en el Maestranza y que llevamos esperando quizás demasiado tiempo, aunque ya a estas alturas lo podamos rozar con la punta de los dedos.

Por eso quizás, la ciudad no puede esperar más. Hasta el punto de que hasta ocho procesiones recorrerán sus calles en este penúltimo sábado de Cuaresma. Así, viviremos una tarde de estreno en Rochelambert, con la primera salida por estas fechas del 'Stabat Mater' de Paz y Misericordia, que sigue dando así más pasos rumbo a las Vísperas (ya hablamos de eso aquí). También será especial la jornada en Los Arcos, donde la Virgen de las Maravillas paseará por primera vez bajo ese palio que han elaborado para Ella en los talleres de Martín Santonja (recuérdalo aquí). Por su parte, en la parroquia de las Flores, Clemencia y Fe volverá a desafiar las leyes de la física en una salida que ya se ha convertido en un auténtico clásico de este día.

También veremos en La Corza las primeras plumas de romanos y el primer olivo de 2012, que irán acompañando al Señor del Perdón. En Sevilla Este, volveremos a asistir al momento en el que Jesús lavó los pies a sus discípulos, gracias al misterio del Señor del Amor y Bondad. Por su parte, en San Pablo se paseará la más clásica de esta jornada, la Virgen de la Humildad. Además, Santa Aurelia se rendirá de nuevo a las plantas de su Virgen de la Caridad y en Amate, aún a kilómetros de la Catedral, la advocación de la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, paseará entre la atenta mirada de sus vecinos.

Y por si faltase algo, será también tarde de Vía Crucis en Las Cigarreras, La Redención y El Cristo de Burgos. Porque hoy, pese a que el calendario indique lo contrario, prácticamente viviremos en Semana Santa. Puede que nos falten las túnicas y los capirotes, que dentro de apenas seis días ya estarán desfilando por los barrios, pero las ganas nos pueden y en esta jornada tenemos todo lo que nos hace falta ante nuestros ojos para calmarlas. Porque, en Sevilla, es verdad eso de que la vida es una semana. Sobre todo en este 24 de marzo, en el que comenzamos la cuenta atrás para ese Domingo de Ramos de 2013 del que apenas nos separa un año. Pero tampoco lo es menos que, a estas alturas, ni las Vísperas ya se aguantan. Y es que hoy es Sábado de Gloria.

1 comentario:

  1. Estimado amigo, desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, te deseamos de todo corazón una Semana Santa llena de emociones y una buena Estación de Penitencia.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar