viernes, 9 de marzo de 2012

Una despedida en Los Gitanos

Hasta ahora, sabíamos que en la Madrugá de este año íbamos a echar de menos a Miguel Loreto delante del misterio del Señor de la Sentencia, en La Macarena, puesto que Ernesto Sanguino le tomará el relevo tras su retirada (recuérdalo aquí). Pues bien, también en Los Gitanos habrá cambios, concretamente en el martillo del Señor de la Salud, que seguirá vinculado a la familia Martín, pero no con Juanma como titular, sino su hijo, ya que este ha decidido dar el pasito atrás, confirmando que cede los trastos a su hijo y que se jubila para vivir a su cofradía de un modo diferente.

Así lo hizo público la propia hermandad el pasado martes, tras un cabildo de oficiales en el que le nombró 'Capataz Honorario' del Cristo, agradeciéndole también su dedicación durante tantísimos años. En este sentido, es probable que, dado que la decisión se ha tomado poco antes de la Semana Santa, Juanma mande sus últimas chicotás esta misma Madrugá, al modo en el que ya lo hizo e, incluso, ha venido haciendo de manera esporádica Alberto Gallardo en el palio. Aunque, lo que sí está claro es que ya no volverá a hacer todo el recorrido, ya que eso será tarea a partir de ahora de su hijo.

De este modo, el Señor de la Salud se queda sin escuchar esos piropos que salen de una voz quebrada, sin esos ánimos tan personalizados y característicos a cada uno de sus costaleros, sin que nadie le avise que se va a poner a Sevilla boca abajo. Porque nos queda en herencia su hijo, que ha aprendido muchísimo y muy bien a su lado, pero está claro que ya no será lo mismo. Y es que la Madrugá, más allá de las bandas, las saetas y los silencios, tiene sus sonidos, y con la retirada de Juanma está claro que uno de ellos lo hemos perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario