jueves, 8 de noviembre de 2012

Conjeturas y más conjeturas

Queda algo más de un mes para que salgamos de dudas sobre quiénes serán las imágenes elegidas para el Vía Crucis Magno del 17 de febrero, pero nadie puede esperar. De hecho, todo el mundo se ha lanzado a hacer 'quinielas' en este sentido. Incluso en este blog hicimos la nuestra hace una semana (recuérdala aquí). Y lo cierto es que, aunque siempre hay espacio para la sorpresa, casi todo el mundo coincide en la mayoría de los elegidos. Eso, al menos, es lo que se desprende tras comparar la que hicimos aquí con la que publicó 'El Llamador' hace unos días, donde hay muchas coincidencias.

Así, parecen fijos la Oración en el Huerto de Montesión, el Señor de la Paz de El Carmen, Sagrada Columna y Azotes de Las Cigarreras (que se disputaría el sitio con La Coronación de El Valle), Sentencia de La Macarena (en detrimento del Cautivo ante Pilatos de Torreblanca), Gran Poder, Salud de Los Gitanos, Conversión de Montserrat, Siete Palabras y Santo Entierro. No obstante, parece que hay variaciones entre ambas listas que, en algunos casos, pueden sacar a relucir cuentas pendientes. De hecho, no aparecen ni El Cachorro (que sería sustituido por El Museo) ni Tres Caídas de Triana (estaría San Isidoro), algo que, según muchos, derivaría de las negativas de ambas corporaciones al Vía Crucis de la JMJ del año pasado (míralo aquí).

Más llamativo, incluso, parece que Salud y Remedios de Bellavista sea quien vaya en lugar del de Los Panaderos, habida cuenta de la estrecha relación que mantiene esta corporación con el Arzobispado en los últimos años. Además, Jesús ante Anás, de La Bofetá, iría por el del Silencio de La Amargura. También se apuesta por el Señor de la Exaltación e, incluso, habría una decimoquinta talla, la del Cristo de la Vera+Cruz, que por sus reducidas dimensiones sería utilizado para presidir el Vía Crucis dentro de la Catedral, donde también acudiría La Estrella, que cerraría el cortejo. No obstante, este extremo sigue dependiendo de cómo se desarrollen las negociaciones entre el Consejo y Palacio.

Sea como fuere, ni nuestra lista, ni la de 'El Llamador', pese a ser un borrador con el que se trabaja en San Gregorio, resultan vinculantes, lo que deja abierta la puerta a que puedan tener lugar muchísimas variaciones de aquí a mediados de diciembre, cuando todo quede cerrado. Igual por esas fechas las cosas han cambiado más de lo esperado. O quizás se mantengan casi intactas. Lo que sí es seguro es que, pase lo que pase, hasta que salgamos definitivamente de dudas las conjeturas alrededor de este tema serán el pan nuestro de cada día, animándonos esta recta final del año que, como en el resto del calendario, rezumará ambiente de cofradías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario