viernes, 19 de abril de 2013

En defensa propia

La semana pasada vivimos una noticia cofrade vinculada al mundo de las bandas que, en cierto modo, sorprendió a muchos. No en vano, las Tres Caídas emitió a través de su página web un comunicado en el que anunciaba que, a partir de ahora, tomará medidas legales contra toda aquella formación que monte o toque alguna de sus marchas que no han sido grabadas, es decir, que no hayan aparecido en alguno de sus trabajos discográficos. En este sentido, se precisaba que este tipo de hechos habían sido protagonizados hasta la fecha "fuera de Sevilla", aunque sin explicar si se referían sólo a la capital o también a la provincia.

El caso es que la formación trianera quiere evitar que la red le juegue malas pasadas, asegurándose que sus nuevas marchas serán precisamente eso, suyas y, por tanto, popularizada por ella. Es decir, se quiere impedir que otras formaciones tiren de picardía y, tras escuchar los estrenos por 'Youtube' o páginas similares', decidan montarlas por su cuenta, pudiendo darse a conocer ya sea de manera local o regional con partituras que, en ningún caso, estaban destinadas a ellos. Se trata de una medida encaminada a batallar contra la 'piratería' y que reivindica ya no los derechos de autor, sino también los de explotación de obras ideadas para los 'Marineros de la calle Pureza'.

A este respecto, cabe indicar que la banda que dirige Julio Vera tiene claro que en el momento que el veto para otras formaciones acaba cuando la pieza sea publicada en algún disco, ya que pasaría a ser, en cierto modo, de dominio público y, tras haber sido aprovechada por Tres Caídas para darla a conocer e, incluso, que la gente la asocie con ella, podría ser utilizada por cualquiera. En definitiva, una noticia singular en clave musical, quizás innecesaria en Sevilla, donde cada formación tiene su propio repertorio y no suele interpretar nada de otras, pero de tremenda utilidad más allá, donde la picaresca sigue haciendo de las suyas, hasta el punto de que no sería para nada descartable que otras bandas tomasen medidas como esta en defensa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario