jueves, 10 de octubre de 2013

A vueltas con el Martes Santo

Hace relativamente poco, algo más de un mes, nos hicimos eco de los primeros movimientos que se están llevando a cabo para la reconfiguración del Martes Santo (recuérdalo aquí). Pues bien, parece que la gran mayoría de las hermandades de esta jornada están por la labor de arreglarla y se han puesto manos a la obra para reorganizarla, aunque todavía no existe acuerdo entre todas. No obstante, el delegado de día, Javier Gómez, espera llegar a un consenso a lo largo de los próximos meses, poniendo fin así a los problemas de masificación, horarios e itinerarios que tradicionalmente (aunque últimamente sólo hayan sido de carácter meteorológico) ha sufrido este día.

De momento, hay apoyo casi unánime a que la Carrera Oficial se abra media hora antes, un tiempo que ya serviría para que la última pudiese emprender con adelanto su regreso a casa. Otro cantar es el orden de paso, donde hay una propuesta sobre la mesa que sería la siguiente: La Candelaria, El Cerro, Los Javieres, San Benito, San Esteban, Los Estudiantes, Dulce Nombre y Santa Cruz. En él, el gran problema radica en que la hermandad universitaria no vería con malos ojos retrasar su posición (actualmente cuarta) un poco más, aunque la idea de ser sexta y, lo que es más, antepenúltima de la jornada no agrada demasiado, sobre todo porque habría que salir y entrar más tarde (se calcula que en torno a hora y media o dos horas). Algo parecido ocurriría con San Esteban, que, de aceptarse esta propuesta, iría desde Orfila a rebufo de San Benito hasta su entrada.

Además, está aún fresco en la memoria el recuerdo de aquel fallido intento de 2006, donde Los Estudiantes dejaron pasar por delante a San Benito y La Candelaria, que acabó con mayores retrasos que el tradicional orden. No obstante, lo que sí está claro es que el Martes Santo necesita retoques para que funcione, algo de lo que se han percatado ya varias hermandades que están tendiendo la mano para hallar soluciones. Todo es que el resto recoja el guante y ceda un poco. Sólo así tendremos 'fumata blanca' en un tema que seguirá dando de qué hablar durante los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario