jueves, 17 de octubre de 2013

Sones de antaño

Es usual que cuando gente con edad y experiencia se pronuncia acerca de la música cofrade, no pocos recuerden con cariño los sones de la Guardia Civil. Y precisamente intentando rescatar una nueva formación que recoge toda la tradición hispalense, la de los Veteranos que dirige Vicente García Rodríguez. Se trata de una agrupación diferente, que busca que las marchas suenen al modo clásico, sin retoques ni rearmonizaciones, sino, simplemente, tal y como las concibió su autor y las plasmó en un pentagrama. Por ello, ha decidido componer su repertorio con sones que evocan tiempos pretéritos, algo que también se encargarán de hacer con su indumentaria.

Puesto que sus tres uniformes (verano, invierno y gala), tienen un marcado parecido con los de la extinta formación de la Guardia Civil. Así, el de la época estival lleva pantalón verde, camisa de manga corta con un tono más bajo, gala roja y gorro cuartelero más oscuro. Mientras, el que será más habitual repite con el pantalón verde, chaqueta guerrera del mismo color sobre camisa blanca y corbata negra, trinchas de charol dorado y boina a juego con el uniforme con galas rojas. Igualmente, y para ocasiones especiales, se ha hecho un diseño prácticamente idéntico, pero coronado con un tricornio y con las trinchas en charol negro.

Con todo ello, esta agrupación que actualmente cuenta con 30 integrantes y que espera llegar a los 60 antes de Semana Santa, cuando hará su presentación oficial, hace toda una declaración de intenciones, confirmando que busca rescatar esos sones añejos que tantos echan de menos, recordándolos con un inmenso cariño. Habrá que esperar para ver cómo encaja esta formación en un panorama musical cada vez más técnico y cuidado, menos amateur que la época que buscan recuperar, al modo en el que suena, por ejemplo, Santa María Magdalena de Arahal, que a partir de ahora tendrá compañía en un clasicismo que regresa para echar raíces y no volver a marcharse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario