martes, 3 de septiembre de 2013

¿La hora de una pregonera?

Con la llegada de septiembre y la apertura de un nuevo curso cofrade Sevilla comienza a mirar, aunque sea casi sin querer, a una nueva Semana Santa de la que aún nos separan prácticamente siete meses. Pese a ello, a partir del mes que viene se comenzarán a tomar decisiones en relación a sus preparativos, con la elección, en primer lugar, del pregonero. En este sentido, todavía no hay quinielas al respecto, aunque sí han comenzado a aparecer voces que reclaman un particular cambio ante el atril del Maestranza para que de una vez por todas la elegida sea una mujer.

De hecho, así lo ha pedido públicamente, aunque sin señalar directamente al próximo año, el arzobispo, Juan José Asenjo, en una reciente intervención pública. A ello se une que en el seno de las hermandades hay una corriente que lleva tiempo reclamándolo, por lo que con el espaldarazo de Palacio esta reivindicación parece estar más cerca que nunca de hacerse realidad. En cualquier caso, la 'patata caliente' estaría ahora en manos del Consejo, que tendrá que sopesar si da el paso adelante o mantiene una dinámica varonil a la que, por los tiempos que corren, quizás necesite un obligado descanso.

¿Y quiénes podrían asumir galones si se mirase hacia el bello sexo? Probablemente la mejor colocada sería Maruja Vilches, toda una institución en el mundo de las cofradías, hermana mayor de Los Javieres y 'alma mater' de Pino Montano, el Proyecto Fraternitas y Bendición y Esperanza. También podría estar dentro de las futuribles Charo Padilla, archiconocida periodista de 'El Llamador' y que quizás por su forma de retransmitir podría dar un giro al pregón y matar dos pájaros de un tiro. Y, probablemente, buscando y rebuscando aparecería un sinfín de candidatas de nivel. Todo es que desde el Consejo se animen a seguir las recomendaciones de Palacio y, de una vez por todas, dejen a un lado esa igualdad de boquilla para convertirla en real a todos los efectos. En este sentido, en apenas un par de meses saldremos de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario