domingo, 22 de septiembre de 2013

Mañanita de andas...

Estrenamos el otoño como lo hacemos todo en esta ciudad, entre cofradías y con imágenes por la calle. Aunque, en este caso, sólo será por la mañana, aprovechando así hasta el extremo los últimos coletazos del verano, que está previsto que deje de estar con nosotros a eso de las 22.44 horas. Por eso, muchos 'capilitas' madrugarán para echarse a la calle, sobre todo por las del corazón de la ciudad, las del centro, punto en el que tendremos a hasta dos Virgenes paseándose en andas en sendos cultos externos.

Una será la titular mariana de la Vera+Cruz, la Virgen de las Tristezas, que será la primera en ponerse a cielo abierto. Todo se deberá a su tradicional Rosario Público, el mismo que año tras año sigue ganando fieles durante su recorrido y que se va consolidando como uno de los grandes actos de estas fechas, estando impregnado de ese estilo tan característico que tiene la corporación del Lunes Santo. Y un poco más tarde, en la zona del Museo, la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real saldrá de la capilla de la cofradía del Señor de la Expiración y la Virgen de las Aguas para volver a su capilla. De este modo, podremos verla en la calle por segunda vez esta semana, ya que hace apenas unos días hizo el mismo camino pero en sentido opuesto. Ahora, lo efectúa pensando en su salida procesional, que cada vez está más cerca.

Así, consumiremos las últimas horas del verano cofrade, ese que, a efectos prácticos, acabará hacia las 14.00 horas, cuando ambas titulares marianas estén de nuevos en sus respectivas casas e, incluso, los más jartibles las echen ya de menos. Serán los efectos de una mañanita que la pasaremos y la disfrutaremos entre andas, pero que dejará paso a un tarde sin cofradías que disfrutar, aunque, salvo sorpresa mayúscula, acompañada de buen tiempo. Quizás por eso, no estaría de más aprovechar para darle la razón al refranero, adaptándolo a esta situación tan peculiar, haciendo que los cultos externos matinales tengan como sucesores a una bonita sesión vespertina de paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario