domingo, 6 de febrero de 2011

Habemus cartel

Ya conocemos oficialmente el cartel de la Semana Santa de 2011, una obra que viene precedida por la polémica, sobre todo porque ya fue filtrada por diversos medios a lo largo de la semana, lo que ha destrozado el factor sorpresa. Aún así, lo cierto es que Juan Manuel Calle autor de este bando pictórico que anunciará a la ciudad sus días grandes ha innovado bastante con respecto a los años anteriores, al optar por una composición mural en la que la Virgen de Gracia y Amparo, de Los Javieres acapara casi todo el protagonismo.

No en vano, su imagen es el motivo central del mismo, con la Giralda, como símbolo de Sevilla, a su derecha y tres varales a su izquierda. Estos pertenecen a los palios de la Virgen de Loreto, de San Isidoro; de la Esperanza de Triana y la Virgen de los Ángeles, de Los Negritos. Estos, a su vez, están precedidos por unas vela rizada que sintetiza, junto a las tres piezas, la esencia de la denominación de 'Tierra de María Santísima' que pesa sobre la capital hispalense. De igual modo, toda la composición se encuentra difuminada, a fin de dar la sensación de movimiento y vida que acompaña a los días grandes.

Con todo, se trata de un cartel distinto, alejado de las pinturas que han venido anunciando la Semana Santa, al menos desde 1.996, cuando El Cachorro fue protagonista de otra obra similar, aunque menos transgresora. Por ello, habrá opiniones para todos los gustos acerca de la elección del Consejo. De hecho, en apenas unas horas ya le han salido tantos defensores como detractores a la creación de Calle, a la que, por su originalidad, habrá que dar tiempo antes de hacerse una opinión al respecto. Afortunadamente, tiempo tenemos por delante para ello.

PD: Aprovecho para recordar que seguimos esperando vuestras propuestas para el cartel oficial del blog, cuyas bases puedes volver a consultar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario