miércoles, 9 de febrero de 2011

Soria reloaded

Definitivamente, el Arzobispado quiere tener un intervencionismo desmesurado en el mundo de las hermandades. De hecho, a propuestas que han llegado desde Palacio como la supervisión de la elección del pregonero, se une ahora una sugerencia realizada por el inefable delegado diocesano Manuel Soria. Y es que, en vista de que en breve la hermandad de Las Siete Palabras va a celebrar un cabildo para decidir si conmemor su V Centenario con una salida extraordinaria, no ha dudado en dar su particular sugerencia al respecto a través de los micrófonos de Canal Sur Radio.

¿Y qué ha dicho? Pues que se podrían ahorrar una procesión con todo el misterio para que fuese sólo el Cristo sobre el paso y realizar así un Vía Crucis. En este sentido, el propio delegado afirma que desde la Archidiócesis no se le han puesto impedimentos a la cofradía para que, en caso de que así lo decida finalmente, realice la extraordinaria, aunque sí se le ha aconsejado que opte por esta segunda opción en la que, no se sabe si cabría la posibilidad de que se visitara la Catedral, puesto que con el precedente del Señor de la Salvación (recuérdalo aquí)...

En cualquier caso, lo que sí provoca esta situación es una pregunta: si el Arzobispado decide, directa o indirectamente, qué deben hacer las hermandades ¿para qué sirven sus juntas de gobierno? ¿qué cuota de libertad les queda para que tomen decisiones? Porque salidas extraordinarias ha habido y por conmemoraciones menos importantes que la de medio milenio de vida de una cofradía, por lo que esto de querer cortar las alas a una corporación en particular resulta, cuanto menos, raro. Quizás si en vez de San Vicente llega a ser de Orfila, Soria no habría hablado, pero claro, ¿quien quiere ver al misterio de Las Siete Palabras a los sones de Campanilleros como antaño? Él no, seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario