sábado, 12 de febrero de 2011

Más retoques para el Jueves Santo

Hay quien dice que los programas de mano de la Semana Santa sirven de un año para otro, que salvo por contadas excepciones los itinerarios se repiten siempre, como una liturgia que hay que mantener con independencia de lo que marque el número que preside el calendario. Y puede que, 'grosso modo', sea así, aunque hay excepciones, como por ejemplo este Jueves Santo, que va camino de ser el más diferente de cuantos hemos conocido recientemente, ya no sólo por la permutación entre La Exaltación y Montesión (recuérdalo aquí), sino porque Los Negritos también estrenarán recorrido, aunque sólo en la ida.

De este modo, la cofradía pondrá su cruz de guía en la calle, una vez más, a las 15.00 horas, puesto que, en contra de lo que se había comentado anteriormente, no retrasará su salida 20 minutos por los oficios. Sin embargo, girará a la derecha, en lugar de a la izquierda como hasta ahora, tomando las calles Guadalupe y Santiago para llegar a Juan de Mesa, en vez de tirar, como hacía hasta ahora, por Puerta Osario, Puñonrrostro, Escuelas Pias, Jerónimo de Córdoba y Ponce de León. Con ello, el tránsito de la hermandad transcurrirá por calles más estrechas e íntimas que hasta ahora, algo que, a buen seguro, aportará mayor intimidad y belleza a la tarde del Jueves Santo.

Curiosamente, a partir de Almirante Apodaca todo seguirá como siempre, lo que lleva a pensar que, en contra de lo que ha hecho La Mortaja, Los Negritos pasarán por la Encarnación y, salvo sorpresa de última hora, pasarán bajo las celebérrimas setas. Entonces, será el momento de los contrastes, el de una de las hermandades más antiguas de la ciudad con el de un modernismo que se nos impone sin demasiado gusto ni criterio, pero también el de un recorrido de callejuelas y recovecos con otro de plazas y vías anchas. Serán unos retoques más para un Jueves Santo que viene cargado de cambios y que ejemplificarán de la mejor manera posible esa idea de que la Semana Santo cada año es igual, pero también diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario