sábado, 19 de febrero de 2011

Nuevos manjares de cara a Cuaresma

Las comparaciones siempre son odiosas. Sobre todo, si nos remontamos al hecho de que el año pasado por estas fechas ya vivíamos la Cuaresma y en este, muy a nuestro pesar, todavía nos quedan unas semanitas para disfrutarlas. Será entonces cuando veamos la tradicional pancarta de "Se hace capirotes" en la Puerta de Carmona, un sinfin de Vía Crucis por las calles y, además, podamos disfrutar de manjares típicos de esas fechas que, en esta ocasión, vendrán de la mano de un nuevo estreno más allá de las tradicionales torrijas y los pestiños.

Vendrá desde una ciudad de fuera de nuestra provincia, pero tremendamente sevillana, Jerez, donde una licorería ha comenzado a comercializar una bebida alcohólica con la que se ha querido sintetizar el sabor de las cofradías. Así, se ha mezclado la crema de ron, la jalea real y una pizca de miel para dar lugar a 'Penitente', un cóctel que, a buen seguro, más de un capillita probará en los próximos meses, aunque sea por simple curiosidad al ver su nombre y su botella, coronada con un capirote morado, en algún bar al que rinda visita.

Así, y sin abandonar para nada el sabor dulzón que acompaña a los días grandes, habrá una forma más de empezar a paladear la Semana Santa antes que llegue, en esos días en los que el azahar tiñe de blanco las copas de los naranjos y embriaga la ciudad de un aroma que, como nosotros, ansiará como agua de mayo poder abrazarse con el incienso. Eso sí, teniendo en cuenta que sus ingredientes obligarán a un consumo responsable que, en el caso de otros manjares de Cuaresma, no es necesario forzar. En cualquier caso, ya tenemos un motivo más para desear que llegue pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario