lunes, 27 de febrero de 2012

El primer día grande

Ha llegado uno de los días que todo cofrade tiene marcado en rojo en su calendario: el primer lunes de Cuaresma. Y es que hoy, cuando febrero comienza a escaparse de entre nuestras manos, la primavera nos hace un nuevo guiño con el primer acto general de las cofradías hispalenses en este 2012, el Vía Crucis del Consejo, que en esta ocasión será presidido por el Señor de la Salud de la hermandad de La Candelaria (recuérdalo aquí). Lo hará a partir de las 18.00 horas (mira el recorrido aquí) y con la tranquilidad que le faltó a este acto en años anteriores.

Porque desde 2009 la lluvia nos ha dado muchísimos quebraderos de cabeza. No en vano, entonces dejó en casa al Cristo de la Salud de Los Gitanos, mientras que tanto en 2010 como en 2011 pusieron en serias dificultades las salidas del Señor de la Salud de La Carretería (leelo aquí) y el del Soberano Poder de San Gonzalo (lo puedes ver aquí). Pero hoy, sin una nube en el cielo, todo será distintos, con la única obligación de disfrutar de uno de esos momentos irrepetibles en los que los "ya queda menos" aparecen para quedarse entre nosotros hasta que despunte un nuevo Domingo de Ramos.

Y es que, como la Catedral, cuando hoy perdamos de vista al Señor de San Nicolás, la mente nos reclamará la presencia de La Borriquita abriendo la Carrera Oficial; o de esos nazarenos que inundan los barrios en la tarde del Viernes de Dolores; o, incluso, de esas Vísperas que dentro de apenas dos semanas ya no podrán esperar más. Porque poco a poco vamos cumplimentando etapas de esta cuenta atrás que casi se diluye entre andas y Vía Crucis. Como esta tarde-noche, cuando entre bullas, flashes e incienso vivamos el sueño de un Martes Santo íntimo y diferente. Ése que nos regalará el Cristo de la Salud hoy a su paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario