jueves, 4 de octubre de 2012

Arreglos en Santa Marta

El otoño ha llegado plagado de novedades en Santa Marta. Y es que la nueva junta de gobierno de la corporación quiere hacer suyo eso de que el movimiento se demuestra andando y, por eso, se ha puesto manos a la obra para conservar en el mejor estado posible su patrimonio, empezando por lo que más se ve: el misterio. Por eso, allá por Cuaresma encargó a Pedro Manzano un estudio pormenorizado del estado de todas las figuras que componen la escena del Traslado al Sepulcro y sus conclusiones han sido que, a excepción del Señor de la Caridad y la Virgen de las Penas, todas deben pasar por el taller.

Así, las primeras lo harán a lo largo de los próximos días, empezando por las Santas Mujeres, es decir, María Magdalena, María Cleofás y María Salomé. Del mismo modo, más adelante les tocará el turno a San Juan, Nicodemo, San José de Arimatea y Santa Marta. Todo para que en cuanto finalice el mandato de esta junta, allá por 2014, el misterio recupere todo el esplendor con el que salió del taller de Luis Ortega Bru, en la década de los cincuenta, y que ha ido perdiendo de manera paulatina con el paso de los años.

De momento, y si el tiempo no lo impide, el Lunes Santo de 2013 podremos disfrutar del buen trabajo de Manzano en las tres primeras imágenes, que, de este modo, aportarán a la escena una luz distinta que, como suele ser norma cuando hablamos de figuras secundarias, pasará desapercibida para muchos. Aunque también seremos otros tantos los que lo sabremos y, por tanto, miraremos al paso de distinta manera, sabiendo que lo nuevo y lo añejo se darán la mano en uno de los misterios más impactantes de los días grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario