jueves, 18 de octubre de 2012

Otra batalla ganada

En los últimos días hemos conocido un nuevo capítulo de una guerra que dura ya demasiado. Se trata de la que mantienen desde hace años el Ayuntamiento y las bandas de Las Cigarreras por los bajos del paseo de Marqués de Contadero, donde ensayan y desarrollan su actividad musical las cuatro formaciones y la escuela de música que componen esta asociación. Hablamos de un tira y afloja que viene de lejos, y que hace un par de años a punto estuvo de motivar que el local cambiase de uso por iniciativa del Ejecutivo Municipal que conformaban PSOE e IU (recuérdalo aquí). Sin embargo, el cambio de inquilino en la plaza de San Francisco acercó un poco las posturas (míralo aquí), con la cesión de nuevos locales.

Sin embargo, desde Las Cigarreras siempre se ha defendido que las opciones que se le daban no iban en consonancia con sus necesidades, por lo que, salvo que le ofertaran un sitio similar al actual, no se movería de la vera del río. A ello, el Ayuntamiento contestó con un ultimátum que expiraba el próximo mes y que, de momento, se ha prorrogado hasta mayo de 2013. Aunque, incluso, el abogado de las formaciones, Joaquín Moeckel, se muestra más optimista, hasta el punto de que confía en que durante el segundo semestre del próximo año Marqués de Contadero siga siendo la casa de las bandas, toda vez que las arcas municipales no están en disposición de arreglar algún local para que se adapte a lo que piden.

Con todo, la situación queda en un 'status quo' que promete extenderse más tiempo del inicialmente esperado, aunque con la guerra todavía abierta, ya que la idea desde la Alcaldía es destinar el actual local de Las Cigarreras a otros usos. Sólo queda esperar para ver qué puede suceder al respecto en los próximos meses, aunque la crisis anima a pensar que, al menos por ahora, la música cofrade seguirá sonando a la orilla del río. Queda saber por cuánto tiempo. Porque ha finalizado una batalla, pero la confrontación, aunque de un modo menos cruento que antes, sigue existiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario