sábado, 13 de julio de 2013

Arranca el ciclo del Carmen

Según el calendario, hoy estamos justamente a nueve meses de un nuevo Domingo de Ramos, puesto que hemos alcanzado el 13 de julio, día de San Enrique y San Joel para más señas. Sin embargo, y aunque quedan tres jornadas por delante para encontrarnos con el 16, Sevilla comienza a vivir ya su momento más marinero del año, ese en el que el Guadalquivir se llega a creer por momentos que es el mismísimo mar y, como toda la ciudad, rinde pleitesía a la advocación mariana más importante de todo el verano, la de la Virgen del Carmen. Así, tres barrios vivirán como se merece salidas procesionales que tendrán a la Reina del Carmelo como protagonista, sirviendo de anticipo a todo lo que aún estará por llegar, ya sea por tierra, como esta tarde, o de modo fluvial.

Por tanto, hoy es inexcusable para muchos visitar Su Eminencia, por donde se paseará una Virgen del Carmen que poco a poco va consolidándose y que ya ha echado para siempre sus redes en este punto de la capital hispalense en el que el río se ve de lejos, pero que anda sobrado de fieles. Más o menos lo mismo ocurre en Las Moradas, con otra Reina del Carmelo que sigue poniendo su granito de arena para que, como ya hace también el Señor del Perdón en la recta final de la Cuaresma, esta zona vea cómo también el ambiente de las cofradías extiende su área de influencia hasta ella.

Y, algo más cerca del centro, en pleno Distrito Macarena, saldrá la Virgen del Carmen de San Leandro, una auténtica clásica de este ciclo, con más de medio siglo de historia a sus espaldas y que no sólo dará consuelo a su paso a todo aquel que la vea desde la bulla, sino también a los enfermos de un Virgen Macarena que encontrarán en Ella a su mejor medicina. A su vera, como también ocurrirá en Las Moradas y Su Eminencia, estrenaremos un ciclo letífico que nos habla de verano y que nos anticipa también que el parón cofrade de agosto está ya a la vuelta de la esquina. Aunque antes de que nos tomemos una pausa Sevilla será más marinera que nunca, gracias a este ciclo letífico que hoy comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario