jueves, 18 de julio de 2013

Triana marinera

El ciclo del Carmen sigue su curso. Hoy, con Triana como gran protagonista. No en vano, la orilla más marinera de la ciudad rendirá pleitesía a esa Virgen que preside la capillita que recibe a cualquiera que llega al barrio, la que actúa de vigía de cuanto acontece a la vera del río. Una Reina del Carmelo que pasa desapercibida para muchos durante el resto del año y que, quizás por este motivo, acapara protagonismo sin descanso cuando llega su momento, algo que sucederá esta misma tarde, cuando celebre hasta dos procesiones diferentes pero con el mismo objetivo, conmemorar su onomástica, que tuvo lugar el pasado martes.

Por este motivo, a finales de la pasada semana fue trasladada a la parroquia de La O, desde la que saldrá en andas buscando el embarcadero situado en las cercanías de la calle Castilla. Allí, subirá a bordo de un barco para pasearse por las aguas del Guadalquivir, bendiciéndolas y recuperando toda la tradición marinera de este viejo arrabal que durante siglos aprendió a vivir sobre sí mismo al tener los dos brazos del río como frontera. Aunque eso se superó hace más de doscientos años gracias a aquel puente de barcas al que desafió La O para cambiar de orilla, algo que harán hoy, pero a la inversa, muchos sevillanos para gozar de su presencia.

Porque no sólo celebrará un paseo fluvial la Virgen del Carmen, sino que también recorrerá las principales arterias de la Triana más costumbrista sobre su paso, partiendo de nuevo desde la calle Castilla y visitando a la mayoría de hermandades de la zona durante su itinerario. De su mano, no sólo prolongaremos un ciclo que este fin de semana, en San Gil y la Alameda, sino que volveremos a entender por qué llaman al otro lado del puente el barrio más marinero de la ciudad. Y no sólo es porque en Pureza tengan su capilla, donde descansa entre Madrugá y Madrugá La Esperanza, sino por esa Reina del Carmelo que acaparará hoy todo el protagonismo que el resto del año le ha negado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario