sábado, 27 de julio de 2013

Portadas macarenas

Aunque quedan algo más de nueve meses para la Feria de Abril de 2014 (que curiosamente se celebrará íntegramente en mayo), parece que ya vemos más cerca la semana de farolillos. De hecho, hace unos días conocimos cómo será la portada, que en esta edición estará inspirada en los antiguos kioscos del agua que proliferaban por la ciudad entre finales del siglo XVII y XVIII. Una decisión que ha dejado en nada dos propuestas tremendamente cofrades y macarenas, que querían llevar al Real todo el sabor de este Año Jubilar que se está celebrando a la vera del Arco y que se extenderá hasta finales de mayo.

Así, nos hemos quedado sin ver una portada que recreaba a una de las mariquillas que la Reina de San Gil luce en su pecherín y que fueron regaladas por Joselito el Gallo. Una propuesta innovadora y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y que, quizás por eso, se ha quedado en el camino. En este sentido, se bajó del tren de la elección justo al mismo tiempo que otra que tenía como motivo central a la basílica, que aparecía flanqueda a cada lado por sendas reproducciones del Arco. No obstante, y pese a la innegable belleza de esta idea y su carácter tradicionalista, tampoco ha recibido el total apoyo del jurado.

Con todo ello, se optó por la que recrea a los kioscos del agua, que, en cualquier caso tendrá un detalle que recuerde el 50 Aniversario de la Coronación Canónica de La Macarena. Será a través de un emblema que estará formado por las mariquillas, los imperiales de su corona y una 'L' (50 en números romanos) que entrelazará todos estos elementos. Este símbolo aparecerá recogido en cada una de las dos torres de la portada, que, de este modo, se sumará a un Año Jubilar que llevará a Los Remedios una pizquita de Esperanza, la misma que reina en San Gil siempre a sus anchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario