martes, 11 de febrero de 2014

De vuelta a San Bartolomé

No llevamos ni dos meses de este 2014 y ya hay algunas hermandades que comienzan a pensar en el año que viene. Sobre todo aquellas que celebran importantes efemérides como Las Aguas, donde la Virgen de Guadalupe cumplirá su L Aniversario. No en vano, fue en 1965 cuando un jovencísimo Álvarez Duarte que ni siquiera había llegado a la mayoría de edad gubió una bellísima Dolorosa que cautivó a no pocos cofrades, incluyendo una junta de gobierno que la incorporó a sus titulares junto a la Virgen del Mayor Dolor y el Señor de las Aguas, por entonces en la parroquia de San Bartolomé.

Ahora, casi medio siglo después de aquello, la penúltima del Lunes Santo se encuentra diseñando los actos conmemorativos de este cincuentenario, que, de momento, no contempla la posibilidad de una salida extraordinaria. No obstante, sí se tiene bastante claro que la Dolorosa regresará en andas a la iglesia en la que fue bendecida y desde la que llegó a debutar en Semana Santa allá por 1969. En este sentido, y aunque todo está a expensas de que se celebren las elecciones en la cofradía en noviembre, se habla de la celebración allí de un triduo extraordinario, al tiempo que se especula con que la función principal pueda trasladarse a la parroquia del Sagrario, a la que no hay que olvidar que pertenece por cercanía respecto a su sede canónica.

Sea como fuere, habrá que esperar acontecimientos para saber qué se hace finalmente, aunque la principal intención es que la Virgen de Guadalupe regrese brevemente a sus orígenes y vuelva a encontrar cobijo, aunque de manera efímera, en San Bartolomé. Una cita para la que todavía no se conocen fechas concretas, pero para la que ya muchos empiezan a guardar un hueco en su calendario. Porque toda una generación podrá disfrutar por primera vez de una estampa de la que le han hablado sus mayores, que conocieron a aquella Virgen Niña que apareció en Sevilla en plena judería y que ahora está a punto de cumplir medio siglo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario