martes, 18 de febrero de 2014

La extraordinaria de Santa María de las Flores

Hace dos días nos hicimos eco de que, casi con total probabilidad, el Viernes de Dolores de este 2014 experimentaría un pequeño estirón con una procesión extraordinaria promovida por una parroquia (recuérdalo aquí). Pues bien, apenas 48 horas han hecho falta para saber qué imagen será la que salga en esta jornada de manera puntual y desde qué templo. En este sentido, se trata del Señor Cautivo de Santa María de las Flores, que el pasado domingo volvió al culto tras ser restaurado durante unos once meses por el taller de Pedro Mazuecos, que le ha hecho un nuevo cuerpo, arreglado los desperfectos que tenía en cabeza y manos, así como también se le ha practicado una limpieza de la policromía.

Con todo ello, este Cristo, que fue tiempo atrás titular de La Bofetá cuando residía en San Antonio de Padua, ha vuelto como nuevo a su casa, donde lo han recibido con todos los honores y, para darle mayor enjundia a su regreso, se le ha organizado una salida procesional en toda regla para el Viernes de Dolores, cuando procesionará a partir de las 17.30 horas por las calles de la feligresía, sobre el paso de San Juan Bosco de María Auxiliadora de La Trinidad y acompañada por los sones de la agrupación musical de Los Gitanos. Un hecho histórico, puesto que se da la circunstancia de que esta talla, que sí lleva años saliendo en Vía Crucis por el barrio, no sale de esta guisa desde 1987, cuando, curiosamente, lo hizo por Fuengirola, presidiendo la estación de penitencia de la hermandad del Cautivo de Los Boliches.

Sea como fuere, su incorporación a las Vísperas, de momento con carácter puntual y extraordinario, da mayor lustre a un Viernes de Dolores que pegará un pequeño estirón. No en vano, además del Cautivo de Santa María de las Flores, estarán en la calle Pino Montano, Padre Pío-Palmete, La Misión, La Corona, Pasión y Muerte, Bellavista, Lágrimas de Pío XII y Humillación de San Pablo, corporaciones que, amén de Vía Crucis como los de El Juncal, La Sed, Vera+Cruz o Perdón de San Pablo-Nervión nos irán poniendo en situación de lo que aún estará por llegar. En definitiva, un reclamo más para desear que el tiempo pase cuanto antes y abril se nos eche encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario