viernes, 27 de julio de 2012

Agosto reclama su sitio

Julio ya está agotando sus últimos cartuchos y su sucesor, agosto, viene llamando con fuerza a la puerta. Y eso, en clave cofrade, no puede significar otra cosa por estos lares que no sea la salida procesional de la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, la Virgen de los Reyes, que cada vez vemos más cerca. De hecho, desde hace unos días ya sabemos cómo se anuncia a la ciudad esta fecha que desafía a las playas y devuelve, aunque sólo sea por unas horas, la bulla y el esplendor a las calles del centro de la capital hispalense.

Se trata de una pintura realizada por Luis Rizo, que ha pintado un cartel en el que se resume a la perfección la historia de la talla. Primero, con el motivo principal, en el que aparece el palio de la Virgen superando el atrio del cancel de la Puerta de Palos, cuando se reencuentra con sus fieles, que la esperan fuera de la Catedral. Y, después, con la escena que se ve en la parte superior, en la que se observa al Rey San Fernando y su séquito a su llegada a Sevilla desde el Aljarafe, evocando los momentos previos a la reconquista de la ciudad de manos de los árabes.

Todo trazado con una precisión exquisita, sin que falte un sólo detalle y con una composición absolutamente compensada y equilibrada, en la que ni se notan ausencias o sobras. En definitiva, una obra a la altura de la tradición y sevillanía que demanda una fecha como el 15 de agosto y que ya comenzamos a paladear poco a poco, como quien no quiere la cosa, y siendo conscientes de que más pronto que tarde estará entre nosotros. Porque julio ya languidece en el calendario y su relevo viene demandando su sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario