miércoles, 11 de julio de 2012

Medio siglo de la 'Jovencita' de San José Obrero

Que este 2012 ya estaba siendo muy especial en San José Obrero era algo que, a estas alturas, estaba fuera de toda duda. No en vano, la corporación, tras muchos años de espera, ha conseguido convertirse en hermandad de penitencia (recuérdalo aquí). Pero, además, en estos meses se va a comenzar a conmemorar una efeméride impostantísima para ella, puesto que se cumplen 50 años desde que Luis Álvarez Duarte tallase la imagen de la Virgen de los Dolores.

Fue en 1962, sin saber siquiera que aquella obra, realizada con apenas 13 años, antes incluso que la de Guadalupe de Las Aguas, se iba a convertir en uno de los referentes devocionales de un barrio que, dentro de apenas ocho meses se llenará de túnicas y capirotes el Sábado de Pasión. Pero, hasta que eso ocurra, se celebrará el primer medio siglo de vida de la Reina de los Dolores, para lo cual se ha presentado oficialmente un logo conmemorativo y, en los próximos días, se dará a conocer un completo programa de actos.

Así, entre recuerdos de toda una vida junto a esa jovencita morena que nunca envejece, que siempre está dispuesta a escuchar y ayudar a sus hijos, irán cayendo las hojas del calendario hasta la próxima Semana Santa, en la que se cumplirá el gran sueño de la corporación. Y mientras tanto, será el momento de volver a enorgullecerse y rendir pleitesia a esa vecina que llegó al barrio hace algo menos de medio siglo y que, como quien no quiere la cosa, ha cumplido ya cincuenta años, los primeros de una eternidad que los suyos desean vivir a su lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario