miércoles, 25 de julio de 2012

Cada una para un lado

Hace tiempo, en este mismo blog, hablábamos de cómo la figura del Patrón de la ciudad, San Fernando, había caído un poco en el ostracismo, quedándose sin procesión por las calles de Sevilla el día de su festividad (recuérdalo aquí). Pues bien, hoy el calendario nos lleva a otra jornada parecida, con otro protector como protagonista e, incluso, de mayor importancia. No en vano, según las Escrituras fue uno de los apóstoles de Jesús, se le considera prácticamente uno de los introductores del cristianismo en nuestro país y, para más inri, es el Patrón de España.

Nos estamos refiriendo a Santiago, cotitular de la Velá de Santa Ana que esta noche echará el cierre allá por la medianoche, con los tradicionales gozos desde el campanario de la 'Catedral de Triana' (míralo aquí), pero al que más allá de eso poca importancia más se le da en la capital hispalense. Cierto es que en la provincia cuenta con procesiones (como en Aznalcázar, por ejemplo), aunque las dos corporaciones que tienen vinculación con este santo a la orilla del Guadalquivir no siguen el ejemplo. Una, La Redención, porque tira más para la advocación de su titular mariana y apunta al Rocío, pese a que el apostol sea quien dé nombre a su sede canónica. La otra, El Amor, porque se deja llevar por la seriedad y el clasicismo, dejándolo todo en cultos internos.

Así, como quien no quiere la cosa, en la ciudad de los pasos se vuelve a obviar a un Patrón, igual que a San Fernando, a Santa Justa y Santa Rufina, a San Leandro y a San Isidoro, quienes, al menos tienen el Corpus para ahogar sus penas. Puede que sea por falta de costumbre o porque, quizás en estos casos, se ha querido innovar haciendo justo lo contrario. Lo curioso es que en una época en la que proliferan cofradías de nueva creación, se obvia a quienes llevan en los altares muchísimos años. Puede que sea una simple casualidad o una demostración de que, en algunos temas, las hermandades y la iglesia miran cada una para un lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario