sábado, 21 de julio de 2012

Día grande del Carmen

Estamos a punto de finalizar una semana que comenzamos con la festividad de la Virgen del Carmen, que en clave cofrade, sin embargo, tendrá su día grande hoy. No en vano, el carácter 'semilaborable' de un sábado por la tarde y su cercanía con un domingo que siempre es festivo se presta más a ello, algo que han tenido muy en cuenta dos hermandades vinculadas con esta advocación para programar sus salidas procesionales, regalándonos de paso una jornada digna de vivir intensamente por todo 'jartible' que se precie.

Muchos de ellos lo harán en Triana, donde la Virgen de la capillita del Puente acaparará flashes y miradas durante prácticamente toda la tarde. Primero, con su paseo fluvial por las aguas del Guadalquivir, recordando a la ciudad que en su DNI pone que pertenece al barrio más marinero de la capital andaluza. Ya después, tras regresar a la parroquia de La O, que le da cobijo durante estos días, sobre su paso, recorriendo las calles de una feligresía que se le quedará pequeña. Como también le sucederá lo mismo, en las inmediaciones del Arco, a otra Reina del Carmelo.

Será la Virgen del Carmen de San Gil, que traerá aires de Madrugá al barrio de la Macarena, donde ni siquiera faltará para ello los sones del Carmen de Salteras. Ella sólo irá por tierra, aunque bajando ese pedacito de Cielo que vemos siempre entre una bulla, volutas de incienso y reflejos de luces en unos respiraderos. Porque así ha sido siempre, en todos y cada uno de esos días grandes que no entenderíamos sin procesiones o que, quizás, lo sean realmente porque estas existen y recorren las calles. No en vano, hoy no es 16 de julio, pero sí el que celebrarmos con  más fuerzas la festividad del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario