sábado, 28 de diciembre de 2013

A grandes males, grandes remedios

Aunque la lluvia se ha cebado con la Semana Santa de manera clara y contundente en los últimos años, hay diez hermandades que han sentido sus efectos en mayor medida (míralo aquí). No en vano, las ocho del Martes Santo (a excepción del Señor de La Bofetá, que salió efimeramente en 2011), El Cachorro y La Carretería llevan la friolera de tres años sin salir, dando lugar a una situación prácticamente inédita en nuestra historia reciente y que solo encuentra similitudes en San Isidoro, quien, a diferencia de ellas, sí pudo disfrutar del Santo Entierro Grande de 2004 durante su trienio de ostracismo. Por ello, no son pocos los que esperan que las nubes no hagan de las suyas en 2014, aunque el Consejo ya tiene preparado un 'Plan B' por si acaso.

Y es que en solidaridad con estas corporaciones, desde San Gregorio se ha pensado en un remedio a sus males, con un Santo Entierro Grande que se compondría de los pasos de estas cofradías siempre y cuando la meteorología impidiese su salida en la jornada que les corresponde. Esta idea se ha adoptado tras desechar la opción de hacer un acto así con las imágenes electas para el malogrado Vía Crucis Magno del pasado 17-F (recuérdalo aquí), teniendo incluso el orden establecido de paso tras la 'Canina'. Éste sería el compuesto por Jesús ante Anás de La Bofetá, Salud y Buen Viaje de San Esteban, Presentación de San Benito, Salud de La Candelaria, Misericordias de Santa Cruz, Expiración de El Cachorro, Almas de Los Javieres, Buena Muerte de Los Estudiantes, Desamparo y Abandono de El Cerro y Salud de La Carretería, razonándose todo ello desde el punto de vista eclesiástico con el hecho de que Sevilla celebrará por primera vez en su historia durante 2014 dos años jubilares a la vez (en La Macarena y El Museo).

Es más, en caso de que el tiempo sonriese y pudiesen salir casi todas, la que no lo hiciese en su día lo haría al completo el Sábado Santo, abriendo las jornada y entrando en Carrera Oficial antes que El Sol. Sea como fuere, aun se deben perfilar horarios y recorridos de este Plan B a lo largo de los próximos meses, si bien la intención desde el Consejo es firme, contando con el apoyo del Ayuntamiento, que ya trabaja con el CECOP para montar el operativo necesario para evitar cualquier tipo de contratiempo. Como ya lo hacen desde San Gregorio en previsión de que la meteorología vuelva a hacer de las suyas con las diez hermandades a las que tanta manía ha cogido en los últimos tres años.











¡Feliz día de los Inocentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario