sábado, 14 de diciembre de 2013

Las antepenúltimas del año

El año cofrade encara ya su recta final definitiva, valga la redundancia. Estamos a apenas 8 días de que salga la Virgen del Rocío del Salvador y nos suma en ese letargo del que únicamente podrá despertarnos una Cuaresma que vemos cada vez más cerca, pero que aún nos queda algo lejos. Y, mientras tanto, todavía nos quedan retazos capillitas de los que disfrutar; pequeños momentos que llevarnos a la boca mientras la cuenta atrás avanza cada vez con menos dígitos que ir restando en este 2013 que poco a poco nos va diciendo adiós con la mano.

Uno de ellos se vivirá en La Calzá, donde la Virgen de la Encarnación acudirá a su anual cita con los mayores de la residencia anexa a su parroquia, junto a los que pasará la noche. Una visita llena de tradición y emotividad que siempre se realiza en estas fechas, presagiando una Navidad que ya está a la vuelta de la esquina. Así, entre plegarias, lágrimas y cariño, la otrora 'Palomita de Triana' compartirá el antepenúltimo fin de semana del año con muchos de quienes más la quieren, dándoles consuelo y compañía hasta que, al día siguiente, emprenda el corto camino que la lleva de vuelta a su casa.

Mientras, Valdezorras se llenará de incienso y recogimiento junto a su Patrona, la Virgen de las Veredas, que saldrá en Rosario Vespertino por primera vez en su historia. Por ello, no faltarán curiosos y devotos que estén a su vera, asistiendo a cómo se rezan todas y cada una de los misterios de un culto externo que nos servirá para comenzarnos a despedir de este 2013 en clave cofrade. Porque, tras Ella, solo quedarán dos regresos a casa que tendrán lugar mañana y los últimos retazos de la semana que viene, ese punto final que aunará las Marismas y el Salvador antes de volver a sumirnos en un letargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario