viernes, 6 de diciembre de 2013

Un viernes disfrazado de domingo

Hoy iniciamos un puente que tiene trazas de acueducto, hasta el punto de que gracias a él muchos tendrán fin de semana de prácticamente cuatro días. Y, curiosamente, el primero de ellos, pese a ser viernes, traerá aires de domingo, santificando una fiesta que, originariamente, resulta de índole política, la de la Constitución. De ello se encargará la Pura y Limpia del Postigo, quien a mediodía llevará a cabo su salida procesional en loor de multitudes, volviendo a dejar claro que, aunque a cuentagotas, a las Glorias aún les queda algo de carrete en este 2013.

Será a través de un culto externo que, aunque es un auténtico clásico de estas fechas, se desarrollará de manera diferente. Sobre todo porque no terminará como siempre en la capilla de la corporación, que se encuentra en obras durante estos días, sino en la de la vecina hermanda de La Carretería, que le dará cobijo mientras duran los trabajos. Por este motivo, la mañana de hoy traerá también consigo aires de Viernes Santo, una jornada que esperamos que dentro de unos meses, algo más de cuatro, esperamos recuperar por fin al completo.

Mientras tanto, seguiremos descontando días a nuestra espera gracias a procesiones como la de la Pura y Limpia del Postigo, que desafiará al calendario, haciéndonos creer que, por momentos, no vivimos un viernes, sino en domingo. Es la magia de las cofradías en la vieja Híspalis, donde cada vez van quedando menos pasos por salir hasta que, dentro de apenas dos semanas mal contadas, la Virgen del Rocío del Salvador ponga fin a todo e inicie un nuevo letargo del que no despertaremos hasta que llegue otra Cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario